Página declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Resolución Nº 374/07 del 15/11/2007
Adherida a la Federación Argentina de Instituciones Folklóricas F.A.I.F.
 

RITMOS MUSICALES FOLKLÓRICOS DE ARGENTINA

 A - B- C - D -   M-  PR -S-
 E - F -G- H - L   T - V - WZ

 

volver a patrimonio cultural

 

• Sajuriana

Def.: En Chile, Zona Centro, Danza también conocida como Secudiana, Sejuriana, Securiana, Secudiana, Sajuria, Sijuria, Sijurino, Sanjuanina, Sanjulián o Sanjuriana (usando indistintamente la S o la Z). Tiene dos partes diferenciadas, Canción (en 3/4) y Estribillo (en 6/8), en tono Mayor, y se baila por parejas sueltas enfrentadas, con pañuelo, acompañadas por Guitarra.
Importada de Argentina en 1817 por el Ejército Libertador de San Martín, se instaura primero en salones aristocráticos y luego pasa al vulgo.

• Saludo

Def.: Tal como su nombre indica es la presentación del músico, del conjunto o de una representación hacia un público, una autoridad o una divinidad. Se presenta en formas variadas tales como el recitado, el cantado o el instrumental. Sirve igualmente de introducción a una Suite de piezas o a una Danza. También hace referencia al saludo cotidiano entre personas.

• Shotís

Def.: En Durango y Nuevo León (Región Central), México, Baile evolucionado del original Shotís inglés (con referencia a una danza de origen escocés), mezclado con Polka y Contradanza, y ejecutado en tres tiempos. El nombre viene de una cajita de madera que se usa para el acompañamiento al Conjunto Regional de Violín y Bajo Sexto, pero también Saxo y Tololoche.
Transformación de una original Danza escocesa, se ejecutaba en cuatro tiempos hasta que los alemanes lo "valsearon". llegó a mediados de siglo XIX a España, donde se ha arraigado definitivamente en Madrid, siendo Baile por antonomasia de la capital de España, conocido como Chotis.

Shotis Surero

Def.: En Argentina, modalidad de este ritmo en la Pampas.

• Solo

Def.: Pieza instrumental ejecutada en un solo instrumento. Puede ser de varias formas, desde el estudio por sí mismo, la exhibición virtuosística, reflejar un estado de ánimo o estar ligado a una necesidad concreta, como puede ser la del pastor solitario, etc..

Solo de Arpa

Def.: Ejecutado en Arpa.

Solo de Charango

Def.: Ejecutado en Charango.

Solo de Guitarra

Def.: Ejecutado en Guitarra.

Solo de Quena

Def.: Ejecutado en Quena.

 

 

 

 


  Telefax: (54-11)4308-4290 (54-15)6337-1959-
  email:
   consultas@folkloretradiciones.com.ar

 


2004/2016 -© Folklore Tradiciones
Todos los derechos reservados