• Vals
Def.: Es probablemente el ritmo
europeo más extendido en toda la América. Cada país tiene sus variantes y sus
ritmos coloniales evolucionados a partir del vienés.
Vals Argentino
Def.: Modalidad con
tintes argentinos.
Vals Canción
Def.: Mezcla de
estos dos estilos.
Vals Criollo
Def.: Llamado así en
Lima, Perú, donde, al igual que el Tango en Buenos Aires, caracteriza a la
música capitalina peruana. Tiene un tiempo más corto y rápido que el europeo, y
netamente más marcado.
Valsecito
Def.: Diminutivo que
a veces designa al Vals limeño, y otras a una modalidad más grácil.
Valsecito Criollo
Def.: Es el clásico
limeño.
• Vidala
Def.: Generalmente
es un Canto de amor y es muy parecida a la Baguala, pero de carácter menos
agreste. Principalmente cultivada en el Noroeste de Argentina y acompañada con
el típico marcaje del Bombo.
Vidala Bilingüe
Def.: Interpretada
tanto en Quechua, como en Castellano.
Vidala Chayera
Def.: Es una Vidala
un poco más "movida", por influencia de la Chaya.
Vidala de Catamarca
Def.: Es propia del
lugar.
Vidala de La Rioja
Def.: Es propia del
lugar.
Vidala de Santiago
Def.: Es propia del
lugar.
Vidala de Tucumán
Def.: Es propia del
lugar.
• Vidalita
Def.: Menos formal
que la Vidala y más grácil y popular. Es un género cultivado por los Payadores,
a modo de lo que es al Huayno el Kaluyo o la Muliza.
Vidalita Andina de Catamarca
Def.: Es propia del
lugar.
• Villancico
Def.: Es el Canto y
Danza navideñas importado desde España, y está presente en todo el continente
sud americano. Las letras son siempre alusivas a la temática del Belén o en
general de la Navidad. Ha sufrido variaciones en mayor o menor medida, pasándose
por ejemplo a llamar Chuntunqui, en Bolivia.
Villancico Bailecito
Def.: Mezcla de
estos dos estilos.
Villancico Campesino
Def.: Llamado así en
la campiña argentina.