Hola chicos, en esta sección les iremos contando las distintas tareas que se realizan en el campo.
Como se hacia antes y como se hace ahora. Le contaremos entre otras cosas sobre:

La Yerra - Enlazar y Pialar - La Esquila - La Señalada
Amadrinar - La Doma - El Rodeo -Ordeñar
 Estaquear - Bolear - Montar a caballo
Sembrar - Cosechar - Arar

Si sienten curiosidad por algún tema en particular, mándennos un e-mail que se los responderemos a la brevedad.
 

 
 

LA YERRA: Consiste en colocarle la marca de propiedad del establecimiento al ganado. Para esto tenemos dos tipos de marcas que se utilizan: Señal tipo rajadura que consiste en hacer una señal en la oreja del animal que sirve además según en que oreja se realice para identificar si el animal es hembra o macho, y la marca a fuego que identifica al bovino para toda su vida con la marca de la hacienda a la que pertenece, con el objeto de que si se aleja o extravía puede ser fácilmente identificado.

              si quieres leer más sobre este tema, ingresa aquí...
ORDEÑAR: El ordeñe es el acto por el cual se extrae la leche de la vaca para su consumo. El ordeño se puede realizar en forma manual o mecánicamente. En cualquiera de los dos casos se deben realizar con precauciones de sanidad y su duración estará entre los 5 a 7 minutos.
Se pueden realizar uno o dos ordeños al día, y ello siempre se debe realizar a la misma hora y con el  mismo personal, sin que pueda perturbar a las vacas sonidos u entes extraños. El ordeño se debe realizar primero por los cuartos anteriores y luego con los posteriores para realizar el reconcheo necesario. Se debe siempre realizar un lavado de las ubres o utilizar un bactericida apropiado para evitar las posibles enfermedades propias de la leche como La mastitis.
Si se utiliza ordeñadoras mecánicas es necesario siempre ver los aditamentos de las pezoneras y el vacío respectivo que deben tener para su optimo uso y evitar el daño de los pezones. Siempre debe haber una buena higiene en las salas de ordeño o lugar donde se realiza el mismo.

si quieres leer más sobre este tema, ingresa aquí...

 








 

LA DOMA Es la tarea que realiza un hombre diestro para amansar los caballos, (domador) y hacerlos útiles en las faenas del campo.  Es una operación que ha ido evolucionando lentamente, reemplazándose el riguroso castigo que se imponía al animal por otros métodos más suaves y humanos, aunque en esta forma se dice que "apenas si un criollo lo llamaría doma".
El domador además de su coraje, inteligencia, etc. necesita la colaboración de un apareador que constantemente está a su lado para ayudarlo y al mismo tiempo para que el animal "trabajado" vea al ya domado y le sirva de ejemplo.

 
Pintura de Molina Campos llamada
Beyaquiando Juerte
 

       si quieres leer más sobre este tema, ingresa aquí...

 

 

 

 

BOLEAR Detener a un animal arrojándole las boleadoras, éstas traban sus patas y el animal maniatado cae al piso. Hoy día se utiliza "está boleado" para significar que alguien está atontado.
 

       si quieres leer más sobre este tema, ingresa aquí...

 


Yegua Madrina

AMADRINAR Adiestrar a los caballos para seguir a la yegua madrina, que generalmente lleva en el cuello suspendida una campanilla.

 

 

 

 

LA SEÑALADA Es la ocasión de poner la marca a los animales nacidos durante el año. Se los enflora, se marcan, se distribuye chicha, cigarrillos, coca y llicta a los presentes, se hace casar a un animal macho con uno hembra, el dueño de la hacienda da tres vueltas al mojón donde se entierran los recortes de orejas, la coca y las ofrendas a la Pachamama, se ruega por la multiplicación del rebaño, y luego se hace una fiesta.

Esta operación se llevaba a cabo con máquinas especiales o simplemente con un cuchillo o tijera. No había inconveniente en que la misma señal fuese usada por dos o más propietarios, siempre que estuviese ubicada en sitios distintos del cuerpo del animal con lo que se evitaba confusión.

