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MODO DE
ENSILLAR EL GAUCHO
Por: Lcda. Susana Mabel
Fandembure
Si tenés la gran suerte
de poseer un caballo, no hay nada que
pueda enseñarte, es más, vos podés
enseñarnos a nosotros escribiéndonos un
mail, pero si no es así, uno de los
modos de ensillar, es decir, hacer el
asiento o silla que va sobre los lomos
del animal, según Fernando O.
Assunçao, podría ser:
SUDADERA: Primero,
se pone la “sudadera” como lo dice su
nombre, absorbe el sudor del animal, va
directamente contra el pelo del caballo,
puede ser de tela o cuero lanar de pelo
corto; luego dos o hasta tres mantas o
mandiles, jergas o jergones de tejido de
lana, sirven para evitar el roce de las
prendas de cuero que lastimarían el lomo
al caballo.
CARONA: Encima se
ponía un cuero de vaca, crudo con su
pelo, cortado en un rectángulo “carona
de abajo” o ijar; después otra manta
“entre caronas”, para evitar el
deslizamiento de las piezas de cuero
entre sí; luego la “carona” propiamente
dicha, un rectángulo de cuero curtido o
suela, formado de dos mitades o alas
cosidas por el lomo. Tenía las cuatro
puntas en ángulo, o sólo las dos de
atrás y se le repujaba como adorno;
RECADO Y CINCHA:
Encima va el “lomillo”, basto o recado
propiamente dicho, la “silla de montar”;
todo este conjunto se sujeta al caballo
por medio de la cincha;
COJINILLO:
Sobre lo anterior y para ablandar el
asiento se colocan los ”cojinillos” o
pellones, pueden ser uno, dos o tres;
SOBREPUESTO Y SOBRE
CINCHA: Encima va el “sobrepuesto” o
manta de arriba y esto se vuelve a
sujetar por medio de la sobrecincha.
Los ESTRIBOS y
ESTRIBERAS van unidos al lomillo por
una correa transversal, con dos anillos
en los extremos.
Para evitar que el recado
o lomillo se corra hacia atrás, se usa
una prenda de correas de cuero llamada
PRETAL (ciñe el cogote del
caballo), o una pechera.
Como cincha, se usa una
“cabezada” simple, el freno fuerte o de
candado y dos riendas. Un anillo o
collar de cuero alrededor del arranque
del cuello, llamado “fiador” o cogotera.
Prendido a éste anillo de
hierro, la MANEA (se emplea para
atar el caballo mientras come o
descansa) y el extremo del maneador o
CABESTRO atador (para sujetar el
caballo en un sitio Ej.: palenque)
Más tarde se sustituye el
fiador por el bozal, y el cabestro
simple
Inspiraciones folklóricas
Actualmente en las peñas
bailables de Buenos Aires, se baila “El
Recao”, una hermosa danza original de
inspiración folklórica creada en el año
2000 para homenajear a la peña El Recao
de Ituzaingó en su 50ª Aniversario.
Presentada en el Centro
de Profesores de Danzas Folklóricas
Argentinas de Buenos Aires, el autor de
su música es el reconocido pianista y
compositor, maestro acompañante del IUNA,
Prof. Néstor “Cholo” Rey, la coreografía
es del Prof. Daniel Rivero y su hermosa
letra pertenece Dr. Haroldo Luis Borneo
y dice:
EL RECAO
El recao criollo
bien argentino
mandil, bastos, tientos
finos
todo en tu esplendor
los gauchos son todo su
sol
y su corazón.
Recao compañero
en mil arreos
recorrió el país entero
lo concibo así
duerme con vos, sueña tal
vez
vibra por seguir.
Por almohada, son los
bastos
parte del emprendao
no le falta a gaucho
alguno
que anda con su recao
de colchón, el cojinillo
caronas y poncho tibio
Lazo en su encimera
y dos caronas
por sudadera una lona
todo es mi recao
ansias de andar noche de Dios
grillos y cantar.
Es del mayordomo
con plata y cobre
no es recao de gaucho pobre
y no brillará
cansado de la soledad
queriendo llorar.
(con un click bajar tema, dos click escuchar
tema)
RECADOS
Y ACCESORIOS
Por: Licenciada en Folklore: Susana Mabel Fandembure
Fuente: Guillermo A. Terrera
El medio físico influyò de manera notable sobre los
recados, accesorios y vestimentas. El frio, el
calor, la falta de agua en ciertas regiones, los
ríos y arroyos, las enormes distancias, los peligros
del desierto inhóspito, fueron elementos naturales
que los hombres debieron contemplar. El monte, la
llanura o la sierra, determinaron modalidades y
costumbres que aún hoy se observan, sin embargo, las
talabarterías van uniformando el atavío ecuestre en
todas las provincias de la República Argentina.
Los recados tradicionales realizados por pacientes y
primorosos artesanos gauchos, son vencidos por la
industria moderna.
