Flauta vertical con escotadura o muesca ( carente de aeroducto)
construida hoy con un tubo de caña hueca abierta en ambos
extremos.Posee 6 orificios de digitación dispersos en la mitad distal
del tubo en forma equidistante y un orificio arriba, pero en
forma contrapuesta a las anteriores.
La provincia que
mas usa para su música este instrumento es la de Jujuy
acompañando al tambor en bailecitos, carnavalitos o huainos.
La Quena es
sin duda al instrumento de viento más importante dentro de
la música folklórica andina. En la actualidad la Quena se
utiliza en tres sectores determinados. El primero y el más
antiguo es como flauta social, utilizada en fiestas con
bandas de flautistas, en actos religiosos o mágicos, y en el
trabajo diario para el cuidado de los rebaños. En el segundo
la Quena es utilizada como flauta solista o de
acompañamiento en grupos criollos o en bandas eléctricas, y
también en orquestas sinfónicas. E1 ultimo sector es tan
personal que se limita a las mismas personas como solistas
por entretenimiento. Al máximo se dan orquestinas de cámara
pero siguen siendo a nivel puro de aficionados. Y es que el
gozo que siente el músico cuando toca la quena solo se puede
entender al tocarla uno mismo.
Clases de
quena
Las Quenas
reciben distintos nombres según su tamaño y tonalidad.
Encontramos así Quenas que van desde los 15 cms. hasta las
que alcanzan los 120 cms .
Según ésto los nombres que reciben son :
shilo, pingollo, kenali, lawata, mahala, quena, pinkillo,
chayna, qquenacho, choquela, kena pusi, mama quena, clarin,
kenakena, phusipia, phalawata, flauta chaqallo, ph’alaata,
puli puli, pusippiataica, san borga quena, flauta de sandia,
mollo, hilawata, pink’ollo, machu quena, etc...
Por su mayor divulgación, en toda América latina, la Quena
de 36 a 38 cm., y que por lo tanto tiene el tono de Sol
mayor relativo de Mi menor, es la más importante. Y ésto es
probablemente debido a la influencia que los instrumentos de
cuerda han ejercido sobre las flautas andinas, ya que como
se puede notar en estos días, es el tono preferentemente
utilizado en la música criolla.
Hay otra Quena que es un poco más grande y que se suele
llamar "Quena en Sol", para diferenciarla de la Quena en La,
que arriba he descrito. Y es que el tono de la Quena lo da
la nota más grave que ésta produce, pero en estas dos Quenas
el nombre les viene de la digitación tradicional que poseen,
y que veremos más adelante.
Tono y
nombre de la quena
La Quena del
presente estudio es la llamada Quena modelo, por ser la más
manejable y usada.
Su tono es de Sol Mayor relativo de Mi menor, sin embargo se
llama Quena en La.
Como ya he dicho anteriormente este nombre se debe a la
digitación. En el ámbito autóctono el agujero superior más
bajo, llamado SONADOR no se suele tapar, por ende la nota
más grave producida es el LA, nombrando de esta forma el
instrumento. Mientras que si lo tapamos, arbitrariamente en
contra de la digitación tradicional, la nota será un Sol,
que da paso a la gama de notas características de su tono.
Para no confundir estos dos nombres se pueden citar juntos,
por ejemplo :
Quena en La de tono Sol mayor
Escala de
la Quena
Siendo el
tono de Sol mayor tendremos las notas siguientes :
SOL LA SI DO RE MI FA#
Hay que decir que los grados que separan las notas a lo
largo de toda la escala se reflejan en las Quenas de forma
parecida generalmente. Así que es posible imaginar que se
está tocando una Quena en La, cuando por ejemplo se toque
una en Fa sostenido, ya que lo único que varía es la altura
de las notas, habiéndose desplazado el conjunto en una misma
medida, facilitando de ésta forma la lectura de las Claves
del pentagrama.
Los grados de
nota a nota quedan reflejados en los orificios de la Quena,
que bajo un modelo genérico y variando las dimensiones
globales, cambian así mismo el tono.
