Página declarada de Interés Cultural por la
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por
Resolución Nº 374/07 del 15/11/2007
 

 

 

¡Excelente la presentacion del Ballet Municipal #Picahueso en el Pre Cosquin, que los consagracion ganadores en el rubro "Conjunto de malambo"!


Cuadro ¡Que baila cueca! en la tercera gala de Argentina Baila




Nota: Agradecemos a REVISTA DE MIS PAGOS permitirnos publicar el articulo que antecede en nuestra pagina inicio www.revistademispagos.com.ar


FOLKLORE, TRADICION Y PATRIA
MISION Y OBJETIVOS PROPUESTOS

APROVECHANDO ESTE MAGNIFICO MEDIO QUE ES INTERNET, FOLKLORE TRADICIONES, SE PROPUESTO COMO MISION, SER PREGONERO DEL AUTENTICO SIGNIFICADO CIENTIFICO DE LA CIENCIA DEL FOLKLORE Y LO QUE EN VERDAD SIGNIFICA PARA OBTENER, MEJORAR O AMPLIAR NUESTRA CULTURA GENERAL, COMO ASI TAMBIEN BUCEAR EN EL CAMPO DE LA TRADICION Y LOS COSTUMBRISMOS QUE SE DERIVAN DE ELLA.
A TAL EFECTO ESTA PAGINA SE HA ABOCADO EN LA DIFUSION QUE ATRAE DEBIDAMENTE AL FOLKLORE, COMENZANDO POR LA IMPOSIBILIDAD DE QUE EL FOLKLORE PUEDA SER ACTUALIZADO O MODERNIZADO, COMO ASI TAMBIEN INCENTIVAR LA INVESTIGACION DE LOS DISTINTOS ESTRATOS QUE CONTIENE ESTA CIENCIA, DE CUYAS INVESTIGACIONES Y DEDUCCIONES NOS APROVECHAREMOS PARA TRANSMITIRLAS RECORRIENDO UN CAMINO QUE NOS PERMITA VER Y RAZONAR CON LA MAYOR AGUDEZA POSIBLE, EL CONCEPTO CULTURAL QUE TRASUNTA, Y DE AQUELLOS VALORES INTRINSECOS QUE DE ELLA SE DESPRENDEN Y QUE NOS LEGARON NUESTROS ANCESTROS, PARA SOSTENERLOS Y ENGRANDECER NUESTRA CAPACIDAD DE APREHENSION PATRIOTICA.
IGUALMENTE, ESTA PAGINA ES PUESTA AL SERVICIO DE TODOS AQUELLOS CUYAS INQUIETUDES LOS LLEVEN POR ESTOS PARAJES, Y PUEDA SER DE CONSULTA PERMANENTE TANTO DE COSTUMBRES Y TRADICIONES COMO DE OTROS ASPECTOS DE LA SOCIOLOGA, QUE RESULTEN DE UTILIDAD PARA LA INDAGACION Y PROFUNDIZACION DE LA ERUDICION DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN INTERES, NO SOLO DESDE UNA VISION ANTROPOLOGICA CIENTFICA, COMO ASI TAMBIEN DE LOS COSTUMBRISMOS, MODISMOS Y TRADICIONES DE NUESTRAS PROCEDENCIAS , CON PARTICULAR DERROTERO HACIA QUIENES SE DEDICAN A LA DOCENCIA TANTO EN ACADEMIAS DE BAILES COMO DE LA EDUCACION OFICIAL, CON LA FINALIDAD QUE LOS JOVENES, DESDE PEQUEÑOS, SE VAYAN INTRODUCIENDO EN ESTE VALIOSO PROPOSITO CULTURAL, DE RESPETO, TRASCENDENCIA DE VALORES Y AMOR A LA PATRIA, Y TRATANDO QUE TANTO DOCENTES COMO ALUMNOS INTERPRETEN QUE FOLKLORE Y TRADICIONES NO ES EXACTAMENTE LO QUE SE CONOCE COMO TRIVIALIDAD, Y QUE VULGARMENTE Ã…UNICAMENTE SE CONSIGUE SUBESTIMAR UNA DE LAS PRINCIPALES CIENCIAS SOCIALES.
