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Rancho |
Vivienda de casi todos los habitantes del campo
que estaba hecho de
"chorizo" y paja quinchada.
"Chorizo" es una mezcla de paja y barro con que se levantaban
las paredes, y "paja quinchada" a la que se usaba para el techo: unos
manojos de pajas largas atados con un junco o quinchos, que de ahí
le viene el nombre.
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2 |
Bombo |
El bombo es un
instrumento musical de percusión membranófono, consistente en un
cilindro, generalmente de madera, en cuyos extremos se ajusta una
membrana estirada, usualmente de cuero, que es golpeada con varillas
o palitos para producir sonidos. Un instrumento de percusión
es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser
golpeado o agitado y se llama membranófono al instrumento
musical cuya vibración se produce en una membrana tensa (también
llamada parche) hecha de piel o sintética.
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3 |
Caballo |
El caballo
constituye uno de los animales cuya presencia es más frecuente en el
folklore universal. Amigo y compañero del hombre desde la más remota
prehistoria, la vida de éste está ligada a la de aquel por el lazo
más firme, el de la amistad. El caballo ha sido, para nuestros
gauchos, el medio más importante de transporte y de trabajo. Por eso
le dio tantos y tan diferentes nombres, cada uno de los cuales
encerraba una verdadera definición de las condiciones del animal:
pingo, flete, crédito, parejero, chuzo, matungo, maceta, mancarrón,
sotreta, bichoco.
Pingo, flete y chuzo son denominaciones generales, aunque también
suelen usarse con sentido admirativo; parejero era y es,
exclusivamente, el caballo de carrera; crédito se le llamó al que,
entre todos los de la tropilla, merecía más confianza para las
ocasiones en que su dueño debía lucir sus habilidades, en un rodeo,
una yerra, una boleada o un largo viaje.
En cambio, mancarrón, matungo, maceta, bichoco y sotreta son formas
despectivas y se aplican a los caballos que carecen de algunas de
las condiciones necesarias: velocidad, aguante, buen andar, lo mismo
que a los animales viejos o mañeros, es decir, inservibles para el
buen trabajo ganadero |
4 |
Poncho |
El poncho es una
prenda rectangular de lana con una abertura a lo largo para pasar la
cabeza.
Los gauchos lo convirtieron en prenda indispensable para abrigarse
en sus viajes por la extensa llanura, lo utilizaron como bolsa de
dormir y como carpa en los improvisados campamentos de los hombres
de la pampa.
En una pelea de cuchillo, el gaucho se envolvía el poncho en el
brazo izquierdo formando una especie de coraza, que le permitía
parar los tajos o puñaladas del facón enemigo.
El gaucho no abandonaba nunca el poncho, lo llevaba doblado, al
hombro, o envuelto a la cintura y anudado a la izquierda, para que
el nudo no le dificultase los movimientos de la mano derecha.
Cada región de la Argentina tiene su poncho "típico", con colores y
formas características, tejiéndolos a mano y en telares primitivos. |
5 |
Pareja bailando |
La pareja que mostramos
está bailando una danza folklórica argentina de las que requieren
pañuelo para su coreografía como por ejemplo : la zamba |
6 |
Guitarras |
La guitarra es un instrumento
musical de cuerda, compuesto de una caja de madera (con un agujero
acústico en el centro de la tapa), seis cuerdas y un mástil con
trastes. Hay una hermosa leyenda de la Provincia de Catamarca que
nos cuenta como nació la guitarra que les contaremos mas adelante. |
7 |
Carreta |
En las zonas alejadas
de los ríos navegables, las carretas fueron el primer medio de
comunicación conocido en nuestro país. Transportaban,
indistintamente, carga y pasajeros entre ciudades y pueblos.
La caja de cada carreta, estrecha y larga, con techo de cuero o de
quinchada, estaba montada sobre dos ruedas altísimas que facilitaban
el cruce de ríos y arroyos.
La carreta era arrastrada por bueyes -generalmente tres yuntas-, por
eso se trasladaba con mucha lentitud, recorriendo apenas cinco
leguas en toda una jornada de marcha. También se utilizaba al
caballo para trasladar la carreta. |
8 |
Vasija de barro
pintada |
artesanía realizada a mano
con barro cocido y agua que realizaban y los habitantes
principalmente del Norte Argentino . Estos trabajos se siguen
haciendo hoy en día. Los pintan con vivos colores y con figuras
representativas de la tierra, como por ejemplo animales. |
9 |
Caja |
La
"caja" o "caja orquestal" es un instrumento de percusión que se
percute con dos palillos de madera, llamados las baquetas, que
golpean el parche superior, mientras que el parche inferior se mueve
por la vibración producida al golpear el parche de arriba. La caja
es un tambor pequeño. Esta formado en dos membranas de piel tensada
a ambos lados de una caja de metal. |
10 |
Boleadoras |
La boleadora era un
elemento de defensa que usaba el gaucho para defenderse o para
cazar. Existieron varios tipos de boleadoras, de una sola bola de
piedra ajustada al extremo de un tiento (tira de cuero) , que se la
llamaba "La Perdida". Luego de "La Perdida" vino la boleadora
llamada "Pampeana" que estaba formada por un tiento largo y se
colgaban dos bolas en los extremos. Luego surgió la llamada "Tres
Marías" que tenia un tiento más en el medio con otra bola al
extremo. Otras boleadoras eran "La Potrera" para el apresamiento del
ganado equino y "La Avestrucera" para la caza del avestruz o ñandú.
