Página declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Resolución Nº 374/07 del 15/11/2007
Adherida a la Federación Argentina de Instituciones Folklóricas F.A.I.F.
 

RITMOS MUSICALES FOLKLÓRICOS DE ARGENTINA

 A - B- C - D -   M-  PR -S-
 E - F -G- H - L   T - V - WZ

 

volver a patrimonio cultural

 

• Pajarillo

Def.: Golpe de Joropo venezolano, cuya secuencia armónica sería: I - VII - VI - V grados, también conocida como "Llamada Española o Andaluza". Junto con el Seis por Derecho, son los Golpes de Joropo más representativos en tono mayor.

También presente en Argentina, en San Luis, de influencias peruanas y parecida al Gato.

• Pala-pala

Def.: Danza argentina variante de la Mariquita, en 6/8, que demanda habilidad por parte de los intérpretes que imitan a estas aves, con los movimientos de los ponchos. De origen antiguo, al parecer era alegoría de caza entre los indígenas. En Chile existió una muy parecida, en el siglo XVIII, que era mezcla de Gallinazo peruano y chileno, y cuyo movimiento de alas era representado con pañuelos.

• Palito

Def.: Danza argentina del siglo XIX, de origen español, ejecutada por parejas individuales o por tríos compuestos por dos mujeres y un hombre, en ritmo de 6/8. En 1883 la iglesia la prohibió, siendo entonces representada en la intimidad de salones, hasta que se adoptaron textos menos obscenos y equívocos. Es parecida al Triunfo y a la Resbalosa, y se pueden encontrar analogías en el Chapecao chileno o la Palla peruana y colombiana.

Patria

Def.: Danza de posible origen chileno, se ejecutó en Buenos Aires y Santiago del Estero, Argentina, a comienzos del siglo XIX. Tiene connotaciones danzarias españolas.

• Pericón y Pericona

Def.: Presente en Argentina, Uruguay y Brasil. El nombre viene de el título que se le otorgaba al Bastonero, que dirigía las Danzas, golpeando el suelo con su bastón, y tiene numerosas figuras tales como: el Espejo, el Molinete, la Corona, Coronas, Pabellón, Armas, el Bombo y el Final, ejecutadas todas con ritmos distintos.
La Pericona es Danza de la zona de Chiloé, Chile, de dos parejas sueltas, independientes con pañuelo.   Fue importada de la vecina Argentina, con la llegada del Ejército del Libertador San Martín.

Pericona Argentina o Pericón

Def.: Danza de Salón, que es una Contradanza acriollada anteriormente en los campos, de parejas en conjunto y rica en evoluciones coreográficas.

• Potpourrí

Def.: Definición de origen francés de la famosa receta medieval Olla Podrida, dada la gran cantidad de ingredientes usados (algo como el Puchero o Cosido), por extensión se refiere a un conjunto de melodías enlazadas con un mismo ritmo de base (llamado también Continuado) o con su propio ritmo de origen. Posibilita de esta forma al intérprete de mostrar una variedad de músicas o canciones, de una sola vez, por didáctica o por funcionalidad danzaria.

Potpourrí Folklórico

Def.: Es referente al folklore de la zona, en este caso Cuyo, Argentina

• Prado

Def.: Danza argentina del siglo XVIII, en 6/8, interpretada por parejas con castañuelas y pañuelos, los cuales van alternando. Tiene relación con el Bailecito.

 

 

 

 


  Telefax: (54-11)4308-4290 (54-15)6337-1959-
  email:
   consultas@folkloretradiciones.com.ar

 


2004/2016 -© Folklore Tradiciones
Todos los derechos reservados