COMO CONSECUENCIA, MENOSPRECIAR LA CIENCIA, DISMINUIRLA A UN EVENTO FESTIVALERO SIN SENTIDO, NO SOLO ES UN MAL EJEMPLO PARA LAS GENERACIONES VENIDERAS, SINO QUE REFLEJA UN DESCONOCIMIENTO QUE TRATAREMOS DE SALVAR CON ESTA PAGINA DIFUSORA.
TRATAREMOS DE EVITAR QUE EXISTAN CONVICCIONES E IDEAS QUE EN NOMBRE DEL FOLKLORE Y QUE NO ESTEN SUSTENTADAS CIENTFICAMENTE, POR EJEMPLO, PRETENDER O REALIZAR MODERNIZACIONES DEL FOLKLORE QUE NO ESTEN DENTRO DE LOS REQUISITOS QUE EXIGE, ES UNA INEXACTITUD Y ABERRACION POR IMPROCEDENTE Y POR IMPOSIBLE. ERGO ES PRETENDER CAMBIAR LA HISTORIA.
LA COLABORACION EN ESTA PAGINA POR PARTE DE ESPECIALISTAS TRATAR DE DILUCIDAR ESAS CONDICIONES E INCOGNITAS QUE COMO CUALQUIER CIENCIA PRESENTA, AUNQUE RECONOCIENDOSE EL INTERES DE DIFUNDIR NUESTROS VALORES, CONTANDO ADEMAS CON LA PARTICIPACION DE QUIENES QUIERAN COLABORAR CON LA MISMA.
POR ENDE ES NUESTRA INTENCION RECIBIR DE AQUELLOS QUE DESEEN, TRABAJOS, HISTORIAS, LEYENDAS, ANECDOTAS QUE QUIERAN SER DIFUNDIDAS, Y QUE LES HAYAN LLEGADO POR CUALQUIERA DE LAS FORMAS CONSIDERADAS CIENTFICAMENTE, PARA CONTRIBUIR A NUESTRO LEGADO, COMO ASI TRABAJOS PERSONALES QUE TENGAN CIERTO GRADO DE COHERENCIA CON LA CIENCIA, ACLARANDO, TAL LO DIJIMOS, RESPETANDO NUESTRO OBJETIVO QUE ES EL DISCERNIMIENTO DE LAS CONDICIONES QUE, DENTRO DEL CAMPO DEL ARTE EN ESPECIAL Y TENIENDO EN CUENTA QUE LAS DERIVACIONES LAS MISMAS SON INMUTABLES EN EL TIEMPO.
POR LO TANTO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE ESTA DIVULGACION SE ARROGA LA CONDICION DE TRANSMISORA DE LO EXPUESTO, OBVIAMENTE CON LA COLABORACION DE AQUELLOS QUE AS LO DESEEN Y QUE ARRIMEN CUESTIONES QUE SEAN REALMENTE DE INTERES DE CONSULTA, LAS CUALES, SUMADAS A LOS APORTES SIEMPRE PRESTOS DE INVESTIGADORES Y ESTUDIOSOS, SE FORMARA UN CONJUNTO CUYO EXCLUSIVO INTERES ES TRASLADAR SUS CONOCIMIENTOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD Y EN ESPECIAL A QUIENES PRETENDAN DEDICARSE A LA DIFUSION DE LAS TRADICIONES, COSTUMBRES, BAILES, EN CUALQUIERA DE LOS ASPECTOS QUE COMPRENDE.
POR LO TANTO Y EN CONCRETO, NUESTRO REAL Y EFECTIVO INTERES ES HACER LLEGAR A LA SOCIEDAD TODA, Y A LOS JOVENES PARTICULARMENTE, EL ALTO VALOR CULTURAL DEL FOLKLORE, SU INCENTIVO POR EL AMOR A LA PATRIA, Y APOYAR A LOS DOCENTES PARA QUE SEPAN TRANSMITIRLO A SUS ALUMNOS, SABIENDO QUE INVOLUCRA A VARIAS OTRAS, COMO LA SOCIOLOGA, ANTROPOLOGA, HERLDICA, ETNOGRAFA, GEOGRAFA, PALEOGRAFA, GENEALOGA, QUE CONTRIBUYEN CON SUS PROCESOS AL ENTENDIMIENTO Y RECONOCIMIENTOS DE TODOS AQUELLOS VALORES INMUTABLES QUE DEBEN SER DEFENDIDOS MEDIANTE EL DEBIDO ESTUDIO Y TRANSMISION.
EL Å¡NICO REQUISITO DE PARTICIPACION, ES LA SERIEDAD Y COMPETENCIA FUNDADA DE LO QUE SE PRETENDE PUBLICAR, SIN QUE POR ELLO TENGA QUE TENER RECONOCIMIENTO DE NADIE MAS.