Las boleadoras también se realizaban con bolas de madera o hueso de
animal pampeano. |
11 |
Charango |
Es un instrumento de
origen europeo. Más precisamente una guitarrilla de cinco pares de
cuerdas, usada en el norte de la Argentina (Quebrada de Huma huaca y
Puna salteña y jujeña), así como en gran parte de Bolivia. La caja
puede estar hecha con un caparazón de quirquincho, mulita, o
gualacete (armadillos), o de madera con el fondo combado, imitando
la forma del caparazón de los armadillos. Se utiliza para ejecutar
la mayor parte de la música del norte norte argentino: carnavalitos,
bailecitos, huainitos, cuecas, etc. |
12 |
Mate |
Es el recipiente donde se
colocan todos los ingredientes y la bombilla para deleitarse con una
sabrosa infusión de yerba, es decir unos ricos mates, valga la
redundancia.
Existen varios tipos de mate, el que está hecho con una calabaza que
se llama mate y de allí toma el nombre la bebida. También los hay de
madera, porcelana, metal, con incrustaciones de plata y algunos
pueden venir forrados en cuero, con gruesas costuras. |
13 |
Bandera Argentina |
Nuestra insignia patria.
La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero
de 1812. Para sus colores Belgrano tomó los de la escarapela que ya
estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires
fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San
Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la
superior y la inferior de color azul celeste, y la central blanca;
en el centro, con un sol amarillo oro. Las medidas de la Bandera
Oficial son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto |
14 |
Brasero |
Un Brasero
es un recipiente de metal en el que se hace fuego
para calentar en el interior de las viviendas. El
brasero doméstico consiste en una base honda y una
tapa con hendiduras por las que se escapa el calor.
Para evitar el contacto con el suelo, suele montarse
sobre un pie o soporte. El combustible por
excelencia de los braseros ha sido el carbón si bien
a lo largo de la historia se han utilizado gran
número de materiales en función de su
disponibilidad.
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15 |
Taba |
La taba es el
hueso astrágalo del vacuno y lleva en la mayoría de los casos un
enchapado en sus extremos superior e inferior (culo/ suerte). Se
utiliza para jugar a un juego que lleva el mismo nombre "La Taba"
que se juega entre dos jugadores que quedan enfrentados sobre un
campo de juego de una superficie blanda que se llama "queso", el
cual se marca mediante una línea. El juego consiste en que los
jugadores deben lanzar la taba hacia el queso y pasar la línea
del lado contrario.
La Taba puede caer en diferentes
posiciones:
-
Con la parte lisa hacia arriba:
SUERTE. Es ganadora
-
Con la parte hueca hacia arriba:
CULO. Es perdedora
-
En forma vertical, llamada
PININO (algunos le llaman "pinini"), que es siempre ganadora y
se puede pagar doble o triple, pero únicamente cuando ambos
jugadores se ponen de acuerdo en jugar con esta posición
Cualquier otra posición en que caiga la
taba no es válida. También participan en este juego los apostadores
que juegan a favor de uno u otro jugador. |
16 |
Parejas bailando carnavalito |
Es una danza, simpática,
alegre y movida con mucho colorido que se baila en América desde
antes del descubrimiento. Se baila con la participación de varios
bailarines en parejas sueltas formando figuras de rueda y puente
entre otras. Hay un integrante que se le denomina el Bastonero
porque es el que dirige el baile que suele llevar tallos de maíz con
espigas o ramas de otras plantas, al igual que los otros
integrantes, este costumbre viene seguramente de tiempos remotos en
donde se daba gracias de esa forma por la buena cosecha. Hoy en día
se sigue bailando en el Norte Argentino (Jujuy, Salta, Catamarca y
Rioja) y también en Bolivia. |
17 |
Pareja de
baile con ropa elegante |
Vestimenta de Salón del
año 1860- Mujer: Peinado recogido con bucles o rulos. Vestido
entallado y con corsé, escote y mangas reducidos. Falda con
miriñaqueVarón: Camisa, pañuelo a modo de corbatín y chaleco de
seda. Frac de paño con solapa de terciopelo. Pantalón largo con
tirapié de gabardina. Botas fuertes o botines. |
18 |
Acordeón |
El
acordeón es un instrumento musical de viento, conformado por un
fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera. En los
dos extremos el fuelle va rodeado por las cajas de madera. La parte
de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con un
arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano o teclas
redondas o botones dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la
mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar
los bajos y acordes de acompañamiento. Estas cajas de madera
contienen cajas de madera más pequeñas en las que se encuentran los
"pitos". Estos "pitos" son lengüetas metálicas que vibran con el
aire y generan el sonido del acordeón.
El acordeón es uno de los principales instrumentos que se utilizan
para tocar el ritmo del chamamé. |