En esta
sección, aprenderemos sobre los diferentes
instrumentos que se utilizan para tocar
música folklórica. Las diferencias entre los
distintos instrumentos, ya sean
idiófonos(1)
, membranófonos (2),
cordófonos(3) y aerófonos
(4)
. Y porqué no, en
algunos casos también como hacernos de
nuestros propios instrumentos para tocar en
casa.
Si vos ya tocas
algún instrumento, mándanos una cartita por
e-mail y contanos que instrumento tocas, que
tema musical es el que más te gusta? cuál
fue el primer tema que aprendiste? una
foto tuya tocando, en fin lo que desees
compartir con nosotros.
(1)
Idiófonos:
Son aquellos instrumentos en los que vibra
el cuerpo entero del mismo y en los que no
hay tensión adicional como
por ejemplo el sistro.
(2) Membranófonos: son los que producen
sonido por medio de un parche o membrana,
como por ejemplo el bombo, la caja entre
otros
(3) Cordófonos son los que lo hacen por
medio de las cuerdas, como el charango y la
guitarra
(4) Aerófonos aquellos en los que el sonido
se produce por la vibración del aire
contenido en la columna del instrumento como
el erkencho, la quena, etc.
Hola…!!!
Yo soy Elsa, amiga de la guitarra y el
charango, y de todos los instrumentos de
música… mis compañeros inseperables desde mi
infancia.
Siempre pensé que aprender música era muy
fácil, claro, cuando somos chicos, todo lo
que nos gusta es más fácil.
Pero lo lindo de este tiempo que vivimos, es
que no hay diferencias entre chicos y
grandes, cuando compartimos lo que nos
gusta.
Todo esa música que aprendí en mi infancia,
la enseño a otros desde hace 31 años.
Conocí alumnos de todas las edades: a mis
talleres vienen chicos, papás, mamás,
abuelos… y todos pueden encontrarse en una
misma canción… es muy divertido!
Pichi, uno de mis alumnos, me contó una vez
que en su casa, los domingos, después del
almuerzo, todos se apuraban para levantar la
mesa, y reemplazar los platos y la comida
por cancioneros de música, guitarras,
bombo…y que pasaban toda la tarde cantando,
tocando y aprendiendo unos de otros, el
papá, los chicos…. Y el abuelo!
Y yo me imaginé que en muchas casas podría
pasar algo parecido… por eso hoy me acerco a
vos desde esta gaucha página web.
De a poquito vas a poder aprender a tocar
canciones, y compartir con amigos y familia
la música de nuestro país, que es HER-MO-SA!!!
También vas a poder escribirme para contarme
cómo te fue con los primeros sonidos, y
además podrás preguntarme lo que quieras….
Me acompañas??
GUITARRA
La
guitarra es un instrumento musical de cuerda (cordófono) , compuesto de una
caja de madera (con un agujero acústico en el centro de la
tapa), seis cuerdas y un mástil con trastes.
PARTES DE LA
GUITARRA
1)
LA TAPA ARMÓNICA: Es la parte principal de la
guitarra, las mejores maderas son pino abeto o cedro del
Canadá.
2)
EL MÁSTIL Se observará
detenidamente la altura de las cuerdas respecto al diapasón,
en el traste 12. Con una gran altura de las cuerdas (10 mm) se
podrán realizar sonidos de mayor intensidad, pero se tendrá
más imprecisión al tocar y la afinación será más imperfecta.
Lo recomendable para una guitarra clásica de concierto es de 4
1/2 mm. para la 6ta cuerda y 3 mm para la 1ra cuerda, tomando
esta medida entre el lomo del traste 12 y la parte inferior de
la cuerda estando la guitarra afinada.
3)
CAJA DE RESONANCIA O CUERPO DE LA
GUITARRA -Está formada por dos tapas exactamente iguales
en cuanto a forma, y por dos tiras que siguiendo el contorno
de las tapas, se cierran por ambos extremos, con lo cual
forman un volumen donde se amplifican los sonidos que emiten
las cuerdas al vibrar.
4)
EL PUENTE: Pieza de madera adherida a la tapa
armónica está situado en el tercio inferior de la tapa
aproximadamente. La misión del puente es sujetar las cuerdas y
transmitir sus vibraciones a la tapa. Por tal razón sería
deseable que puente y tapa fuesen una misma pieza, o sino
unidos mediante un buen adhesivo, rígido y resistente. Para la
construcción de puente se utiliza madera de palo santo, de
gran resistencia y belleza. Los seis agujeritos que presenta
el puente para soporte de las cuerdas fueron ideados por
Dionisio Aguado en el año 1824.
5)
EL MÁSTIL
Y EL DIAPASÓN: El mástil es el mango de la guitarra.
Requiere una madera de baja densidad para que pese poco.
Estos requisitos los cumple con la madera de cedro
centroamericano (Cedro de Honduras). El diapasón exige una
madera muy dura, pues el golpear de los dedos y el roce
constante de las cuerdas acaban por producir huellas
relativamente profundas. Ninguna madera cumple mejor estas
condiciones que el ébano de Guinea (llamado ébano carbonero,
por su aspecto mate)
EL FONDO:
Es igual que la tapa armónica. Su misión como parte de la caja
de resonancia, estriba en contener el volumen de aire y
recibir el choque de las ondas sonoras, para reflectarlo hacia
fuera. La elección de las maderas del fondo van dirigidas
hacia la mayor ornamentación del instrumento, y por lo tanto,
se exigen maderas de gran belleza, como el palo santo,
jacarandá, caracolillo o ciprés.
6)
LA CABEZA: Se construye en cedro
centroamericano, como continuación del mástil se une a éste
con adhesivos muy resistentes. En esta parte de la guitarra
es el soporte del clavijero, y éste, a su vez de las cuerdas.
La terminación de la cabeza brinda al constructor el lugar
donde expresar su sello propio.
Fuente:
Revista Folklore del Norte Año 1 Vol. 4
INDICACIONES GENERALES
Las manos
Derecha: los dedos conservan su nombre
original
(pulgar, índice, mayor, anular
y meñique o chiquito)
Izquierda: cada dedo se identificará con un
número
Pulgar= 0
Índice= 1
Mayor= 2
Anular= 3
Meñique o Chiquito= 4
Los gráficos
Representan una parte de la guitarra.
Sirven
como ayuda-memoria para ubicar los dedos en
el diapasón, formando los distintos acordes.
Presentamos una de las formas posibles de
gráficos: “espejo”
ACORDES BÁSICOS -
GUITARRA
GRUPO 1
SECUENCIAS DE
ACORDES
a) La M - Re
M
b) La M - Mi M
c) La M - Re M - Mi M
d) La M - Mi M - Re M
e) La M - Do M - Mi M - Re M
f) La M - Mi M - Do M - Re M
g) La M - Re M - Mi M - Do M
h) Re M - Sol M - La M - Mi M
i) Do M - Sol M - Re M - La M
j) Sol M - Do M- Re M - Mi M
k) Do M - Re M - Mi M - Sol M - La M
Indicaciones
- Realizar los
cambios en 4, 3 y 2 tiempos
- Repetir cada secuencia varias veces hasta que
el acorde se ubique en un solo paso.
- Combinar secuencias cambiando el orden
indicado.
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