Siempre hubo y habrá ricos y pobres. Las pilchas del
recado para un rico son variadas y de todo tipo,
pero para los gauchos pobres que trajinan de peones,
capataces o pequeños propietarios, se reducen a unas
cuantas guascas, sencillas, bien sobadas y trenzadas
El campesino usaba lo estrictamente necesario en su
apero o en su vestuario
Cada pieza de ropa o cada pilcha del recado equino
tiene su razón de ser.
El gaucho siempre utilizó los medios que le ofrecía
la naturaleza para confeccionar su recado y aún sus
pilchas personales, como las “botas de potro (hechas
con las patas traseras de un potro) y el sombrero
“panza de burro”.
Algunas de las pilchas u objetos que veremos, ya no
se usan, otras todavía se conservan en las
costumbres camperas, algunas fueron creadas por las
exigencias de la vida y el trabajo moderno.
Según la ubicación o distribución de las diversas
piezas al ensillar un caballo, Guillermo Terrera las
clasifica en 12 items:
1- Prendas para poner abajo
bajeras: es lo primero que se coloca; va
directamente sobre el lomo del caballo, absorbe el
sudor del animal para que no pase para arriba y
ensucie las demás pilchas. Se trata de uno o dos
cueros de oveja asentados con la lana hacia arriba.
sudadera: lona blanca (actuales), algunos paisanos
creen que son perjudiciales para el lomo del
caballo, pues el sudor no se absorbe y lastima a los
animales
jergas: de grueso tejido casero.
matras o calchas: manta de lana gruesa. La matra
pampa o araucana era de gran tamaño y podía doblarse
en dos. Cuando al gaucho lo sorprendía la noche en
descampado, la utilizaba para dormir en el suelo.
carona: va inmediatamente encima de la matra o
calcha. Se hacen de cuero crudo sacado del vientre
de una vaca, o con suela.
2 – Aperos
Sobre la carona de suela se colocan unas piezas de
montar construida con dos bastos curvos rellenos de
totora o cerda, para adaptarse mejor al lomo de los
caballos y unidos en sus dos extremidades por un
armazón redondeado de madera fuerte pero liviana.
Estos arzones eran bajos y remataban en su parte
delantera y superior con los soportes de las
estriberas, consistentes en dos argollas, una de
cada lado, cosidas al cuero principal, o bien
aseguradas a un cuero, cosido éste a su vez a la
montura.
El lomillo, o sea el eje de todo el apero, estaba
enteramente forrado en cuero. Al no adaptarse al
lomo ancho de los yeguarizos percherones fue
reemplazado por el basto, que consiste en dos
cilindros de cuero rellenos de totora, junco o cerda
y unidos con otro en su parte superior por unos
tientos.
3 – Prendas para ajustar:
Apretando el recado, lomillo o basto y asegurando la
o las caronas y matras, va la encimera de cuero
crudo, fuerte, bien sobado o suela, forrada en
tejido o paño. Lleva a cada lado una argolla, bien
cosida a tiento o si no dos ojales reforzados por
donde pasan los correones de la cincha o barriguera
de cuero crudo sobado, lona blanca o bolsa de
arpillera; a la misma altura pero bien en la
delantera y a ambos lados, van los ojales donde
pasan las lonjas que sostienen los estribos:
Estriberas Trabajando de a caballo con el lazo, la
presilla de éste se suele asegurar también a la
encimera.
Sobrecinchón: Cincha: Sujeta al caballo toda la
montura. Faja de cuero con que se asegura la silla
sobre la cabalgadura, ciñéndola ya por detrás de los
codillos o ya por debajo de la barriga y apretándola
con una o más hebillas.
Pegual: Cincha con argollas para sujetar los
animales cogidos con lazo o para
transportar objetos pesados.
Tientos: Cuero crudo cortado en lonjas y sobado.
guascas o lonjas: Tiras o lonjas de cuero crudo, sin
curtir ni sobar.
4 – Estribos:
Los primeros estribos usados por el gaucho fueron
rudimentarios, hechos con una guasca de cuero crudo
sobado con un nudo trenzado en el extremo, o bien un
palito amarrado a la estribera, o una guasca
doblada, por donde pasaban el dedo gordo del pie,
eran aptas para bota de potro, usuta o descalzos,
Dice José Hernández en su Martín Fierro:
– Con las patas como loro / de estibar entre los
dedos –
Los estribos pueden ser: Braseros o de campana;
media campana; arco; arequeros; cajón; trompa de
chancho; comunes o ingleses; pampa, etrc.
Para pie descalzo, usuta o bota de potro:
Madera, suela, hierro, plata, acero, guampa
(cuerno), hueso, guasca, etc.
5 – Prendas de arriba
Cojinillos, cueros o pellones de oveja: Sirven para
dar blandura y comodidad al apero. El cojinillo más
preciado es el de lana corta y avellonada, pues los
de lana chilluda, enseguida se apelotonan. También
los hay de hilo y cueros o pellones de cabra.
