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Hola Chicos, yo soy la
Pacha-Mama y represento a la Madre Tierra o sea la
que les brinda los frutos de la naturaleza para
vivir, soy fecunda porque todo lo que me plantas,
florece, pero es necesario que aprendas a cuidarme,
y solo debes utilizar de mí lo que te es necesario
para la vida diaria.
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Para que
puedan apreciar lo que es la ceremonia a
la PachaMama agregamos este video
Video de la Décimo Primer Fiesta de
la Pachamama en Olascoaga -
Bragado - 3 de Agosto del 2008
fuente:
http://www.enriquecoria.com.ar
Hacer clic sobre la flecha blanca para
que comience el video, luego agrandar la pantalla
haciendo clic en el
botón con el cuadrado negro y finalmente
presionar la tecla
escape del teclado para ver la película en formato
ampliado.
Ver a continuación del video la
explicación del evento contada por
Enrique Weissenbock
que estuvo presente en la ceremonia.
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NOTA: Escribe: Enrique Weissenbock
Para los "quechuas" es la Madre Tierra, deidad
máxima de los cerreros peruanos, bolivianos, y
del Noroeste Argentino."PACHA", es universo,
mundo, tiempo, lugar, mientras que "MAMA", es
madre. Se trata de una divinidad femenina que
produce, que engendra. Su morada esta en el
Cerro Blanco (ò Cerro Nevado de Cachi) y se
cuenta que en la cumbre existe un lago que rodea
a una isla habitada por un toro de astas doradas
que al bramar emite por la boca nubes de
tormenta. En la región del NOA, su fiesta se
celebra el 1º de Agosto. Ese día los pobladores
que participan del ritual, entierran cerca de
sus viviendas una olla de barro con comida
cocida. También colocan: coca, alcohol, vino,
cigarros y chicha para "carar" (alimentar) a la
Diosa. Ese mismo día - sostienen sus fieles -
hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y
negro confeccionados con lana de llama, hilada
hacia la izquierda. Tales cordeles se atan en:
cuello, tobillos y muñecas para evitar el
castigo de "La Pachamama". El video muestra el
festejo la fiesta de "La Pachamama", el día
03-08-08, en la localidad de Olascoaga -Bragado;
la cual fue dirigida por la Sra. Elina Durán,(Colla),
y asistieron a la misma: El Lonko (cacique)
Màximo Coñequir del Primer Centro de Medicina
Intercultural de Olascoaga; el Sr.Intendente de
la localidad de Bragado, como así también varias
Comunidades Mapuches de: Lincoln, Junin, Los
Toldos, Bragado. También concurrió el Profesor
(parapsicólogo) Dr. Enrique Coria y el Dr.Carlos
R.Schliemann desde Junín de los Andes,
acompañado por su hija Amanay, y el suscripto.
Aprendiendo más sobre la Pacha Mama
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Mitología:
Divinidad adorada por los pueblos que representa a
la Madre Tierra como diosa de la fecundidad –
(Enciclopedia)
Al igual que muchos de
nosotros rezamos a Dios, los pueblos andinos poseen
una cosmovisión y aún hoy sus descendientes invocan
a la Pachamama para pedirle lo imprescindible para
el sustento de la vida y agradecerle todo lo
recibido.
Pachamama representa a la Tierra como nuestra madre,
como nuestro Dios, que nos protege pero para ello
pide reciprocidad, que cuidemos la naturaleza y
tomemos de ella solo lo necesario para vivir. Se le
ruega que “sea propicia”, benigna, favorable.
¿Te recuerda los
mensajes de Greenpace o lo que estudias sobre
ecología?
La Pachamama es
celebrada, homenajeada, no solo en nuestro noroeste
especialmente en las provincias de Salta, Jujuy y
Tucumán, sino también en otras ciudades donde haya
ciudadanos que han emigrado de esos territorios y le
rinden así, lejos de sus querencias, la devoción que
merece, quien los protege en los cerros, quien les
quita los dolores, quien les habla en silencio desde
las apachetas. (^)
En Tucumán se le rinde
en Amaicha del Valle en Carnaval.
En Salta el 1º y/o 15 de agosto se le rinde culto en
la ciudad capital.
En toda la provincia de Jujuy, la Pachamama tiene su
devoción anual el 31 de agosto. En ese día se
sahúman las viviendas por lo general humildes, y sus
entornos con el propósito de alejar los espíritus
malignos, daños, etc.
En Buenos Aires, en el barrio de Mataderos,
descendientes de aborígenes de Salta, Jujuy y
Bolivia, realizan en el mes de agosto ceremonias
propiciatorias como la Corpachada “dar de comer a la
tierra”, para lo cual cavan un hoyo en el suelo y
depositan en él la casi totalidad de los presentes,
coca, cigarrillos, vasos de chicha, etc.
Pronunciándose oraciones de gratitud a la Madre de
los Cerros (Felix Coluccio)
La Pachamama es por lo
tanto la diosa femenina de la tierra y la
fertilidad, una divinidad agrícola benigna,
concebida como la madre que nutre, protege y
sustenta a los seres humanos.
No toda la superficie
de la Tierra corresponde a la Pacha Mama: los
terrenos incultos, las punas áridas y los desiertos
son dominio de otras divinidades salvajes.
La Pacha Mama es sólo la TIERRA FÉRTIL que alimenta
a los hombres, la tierra domesticada por el trabajo
y el ingenio humanos: el Ayllu (comunidad) y sus
sayañas (parcelas de cultivo), es decir, el espacio
humano. La Pacha-Mama vendría a ser, pues, la diosa
de la agricultura comunal, fundamento de toda
civilización (Fernando Montes Ruiz)
(^)
Apachetas: montículo de
piedras de forma semicónica que se encuentran
generalmente en los cerros, en los cruces de
caminos, etc. Frente a ella no pasan sin dejar su
ofrenda que bien puede ser : acuchillo (hojas de
coca masticadas); chicha (bebida alcohólica hecha
con maíz fermentado); aloja (cerveza de la algarroba
blanca), o una piedra que levantan del camino y que
pasa a engrosar el montículo.
(*)
Lcda. Susana Mabel Fandembure
Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar,
mientras que Mama es madre. La Pacha Mama,
es un dios femenino, que produce, que
engendra. Su morada está en el Carro Blanco
(Nevado de Cachi), y se cuenta que en la
cumbre hay un lago que rodea a una isla.
Esta isla es habitada por un toro de astas
doradas que al bramar emite por la boca
nubes de tormenta. - Adán Quiroga