SIEMBRA 3º NIVEL

 
 

 

Siembra, se denomina así al hecho de poner o esparcir semillas en la tierra o en recipientes preparados para ello, con el fin de que germinen y así obtener plantas. Cuando la siembra se realiza en el lugar donde se va a desarrollar la planta, se denomina siembra directa. Para ello las semillas deben guardar el marco de plantación, que consiste en mantener las distancias apropiadas que requiera el tamaño de la planta.

La profundidad máxima de siembra suele ser el doble del largo de la semilla.

La época de siembra está condicionada por la climatología a la hora de la germinación y el tipo de planta de que se trate.

Las formas más comunes de siembra son:

A voleo, esparciendo las semillas de forma regular por una superficie;

A chorrillo, extendiéndolas a lo largo de líneas, y

A golpes, colocando las semillas a la distancia de su marco de plantación.

Siembra de semillero: Cuando las semillas se ponen más juntas y las plántulas necesitan un trasplante posterior. La siembra en semillero se suele realizar a mano, aunque en los grandes viveros se utiliza la siembra mecanizada.

La siembra directa, cuando son superficies de cierta consideración, se realiza de forma mecánica. Para ello se utilizan diferentes sembradoras con mecanismos que dejan caer las semillas a las distancias apropiadas y arrastran detrás un apero que las va enterrando.

 

Semilla, óvulo maduro de la planta antes de la germinación.

Viabilidad de las semillas

Algunas semillas, como las del sauce, son viables, es decir, capaces de germinar y transformarse en organismos sanos, sólo durante unos días después de desprenderse del árbol parental. Otras conservan la viabilidad durante años; así, se sabe que las semillas del loto oriental conservan el poder germinativo 3000 años después de su dispersión. Cada especie botánica tiene un periodo propio de viabilidad. 

Descanso de las semillas

En algunos casos las semillas necesitan pasar una fase de descanso tras haberse desprendido de la planta parental, antes de estar en condiciones de germinar y transformarse en plantas nuevas. En otros casos se producen durante el descanso una serie de cambios químicos que preparan la semilla para germinar. Por otra parte, hay semillas provistas de una cáscara externa muy dura que debe reblandecerse o pudrirse para que el agua y el oxígeno puedan llegar a la semilla e intervenir en el desarrollo del embrión o para que éste rompa la cáscara externa.

Germinación

Se llama germinación al proceso por el que se reanuda el crecimiento embrionario después de la fase de descanso. Este fenómeno no se desencadena hasta que la semilla no ha sido transportada hasta un medio favorable por alguno de los agentes de dispersión. Las condiciones determinantes del medio son: aporte suficiente de agua y oxígeno y temperatura apropiada. Cada especie prefiere para germinar una temperatura determinada; en general, las condiciones extremas de frío o calor no favorecen la germinación. Algunas semillas necesitan también un tiempo determinado de exposición a la luz para iniciar la germinación. Desde que comienza la germinación hasta que logra la completa independencia de los nutrientes almacenados en la semilla, la planta recibe el nombre de plántula.

Beneficios que aportan las plantas

El ser humano utiliza directamente sólo un reducido porcentaje de las especies vegetales para procurarse alimento, cobijo, fibras y medicinas. A la cabeza de la lista están el arroz, el trigo, el maíz, las legumbres, el algodón, las coníferas y el tabaco, especies de las que depende la economía de naciones enteras. Pero aún tienen más importancia para la humanidad los beneficios indirectos obtenidos de todo el reino Vegetal, que lleva más de 3000 millones de años realizando la fotosíntesis. Las plantas nos han dejado combustibles fósiles que dan energía y a lo largo de su prolongada historia han suministrado oxígeno suficiente para que la atmósfera mantenga la evolución de los animales superiores. En la actualidad, la biomasa mundial está formada en una proporción abrumadora por plantas, que no sólo constituyen la base de todas las cadenas tróficas, sino que también modifican los climas, y crean y sujetan los suelos, transformando así en habitables lo que de otro modo serían masas de piedras y arena.