 

 DE LA CIENCIA DEL FOLKLORE
Por Prof. Rafael E. Stahlschmidt


Durante el Siglo XIX la Historia y la Antropolog­a se encontraban insuficientemente provistas de consideraciones debidamente definidas sobre usos y costumbres populares, haciEndose ineludible, por ende, una disciplina que permitiera catalogar y estudiar aquellas manifestaciones culturales que  hacen a la idiosincrasia de   los  diversos   pueblos   y   naciones, observAndose que los recurrentes descubrimientos sobre los estilos y tradiciones populares no ten­an una denominaciOn que las aglutinara  con las  ciencias referidas.

A mediados del Siglo XIX, con el objetivo de agrupar todas las apariciones y descubrimientos que se hac­an en este sentido, el arqueOlogo inglEs William John Thoms crea la palabra Folklore,  la cual deriva de una conjuncIOn de palabras anglo-sajonas, que significa: FOLK gente, raza, pueblo, tribu, naciOn, y  Clore: erudiciOn, saber, enseÑAr, lo que el pueblo sabe, condensando en ella una  definiciOn  de  todo  aquello  que a  travEs  de  los tiempos involucra la cultura de los pueblos y sus rasgos distintivos, particularidades, etc.

Hacia 1878 los cientIficos de la Folklore Society de Londres,  concluyen y catalogan al Folklore como una ciencia y en 1887, el investigador de origen inglEs Houme perteneciente a esa sociedad,  precisa al Folklore como la: "Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos

Igualmente, el sabio Pierre Saintyves la reconoce como la ciencia que estudia la tradiciOn en los pueblos, y P. Berrutti, la define como la ciencia que trata de las manifestaciones o bienes culturales (costumbres, vestidos, danzas, etc.) del pueblo, que en El han arraigado y que han sobrevivido por varias generaciones a la Epoca cultural a que pertenecieron".

En nuestro paIs los estudios  sobre el Folklore se iniciaron a fines del Siglo XIX, cuando se observa la necesidad  de una mejor comprensiOn de nuestras tradiciones y costumbres populares, estimAndose  que la primera vez   que aparece escrita en Argentina es a principios de 1887 en el libro Londres  y  Catamarca,  de   Samuel  A. Lafone  y  Quevedo,    Epoca   coincidente   con   la  de  Juan  Bautista   Ambrosetti                    (1865 O 1917 ), quien  es  evocado  como  el padre de la ciencia folklOrica

Las primeras referencias de investigaciOn folklOrica, se remontan aproximadamente a los aÑos 1525-1527, cuando Antonio Pigafetta quien acompaÑara a Hernando de Magallanes y a SebastiAn Elcano en sus viajes describe usos y costumbres de los habitantes de la Patagonia argentina[1]

Otro documento es  una carta de un tal Luiz RamIrez dirigida a Carlos V hacia 1528,  en  la que narra las peripecias del viaje de Gaboto, el cual llegado a la desembocadura del Plata -en ese entonces RIo de SolIs-,  se introduce en los rIos ParanA y Uruguay.   En esa carta RamIrez relata y describe, entre otras cuestiones, vestidos, comidas, costumbres, armas y formas de guerrear de tribus de nativos.

