|
Página declarada de Interés Cultural por la
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por
Resolución Nº 374/07 del 15/11/2007
Adherida a la Federación Argentina de Instituciones
Folklóricas F.A.I.F.
|
|
CULTURA ABORIGEN - LOS
AYMARAS |
El aymara es un
lenguaje andino hablado por un millón y seiscientos mil
personas, en las proximidades del lago Titicaca. Por "pueblo
aymara"
entendemos
al conjunto de individuos que tienen como lengua materna al
aymara y también a las personas y grupos que claman para sí su
identificación como aymaras. No existe un subgrupo étnico
exclusivo del aymara y recíprocamente el lenguaje aymara no
puede ser considerado una exclusividad de ningún subgrupo
étnico. La lengua aymara está muy difundida y la hablan diversos
grupos indígenas como los Qullas, Lupaqas, Qanchis, Carangas,
Lucanas, Chocorvos, Chichas, y otros. Hoy, numerosos grupos
aymara han adoptado la lengua quechua. Los aymara fueron conquistados por los incas en el año 1450,
cuando formaban unos 80 reinos dispersos en un amplio territorio
y enfrentados entre sí. A partir de 1535 los españoles
conquistaron el Altiplano boliviano al mando de Diego de Almagro
y ocho años después, en 1542, el virreinato del Perú incluiría
ya la totalidad de su territorio. (Más sobre la historia del
pueblo aymara.)
El pueblo
Aymara El pueblo Aymara es un pueblo milenario dedicado al pastoreo y a
la agricultura usando técnicas ancestrales de cultivo. Tienen
una economía complementaria, ya que los que viven en el
altiplano poseen abundantes rebaños y escasos cultivos, mientras
que los que lo hacen en la precordillera producen bastantes
verduras frutas y semillas gracias al eficaz uso del suelo,
mediante las tradicionales terrazas.
Debido a estas condiciones se generan relaciones de intercambio
de productos entre pastores y agricultores. Esta forma de
subsistencia se basa en el principio del ayne, que se refiere a
la reciprocidad entre los aymarás: la petición de ayuda en el
presente, será correspondida en el futuro.
UbicaciÓn geogrÁfica Los Aymarás habitan, traspasando las fronteras impuestas por las
naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de
los Andes, hasta el
noreste
argentino. Más precisamente, según los últimos censos de Bolivia
y Chile (1992) y del Perú (1993) existen 1.237.658 aymaristas
bolivianos, 296.465 aymaristas peruanos y 48.477 aymaristas
chilenos. También existen varias comunidades de las provincias
argentinas de Salta y Jujuy que se autoproclaman aymaristas
aunque no hablen esta lengua.
En Chile el pueblo Aymara habita en dos zonas del norte, en la
Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la Región
de Atacama. en la franja precordillerana y altiplánica.
Actualmente existen 48.477 Aymara (censo de 1992), de los cuales
sólo 2.397 residen en sus territorios originarios, ubicados en
las provincias de Parinacota-Putre y General Lagos. Esto
significa que se está produciendo un abandono de los territorios
precordilleranos y altiplánicos de sus ancestros.
La cosmovisión
Aymara El Aymara concibe su habitat como el medio andino que dio origen
y bienestar
a la comunidad. Para él existe una sola realidad conformada por
dos ámbitos: el medio natural y el mundo sobrenatural. La
cosmovisión Aymara se formó en diferentes épocas pasadas y
refleja los grandes cambios de su historia. Es una visión
religiosa que sacraliza la naturaleza y legitima la posición del
hombre sobre ella. Así es como hoy denominan Costumbre a los
ritos religiosos basados en sus antepasados y Religión a los
rituales y símbolos de origen cristiano.
La
parte más antigua (costumbres) es la dirigida a los Achachillas
o Mallkus, que son los espíritus de las montañas nevadas que
circundan sus pueblos, a la Pachamama, y a la serpiente Amaru,
vinculada a la subsistencia por las aguas, ríos y canales de
irrigación de las tierras agrícolas (3.000 a 2.000 m. de
altura).
El sistema de creencias Aymara es un ciclo ritual sincrético, en
el cual coexisten y se integran dos componentes: el
prehispánico, o sistema de creencias indígenas, anterior a la
llegada de los conquistadores, y la religiosidad posthispánica
que introduce la religión católica. El culto Aymara, sin
embargo, es uno solo. Es un culto anual que se desarrolla al
ritmo de las estaciones.
Espacios espirituales Estos son los tres espacios espirituales del Aymara:
El Arajpacha simboliza la luz y la vida. Es el este u Oriente es
lo que está adelante porque es el origen del agua y de la vida,
el sol y las lluvias nacen allá, también significa dios
cultivador y hacia allá se dirige la mirada (templos y casas
deben mirar hacia él).
El Akapacha es el centro, son los valles y quebradas, es lo que
está cerca, o Acá, donde habita el hombre Aymara, es el espacio
que queda entre el cielo y el infierno o entre la vida y la
muerte.
El Manquepacha simboliza la muerte y la oscuridad. Es el oeste.
Allí es donde se pierden las aguas y termina la vegetación; es
el desierto y también la dirección donde van los muertos. Allá
se fue Viracocha, el dios creador y cultivador de Los Andes, (el
que partió hacia la Gran Cocha) el Océano Pacífico, después de
haber terminado su obra de creación
El
principio del Tinku es del equilibrio y la reciprocidad entre
él, la comunidad y estos espacios. (Tinku viene del verbo Tincuy;
emparejar, equilibrar, adaptar). El Aymara persigue el Tinku
entre el Arajpacha y el Manquepacha. El trata de vivir en
armonía, buscando ser sabio en el Akapacha sin caer en los
extremos.
Estimados hermanos: El Aymara es
un tallo subterráneo que reverdece en nuestras tierras americanas. Mario, Jujuy, Argentina.
EL AYMARA EN LA ENSEÑANZA
ARGENTINA
En
el marco del Postítulo de Interculturalidad y Bilingüismo del
Instituto de Formación Docente Nº 1 de La Quiaca- Abra Pampa, de
Jujuy, República Argentina se está desarrollando un Curso de
lengua Aymara, dictado por el reconocido lingüista aymara Prof.
Juan de Dios Yapita. El curso ha tenido una gran convocatoria,
pues cuenta con 55 cursantes en La Quiaca y 66 en Abra Pampa.
Participan docentes, profesores y maestros, así como reconocidos
investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy, de
Universidad Nacional de Catamarca y de otras universidades. Esta actividad constituye un gran aporte para el análisis y
comprensión de las estructuras lingüísticas del castellano
hablado en la región, y esto particularmente por la excelencia
teórica y pedagógica del Prof. Juan de Dios Yapita.
Lic. Lucila Bugallo, DNI:20427.410 Coordinadora del Postitulo Interculturalidad y Bilingüismo del
Instituto de Formación Docente Nº 1, Jujuy, Argentina.
Fuente:
http://www.clinamen.cl/Nortegrande/Aymaras.htm
http://www.mail-archive.com/aymaralist@yahoogroups.com/msg04630.html
|
|
|
|