Fotosíntesis, proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biosfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.

Cadena trófica, también llamada red trófica, serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos.

Breve historia de la huerta
Antiguamente no se trabajaba la tierra antes de sembrarla. La labranza comienza en Asia Menor, se extiende por el Mundo y se impone como si fuera la única forma posible de producir alimentos.

 

Dar vuelta la tierra es matarla

Cuando llegan los españoles a América, dicen que los indios son vagos porque no dan vuelta la tierra y que son ignorantes porque siembran todo mezclado. En América no había desertificación ni se conocía el hambre. Los europeos vieron que eso estaba mal e impusieron su forma de trabajo sin mirar los desiertos que dejaban atrás. Al despreciar la cultura y la tecnología local se perdió la gran oportunidad de descubrir América.

La huerta clásica que hemos heredado consiste en limpiar el suelo de plantas, raíces y piedras. Luego dar vuelta la tierra, hacer los surcos, sembrar en la parte alta de ellos y regar inundando la parte baja. Se lucha permanentemente contra toda vegetación intrusa que aparezca y se usan venenos para eliminar insectos. La tierra está cada año más pobre y con ello es cada vez más difícil controlar plagas y enfermedades.

A principios del siglo XX aparece un agrónomo inglés, llamado Sr Abert Howard viajó a la India para enseñar a producir al estilo europeo y vender productos ingleses. Puso una huerta experimental y su primera experiencia fue que las huertas vecinas lucían mejor que la suya y que los insectos le comían todo a él y no a los vecinos. Salió entonces a recorrer y aprender. De allí viene la labranza vertical (se afloja la tierra sin darla vuelta) Allá descubre que en la tierra fértil las plantas desarrollan defensas propias contra plagas y enfermedades.

En 1946, después de la Segunda Guerra Mundial se forma en Gran Bretaña la “Soil Associaton” para el desarrollo de una agricultura natural que tenga en cuenta la relación entre tierra, plantas, animales y el hombre. De ella derivan tres escuelas: la “Huerta Orgánica”, la “Huerta Biodinámica” y “Amigos del Suelo”:

Huerta Orgánica: En los años 70 aparecen en Argentina diversas corrientes orgánicas: SENECOS Protierra. Ecoagro. PAR (Programa de Autosuficiencia Regional) que se dedicaron a la práctica y docencia de la Huerta Orgánica

Huerta Biodinámica: Resalta la importancia del empleo de sustancias que puedan desempeñar un papel de biocatalizador, el riesgo en el  excesivo uso de fertilizantes químicos y la influencia de la Luna, los planetas y las constelaciones en el quehacer de la huerta.

Asociación Amigos del Suelo: fundada por el Ing. Agr. Jorge S. Molina. Primavesi publica “Manejo Ecológico del Suelo”  un manual sobre la vida en el suelo y su relación con las plantas y el entorno. En esta visión los hongos, insectos y gusanos del suelo se muestran cumpliendo con funciones importantísimas. Se muestra cómo controlar e incentivar la vida bajo el suelo.

Huerta Permacultural: Nace como intento de colonizar el desierto,  incorpora el conocimiento vigente pero visto de otra manera: Se descubre que hay ecosistemas que producen solos. Los expertos (agrónomos, biólogos) no podían reproducirlos exitosamente, tuvieron que venir personas comunes, desprovistas de todo esquema previo, sin más recursos que la simple observación.

