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Alimentación:
Para alimentar correctamente a un caballo
hay que seguir diversas reglas:
· Dar de comer en pequeñas cantidades y con
frecuencia; · Después de una comida abundante, no se le
debe asignar un trabajo pesado; · Abastecerlos de grandes cantidades de agua
limpia; · Introducir los nuevos alimentos
gradualmente; · Alimentarlo de acuerdo a la cantidad de
trabajo; · Mantener una rutina; · Darle alimentos verdes y 40% como mínimo
de forrajes.
Pueden comer diversos tipos de alimentos:
como avena; cebada, maíz, salvado de trigo,
melaza; heno; alfalfa; linaza (para dar
lozanía a la piel); zanahorias; nabos; etc.
Deben tener una dieta equilibrada. Le son
indispensables para la vida las proteínas,
sales y agua.
Las grasas, féculas y azúcares le dan
energía y calor; las sustancias fibrosas y
leñosas le ayudan en la digestión y
vitaminas.
Los caballos con un alza de más de 1,50
metros comen entre 12 y 14 kilos diarios de
comida. Se determina la cantidad según el
tipo de trabajo que realiza.
Los sentidos del caballo
Son muy desarrollados, sus instintos
básicos, tal es el caso del sentido del
tacto el cual funciona del mismo modo que en
todos los seres, el de la vista y el
auditivo son peculiares de la especie.
Los ojos no enfocan juntos en general a
objetos enfrente, sin embargo permiten una
visión lateral muy importante, la visión
posterior se da cuando el animal alza la
cabeza, la visión panorámica es parte del
equipo protector, sin embargo es un
obstáculo en el salto ya que su visión no es
completamente útil al contrario es bastante
forzada, ya que puede visualizar una valla a
una distancia aproximada de 13.50 m., al
llegar a una distancia de 1.20 m. el animal
por naturaleza ladea su cabeza para poder
ver la valla con un solo ojo, por lo cual el
caballo salta casi a ciegas, aunque puede
darse el caso de que el jinete le permita
una cierta libertad en la cabeza y cuello
para que pueda enfocar el obstáculo a
saltar.
Su audición parece como una caja de
resonancia, es muy aguda, manipula sus
orejas a voluntad hacia el sonido, lo cual
lo hace extraordinariamente receptivo a la
voz humana.
El sentido del olfato es pronunciado, la
costumbre de los antiguos jinetes de
frotarse la manos con un liquido aromático
es de gran sabiduría practica, el olor a
miedo y muerte es fácil de percibir por éste
y reacciona en consecuencia; así como el
olor a sangre la reacción es una completa
excitación.
El tacto es de suma importancia, adquieren
seguridad al tocar con un casco los objetos
que se encuentran en el suelo, y cuando
huelen un objeto lo tocan con la nariz, lo
cual les da mayor seguridad.
Los caballos son muy sensibles, son capaces
de convertirse en el espejo del jinete que
los monta, perciben inmediatamente factores
como timidez, miedo, vacilación así como la
confianza y el valor, todo esto lo
denominamos como el sexto sentido de estos
maravillosos animales. Cuando tienen un
entrenador hábil es posible conseguir una
gran afinidad.
El caballo posee una memoria retentiva, lo
cual es de gran importancia en el
entrenamiento, ya que si realiza bien sus
tareas y es recompensado éste lo asociara
con una experiencia agradable y repetirá la
tarea gustoso en una fecha posterior, al
igual si realiza mal alguna de sus tareas
como es cocear y se le reprende, asociará el
cocear como una experiencia desagradable y
es poco probable que repita la acción. El
reprender o ser recompensado debe ser
inmediato, ya que se le permite asociar
exactamente al animal lo que está bien o no.
Al caballo se le enseña por repetición y
recompensa y es una ardua tarea por parte
del entrenador el cual debe ser bastante
hábil para que en determinado momento el
caballo reaccione a diferentes movimientos
no muy perceptibles. Sin embargo el
desarrollo psíquico es muy importante, la
mente del caballo se desarrolla por
naturaleza dentro de periodos cortos de
concentración, su desarrollo conlleva todas
las limitaciones de modo gradual que el
cuerpo.
Es importante mencionar que en algunas
ocasiones los caballos demuestran una gran
capacidad de razonamiento, lo cual los hace
superar dificultades con las cuales llegan a
toparse.
Reproducción:
Ambos sexos alcanzan la madurez sexual a los
dos años; sin embargo, no se emplean con
fines reproductivos hasta los 3 años. El
periodo de gestación dura unos once meses y
la hembra pare una única cría; el nacimiento
de gemelos es algo excepcional, así como los
partos de tres o más potros.