El tiempo, y los investigadores,  han consolidado a la  ciencia del Folklore como parte de la AntropologIa Cultural y aceptada universalmente, porque expresa  exactamente lo que pretend­a de ella por su creador, que es, precisamente: los conocimientos, forma de vida, costumbres, usos, tradiciones, tanto en lo material como en lo espiritual y social del pueblo de un Ambito que denominamos folklOrico o folk
ver mAS

 

SIGNIFICADO DE LA PALABRA FOLKLORE

 

LA PALABRA FOLKLORE (VOZ INGLESA, COMPUESTA, CREADA POR WILLIAM J. THOMS, EL 22 DE AGOSTO DE 1846, LA FECHA COINCIDE EN ARGENTINA, CON EL NACIMIENTO DE JUAN BAUTISTA AMBROSETTI (1865-1917), RECONOCIDO COMO EL PADRE DE LA CIENCIA FOLKLORICA. FOLK: SIGNIFICA POPULAR, LORE: SIGNIFICA, REFERIDO AL PUEBLO, CIENCIA O SABER, SE REFIERE AL CONJUNTO DE TRADICIONES, CREENCIAS Y COSTUMBRES DE LAS CLASES POPULARES. ver m¡s...

 

 

 

PROYECCION FOLKLORICA

 

L

a inclusion de la Antropologia Social  en esta nueva ciencia, y desde el punto de vista artistico, el Folklore significa la demostracion empirica de destrezas, habilidades, costumbres, creencias, pero siempre ignotos, que representa hechos teluricos, y que corre el riesgo de desaparecer, por su falta de  sostenimiento en el grupo social en el que estamos;  y es eso lo que esta pasando, aunque me parece que ya paso..

No hay folklore fuera de su ambiente Folk, pero si puede ser folklore proyectados a otro lugar geografico, en la medida en que se sostengan sus raices teluricas.  ver articulo completo aqui....

 

LA TRADICION

EL HOMBRE NO HA NACIDO PARA VIVIR SOLO. LO HACE EN COMUNIDAD, QUE ES LA SOCIEDAD PRIMERA EN LA QUE SE CONSTITUYE, Y EN ELLA ES CUANDO PRODUCE COSTUMBRES QUE LE PERMITEN ACCESO A VIVIR LOGRANDO SUS EXPERIENCIAS SOCIALES.

UNA DE LAS PRIMERAS CUESTIONES CREADAS, Y DIRAMOS QUE LA PRINCIPAL, ES LA FORMA CODIFICADA PARA EXPRESARSE ENTRE LA COMUNIDAD, Y CON ESO HACERSE ENTENDER LO QUE QUIERE, Y ES LO QUE  LE PERMITE QUE LOS SERES HUMANOS CREEN UNA  CULTURA.

TRADICION ES, ENTONCES,  LO QUE LA POBLACION CONSIDERA  PARTE CONSTITUTIVA  DE SUS USOS Y COSTUMBRES. LA TRADICION NO SOLO PUEDE SER EL CONOCIMIENTO TRANSMITIDO ORALMENTE, SINO QUE SE APOYA ENRAIZADO SOBRE PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS SOCIO-CULTURALES COMO LOS VALORES-,  QUE POR ESTIMARLOS ESPECIALMENTE VALIOSOS Y ACERTADOS SE PRETENDE EXTENDERSE A LAS GENERACIONES VENIDERAS, Y ESTAS LAS TRANSMITIRN A LAS SIGUIENTES A FIN DE QUE SE CONSERVEN Y PERDUREN, SE CONSOLIDEN.

