FILOSOFÍA E
HISTORIA DEL FOLKLORE DEL
FOLKLORE
PRESENTACIÓN
Nos hemos propuesto profundizar en la Ciencia del
Folklore, y todo aquello que bien se pueda llamar
nativo-nacional, dedicando esta parte con
exclusividad.
Así es que como introducción a la presente página,
podemos decir que es muy común creer que se es
capaz de saber de todo un poco, y más si se tienen
estudios superiores, y no siempre es tan así; ser un
excelente profesional en alguna especialidad, puede
ser, pero el hombre no solo tiene conocimientos,
sino que debe tener un nivel de cultura general
filosófica e histórica aceptable, que es lo que lo
integra socialmente, y para ello hay otro camino
que recorrer. Reconocer que sin un nivel cultural
aceptable, no se está completo y menos creer que lo
que supone que puede hablar sin estudiar, le da una
cultura general. En este caso, hablaremos de la
Ciencia del Folklore, ciencia que se cree que es
para escenarios, sin advertir que es una ciencia que
nada tiene que ver con un revolear de pañuelos y
saltos de equilibristas; no, estimados amigos, eso
solo demuestra una falta de cultura. Nadie está
obligado a saber, pero si está obligado a no hablar
sonseras. Nadie puede negar que cada quien es un
brillante profesional en la especialidad que escogió
como vocación, pero eso es conocimiento al cual se
ha dedicado con ahínco, pero debemos reconocer que
por creer tener un título ya se sabe de todo, o
despreciar lo que considera que es lo que no se es,
y esa actitud lleva directamente a la soberbia.
Pero no somos solo el común de la gente la que cree
en esto equivocado, además de no importarle
estudiar, sino la diversión en sí, impide que el
desconocimiento los valores nacionalistas, lo
ancestral, la Patris (el lugar de los padres) se
haga relativo o intrascendente, cuestión que podemos
ver tangiblemente. Y para quienes se dejan llevar
por los medios de comunicación y no por el estudio
temático de veras, el tema del Folklore se ve
distorsionado por la ignorancia proclamada por
muchos medios de comunicación, seudos comunicadores
sociales, o simplemente porque se les ocurre a
quienes dicen saber de Folklore. Por ejemplo, esos
seudos “enseñadores” quienes creen que Folklore es
brincar, saltar y echar humo, resaltando ya la
ignorancia del que cree que sabe, de hecho ya
partimos de una premisa falsa, y que traslada a sus
alumnos que ya nacen con creencias falsas.
Es por ello que hemos creído interesante abrir un
campo de participación, no solo para dar
conclusiones de que es en rigor la Ciencia del
Folklore, sino que para quienes les interese
participar, pueden elaborar sus opiniones, pero en
absoluto con ánimo de discusiones sino de sacar
conclusiones o sea dando su pensamiento en ningún
momento de rechazo a la idea de nadie. Solo se trata
de emitir juicios pero con cierto valor de
investigación.
Como cualquier ciencia se debe tener en cuenta que
el Folklore, parte de una concepción filosófica,
apoyada por otras auxiliares que hacen a un conjunto
de estudios, investigaciones y saberes para tratar
de entender esta ciencia que ha de ser la primordial
en este tema: la Antropología.
Y es aquí donde entra a tallar en primer lugar la
madre de las ciencias: la Filosofía base del
conocimiento a través de la lógica y la adquisición
del conocimiento, como una reflexión metódica que
refleja la articulación del conocimiento con los
límites de la existencia. De ahí que los Filósofos
tienen dentro de su campo del pensamiento, lo
inescrutable de la Antropología, para saber qué
tanto se puede ir para atrás en el tiempo a fin de
descubrir su influencia en el presente. Pero, ¿se
sabe lo pretérito del Folklore?, no, en absoluto,
no hay comprobaciones que de que se conozcan sus
verdaderos orígenes.
Conocer
no es saber, y es por ello que las ciencias
influenciadas por la la Filosofía no solo es
intrínseco a la condición humana, sino que es la
ciencia que permite pensar por la razón pura, pero
claro, hay que tener interés, voluntad de saber, y
si no se lo tiene porque no se está obligado a
saber, no hablar por hablar (como dicen por ahí) ni
hacer cosas diciendo que es lo que no es.
