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RITMOS MUSICALES FOLKLÓRICOS DE ARGENTINA

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Baguala

Def.: Es un estilo de Canto del Norte de Argentina, acompañado normalmente por una caja. De origen tritónico (acordes mayores o menores perfectos), es de improvisación libre y se ejecutan notas muy agudas con la voz, de ahí su etimología: salvaje. Tiene un ritmo monótono con los golpes repetidos de la caja que normalmente sostiene el propio cantor-a. Las melodías se basan en las escalas entonadas por las trompetas andinas como el Erke o la Caña.
Bagualas en Argentina:

Baguala de Cafayate

Def.: Es propia de esta región.

Baguala de Catamarca

Def.: Es propia de esta región.

Baguala de Salta

Def.: Es propia de esta región.

Baguala de Tucumán

Def.: Es propia de esta región.

Baguala-Chaya

Def.: Es la utilización de estos dos ritmos sucesivamente.

Bagualera

Def.: Relativo a Baguala.

Baile

Def.: Es una definición a veces indefinida, pues referido al Cosmos Andino, los Bailes como tales son más parecidos a las Danzas, debido al carácter colectivo. Por ende es una aculturación importada desde Europa, y una sencilla descripción podría trazar una línea divisoria diciendo que el Baile es más relajado e implica un roce entre la pareja, sea simplemente sujetando la mano que la cintura.

Baile de la Cinta

Def.: Consiste en trenzar una cinta alrededor de un poste o vara, clavado o ambulante. Muy difundido por toda América.

Bailecito

Def.: Es una Danza que tiene su origen en el Minuet europeo y en los bailes de cuadrillas. De ritmo ternario, tiene una cadencia muy típica que acompasa el Bombo. Los hay instrumentales, pero la mayoría son cantados. Su estructura es <object classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11CF-96B8-444553540000" id="obj1" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,40,0" border="0" width="792" height="106">
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danzaria y se repite 3 veces. Debido a esto se tiende a grabar 3 Bailecitos diferentes (una parte de cada uno), pues se ha generalizado la escucha más que la propia Danza. Cuando se interpreta uno sólo, las tres veces, normalmente se ejecuta la parte central instrumentalmente, dejando la primera y la última para las cantadas.
Tiene su mayor esplendor en las zonas norteñas de Argentina y sureñas de Bolivia. Es un género criollo muy usado por los Conjuntos y Solistas de Música Andina.

Tiene muchas variantes:

Bailecito Carnavalesco Def.: Es propio de carnaval.

Bailecito de Santiago del Estero Def.: Es propio de esta región.

Bailecito navideño Def.: De temática navideña.

Bailecito Norteño Def.: Se refiere a las zonas del norte de Argentina.

Bailecito Puneño Def.: Se refiere a la puna, que no a Puno, aunque haya sido incluido en una antología de música peruana, el estilo es mucho más sureño.

Bailecito Sureño Def.: Puede referirse o a la zona sur de Bolivia, o más abajo ya en territorio de Argentina.

Bailecito - Huayno Def.: Es la sucesión de estos dos ritmos. El Huayno hace de fuga.

Bailecito - Huayño Def.: Es la sucesión de estos dos ritmos.

Bailecito - Vidala Def.: Es la sucesión de estos dos ritmos. La Vidala hace de interludio.

 

 

 

 


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