• Baguala
Def.: Es un estilo de Canto del Norte de
Argentina, acompañado normalmente por una caja. De origen tritónico (acordes
mayores o menores perfectos), es de improvisación libre y se ejecutan notas muy
agudas con la voz, de ahí su etimología: salvaje. Tiene un ritmo monótono con
los golpes repetidos de la caja que normalmente sostiene el propio cantor-a. Las
melodías se basan en las escalas entonadas por las trompetas andinas como el
Erke o la Caña.
Bagualas en Argentina:
Baguala de
Cafayate
Def.:
Es propia de esta región.
Baguala de
Catamarca
Def.:
Es propia de esta región.
Baguala de
Salta
Def.:
Es propia de esta región.
Baguala de
Tucumán
Def.:
Es propia de esta región.
Baguala-Chaya
Def.:
Es la utilización de estos dos ritmos sucesivamente. |
•
Bagualera
Def.:
Relativo a Baguala.
•
Baile
Def.:
Es una definición a veces indefinida, pues referido al Cosmos Andino, los Bailes
como tales son más parecidos a las Danzas, debido al carácter colectivo. Por
ende es una aculturación importada desde Europa, y una sencilla descripción
podría trazar una línea divisoria diciendo que el Baile es más relajado e
implica un roce entre la pareja, sea simplemente sujetando la mano que la
cintura.
Baile de la
Cinta
Def.: Consiste en trenzar una cinta
alrededor de un poste o vara, clavado o ambulante. Muy difundido por
toda América. |
• Bailecito
Def.:
Es una Danza que tiene su origen en el Minuet europeo y en los bailes de
cuadrillas. De ritmo ternario, tiene una cadencia muy típica que acompasa el
Bombo. Los hay instrumentales, pero la mayoría son cantados. Su estructura es
<object classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11CF-96B8-444553540000" id="obj1"
codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,40,0"
border="0" width="792" height="106">
<param name="movie" value="images/aborigenes.swf">
<param name="quality" value="High">
<embed src="images/aborigenes.swf"
danzaria y se repite 3 veces. Debido a esto se tiende a grabar 3 Bailecitos
diferentes (una parte de cada uno), pues se ha generalizado la escucha más que
la propia Danza. Cuando se interpreta uno sólo, las tres veces, normalmente se
ejecuta la parte central instrumentalmente, dejando la primera y la última para
las cantadas.
Tiene su mayor esplendor en las zonas norteñas de Argentina y sureñas de
Bolivia. Es un género criollo muy usado por los Conjuntos y Solistas de Música
Andina.
Tiene muchas variantes:
Bailecito
Carnavalesco Def.: Es
propio de carnaval.
Bailecito de
Santiago del Estero Def.:
Es propio de esta región.
Bailecito
navideño Def.: De temática
navideña.
Bailecito
Norteño Def.: Se refiere a
las zonas del norte de Argentina.
Bailecito Puneño
Def.: Se refiere a la
puna, que no a Puno, aunque haya sido incluido en una antología de
música peruana, el estilo es mucho más sureño.
Bailecito Sureño
Def.: Puede referirse o a
la zona sur de Bolivia, o más abajo ya en territorio de Argentina.
Bailecito -
Huayno Def.: Es la
sucesión de estos dos ritmos. El Huayno hace de fuga.
Bailecito -
Huayño Def.: Es la
sucesión de estos dos ritmos.
Bailecito -
Vidala Def.: Es la
sucesión de estos dos ritmos. La Vidala hace de interludio. |