Como podemos observar este tipo de construcción puede
suponerse marcado por los cánones de la música europea.
Sin embargo la experimentación llevada a cabo desde tiempos
inmemoriales, ha dado como resultado Quenas de todo tipo de
escala, con ningún, o uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis,
siete y hasta diez orificios, exceptuando los de entrada y
salida del aire.
Lo más clásico es topar con Quenas de cuatro agujeros, que
dan una escala pentatónica, con cinco que la dan hexasónica,
y con seis o siete que es de la que trata el presente
estudio.
La
embocadura
La embocadura
de la Quena es la que caracteriza este instrumento. Hasta
ahora se sigue llamando "embocadura precolombina", puesto
que las embocaduras de las flautas rectas europeas difieren
de ésta por tener canal de insuflación, llamándose por ende
flautas de pico. Sin embargo estudios profundos han hallado
flautas precortesianas con embocadura de pico, lo que
explica que la construcción de las Quenas y también de las
Ocarinas precolombinas tuvieran otro tipo de embocadura, no
por ignorancia del canal de insuflación sino como modelos
diferentes pensados para otra técnica de soplo.
Lo que más extraña al profano en estas flautas, es la falta
de toda construcción especial para la emisión del sonido.
La flauta metálica Travesera tampoco lo tiene, pero al tener
la entrada de aire en un lado no resulta tan directa la
visión que, sin embargo, la Quena produce (hueco
longitudinal de parte a parte).
No hay que olvidar que a veces las cosas más simples
consiguen resultados asombrosos, y por ésto no son nada
despreciables, sino dignas de todo elogio, detenimiento y
observación cuidadosa.
Al tener la entrada superior totalmente abierta hay que
taparla apoyándose la Quena sobre la barbilla. La única
comunicación que tiene entonces el interior de la Quena con
el exterior, en la embocadura, es el corte semicircular
llamado muesca o chanfle y que es el secreto de la emisión
del sonido.
El chanfle
de la quena
Existen
varios tipos de chanfle, pero aquí designaremos los más
importantes :
los llamados en V, en C, en U y el recto.
Como se puede ver también aquí la experimentación ha hecho
que el corte vaya abriéndose hasta no tener ya ninguna
curva.
El chanfle en C es, en mi opinión, junto con el chanfle en
U, el más perfecto ya que reúne todas las condiciones para
el tipo de sonido ideal que tiene nuestra concepción de
Quena : potente y dulce. Aunque hay que matizar que en la
música autóctona ésto no tiene ningún valor, adoptándose el
chanfle recto, que responde a valores estéticos propios.
El chanfle en V es más potente que éstos y por ello necesita
más potencia de soplo. También el sonido es más chillón y se
aleja del algodonamiento del chanfle en U que redondea las
notas.
El chanfle recto es muy usado en el altiplano y aunque se
hipotetizó erróneamente su origen en la copia de flautas
europeas, hoy y gracias a hallazgos arqueológicos, su origen
se pierde en la antigüedad americana.
Ya que el borde superior de la Quena hace parte de la
embocadura diré que el corte tradicional de la caña es
completamente recto. Existen Quenas que tienen un corte
oblicuo que yo llamo "ergonómico", porque se adapta
perfectamente al punto de apoyo del músico y la posición de
sus brazos es menos elevada cuando se apoya la Quena a la
barbilla. Sin embargo ésto resta potencia a las notas graves
de la Quena y facilita la subida a la segunda y tercera
escala. Punto sobre el cual volveré a tratar más adelante.
Salida inferior de la
quena
La parte inferior de la
Quena, justo por donde acaba, suele ser cortada en el nudo
de la caña, por esto presenta un engrosamiento de la misma,
si no está limada. El agujero de salida es una perforación
del nudo. Hay constructores que tratan una caña a todo lo
largo, desde el comienzo hasta el final de ella, sin que
ésta tenga nudo, y en sustitución de éste colocan un disco
de madera o de otro nudo de caña. Esto les permite utilizar
cañas casi perfectas sin que el nudo influya en las mismas,
con un cilindro perfecto a su vez en toda su extensión.
