• Pajarillo
Def.: Golpe de Joropo
venezolano, cuya secuencia armónica sería: I - VII - VI - V grados, también
conocida como "Llamada Española o Andaluza". Junto con el Seis por Derecho, son
los Golpes de Joropo más representativos en tono mayor.
También presente en Argentina, en
San Luis, de influencias peruanas y parecida al Gato.
• Pala-pala
Def.: Danza argentina
variante de la Mariquita, en 6/8, que demanda habilidad por parte de los
intérpretes que imitan a estas aves, con los movimientos de los ponchos. De
origen antiguo, al parecer era alegoría de caza entre los indígenas. En Chile
existió una muy parecida, en el siglo XVIII, que era mezcla de Gallinazo peruano
y chileno, y cuyo movimiento de alas era representado con pañuelos.
• Palito
Def.: Danza argentina del
siglo XIX, de origen español, ejecutada por parejas individuales o por tríos
compuestos por dos mujeres y un hombre, en ritmo de 6/8. En 1883 la iglesia la
prohibió, siendo entonces representada en la intimidad de salones, hasta que se
adoptaron textos menos obscenos y equívocos. Es parecida al Triunfo y a la
Resbalosa, y se pueden encontrar analogías en el Chapecao chileno o la Palla
peruana y colombiana.
Patria
Def.: Danza de posible
origen chileno, se ejecutó en Buenos Aires y Santiago del Estero, Argentina, a
comienzos del siglo XIX. Tiene connotaciones danzarias españolas.
• Pericón y Pericona
Def.: Presente en Argentina,
Uruguay y Brasil. El nombre viene de el título que se le otorgaba al Bastonero,
que dirigía las Danzas, golpeando el suelo con su bastón, y tiene numerosas
figuras tales como: el Espejo, el Molinete, la Corona, Coronas, Pabellón, Armas,
el Bombo y el Final, ejecutadas todas con ritmos distintos.
La Pericona es Danza de la zona de Chiloé, Chile, de dos parejas sueltas,
independientes con pañuelo. Fue importada de la vecina Argentina, con la
llegada del Ejército del Libertador San Martín.
Pericona Argentina o Pericón
Def.: Danza de Salón, que
es una Contradanza acriollada anteriormente en los campos, de parejas en
conjunto y rica en evoluciones coreográficas.
• Potpourrí
Def.: Definición de origen
francés de la famosa receta medieval Olla Podrida, dada la gran cantidad de
ingredientes usados (algo como el Puchero o Cosido), por extensión se refiere a
un conjunto de melodías enlazadas con un mismo ritmo de base (llamado también
Continuado) o con su propio ritmo de origen. Posibilita de esta forma al
intérprete de mostrar una variedad de músicas o canciones, de una sola vez, por
didáctica o por funcionalidad danzaria.
Potpourrí Folklórico
Def.: Es
referente al folklore de la zona, en este caso Cuyo, Argentina |
• Prado
Def.: Danza argentina del
siglo XVIII, en 6/8, interpretada por parejas con castañuelas y pañuelos, los
cuales van alternando. Tiene relación con el Bailecito.