Tipos de marcha
Los caballos pueden realizar diferentes
tipos de marcha cuando caminan o corren;
algunos son adiestrados para ello. Se pueden
dividir en dos tipos:
1-
marcha simétrica, en la cual los intervalos
entre cada contacto de las patas con el
suelo son idénticos Las más comunes son
marcha, paso y trote.
2-
marcha asimétrica, donde los intervalos no
son iguales. Son el galope y sus diversas
variantes. Las dos patas traseras pisan el
suelo y se levantan antes de que las patas
delanteras se apoyen; cuando las patas
traseras o delanteras tocan el suelo no lo
hacen de forma simultánea.
La limpieza de los caballos
Los caballos del establo deben ser aseados a
diario. Para quitarles el pelo suelto y la
suciedad de la piel se emplea un cepillo
manual duro (cepillo corporal). Después de
dos o tres pasadas con el cepillo, la
suciedad y el pelo se retiran del cepillo
pasándolo por un peine metálico o de goma
(almohaza). Es importante eliminar el barro
y la suciedad de las patas para que no se
presenten dermatitis. Los cascos deben
examinarse a diario y limpiarse con un
gancho para cascos.
Además debemos asearlos ligeramente antes de
ensillarlos para evitar que la suciedad se
sitúe debajo de la montura y/o recado y
cause problemas en la piel. Cuando un animal llega después de una
cabalgata empapado de sudor, lluvia o
nieve,
debe ser secado inmediatamente o caerá
enfermo. Debe eliminarse el agua de la capa
de pelo utilizando un rascador metálico de mango que se aplica al animal en dirección
supero-inferior. También se puede quitar el
agua con un puñado de paja o heno que se
retuerce para darle una forma curvada y que
se pasa de arriba abajo por todo el cuerpo.
Para secarlo y frotarlo se necesita más
paja, trapos o una manta vieja.
Cuando el caballo se mantiene a campo y
tiene tareas que realizar, deben contar con
un refugio o cobertizo donde pueda comer y
se le pueda asear, este tipo de sistema es
conocido como sistema combinado. Es ideal ya
que el caballo tiene una vida casi natural,
posee una buena condición sin tener
ejercicios de monta, en consecuencia sus
cuidados y atenciones son menores. Algunas de las reglas que deben tomarse en
cuenta para este tipo de animales en el
manejo, es que nunca debemos dejarlos
desatendidos por días enteros y después
tomarlos de pronto para montarlos. Debemos
cuidar de ellos, al igual que un animal que
se encuentra en caballeriza, revisarlos,
darles sus alimentos y soltarlos. Darles los
cuidados por temporada es recomendable, ya
que en el verano el caballo no necesita
mayor atención más que la anteriormente
mencionada, durante el invierno es
recomendable guardarlos en el cobertizo y
soltarlos por la mañana en el tiempo que no
se van a utilizar, exceptuando a los que se
encuentran en montañas o páramos, ya que hay
que cubrirlos con mantas. En su mayoría pueden estar siempre al aire
libre, pero tomando en cuenta que debemos
darles la atención necesaria para que
siempre se encuentren en excelentes
condiciones. La condición de libertad que se le da al
caballo, es excelente, siempre y cuando no
lo dejemos pastar durante mucho rato, el
caballo siempre busca las hierbas más
sabrosas y en su constante búsqueda arruina
al paso varias que pueden otorgarle buenos
nutrientes. El pastizal debe mantenerse en óptimas
condiciones; cuando éste es abonado, al
caballo no se le debe permitir el paso hasta
pasadas tres semanas.
En América Latina, las razas más conocidas
son: el caminador peruano, el azteca
mexicano, el paso fino puertorriqueño que
también se cría en Colombia y Perú, el
falabella —que es el caballo más pequeño del
mundo— y el criollo rioplatense, producto de
una selección natural en la que sólo
sobrevivieron los más fuertes para
convertirse en los resistentes compañeros de
los gauchos.
Razas Argentinas de Caballos
Lcda. Susana
Mabel Fandembure Fuente: SociedadRuralArgentina
y http://www.caballosweb.com
Silla Argentino:
Temperamento enérgico y
vivaz. Resistente y eficaz. Apto para
deportes.
Polo Argentino:
Rápidos, fáciles de manejar,
intrépidos e inteligentes.
Caballo de Tiro Argentino:
Dócil; rústico;
longevo; temperamento enérgico y activo.
Caballo de Paso Peruano-Argentino:
Del Norte
Argentino y del Perú fueron la montura del
ejército del General Martín Miguel de Güemes.
Se desplaza suavemente, en cuatro tiempos
isocrónicos por bípedos laterales, es decir,
mano y pata del mismo lado.
El Petiso Argentino:
Ágil, activo, manso, se
utiliza como animal de tiro.
