Hola Chicos, yo soy la Pacha-Mama y represento a la Madre Tierra o sea la que les brinda los frutos de la naturaleza para vivir, soy fecunda porque todo lo que me plantas, florece, pero es necesario que aprendas a cuidarme, y solo debes utilizar de mí lo que te es necesario para la vida diaria.

Para que puedan apreciar lo que es la ceremonia a la PachaMama agregamos este video
Video de la Décimo Primer Fiesta de la Pachamama en Olascoaga -
Bragado - 3 de Agosto del 2008

fuente: http://www.enriquecoria.com.ar

Hacer clic sobre la flecha blanca para que comience el video, luego agrandar la pantalla
haciendo clic en el botón con el cuadrado negro y finalmente presionar  la tecla
escape del teclado para ver la película en formato ampliado.
Ver a continuación del video la explicación del evento contada por Enrique Weissenbock
que estuvo presente en la ceremonia.
 

NOTA: Escribe: Enrique Weissenbock

Para los "quechuas" es la Madre Tierra, deidad máxima de los cerreros peruanos, bolivianos, y del Noroeste Argentino."PACHA", es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que "MAMA", es madre. Se trata de una divinidad femenina que produce, que engendra. Su morada esta en el Cerro Blanco (ò Cerro Nevado de Cachi) y se cuenta que en la cumbre existe un lago que rodea a una isla habitada por un toro de astas doradas que al bramar emite por la boca nubes de tormenta. En la región del NOA, su fiesta se celebra el 1º de Agosto. Ese día los pobladores que participan del ritual, entierran cerca de sus viviendas una olla de barro con comida cocida. También colocan: coca, alcohol, vino, cigarros y chicha para "carar" (alimentar) a la Diosa. Ese mismo día - sostienen sus fieles - hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro confeccionados con lana de llama, hilada hacia la izquierda. Tales cordeles se atan en: cuello, tobillos y muñecas para evitar el castigo de "La Pachamama". El video muestra el festejo la fiesta de "La Pachamama", el día 03-08-08, en la localidad de Olascoaga -Bragado; la cual fue dirigida por la Sra. Elina Durán,(Colla), y asistieron a la misma: El Lonko (cacique) Màximo Coñequir del Primer Centro de Medicina Intercultural de Olascoaga; el Sr.Intendente de la localidad de Bragado, como así también varias Comunidades Mapuches de: Lincoln, Junin, Los Toldos, Bragado. También concurrió el Profesor (parapsicólogo) Dr. Enrique Coria y el Dr.Carlos R.Schliemann desde Junín de los Andes, acompañado por su hija Amanay, y el suscripto.

 

Aprendiendo más sobre la Pacha Mama *

Mitología: Divinidad adorada por los pueblos que representa a la Madre Tierra como diosa de la fecundidad – (Enciclopedia)

Al igual que muchos de nosotros rezamos a Dios, los pueblos andinos poseen una cosmovisión y aún hoy sus descendientes invocan a la Pachamama para pedirle lo imprescindible para el sustento de  la vida y agradecerle todo lo recibido.
Pachamama representa a la Tierra como nuestra madre, como nuestro Dios, que nos protege pero para ello pide reciprocidad, que cuidemos la naturaleza y tomemos de ella solo lo necesario para vivir. Se le ruega que “sea propicia”, benigna, favorable.

¿Te recuerda los mensajes de Greenpace o lo que estudias sobre ecología?

 La Pachamama es celebrada, homenajeada, no solo en nuestro noroeste especialmente en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, sino también en otras ciudades donde haya ciudadanos que han emigrado de esos territorios y le rinden así, lejos de sus querencias, la devoción que merece, quien los protege en los cerros, quien les quita los dolores, quien les habla en silencio desde las apachetas. (^

En Tucumán se le rinde en Amaicha del Valle en Carnaval.
En Salta el 1º y/o 15 de agosto se le rinde culto en la ciudad capital.
En toda la provincia de Jujuy, la Pachamama tiene su devoción anual el 31 de agosto. En ese día se sahúman las viviendas por lo general humildes, y sus entornos con el propósito de alejar los espíritus malignos, daños, etc.
En Buenos Aires, en el barrio de Mataderos, descendientes de aborígenes de Salta, Jujuy y Bolivia, realizan en el mes de agosto ceremonias propiciatorias como la Corpachada “dar de comer a la tierra”, para lo cual cavan un hoyo en el suelo y depositan en él la casi totalidad de los presentes, coca, cigarrillos, vasos de chicha, etc. Pronunciándose oraciones de gratitud a la Madre de los Cerros (Felix Coluccio)

La Pachamama es por lo tanto la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna, concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

No toda la superficie de la Tierra corresponde a la Pacha Mama: los terrenos incultos, las punas áridas y los desiertos son dominio de otras divinidades salvajes.
La Pacha Mama es sólo la TIERRA FÉRTIL que alimenta a los hombres, la tierra domesticada por el trabajo y el ingenio humanos: el Ayllu (comunidad) y sus sayañas (parcelas de cultivo), es decir, el espacio humano. La Pacha-Mama vendría a ser, pues, la diosa de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización (Fernando Montes Ruiz)

(^) Apachetas: montículo de piedras de forma semicónica que se encuentran generalmente en los cerros, en los cruces de caminos, etc.  Frente a ella no pasan sin dejar su ofrenda que bien puede ser : acuchillo (hojas de coca masticadas); chicha (bebida alcohólica hecha con maíz fermentado); aloja (cerveza de la algarroba blanca), o una piedra que levantan del camino y que pasa a engrosar el montículo. 

(*) Lcda. Susana Mabel Fandembure

 Más sobre la Pacha Mama


Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre. La Pacha Mama,  es un dios femenino, que produce, que engendra. Su morada está en el Carro Blanco (Nevado de Cachi), y se cuenta que en la cumbre hay un lago que rodea a una isla. Esta isla es habitada por un toro de astas doradas que al bramar emite por la boca nubes de tormenta. - Adán Quiroga
 

 

FOLKLORE TRADICIONES es el único y exclusivo propietario del copyright de todo el material publicado en este sitio, con las autorizaciones y/o citas de sus respectivas fuentes. Este material no puede ser reproducido, copiado o almacenado en una computadora fuera de la operación personal a través de un web browser, sin el permiso escrito de FOLKLORE TRADICIONES. Otros productos aquí mencionados son marcas comerciales registradas propiedad de sus respectivas organizaciones o propietarios. Para comentarios, correcciones y/o sugerencias contáctese con e-mail: mlf@folkloretradiciones.com.ar