La salida del nudo o tapón, con agujerito es llamada
SEMITAPADILLO, existiendo también multitud de Quenas que
carecen de él, siendo la salida completamente abierta, y por
lo tanto el tubo más largo.
El tubo de la Quena:
Las cañas utilizadas para la construcción de la Quena son de
dos clases, redondas y ovales. Las cañas ovales utilizadas
de pie o tumbadas dan origen a dos tipos de Quenas
diferentes.
Ya he dicho que se suele cortar la caña desde el nudo y diré
además que existen Quenas con dos y tres nudos por utilizar
cañas donde la distancia , de entrenudos es demasiado corta.
Los tubos suelen ser de tres clases: gordos, medianos y
finos.
Diré que cuando la Quena es gorda, más potentes son las
notas graves y menos las agudas, y cuando es fina, más
potentes son las notas agudas y menos las graves, lo que no
quiere decir que la Quena ideal sea la mediana, pero tampoco
afirmo lo contrario.
Que una Quena sea potente en todas sus escalas depende de
otros factores que los constructores guardan celosamente.
Para finalizar la descripción del tubo diré que éstos pueden
ser rectos horizontalmente y curvos hacia la derecha o
izquierda, igual que pueden ser curvos hacia abajo o arriba
y rectos direccionalmente.
Las combinaciones que se pueden hacer son 720 y si a
esto
añado que la curva puede producirse en un sector determinado
de la caña, se multiplican ulteriormente. En los dibujos se
han exagerado la curvas para dar una idea más clara.
Los agujeros de la quena
Los siete agujeros destinados
para los dedos varían de tamaño y de distancia entre ellos
en las Quenas de los constructores modernos. Sin embargo las
Quenas antiguas mantienen unas distancias iguales, lo mismo
que la dimensiones de los orificios, no por ignorancia
musical, sino por una concepción cósmica, que sigue unas
medidas mágicas que nos cuesta comprender.
La progresión simétrica de los agujeros en las flautas de
pico europeas no se refleja en las flautas andinas y en un
buen número de Quenas que se siguen construyendo del mismo
modo que sus antepasadas.
En las Quenas modernas los agujeros vienen calibrados con
respecto de las vibraciones que tienen que emitir.
Respecto de la técnica para hallar su lugar exacto en la
Quena, en ésta influyen múltiples factores como el diámetro
interno, el grosor de la caña, la dureza del material, la
construcción del chanfle, etc... que todos ellos dan paso a
un cálculo matemático que señala el lugar aproximado del
agujero.
Construcción de la quena
Existen diferentes tipos de cañas que se utilizan para la
construcción de las Quenas.
Podría diferenciarlas en cañas americanas, europeas y
asiáticas.
De todo modos el parecido entre ellas es grande, aunque las
de mejor calidad sean las americanas y las asiáticas (sic.).
Lo principal es que la caña sea ideal para el modelo que nos
hayamos propuesto realizar.
Corte de la Caña
Un vez que hemos elegido la
caña y que además ésta tiene las curvas deseadas, se procede
al corte, recto o anatómico según los gustos de cada uno.
Para saber la longitud exacta de la Quena se calcula en base
a la siguiente fórmula:
Siendo:
L = longitud del tubo
V = velocidad del sonido
a = vibraciones de la nota expresadas en Hz. (con el sonador
destapado)
Construcción de la
boquilla
Una vez decidido el tipo de
chanfle a construir se corta con un pequeño limatón,
adecuado al tamaño de la boquilla.
Las medidas de anchura y profundidad van estrechamente
relacionadas con el diámetro de la Quena. Aquí debajo doy
las medidas aproximadas de las boquillas correspondientes a
los tres tipos de Quenas que más atrás he explicado (dado un
diámetro del tubo promedio) :
Los bordes verticales, así
como la curva de la boquilla van afinados con la lima, para
ofrecer la mínima resistencia al aire.
El chanfle tiene debajo de su
curva y en la parte exterior de la caña, una limadura a modo
de canal, para que el aire se deslice sobre él.
