En esta sección les iré relatando cuentos y leyendas de nuestro País, sobre diferentes temas. Me gustaría que nos manden dibujos de cualquiera de ellos o sus comentarios, si conocen otras leyendas que sus abuelos o papás les han contado, también pueden enviárnoslas así las compartimos con los demás.

Espero que disfruten de este hermoso material

 

EL AROMO - Cuento de la Región Central

En los campos criollos vivió un árbol noble y bueno, que no tenía la belleza de otros árboles, pero tenía la alegría de todos los pájaros que lo visitaban.
En él se reunían gorriones, cardenales, zorzales, canarios y todos los pajaritos que volaban cerca suyo.
El aromo se sentía feliz con su visita y ellos querían mucho al árbol que conversaba con ellos y los cobijaba en sus ramas.
Llegó la primavera cubriendo con su manto de perfume y color todo el lugar.
Los árboles lucían hermosas flores, pero el pobre aromo se encontraba con sus ramas sin color, y entonces los pájaros, pensaron hacerle un regalo a su amigo: vestirlo de gala y embellecerlo.
Para ello necesitaban la ayuda de los canarios y las abejas que se pusieron de acuerdo para realizar la tarea.
Todos los pájaros se colocaron alrededor del aromo y los canarios sacudieron sus plumitas y desparramaron una lluvia amarilla sobre el árbol, las abejas alegremente se pusieron a trabajar colocando cada una gotitas de miel sobre los copos aterciopelados.
Fue así que el aromo se transformó en un árbol dorado con perfume de miel, y se sentía feliz como en un día de fiesta.
Los pajaritos piaban contentos volando alrededor de su amigo llenos de felicidad.
 

Fuente: Prof. Nilda Castellón - Ciclo Primario Instituto Folklórico Pedro Berrutti
 


CUENTO:  “ Los socios sembradores “ -  Adaptación de Bibiana Amado

Había una vez un zorro que era muy haragán. Él quería sembrar su campo para tener alimento, pero no quería trabajar. Entonces le pidió al quirquincho que lo ayudara.

En realidad, el zorro quería engañar al quirquincho.

Así, le propuso que él pondría la tierra y el quirquincho la trabajaría. Después  repartirían la cosecha de la siguiente manera: todo lo que dieran las plantas arriba de la tierra sería para el zorro y todo lo que dieran para abajo sería para el quirquincho.

El quirquincho aceptó con gusto y decidió sembrar papas. De esa manera, una vez cosechadas las papas, el zorro tuvo que comer las hojas, que no le servían de alimento.

Al año siguiente, el zorro le propuso a su socio quedarse con lo que dieran las plantas debajo de la tierra. Para el quirquincho sería lo que dieran arriba de la tierra.

Esta vez el quirquincho sembró trigo. De esta manera, cuando cosechó, se llevó las espigas y al zorro le quedaron las raíces, que tampoco le sirvieron de alimento.

Llegó el nuevo año y el zorro dijo que para el quirquincho sería lo que estuviera en el medio de las plantas. Lo que dieran las plantas arriba y abajo sería para el zorro.

El quirquincho decidió sembrar maíz. Cuando terminó la cosecha, el quirquincho se llevó unos ricos choclos y al zorro le quedaron las cañas, las hojas y las raíces del maizal.

Por fin, el zorro reconoció que no le seria posible engañar al quirquincho. Y desde entonces no volvió a ser su socio.

 

Es el ZORRO  (atoj, en quichua; aguará, en guaraní)  el principal protagonista en una serie de cuentos animalísticos difundidos por casi todo  nuestro país, Bolivia y la campaña uruguaya. Puede considerarse como el símbolo de la astucia y de la viveza. Se le conoce por Don Juan o simplemente Juancito. Diccionario folklórico argentino Félix y Susana Coluccio
 

Fuente: Lic. Susana Mabel Fandembure

 Colección de cuentos de Parques Nacionales

 

 

 

FOLKLORE TRADICIONES es el único y exclusivo propietario del copyright de todo el material publicado en este sitio, con las autorizaciones y/o citas de sus respectivas fuentes. Este material no puede ser reproducido, copiado o almacenado en una computadora fuera de la operación personal a través de un web browser, sin el permiso escrito de FOLKLORE TRADICIONES. Otros productos aquí mencionados son marcas comerciales registradas propiedad de sus respectivas organizaciones o propietarios. Para comentarios, correcciones y/o sugerencias contáctese con e-mail: mlf@folkloretradiciones.com.ar