Comparemos
 

Actividades

Clásica

Orgánicas

Permacultural

limpieza

A fondo

A fondo

Superficial

1ª Preparación

Dar vuelta la tierra

Labranza vertical

Ninguna

Ubicación

Surcos

Tablón

Tablón

Control de plagas

Venenos

Repelentes caseros

Pactos con los bichos

Primera siembra

Se siembra todo

Se siembra todo

Se siembra todo

Primera cosecha

Se cosecha todo

Se cosecha todo

Se ínter siembra y se cosecha algo

2ª Preparación

Dar vuelta la tierra

Labranza vertical

Ninguna

Siembra posterior

Se siembra todo

Se siembra todo

Se va sembrando y cosechando

Cosecha posterior

Se cosecha todo

Se cosecha todo

Se va sembrando y cosechado

Descanso

Necesario siempre

Después de varios años

Ningún descanso

3ª Preparación

Necesaria

Necesaria

Ninguna

SIEMBRA - SEGUNDA PARTE

Los invitamos a ingresar al mundo de “La Huerta”.

Sabemos que podría interesarte algo distinto, algo nuevo y a la vez muy viejo, “que aprendas a sembrar”. Inténtalo, nosotros sabemos que te llenará de satisfacción el comer una rica ensaladita de lechuga recién cosechada con tus propias manos, o que tu familia quedará encantada con esas hierbas aromáticas que vos sembraste y que perfuman la comida en la mesa

Consultaremos entre otros la propuesta Pro-Huerta del Grupo INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria); y el hermoso trabajo de la docente hortelana María Esther Castro y su equipo de especialistas.

 Nos interesa:

·         Colaborar con el aporte alimentario sano para la familia;

·         Resolver quizás una necesidad inmediata;

·         Promover que las familias generen parte de su propio alimento;

·         Lograr la participación e integración familiar;

·         Lograr entre todos el intercambio oral de conocimientos, valorando la experiencia de nuestros mayores.

·         Lograr la autovaloración de la tarea realizada;

Anhelamos que toda persona adulto o niño que tenga acceso a la  tierra, pueda autoabastecerse de alimentos sanos en su propio hogar.

Tenemos un país con grandes extensiones de  tierra fértil, privilegiado por la naturaleza donde nadie debería padecer hambre.

Repasemos algunos conceptos básicos:

Horticultura (del latín hortus, ‘jardín, huerto’; cultura, ‘cultivo’), ciencia y arte del cultivo de frutos, hortalizas, flores, arbustos y árboles. El término agricultura describe formas más abiertas de cultivo, como la producción de cereales a gran escala.

Fruto: En términos coloquiales, la palabra suele usarse sólo para describir los frutos suculentos y comestibles de las plantas.  La principal función del fruto es proteger las semillas durante su desarrollo; en muchas plantas también favorecen su dispersión.

Verdura: parte comestible de la planta herbácea, es decir, aquella con tallos blandos, cuyas partes vegetativas se consumen como alimento. Las verduras pueden clasificarse en función de la parte comestible de cada planta; así, hay verduras de hoja (lechuga, por ejemplo), tallo (apio), raíz (zanahoria), tubérculo (papa o patata), bulbo (cebolla) y flor (bròcoli). Verdura no es un término riguroso, y hay quien lo aplica a algunas hortalizas, como el tomate, que es un fruto, o el guisante que es una semilla.

Casi todas las verduras son fuentes valiosas de vitaminas, minerales y fibra dietética y son pobres en grasas y calorías. Junto con los cereales y las legumbres constituyen elementos importantes de una dieta saludable

Los invitamos a leer el cuento "Los Socios Sembradores" adaptación de Bibiana Amado. aquí....

COSECHA

En agricultura la cosecha se refiere a la recolección de los frutos, semillas u hortalizas de los campos en la época del año en que están maduros. La cosecha marca el final del crecimiento de una estación o el final del ciclo de un fruto en particular. El término cosechar en su uso general incluye también las acciones posteriores a la recolección del fruto propiamente dicha, tales como la limpieza, clasificación y embalado de lo recolectado hasta su almacenaje en la granja o su envío al mercado de venta al por mayor o al consumidor.