No hay ni que decir que cuando se trabaje la boquilla todos
los cuidados son pocos, ya que si ésta se estropea queda
inutilizada la caña.
Esta
limadura, igual que la siguiente deben ser hechas hacia
abajo para que las rozaduras de la lima y los pelos de la
fibra vegetal tampoco ofrezcan resistencia al aire.
La limadura
interior es más profunda que la exterior y se suele hacer de
dos maneras una corta y otra larga, a gusto del constructor.
Hay que decir que la profundidad de esta limadura depende
especialmente del tipo de chanfle elegido, porque la
ubicación de éste varía según el modelo.
La altura de la boquilla, de su
curva, en el grosor de la caña depende del chanfle.
Para el chanfle recto será baja, para el chanfle en V será
mediana, y para el chanfle en C y en U, alta.
Horadación
de los agujeros
Para la
ubicación exacta de los orificios de la Quena se recurre
desde tiempos ancestrales a "trucos" muy ingeniosos. Uno de
ellos consiste en introducir la Quena semi acabada, o sea
con el chanfle y el agujero inferior ya acabado, en un
líquido, posiblemente agua, y soplar en ella para luego
valiéndose de una tabla comparativa, trazar una rayita en la
superficie de la caña donde el nivel del líquido marque el
lugar aproximado.
La tabla comparativa que doy aquí, muestra en la primera
columna los orificios que al ser destapados producen la nota
de la segunda columna. En la tercera columna viene dada la
nota que al introducir la Quena en el agua verticalmente
producirá cuando el nivel del liquido raye aproximadamente
la parte superior del orificio hipotético. Como apreciarán
hay una distancia de un tono entre las notas.
(semitapadillo)
0 |
SOL |
LA |
(sonador) 1 |
LA |
SI |
2 |
SI |
DO# |
3 |
DO |
RE |
4 |
RE |
MI |
5 |
MI |
FA# |
6 |
FA# |
SOL# |
7 |
SOL |
LA |
|
Otra técnica
y ésta posiblemente sea la más usada desde siempre, es la de
usar una Quena maestra como modelo para reproducir otras
tantas imitaciones de la primera. Para obtener dicha Quena
maestra se nos plantea el mismo problema, pero no hay que
olvidar la habilidad de los artesanos rurales y el factor
selectivo. De todas formas la manera más lógica sigue siendo
la empírica pues cada persona sopla de una forma y por lo
tanto distorsiona el sonido originalmente pensado en base a
la propia intensidad e inclinación del soplo del
constructor.
Lo mejor sería por lo tanto una Quena a "medida", pero
también hay que saber dominar una Quena cualquiera ya que si
esto no se consigue, simplemente es por falta de práctica.
Hay que suponer que si una Quena está bien construida debe
de ser manejable por todos.
El cálculo matemático de la ubicación exacta., a parte de
ser bien complicado carece de sentido visto lo anterior,
pues ¿ qué factores determinan la propia personalidad de
cada músico para que dicho cálculo sea exacto ?. Lo mejor en
todo caso es disponer de un buen número de Quenas donde
elegir una que, aunque no sea la propia ideal ( ya que es
muy difícil dar con ella ) se aproxime a ella.
En la horadación de los agujeros hay que seguir la siguiente
regla : abrir y acabar cada uno de los agujeros por separado
y desde el más bajo, para arriba.
La altura del sonido es determinada por la distancia del
chanfle al orificio y por el escape de aire o superficie
abierta del mismo y de los restantes (si los hay)
inferiores. Es por esto que no se debe afinar antes un
orificio de arriba que otro de abajo, sino todo lo
contrario.
El primero será por lo tanto el extremo distal al final del
tubo y por debajo de la base de éste, que la mayoría de las
veces coincide con el nudo y que es llamado "semitapadillo".
Luego viene el sonador, y detrás todos los otros para acabar
en el posterior que comúnmente tapará el pulgar izquierdo en
el manejo de la Quena.