El Pony Falabella:
Resistentes, se adaptan y
pueden mantenerse en un jardín o una granja
Criollo Argentino:
( la Raza de nuestro
“Pingo”)
Esta raza -inscripta en la Sociedad Rural
Argentina a partir de 1917- desciende del
caballo español traído por los
conquistadores en el siglo XVI. Desde
entonces sus ejemplares adquirieron
extraordinarias condiciones de rusticidad,
resistencia y adaptación al medio ambiente,
aptitudes a las que suman su gran paciencia,
agilidad y docilidad. De cabeza corta y
ancha con hocico puntiagudo, cuello
musculoso, pecho amplio, ijares poderosos y
patas cortas y fuertes, el Criollo es un
animal especialmente adecuado para el
trabajo de campo.
1) Características generales
Medidas y formas medianas. Su tipo se
corresponde con el de un caballo de silla,
equilibrado y
armónico. Bien musculoso y de fuerte
constitución, con su centro de gravedad
bajo.
De buen pie y andares sueltos, ágil y rápido
en sus movimientos. De carácter activo,
enérgico y
dócil, su característica racial está
definida por su rusticidad, longevidad,
fertilidad, resistencia,
valentía, poder de recuperación y aptitud
para trabajos ganaderos.
2) Biometría
a) Talla: Ideal 1,44m..
b) Perímetro torácico: ideal 1,78 m.
Hembras: 2 cm. más. c) Perímetro de la caña: ideal 0,19 m
Hembras 1cm. menos. 3) Pelajes
Con excepción del "pintado" y el "tobiano"
se aceptan todos los pelajes, procurándose
la paulatina
eliminación de animales con tendencia
avanzada hacia la despigmentación y el
albinismo.
4) Cabeza En conjunto corta, liviana, de base ancha y
vértice fino, proporcionalmente mucho cráneo
y poca
cara. Frente ancha y más bien plana.
Carrillos destacados y separados entre sí.
Ojos vivaces y
expresivos, orejas chicas, anchas en su
base, separadas y paralelas. Ollares
medianos.
La cabeza debe denotar la pureza racial, el
carácter y la natural diferenciación sexual
entre
machos y hembras.
5) Crines Cerdas de Cola y Cernejas o RaniIlas. Tuse y
cola más bien anchos y bien poblados de
cerdas
abundantes y gruesas. Cernejas de mediano
desarrollo y sólo sobre la parte posterior
del nudo.
6) Cuello Pescuezo o Cogote de suficiente largo y
flexibilidad. Musculado en su inserción
superior con la
cabeza. Ligeramente convexo en su línea
superior y recto en la inferior. Su eje se unirá al tronco en un ángulo casi
recto con las paletas.
7) Cruz Medianamente perfilada y musculada. Larga e
insensiblemente unida.
8) Dorso De largo mediano, fuerte, firme, ancho y
musculado hacia el posterior. Suavemente
unido a la cruz
y al riñón con los que conformará una
correcta línea superior.
9) Riñón Corto, ancho, musculoso, fuerte, bien unido
al dorso y a la grupa.
10) Grupa
De buen largo y musculada, de ancho mediano
y suavemente inclinada. Vista del posterior,
redondeada, sin protuberancias óseas ni
hendiduras perceptibles.
11) Cola De maslo corto, debe continuar la línea
superior de la grupa con una inserción más
bien baja.
12) Pecho Medianamente ancho, musculado, y bien
descendido. El esternón se ubicará
aproximadamente
a la mitad de la alzada del animal.
13) Tronco Visto de costado, profundo desde la cruz a
la cinchera y de frente, de forma oval. De
buen
desarrollo en su perímetro y cerca del
suelo. Costillas moderadamente arqueadas y
abiertas
hacia abajo y hacia atrás. Vientre amplio,
continuando insensiblemente el perfil
inferior del tórax.
14) Flancos Cortos y llenos.
15) Espaldas o Paletas Medianamente largas e inclinadas. Separadas
entre sí y bien musculadas.
16) Brazos y Codos Paralelos al plano mediano del cuerpo.
Brazos de buen largo, inclinación y
musculatura. Codos visiblemente separados del tórax.
17) Antebrazo Bien aplomados, largos, de buen ancho y
musculatura.
18) Rodillas Cerca del suelo, anchas, medianamente
largas, nítidas, sin desviaciones ni fuera
del eje.
19) Muslos Anchos y bien musculados, de nalgas largas y
descendidas.
20) Piernas Largas, anchas, musculosas, con los tendones
del corvejón fuertes, separados y nítidos.
21) Garrones o Corvejones Fuertes, anchos, nítidos, paralelos al plano
mediano del cuerpo y cerca del suelo.
22) Cañas Cortas con cuerdas fuertes, nítidas y bien
destacadas.