Sobrepuesto o el sobrepellón va encima de los
cojinillos, Puede construirse de: tigre, carpincho,
gato montés, ternero, gamuza, chancho, vacuno,
felpa, terciopelo, tejido aborigen, ciervo, badana,
chancho del monte, etc.
Hoy los paisanos usan una prenda parecida a la
sobrecincha llamada pegual; consiste en dos lonjas
de cuero crudo con argollitas en cada punta, unidas
a la derecha por un correón fijo o graduable a
voluntad y por su izquierda se unen a un correón con
argolla que asegura la lonja que pasa por encima de
la cincha o barriguera.
6 – Prendas de conducir y asegurar:
Cabezadas: Testera, hociquera, gargantera, frentera,
parantes laterales.
Riendas: Fiador, bozal, bozalejo, cabestro, atador,
maneador, manea, traba, collera, prendedor.
Cueros: cuerear o desollar, sobar, lonjear, pelar.
Frenos: Criollo o de candado; de argolla o mulero;
inglés o común; de media; guatán que puede ser de
lana o de cuero crudo.
Partes de un freno: bocado; puente, argolla grande,
coscoja, patas,
barbada, pontezuela, copas, cadenilla, argollas.
7 . Rebenques y espuelas:
Rebenques: de argolla (antiguo); intermedio, de
paleta; talero; guacha; arreador, fusta; látigo.
Construidos en hierro, alambre, madera de tala o
ñandubay, rayos de sulky, adornados de plata y oro.
Forrados o retobados en cuero crudo, cola de vaca,
etc.
Espuelas: espolines; nazarenas o lloronas; de
cuernito de venado, de palito, de hierro en punta,
acicate.
Las partes de una nazarena son: Pihuelo; guardapolvo
o cubre polvo; alza prima; rodaja; rodete; cadena,
malla o chapas; tientos; púas.
Se llevaban calzadas destalonadas y al apearse se
ponían bajo los pellones atadas a los tientos.
8 – Lazos y potreras:
Lazos: Argolla, injerto, yapa, lazo propiamente
dicho, presilla; torzales o guascas torcidas;
trenzas de 4, 6 y 8.
Boleadoras: de potro: Tres ramales, uno más largo,
lleva la manija, son de gran tamaño, “Tres Marias”;
avestruces: Dos o tres ramales, tamaño reducido;
pampas: Son de dos ramales; retobadas o sin retobo.
Bramadoras: Alambre; hueso; cadena.
Las boleadoras se construían de: Marfil, plata,
plomo, piedras, madera, hueso, goma.
9 – Accesorios:
Pretal; ahorcador; bati-cola; bajador; alforjas o
maletas; guardamonte, calzón de cuero; Chifles
(sirven para llevar agua, ginebra, vino, etc);
chambao o guampas (de cuerno, sirven para beber);
cencerro; arganas (alforjas sobre el lomo); avíos
(ropas, comidas, armas, etc).
10 – Vestuario:
Vestimentas que nuestros gauchos usaron en otras
épocas, sacadas del mismo yeguarizo, o destinadas a
ser utilizadas con motivo de la equitación:
Sombreros: Salteños, sureños, mesopotámicos, panza
de burro, gorro de media, vinchas y pañuelos.
Culero (cuero que se ajustan a la cintura y muslos
para evitar el roce del lazo); Coleto (saco de
cuero); Bota de potro; Bota de flor (bota hasta la
rodilla, de caña dura con el borde superior calado
en forma de flor); Usuta ; Ojota; en “patas”
(descalzo).
11 – Trenzados de adorno o seguridad:
De caracol; de chalay; redondos; chatos; patrias; de
sortija; corredores de tiento; botones de pluma;
botones simples; botones de 4, 6, etc.; nudo pampa;
ojales.
12 Adornos:
Bombas; medias bombas; pasadores; cañas; medias
cañas; virolas; hebillas; anillos; rosetas;
bombillas; clavos; tachuelas doradas o plateadas;
chapones; cadenillas; mallas; penachos; borlas;
paños; charol; esterillado.
Formas de adornos metálicos: Repujado; cincelado;
labrado; filigrana; forjado; enchapado.
Materiales utilizados: Cuero crudo; suela; oro;
plata; metal blanco; hierro, bronce.
Estas son las prendas y objetos gauchos que se
usaron antaño, algunos aún se utilizan.
Vocabulario:
apero: recado o conjunto de prendas de la montura
del caballo
recado: conjunto de piezas que componen la montura.
talabartería: El talabartero es el que confecciona
las guarniciones, conjunto de correajes de cuero y
demás efectos que se ponen a las caballerías para
que tiren de los carruajes o para montarlas o
cargarlas.
sobar: Manejar y oprimir el cuero repetidamente a
fin de que se ablande o suavice.
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