En las Quenas de uso popular el sonador no se tapa por lo
tanto hay que entender su importancia por encima del
orificio del semitapadillo, pues el sonador es el que se usa
para afinar el tono de la flauta, y no el de abajo.
Sin embargo ya que yo sí recomiendo el "uso" del Sol grave,
el papel del "sonador" lo asume entonces el semitapadillo, y
por ende debe ser afinado.
En el ámbito rural como he dicho éste no se afina y se dan
dos tipos principales, uno completamente abierto, sobretodo
en Quenas de metal y plástico, y otro el llamado
semitapadillo, en Quenas de madera y caña. Igualmente hay
casos aislados de Quenas de madera y caña completamente
abiertas en su extremo distal.
Comúnmente los orificios se hacen redondos y a veces
ovalados (aunque ésto suele ser por el afinado posterior)
pero hay también Quenas con los orificios cuadrados, por
ejemplo en Cusco. La distancia entre ellos es exactamente
igual en el ámbito rural.
El oyente europeo tiene la sensación, al escuchar su escala
que la Quena no está bien afinada, pero hay que recordar que
los cánones de esta música son distintos a los occidentales,
y lo más probable es que a ellos les suene desafinada una
flauta europea que sea correcta. También el diámetro es
igual en todos, menos en el sonador, que es más pequeño, y a
veces en el agujero posterior, que se asemeja en tamaño al
sonador, e inclusive lo he visto más chico.
Debido al desarrollo reciente en la construcción de Quenas,
y a la constante búsqueda del sonido ideal , potente y
afinado, los artesanos han concebido unos diámetros
distintos para cada orificio y un patrón de distancias común
a todas las Quenas, pero variable por los múltiples factores
que determinan que no existan dos Quenas iguales, grosor de
la caña, espesor y concentración de la misma, dureza del
material (caña, plástico, hueso, piedra, metal, madera,
fibra de vidrio, etc.. ), construcción del chanfle, y por
último soplo del constructor y factores ajenos ambientales.
Existe un limite en los tamaños de los agujeros (bien
definido por la experimentación) después y antes del cual el
sonido o es demasiado "expandido" o demasiado "ahogado", en
cada caso. Por lo tanto cabe suponer un diámetro ideal para
cada caso, pues como apuntaba anteriormente, más alto es el
orificio más factores adicionales de fuga de aire deben
sumársele.
Si tomamos un tubo no horadado de Quena y lo perforamos
notamos que para producir una nota X, el lugar de este
orificio es relativo, pues al agrandarlo sube la nota que se
produce, y es perfectamente imaginable un orificio más
pequeño pero situado más arriba, con lo cual se consigue la
misma nota.
Si tenemos en
cuenta que se han establecido unos diámetros ideales para
cada nota, lo difícil en éste caso es situar el centro del
círculo del agujero. Por eso se podrá observar un leve
retocado final al orificio, elevando su parte superior con
limatón, fresa o hierro incandescente. Así que todo
constructor precavido hará los agujeros más pequeños para
poder luego corregir su entonación. Si un orificio se
hiciera más arriba de lo debido y su tamaño diera la nota
ligeramente sostenida, no hay otra forma de arreglarlo que
pegando un trozo de caña, cola, emplaste, etc., en su parte
superior, para rebajarlo así de su ubicación.
Hay que
procurar por todos los medios no llegar a esta situación.
Visto que la finalidad del diámetro consiste en dejar salir
el aire justo para que de esa manera el instrumento vibre al
máximo doy los diámetros aproximados como guía de la Quena
mediana / gorda.
Orificio Núm. |
Diámetro en milímetros en la Quena Mediana |
Diámetro en milímetros en la Quena Gorda |
|
|
|
6 |
11,5 |
12,5 |
4 |
11 |
12 |
3 |
11 |
11,5 |
2 |
10,5 |
11 |
5 |
8 |
9 |
7 |
7 |
7,5 |
1 |
6 |
6,5 |
La
disposición de los agujeros en la Quena, como he dicho, se
va encuadrando últimamente dentro de un patrón que se aleja
de la igualdad interdistal tradicional, caracterizándose por
un notable acercamiento del tercero al segundo. Dicho
orificio es el que destapado produce la nota Do, lo cual me
hace suponer que la llamada "digitación argentina" sea más
antigua, pues ésta conserva el agujero situado más alto,
dando el Do ligeramente sostenido.