ESA TRANSMISION EN FORMA ORAL O ESCRITA, DENTRO DE UN GRUPO SOCIAL, ES LA FORMA DE ASEGURARSE QUE LAS GENERACIONES SUBSIGUIENTES DEN CONTINUIDAD  A LOS CONOCIMIENTOS, VALORES  E  INTERESES QUE LOS DISTINGUEN, Y  ESO HA IDO DIFERENCIANDO A LOS GRUPOS, Y ELLOS SE LLAMARON FAMILIA. PERO, AUNQUE LA BASE MANIFIESTA ES IGUAL PARA TODOS ESTOS GRUPOS, CADA UNO DE ELLOS SE TRANSFORMA EN DIFERENTES.  AL HABER MUCHOS GRUPOS, ES NECESARIO UN ORDEN DE LA SOCIEDAD COMUN, Y NACEN LAS LEYES QUE REGULAN ESE MOVIMIENTO. 

HAY QUIENES SE OPONEN A DEJAR ATRAS SU CULTURA, PORQUE CONSIDERAN QUE LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES NO SON PRACTICAS, NO SON UTILES,  SINO RESPUESTAS YA CADUCAS QUE NO SON VALIDAS PARA EL PRESENTE, Y  ACTUAR EN LA VIDA ANTE  LAS NUEVAS IDEAS.

 PARA CONOCERNOS MEJOR COMO PERSONAS Y COMO GRUPO HUMANO, ES IMPORTANTE REFLEXIONAR ACERCA DE NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES, PENSAR Y DIALOGAR CON LA COMUNIDAD ACERCA DE QUE PODEMOS RESCATAR DEL LEGADO DE NUESTROS ANTEPASADOS. TAMBIEN ES NECESARIO DISCUTIR CON QUE CRITERIOS ACEPTAMOS O RECHAZAMOS LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE OTROS PUEBLOS.

LA TRADICION, ENTONCES, ES EL PASO NECESARIO, PREVIO, A QUE ALGO PUEDA LLEGAR A SER FOLKLORE, QUE SIGNIFICA EL AMOR A LOS VALORES, A LA TIERRA Y POR ENDE A LA PATRIA.

EL CRIOLLO


Para que se entienda lo que se quiere decir con el adjetivo de criollo, este se aplica al hijo de europeo nacido en AmErica y a su descendencia. Sin embargo, El concepto (criollo) no se limita sOlo a esa endeble circunstancia del nacimiento, sino que se refiere a un
hecho de cultura, de actitud y de conciencia. Criollo es el que se siente novohispano, americano, y que por tanto no se siente europeo
1

Los criollos de amErica, al menos los de nuestro paIs, comienzan a tener problemas con los espaÑoles desde los siglos XVI y XVII, porque el criollo se sentIa con capacidad para desempeÑar cargos administrativos, a esos mismos a los cuales no tenian acceso por ser considerados los criollos- de menor categoria social. Incluso hab­a problemas hasta entre los frailes, los criollos y los espaÑoles. No se consideraban lo mismo, era raro, pero era as­.

El testimonio de Lucas Alamin (1792-1853), criollo mexicano, conservador en sus ideas es al respecto por demas significativo:
Aunque las leyes no establecian diferencia alguna entre estas dos clases de espaÑoles O porque los criollos eran considerados espaÑoles por ese tiempo, cosa que cambiaria)-, ... vino a haberlas de hecho, y con ella se fue creando una rivalidad declarada entre ellas... casi todos los altos empleos, tanto porque asi lo exigia la politica, cuanto por la mayor oportunidad que tenian de solicitarlos y obtenerlos... los criollos los obtenian rara vez... a pesar de haberse mandado por el rey que ocupasen (los criollos) por mitad los coros de las catedrales... habia prevalecido la insinuacion


1- Manrique, JosE A- Del barroco a la Ilustracion: el mundo barroco, Historia Gral MExico, Colegio de MExico, 1987.
del arzobispo Don Alonso NuÑez de Haro... para que solo se Les confirieran empleos inferiores, a fin de que permaneciesen sumisos y rendidos
¦ver mas

 
 


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