JUEGO |
NIVEL DEL JUEGO |
PAREJAS
IGUALES
Este juego consiste en
encontrar la pareja compañera. Encontraremos
imágenes de parejas bailando con diferentes
atuendos, como así también instrumentos
musicales, y otros. Cuando terminen de encontrar
todas las parejas habrán ganado, y el juego les
mostrará el
tiempo que pusieron en encontrar todas las
parejas.
A divertirse, ah, cada vez que entran al juego,
las parejas vuelven a cambiar de lugar,
así que pueden jugar cuantas veces lo
deseen. También encontrarán al final de
la página del juego una breve
descripción de cada una de las imágenes
que aparecen en el juego. Les
recomendamos imprimir las descripciones
y leerlas luego de jugar.
|
1º 2º Y 3º
NIVEL |
|
|
CRUCIDANZAS
- Jugando al crucigrama de danzas.
Este juego consiste en encontrar las
palabras incógnitas. La idea es que
impriman el crucidanzas con las definiciones que
tiene el juego y completen luego con
lápiz sobre el papel impreso, ya sea en casa, o en el colegio.
El juego tiene una ayuda guía para que
puedas ubicar correctamente las otras
letras. Recuerda que
son nombres de danzas que se bailan en distintos
lugares y provincias de nuestro País.
Si tienes dudas puedes consultarle a la maestra
de música, a papá, o a
mamá.
Al finalizar el armado del crucidanzas
pueden ir a consultar los resultados,
con el crucidanza armado. OJO no
hagan trampa, solo deben mirar el resultado
cuando
lo hayan completado primero.
|
2º Y 3º NIVEL |
|
|
INTERPRETANDO Y ASOCIANDO 1º parte
La
idea del juego consiste en leer
cuidadosamente cada estrofa que tomamos
del Martín Fierro y encontrar la palabra
o frase asociada, si les resulta más
fácil impriman la página del juego para
leer mejor. Una vez que armen todas
las asociaciones pueden ver si acertaron yendo a la página
siguiente donde están todas las respuestas correctas. Si tienen
dudas consulten a la maestra o a Papá o
Mamá. Suerte.
|
2º Y 3º
NIVEL |
|
|
COLOREANDO Y ARMANDO UNA HISTORIA
En cada página que ingresen encontrarán dos juegos de imágenes : una
de ellas en color y la otra sin pintar.
El juego consiste en imprimir cada página y pintar la imagen
dibujada con los
colores de la coloreada.
También pueden usar su imaginación y pintarla con los colores que
más les gusten. Luego pueden comentar con la maestra o con Mamá y
Papá sobre cada dibujo, y si tienen ganas pueden inventar una
historia sobre alguna de las imágenes o describir lo que ves en cada
imagen y enviárnosla a:
mlf@folkloretradiciones.com.ar indicando sobre que imagen es la
historia; su nombre, edad y donde viven.
Al pie de cada imagen nosotros publicaremos las historias recibidas.
|
1º 2º Y 3º
NIVEL |
|
|
INTERPRETANDO Y ASOCIANDO 2º parte
La
idea del juego consiste en leer
cuidadosamente cada estrofa que tomamos
del Martín Fierro y encontrar la palabra
o frase asociada, si les resulta más
fácil impriman la página del juego para
leer mejor. Una vez que armen todas
las asociaciones pueden ver si acertaron yendo a la página
siguiente donde están todas las respuestas correctas. Si tienen
dudas consulten a la maestra o a Papá o
Mamá. Suerte.
|
2º Y 3º NIVEL |
|
|
FUGA
DE VOCALES
El juego
consiste en encontrar las vocales
faltantes en las distintas frases
armadas sobe el campo.
Imprimí el juego y coloca las vocales
faltantes
|
2º Y 3º NIVEL |
|
|
EL AHORCADO
Es muy fácil
este juego, solo tienes que pulsar la
tecla que dice "otra" para comenzar a
jugar. Todas las palabras que
contiene el juego están relacionadas con
el campo, y el Folklore.
Para seleccionar la letra, debes
presionar sobre el casillero de la letra
que elegiste. Si presionas 6
letras que no pertenecen a la palabra
PERDES el juego. Una vez que acertaste
la palabra, el juego te dirá cuanto
tiempo tardaste.
|
2º Y 3º NIVEL |
|
|
CRUCICAMPO
Para comenzar a jugar te
damos una ayudita el resto te toca
completarlo a vos. Recuerda que debes imprimir la hoja y armarla con
lápiz. Lee el enunciado de cada incógnita, que está al
pie de la página. Están ordenadas del 1
al 7. Suerte y a no hacer trampa, no mires los resultados si
no has terminado de armar el CRUCICAMPO.
