• Recitado
Def.: Parecido al Poema se
declama siempre. Algunas veces hace parte de una Canción y hasta el mismo
intérprete se encarga de él. Usado especialmente para enfatizar ciertos aspectos
dramáticos (además con expresiones tímbricas vocales al uso) es muy apreciado
por cierto tipo de cantautores que recogen la tradición de improvisar versos
sobre un fondo musical. Muy usado en la música folklórica de Argentina.
• Refalosa
Def.: Conocida también como Zamba Refalosa
o Resbalosa, tubo su auge en el siglo XIX. Entró por Perú desde la Europa de
Bailes de salón y en Chile hacia 1830, haciéndose muy popular en todas las capas
sociales y en todo tipo de recintos, desde salones hasta centros mineros. Es
Danza de pareja suelta y pañuelo.
Relato por Milonga
Def.: Muy usado por los
payadores argentinos, que, sobre un fondo de Milonga, narran sus desventuras y
filosofías vivenciales.
• Remedio
Def.: Danza argentina de moda en el siglo
XIX, y llamada así porque se decía era capaz de revivir a los moribundos.
Interpretada por parejas, en 6/8, que ejecutaban castañuelas y pañuelos, se
acompañaba con Arpa o Guitarra.
• Resbalosa
Def.: La encontramos en varios países por
su clara alusión al paso resbalado, muy en boga en los Bailes de salón europeos,
luego coloniales y también en los campesinos. Inspirada en el Minuet y en el
paso de los patinadores de las antiguas "Cuadrillas de Baile" se mezcla con los
ritmos indios, en Chile, donde también es conocida como Refalosa.
En Perú es un cuerpo agregado a la Marinera, más alegre y más vivo, y anticipo
de un movimiento final llamado fuga.
La Marinera Limeña se compone de Marinera y Resbalosa. Cuando se habla de
resbalosa se entiende como Resbalosa y Fuga, y se anuncia con el dicho de "
Tumba, Tumba a resbalarse ".
• Retumbo
Def.: Ejecución virtuosa en
Bombo legüero de Argentina.