Fuente: Manualidades Criollas - Manuel Bugallo

 

ESTAQUEAR Una de las tareas más comunes que debía realizar el gaucho consistía en estirar un cuero fresco en todas direcciones y afirmar sus extremos con estacas o trozos de madera con punta que se clavaban en la tierra, para que, al secarse, se mantenga bien plano,

cosa que no sucedería de otro modo. Una vez estaqueado, el cuero quedaba en condiciones de ser cortado o trabajado.

Fuente: Manualidades Criollas - Manuel Bugallo

 

EL RODEO Se inicia con la recogida, que consiste en arrear la hacienda que anda desparramada por los distintos lugares del campo.  Una vez que se ha logrado juntarla en un sitio especial, los peones, a caballo, dan vueltas a su alrededor - de ahí viene el nombre de rodeo- para evitar que los animales puedan desparramarse de nuevo.

Anteriormente cuando solo se lidiaba con animales chúcaros y cuando no había corrales ni alambrados, resultaba cansador y peligroso, especialmente cuando se juntaban, de una vez, miles de cabezas de ganado.

Fuente: Manualidades Criollas - Manuel Bugallo

 
LA SIEMBRA 3ª Nivel

Siembra: se denomina así al hecho de poner o esparcir semillas en la tierra o en recipientes preparados para ello, con el fin de que germinen y así obtener plantas. Cuando la siembra se realiza en el lugar donde se va a desarrollar la planta, se denomina siembra directa.

Para ello las semillas deben guardar el marco de plantación, que consiste en mantener las distancias apropiadas que requiera el tamaño de la planta.
La profundidad máxima de siembra suele ser el doble del largo de la semilla.

La época de siembra está condicionada por la climatología a la hora de la germinación y el tipo de planta de que se trate.

Las formas más comunes de siembra son:

A voleo, esparciendo las semillas de forma regular por una superficie;

A chorrillo, extendiéndolas a lo largo de líneas, y

A golpes, colocando las semillas a la distancia de su marco de plantación.

Siembra de semillero: Cuando las semillas se ponen más juntas y las plántulas necesitan un trasplante posterior. La siembra en semillero se suele realizar a mano, aunque en los grandes viveros se utiliza la siembra mecanizada.

La siembra directa, cuando son superficies de cierta consideración, se realiza de forma mecánica. Para ello se utilizan diferentes sembradoras con mecanismos que dejan caer las semillas a las distancias apropiadas y arrastran detrás un apero que las va enterrando.

       si quieres leer más sobre este tema, ingresa aquí...

 

 

EL ARADO  

El campesino podía echar la semilla en puñados, al voleo, mientras iba caminando; ya no tenía que permanecer agachado o en cuclillas; y además, la mayor profundidad del surco favorecía la germinación de la semilla.
En resumen, no sólo se agilizó el trabajo sino que también mejoraron las cosechas.

 

Aumentó progresivamente la extensión cultivada y empezaron a conseguirse excedentes de productos agrícolas, por primera vez, en la historia de la humanidad.
Los primeros arados fueron de madera o piedra y, luego, en la Edad de Hierro, empezaron a fabricarse de metal. Poco a poco se produjo una especialización de este utensilio para adaptarlo a las exigencias del medio ambiente.
El arado fue el invento más revolucionario de la agricultura. Gracias a él pudieron conseguirse excedentes agrícolas. Pero ahora las nuevas técnicas de laboreo de las tierras, han puesto en entredicho la utilidad de su uso-

Fuente: Ricardo Santiago Katz - Lic. en Ciencias de la Educación

 

FOLKLORE TRADICIONES es el único y exclusivo propietario del copyright de todo el material publicado en este sitio, con las autorizaciones y/o citas de sus respectivas fuentes. Este material no puede ser reproducido, copiado o almacenado en una computadora fuera de la operación personal a través de un web browser, sin el permiso escrito de FOLKLORE TRADICIONES. Otros productos aquí mencionados son marcas comerciales registradas propiedad de sus respectivas organizaciones o propietarios. Para comentarios, correcciones y/o sugerencias contáctese con e-mail: mlf@folkloretradiciones.com.ar