Otra notable característica innovadora es la disposición del
sonador. En la Quena tradicional todos los orificios siguen
una verticalidad con los extremos distales, mientras que en
la Quena moderna el sonador es desviado normalmente hacia la
derecha, visto desde arriba, o hacia la Izquierda visto de
frente. Esto va íntimamente ligado a la digitación, pues al
ser usado, su posición es tenida en cuenta y sobre todo
porque en ciertas digitaciones modernas la mano derecha tapa
cuatro agujeros tocando al sonador el dedo meñique, que es
más corto, y por ello se facilita su labor acercándole el
agujero. Curiosamente ésta es una digitación muy
tradicional, pues al no necesitar tapar el sonador, no
existe la necesidad de usar el meñique y entonces la mano
derecha usa sólo tres dedos sin ser "forzada".
Otros
aspectos en la construcción de la quena
La
construcción de Quenas se ha extendido notablemente y el
desarrollo de las mismas se ha visto enriquecido con
innovaciones sorprendentes tales como por ejemplo el canal
interior para la evacuación de la saliva, segregada
inevitablemente por la acción del potente soplo que necesita
la Quena, o como la adición de llaves experimentales para
trasladar de esta forma la técnica de la Travesera a la
Quena. El tiempo será el mejor juez de estos inventos; ya
veremos qué tal aceptación puedan ir teniendo.
Tengo también que hablar del chanfle, único en su genero,
hecho por los indios Q’ero de Paucartambo, que se diferencia
de los normales por estar hecho exclusivamente en el
interior de la caña.
Existen otras técnicas referidas a la caña misma que por
ejemplo se secciona parcialmente en la planta para que así
seque y esté lista para la construcción. También la "zafra"
puede obedecer a una época del año muy especial e
íntimamente ligada a las fiestas rituales, e inclusive a los
andares de la madre luna, pues su influjo, cuando está llena
es preponderante en la humedad del vegetal. Se "cosecha" por
lo tanto en cuarto menguante, luego de la última helada, y
se deja secar a la sombra. Posteriormente el constructor
suele "preparar" el bambú "secándolo" a la fuerza con fuego,
y más modernamente con soplete, rectificando posibles
imperfecciones de la caña, curvas etc..., y consiguiendo así
un total secado.
Hay sin embargo un factor discutido en torno al sonido
emitido por la Quena que aquí quisiera resaltar.
Existen tres puntos localizables en la Quena; uno al
comienzo de la misma, aproximadamente 1 cm después del
chanfle, otro antes del orificio posterior, y el último al
final, después del sonador a media distancia de la salida.
Estos puntos suelen ser fijados estrechamente mediante
ataduras hechas con tendones, cuerdas o hilo de nylon. Al
parecer la finalidad principal es la de proteger la caña de
los cambios de temperatura y humedad, que hacen que las
fibras vegetales se dilatan y contraen. Por otro lado 1a
constante humedad a la cual es sometida la Quena es
protegida por el posible resquebrajamiento de la caña, con
dichas ataduras. Para ello además en ciertos lugares pintan
la superficie entre la atadura superior y su extremo, con
laca de uñas generalmente, con lo cual se protege
ulteriormente esta zona que es la más afectada por la
humedad.
También toda la Quena es sumergida en aceite (de linaza)
para aislarla por completo. En teoría si la Quena no está
hecha de un material fibroso y poroso como la caña o la
madera podría prescindir de las tres ataduras antes
mencionadas, pero aquí entran en liza los partidarios de
este sistema, ya que al parecer en estos puntos se producen
vientres de oscilación por la vibración de la columna de
aire, y por ende se ven potenciados con esta técnica
especial.
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De izquierda a derecha : l) Quena con horadación tradicional 2) Quena con horadación moderna 3) Quena con ataduras |
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