La sincronización de plantación y cosecha es una decisión crítica, que depende del equilibrio entre las posibles condiciones atmosféricas y el grado de madurez de la cosecha. Las condiciones atmosféricas tales como heladas o períodos fríos y calientes fuera de temporada pueden afectar a la producción y calidad. Una cosecha más temprana puede evitar las condiciones perjudiciales pero dar lugar a una producción más pobre en cantidad y calidad. Aplazarla puede redundar en mayor cantidad y calidad, pero hace más probable la exposición a condiciones climatológicas no deseadas. Acertar la fecha ideal de la cosecha tiene su parte de juego de azar.

En granjas más pequeñas donde la mecanización es mínima, la cosecha es el trabajo manual más intenso durante la época de recolección. En granjas grandes y mecanizadas es en esta época cuando se utiliza la maquinaria más pesada y sofisticada como la cosechadora.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cosecha

ENTREMOS AHORA A LA HUERTA Y VEAMOS VARIEDADES DE VERDURAS QUE PODEMOS CULTIVAR
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Lic. Susana Fandembure
 

   EL ARADO

El campesino podía echar la semilla en puñados, al voleo, mientras iba caminando; ya no tenía que permanecer agachado o en cuclillas; y además, la mayor profundidad del surco favorecía la germinación de la semilla.

En resumen, no sólo se agilizó el trabajo sino que también mejoraron las cosechas. Aumentó progresivamente la extensión cultivada y empezaron a conseguirse excedentes de productos agrícolas, por primera vez, en la historia de la humanidad.

Los primeros arados fueron de madera o piedra y, luego, en la Edad de Hierro, empezaron a fabricarse de metal. Poco a poco se produjo una especialización de este utensilio para adaptarlo a las exigencias del medio ambiente.

 

El arado fue el invento más revolucionario de la agricultura. Gracias a él pudieron conseguirse excedentes agrícolas. Pero ahora las nuevas técnicas de laboreo de las tierras, han puesto en entredicho la utilidad de su uso-

 

Ricardo Santiago Katz            
 Licenciado en Ciencias de la Educación y escritor platense.

COSECHADORA:

Se denomina cosechadora a una máquina dedicada a realizar labores de recolección de productos agrícolas. El 90% de los productos en los cuales se utiliza son cereales como arroz, maíz, trigo, cebada y otros, aunque también puede recolectar oleaginosas, proteaginosas y otros cultivos tales como algodón o productos forestales.

En sus comienzos, esta máquina era accionada por un tractor y servía para cosechar en el sentido de cortar el cultivo, que posteriormente era procesado por otros medios para extraer los granos, proceso denominado trilla o trillado. Actualmente es estándar que realice ambas operaciones y que sea autopropulsada.

FRUTOS
 

En botánica, el fruto es el ovario fecundado de las plantas con flor. La pared del ovario engorda al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a la semilla. Dentro de la semilla esta el verdadero efecto de la semilla.

En las plantas gimnospermas y plantas sin flores no hay verdaderos frutos, aunque a estructuras reproductivas como los conos de los pinos, comúnmente se les tome por frutos.

Muchas plantas se cultivan por que dan ciertos frutos comestibles y a menudo fragantes, sabrosos y jugosos llamados frutas.

En general, todas las plantas que producen flores (incluso las menos vistosas como las de las monocotiledóneas) producen como resultado frutos. Incluso la rosa madura un fruto.

 

SEMILLAS

La semilla o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. Pero también contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora.

HORTALIZAS

Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente.

El término hortaliza incluye a las verduras y a las legumbres verdes como las habas y los guisantes. Las hortalizas excluyen a las frutas y a los cereales.

Sin embargo esta distinción es bastante arbitraria y no se basa en ningún fundamento botánico, por ejemplo, los tomates y pimientos se consideran hortalizas, no frutas, a pesar de que la parte comestible es un fruto.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cosecha

 

 

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