• Malambo
Def.: Baile y ritmo típico de los
Gauchos Argentinos, donde se hace una exhibición de zapateado en una
pequeña tarima de madera o en el suelo liso. Nació probablemente en las
pulperías de la Pampa e intenta imitar el galope de los caballos. Se montan
competiciones al uso donde igualmente se golpea el suelo con las Boleadoras,
marcando de esta forma el ritmo que a veces se acompaña con Bombos. El ritmo es
muy rápido compuesto de tres acordes.
Malambo Norteño
Def.: Puede referirse a
una derivación de este ritmo en la zona norte de Argentina, debido a su
acompañamiento con Bombos Legüeros.
Malambo Sureño
Def.: Es
el estilo ejecutado en las zonas más meridionales. En principio y de
sólo acompañamiento con Guitarra se ha culturizado y nos encontramos con
diversos instrumentos introducidos, tales como el Violín, Acordeón y
Bombo. También conocido como Malambo Surero. |
• Marcha
Def.: Es una forma
coincidente en todas las culturas, pues principalmente eslabonada a actos
marciales, sean de tropa o de movimientos de masas, ha evolucionado
posteriormente a estilos menos bélicos, pero que conservan ese aire de acción en
común con un fin determinado. De hecho es donde se exige más compenetración por
parte de los intérpretes, casi como para anular la individualidad, por un motivo
colectivo.
En Brasil tiene carácter propio, siendo ejecutada en salones, y conocida también
como Marchiña.
• Mariquita
Def.:
Danza argentina de origen peruano (estuvo
de moda en el siglo XIX), y que se danza en la actualidad en las regiones de la
Rioja, Cajamarca, Tucumán y Córdoba, sin conservar su coreografía original.
Ejecutada por parejas, pañuelo en mano, realizan diversas figuras, mientras
golpean el suelo con los pies en un ritmo de 6/8.
• Marote
Def.:
Danza popular argentina en 3/4, que al
parecer tiene origen en un criollo llamado así que compuso canciones que
desembocaron posteriormente en esta Danza, aunque también pudiera estar
relacionada con un Grito que lanzaran los negros de la Colonia. Se acompaña de
Guitarras y es parecido al Gato o al Triunfo.
• Mazurka
Def.: Es de importación europea,
Polonia, fue usada por cantores populares para animar los Bailes y para relatar
hechos. Presente también en Colombia, en el Litoral Pacífico.
• Media Caña
Def.:
Danza popular argentina muy en boga a
mediados del siglo XIX, extendiéndose hacia el Litoral y hasta Brasil. Desciende
de la Contradanza y es parecida al Pericón, el Cielito o el Triunfo. El nombre
lo toma de una figura en semi círculo que se danza. Es la expresión danzaria más
antigua de los Gauchos.
También ritmo típico del departamento de
Caldas, en Colombia.
• Milonga
Def.: Tonada popular del Río de la
Plata, Argentina, que nació probablemente como plegaria religiosa y originaria
de Andalucía, España. Tiene una muy peculiar métrica y tiene en la Guitarra su
mayor exponente, aunque se interpreta también en Violín y Bandoneón. De estilo
triste ha dado pie a toda la poesía de los cantautores argentinos y uruguayos,
teniendo como mayor exponente al recordado Atahualpa Yupanqui.
Milonga Campera
Def.: Es propia de las zonas
más rurales.
Milonga Pampeana
Def.: Es propia de la
Pampa argentina.
Milonga Porteña
Def.: Es propia de la
capital federal y tiene el ritmo mucho más rápido y enfocado hacia
el baile. |
• Motivo
Def.: Parecido a la Melodía, el Motivo
tiene más carácter y al parecer es más tradicional, menos variado, y encierra
formas más rígidas y serias. Está más unido al instrumento, mientras que la
melodía pertenece más a la composición directa. Su generación es probablemente
solitaria y es su adopción por la mayoría que lo eleva hasta este estatus. De
hecho los Motivos son más respetados y son menos "vulgares" que las Melodías,
pero pueden ser variados y su definición es igualmente incierta. A veces se usa
indistintamente la nomenclatura, siempre a despecho de el Motivo.
Motivo del
Loncomeo
Def.: En
principio exclusivamente vocal, ha sido luego adaptado a
instrumentos y es propio de la región Patagónica. |