|
1º y 2º NIVEL |
|
|
INTERPRETANDO Y ASOCIANDO
3º parte
La
idea del juego consiste en leer
cuidadosamente cada estrofa que tomamos
del Martín Fierro y encontrar la palabra
o frase asociada, si les resulta más
fácil impriman la página del juego para
leer mejor. Una vez que armen todas
las asociaciones pueden ver si acertaron yendo a la página
siguiente donde están todas las respuestas correctas. Si tienen
dudas consulten a la maestra o a Papá o
Mamá. Suerte.
|
2º Y 3º NIVEL |
|
|
CAMPOGRILLA
Para comenzar a jugar te
damos una ayudita el resto te toca
completarlo a vos. Recuerda que debes imprimir la hoja y armarla con
lápiz. Lee el enunciado de cada incógnita, que está al
pie de la página. Están ordenadas del 1
al 16. Suerte y a no hacer trampa, no mires los resultados si
no has terminado de armar la CAMPOGRILLA |
2º Y 3º NIVEL |
|
|
INTERPRETANDO Y ASOCIANDO
4º parte
La
idea del juego consiste en leer
cuidadosamente cada estrofa que tomamos
del Martín Fierro y encontrar la palabra
o frase asociada, si les resulta más
fácil impriman la página del juego para
leer mejor. Una vez que armen todas
las asociaciones pueden ver si acertaron yendo a la página
siguiente donde están todas las respuestas correctas. Si tienen
dudas consulten a la maestra o a Papá o
Mamá. Suerte.
|
2º Y 3º NIVEL |
JUEGOS DE SIEMPRE |
LA RAYUELA
Juego muy popular,
del que existen muchas versiones y que
es conocido también como infernáculo del
cielo y la tierra, o rayuela. Se
practica en los cinco continentes.
La rayuela se juega con una piedrita que
hay que tirar en los diferentes
cuadrados hasta llegar al Cielo.
En lo alto esta el Cielo, abajo está la
Tierra, es muy difícil llegar con una
piedrita al Cielo, casi siempre se
calcula mal y la piedrita sale del
dibujo. Poco a poco sin embargo, se va
adquiriendo la habilidad necesaria para
salvar las diferentes casillas y un día
se aprende a salir de la Tierra y
remontar la piedrita hasta el Cielo. |
1º
y 2º
NIVEL |
|
|
EL GALLITO
CIEGO
El juego consiste
en armar una ronda que girará alrededor
de uno de los jugadores que estará en el
centro, el cuál deberá tener
vendado los ojos.
El jugador del centro parará la ronda y
tendrá que descubrir a quién ha atrapado con la
única ayuda del tacto. |
1º
y 2º
NIVEL |
|
|
CARRERA DE SACOS
El juego consiste
en ganar una carrera saltando como los
canguros adentro de un saco de tela o
arpillera. Gana la carrera el primero
que llegue a la meta. |
1º
y 2º
NIVEL |
|
|
LAS
CANICAS
Este juego consiste
acertar al blanco de canicas depositadas
en un lugar con las canicas de cada
jugador. Si se sale del circulo marcado
se pierde la canica. Se termina el juego
cuando no hay mas canicas que dar al
blanco y ganará el jugador que tenga más
canicas en ese momento |
1º
y 2º
NIVEL |
|
|
EL BALERO
El juego
consiste en tomar el palillo con la mano
dejando colgar la bocha. Luego se
impulsa hacia arriba y adentro, tratando
de embocar la esfera en el palillo,
actuando alternativamente un jugador y
otro, considerándose aciertos a cada
emboque y pérdida a cada intento
frustrado.
|
1º
y 2º
NIVEL |
|
|
EL BARRILETE
Es un juego
universal y se lo puede denominar
barrilete (hexágono), cometa, volantín,
birlocha, milocha, cambucha, papalote,
papelote, pandorga (redondo y muy
grande), yuto (rombo), papagayos (en
Venezuela), chingo o boquinete, chincha,
zamurita |
1º
y 2º
NIVEL |
|
|
EL CABALLITO
Los niños se colocan a horcajadas sobre
el palo y se mueven simulando el trotar
del caballo.
También existe un caballito tipo
mecedora, en donde los niños se sientan
y se hamacan.
|
1º
y 2º
NIVEL |
|
|
EL TROMPO
El
trompo está realizado con una pieza de
madera dura en forma cónica (de pera)
con una punta de metal (pico, púa o
rejón) sobre el que se lo hace girar. En
la parte superior tiene una especie de
cilindro chato o sombrerito, llamado
espiga, que sirve de apoyo para enrollar
el hilo.
|
1º
y 2º
NIVEL |
EL QUILLITO
Es un juego de muchachos especialmente
de la región central y noroeste. Por lo
común se juega en invierno y en torno al
fuego de los fogones familiares |
1º y 2º
NIVEL |
EL VUELA
VUELA
Juego infantil conocido en todo el país
y en el resto de América. Para jugar los
chicos se ponen en rueda.... |
1º y 2º
NIVEL |