Aceptar lo que se dice porque es menos trabajo que
estudiar, no es una actitud correcta, es estar
completamente equivocado, soberbio o ignorante. Es
imprudencia del conocimiento, de ahí las
aberraciones que se cometen en nombre del Folklore.
Así como la Filosofía sería el “análisis racional
del sentido de la existencia humana”, tanto
individual como colectivo, fundado en la comprensión
del ser, así como el estudio y la investigación
sería la base para saber de lo que le interesa a
cada quien, en este caso el Folklore. Lo peor y
anticultural, es enseñar o conformarse con lo que
uno cree que sabe, y más aún cuando uno enseña lo
que cree que es lo que es.
Creer que se puede razonar sin sentido, es una
indolencia de la inteligencia. El Folklore es una
ciencia, pero una ciencia oscura, porque no se
consigue conocer su procedencia tan antigua como la
humanidad, ni siquiera aplicando métodos
científicos; se pueden deducir generalidades, pero
no particularidades por la razón pura; así se
puede argüirse determinados conocimientos del
Folklore, pero sin adjudicarle seguridad a sus
significados, salvo muy pocas excepciones.
Hecha esta introducción, podemos afirmar que el
Folklore es una ciencia anterior al mismo
“Folklore”, cuestión que iremos viendo a través de
ensayos, artículos y consideraciones realizadas por
estudiosos de la Filosofía, la Antropología y la
Historia, y de ciencias anexas.
No es muy filosófico argüir tonterías, pero se
acepta que cada quien hace lo que se le viene en
gana siempre que no afecte a otro, y el llamado
Folklore visto en la actualidad, es un síntoma
perverso porque hace en forma directa daño a la
cultura y nacionalismo popular, como dijimos, al
sentido de Patria.
Por ello, es fundamental conocer que el Folklore en
sí, y entendido como debe ser, significa la
investigación o estudio de los vestigios de las
creencias, el arte primitivo, la narrativa y las
costumbres y transmitido por la tradición, de
generación en generación y siempre desde un primer
momento de forma oral, de los ambientes desconocidos
del pasado incógnito, y que no comienza con Thoms.
Pero todo está sostenido en el sentido histórico de
la humanidad, que tiene como objeto de estudio
el pasado de la misma implicando el abocamiento
de las ciencias sociales, sin medir el tiempo
pretérito.
Más allá de las acepciones propias de la Historia,
su lenguaje usual es la narración de cualquier
suceso, incluso de sucesos imaginarios y de leyendas
o que sea –incluso- propósito de engaño. La
Historia es averiguar los hechos y procesos que
ocurrieron y se desarrollaron en el pasado
e interpretarlos ateniéndose a criterios
de objetividad; aunque la posibilidad de
cumplimiento de tales propósitos y el grado en que
sean posibles son en sí mismos objetos de debate. (Si
esto dicho no es la definición que se adjudica Thoms,
sería extraño)
La Historia consiste en una serie de hechos que
pudieron suceder o no según quien lo investigó, o
quien tiene intereses por alguien o algo, pero, hete
aquí, que primero estudio e investigó antes de
hablar, cosa que no ocurre con el Folklore:
cualquier sonsera es Folklore, y no es así. Porque
en su conocimiento y para poder promoverlo se debe
saber no solo si pasó, sino cómo pasó y qué se quiso
decir o cómo se hizo. En cambio, la aceptación
generalizada, es que tenemos cierta mentalidad
binaria porque asumimos la costumbre de dividir
“me gusta o no me gusta”, por lo tanto, “es cierto o
no es cierto”; y eso es falsificar la razón.
Esperamos que a los estudiosos y lectores curiosos,
les resulte de interés, esta página, que
intentará “explicar” los diferentes aspectos y
contenidos supuestos filosóficos del Folklore, y con
gusto aceptará colaboraciones, en la medida que no
sean para discusión, sino para que otros lectores
mediten sobre ello.
CUADRO DE FILOSOFÍA DEL
FOLKLORE
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