23) Nudos Fuertes y nítidos.
24) Cuartillas o Pichicos Fuertes, de longitud e inclinación medianas.
25) Cascos o Vasos Relativamente chicos, lisos, tensos,
resistentes, de talones adecuadamente altos
y separados.
LECTURA:
Doma India de: Cristobal Scrapati
"Lo que hemos dado en llamar Doma India,
hace referencia no solo a una técnica de
amansamiento y adiestramiento del caballo,
sino también a una filosofía de vida muy
antigua y sana que se dio en la Pampa
Argentina por mucho tiempo, antes y durante
la conquista del desierto.
El indio pampa descubrió el caballo allá por
el año 1600, y en base a la observación, la
lógica y su sentido de interpretación de la
naturaleza, generó una metodología de
amansamiento, basado en el respeto y la
educación sistemática y didáctica del
caballo. El motivo de tanto respeto es que el indio
se consideraba un integrante más de la
tierra, y concibió desde el principio al
caballo como un regalo sagrado de Dios (Nguenechén),
por lo tanto esta condición de sagrado de
este venerado animal, le imponía un respeto
sobrenatural, cuyas creencias implicaban un
absoluto cuidado en el trato del caballo.
Cuidado de no provocar daños ni dolores, ya
que los castigos divinos recaerían sobre sus
familias y hasta sobre ellos mismos. Hoy más de 400 años desde aquella unión
sorprendente que lograron estos seres
naturales (hombre indio - animal caballo),
estamos trabajando para reivindicar aquella
cultura, y mostrar al mundo los beneficios
de este trato, los resultados que se logran
con los caballos en su educación y sobre
todo el poder de una comunión real entre
animal y hombre, basado en una serie de
códigos naturales que nos conectan y nos
permiten comunicarnos fluidamente con los
caballos como lo hicieron los indios pampas.
El respeto, el amor, la disciplina, el
conocimiento y la comunicación son
ingredientes de una manera de ser y vivir
que aplicada a los caballos o en cualquier
ámbito de la vida da resultados positivos.
Doma India es comunicarse, conocerse,
educar, aprender, enseñar, querer, poder...
es una forma de vida, es una filosofía de
vida. Lcda. Susana Mabel Fandembure para “Al Cole
con el Folklore”
EL
CABALLO Y EL GAUCHO - El caballo
constituye uno de los animales cuya
presencia es más frecuente en el
folklore universal. Amigo y
compañero del hombre desde la más
remota prehistoria, la vida de éste
está ligada a la de aquel por el
lazo más firme, el de la amistad. El
caballo ha sido, para nuestros
gauchos, el medio más importante de
transporte y de trabajo. Por eso le
dio tantos y tan diferentes nombres,
cada uno de los cuales encerraba una
verdadera definición de las
condiciones del animal: pingo,
flete, crédito, parejero, chuzo,
matungo, maceta, mancarrón, sotreta,
bichoco.
Pingo, flete y chuzo son
denominaciones generales, aunque
también suelen usarse con sentido
admirativo; parejero era y es,
exclusivamente, el caballo de
carrera; crédito se le llamó al que,
entre todos los de la tropilla,
merecía más confianza para las
ocasiones en que su dueño debía
lucir sus habilidades, en un rodeo,
una yerra, una boleada o un largo
viaje.
En cambio, mancarrón, matungo,
maceta, bichoco y sotreta son formas
despectivas y se aplican a los
caballos que carecen de algunas de
las condiciones necesarias:
velocidad, aguante, buen andar, lo
mismo que a los animales viejos o
mañeros, es decir, inservibles para
el buen trabajo ganadero.
Fuente:
www.soygaucho.com
MONTAR A CABALLO - A través de
la domesticación y del uso del caballo en todo el
mundo, la manera de ensillar, montar y manejar fue
variando para adaptarse a las necesidades, ya sea
del trabajo, del deporte o de la pelea.
Así
los diferentes jinetes eximios como el gaucho
formaron un arte denominado "Escuela". Las
principales características fueron:
-
estribar corto para, parado en los estribos, no
tener rival en los combates de arma blanca.
-
dirigir el caballo con una sola mano y usar los
pies para contener, animar y volver a la
cabalgadura.
Durante años fueron copiadas estas maneras salvo la
de estribar corto, porque es más cómodo y fácil
montar a caballo con estribos largos, es decir, con
todo el largo de la pierna. Esto permitía cabalgar
de manera más descansada, debido al andar de los
gauchos, con rienda floja y casi sueltos sobre el
recado - para prevenir el peligro de una rodada -
haciendo uso de estos en ocasiones, como con las
boleadoras, en donde se acortaba un poco el estribo
derecho, si el boleador era diestro para hacer pie.
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