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INSTRUMENTOS MUSICALES AUT�CTONOS - CHARANGO


Es un instrumento de cuerda que posee una caja y un mango. La caja est� constituida por una caparaz�n de armadillo sobre el cual se adhiere una tapa arm�nica en forma de 8, con un o�do central. El mango de madera se halla pegado por un  extremo a la caja y en otro se encuentre el clavijero desde donde parten cinco pares de cuerdas que originalmente eran de tripa, pero hoy son met�licas o de nylon.
El charango est� construido con la caparaz�n de un quirquincho, animalito perteneciente a la especie de armadillos, muy abundante en Bolivia y en el norte argentino. Tambi�n se los construye en madera laminada, en madera labrada donde los artesanos muestran una gran habilidad art�stica al logra lograr filigranas en toda la parte propicia del charango. En la historia se puede encontrar charangos hechos de caramo�as, calabaza hueca (poros) e incluso charangos construidos con el cuero del c�ndor, actualmente se los construye con material sint�tico.

Su denominaci�n corresponde a la lengua Quechua dar al peque�o Cord�fono el nominativo de Charango, palabra que posiblemente deriva del chajhucu, que quiere decir �alegre�, �bullanguero�, �hablador� y de Charanga -del lat�n changere-, que significa lo mismo. La voz �chajhuncu�, llamado m�s tarde -chajhuanco-, con el correr del tiempo del tiempo se transform� en Charango.  
En cr�nicas peruanas aparecen con el nombre de �kirkincho� y en Bolivia existe un peque�o charango que se le asigna en nombre de �Maulincho�.

El charango es un instrumento de plena vigencia en las regiones andinas (Cordillera de los Andes) de Am�rica del Sur, especialmente en las zonas de influencia cultural de los pueblos aimaraes y quechuas. Su difusi�n ha alcanzado pr�cticamente  todas las latitudes del mundo. Sin embargo los pa�ses en que hoy goza de una mayor popularidad son: Bolivia, Per�, Chile, Argentina y Ecuador.

En nuestro pa�s es muy conocido en el noroeste.
Su car�cter festivo y alegre hace que sea empleado para el acompa�amiento musical de danza y canciones, conjuntamente con otros instrumento (guitarra, quena, siku, bombo, etc.), otras veces lleva voz cantante a trav�s de punteo y ricos arpegios. A pesar de su reducido tama�o el charango tiene un sonido muy especial que le imprime gran fuerza musical.
El ejecutante sostiene el instrumento contra el pecho, para su ejecuci�n exige una gran habilidad en el uso de la mu�eca derecha y puede expresarse en forma de rasgueados y punteos. Es necesario evitar los rasguidos con t�cnicas guitarr�sticas, ya que el charango tiene un toque muy especial, totalmente diferente a la guitarra. 

Su clasificaci�n es cord�fono compuesto.

Historia:

Los or�genes del charango se remontan a la colonizaci�n espa�ola de Am�rica. En este periodo muchos instrumentos musicales europeos llegaron a tierras americanas y, entre ellos, la vihuela de mano, una especie de guitarra con cinco cuerdas que se elaboraba en tres tama�os: peque�o, mediano y grande. El desembarco de la vihuela en diferentes lugares de Am�rica propici� la creaci�n. de nuevos instrumentos inspirados en ella.

Existen varios documentos acerca de la penetraci�n y uso de la vihuela en Am�rica. En diferentes lugares de Bolivia y Per�, entre 1547 y 1757, aparecen de formar reiterada vihuelas esculpidas en Portales de Iglesias donde son tocadas por sirenas. En la ciudad de Potos�, Bolivia, centro econ�mico de la vida colonial americana, los cronistas de �poca cuentan que tambi�n llegaban m�sicos de Europa, entre ellos vihuelistas, que deleitaban al pueblo tocando en celebraciones en las que se cantaba y bailaba.

En M�xico apareci� la jaranita, la jarana, el mosquito, la huapanguera, la guitarra jaroncha y otros; en Puerto Rico surgi� el cuatro; en Colombia, el tiple; en Panam�, el socav�n; en Ecuador, el bandol�n; en Chile, el guitarr�n, y en Bolivia y Per� se cre� el charango.

En la actualidad, el charango es un instrumento de uso popular en Bolivia, Per�, norte de Argentina, Chile y Ecuador.

Desde sus or�genes, la materia prima con que se elabora el charango han sido diversos tipos de maderas y caparazones de armadillos aunque en diferentes lugares, los caparazones de armadillos, as� como las conchas de tortugas, se han utilizado para armar guitarras, mandolinas y bandurrias, raz�n por la cual en ocasiones se les ha confundido con charangos.

Su nombre:

En cuanto al origen de la palabra 'charango' aun no hay certeza. Posiblemente deriva de dos voces americanas: charanga, palabra muy utilizada durante la colonia, que significa m�sica de instrumentos met�licos y de charanguero, que quiere decir 'tosco, grosero, chapucero, chamb�n, embustero,  imperfecto, por ser un instrumento r�stico, que era usado por los campesinos o clases populares.

�rea de influencia:

El charango forma parte de fa tradici�n musical del altiplano sudamericano y se usa habitualmente en las fiestas populares, est� presente en los grupos folkl�ricos, y destacados solistas hacen exhibici�n del grao de virtuosismo y t�cnica que se han alcanzado en este instrumento, en nuestro  pa�s Jaime Torres es quiz� el "charanguista" m�s famoso. En Bolivia es tan difundido, querido y utilizado el charango que es .considerado Patrimonio Nacional, y hay una plaza que lleva su nombre. .

Particularidades

El sistema de afinaci�n del charango es muy particular, teniendo en cuenta que consta de 5 pares de cuerda. La primera y la tercera afinan en mi al un�sono, la segunda en la, la cuarta en do y la quinta en sol.

No es muy com�n encontrar luthiers que hagan charangos, si es posible encontrarlos con frecuencia en Bolivia.

Antiguamente se les pon�a cuerdas de tripa y posteriormente met�licas o de nailon.

En general a las cuerdas dobles de metal era m�s sencillo adquirirlas o hacerlas traer del extranjero que comprarlas en el pa�s.

Los araucanos ten�an un charango de 2 � 3 cuerdas de alambre que atan a los palos del rancho, seg�n algunos era de creaci�n propia, pero para otros investigadores s�lo se lo conoci� luego de la llegada de los espa�oles.

En Bolivia, el maestro Ernesto Cavour ha hecho una catalogaci�n b�sica de la familia de charangos, atendiendo a seis tama�os diferentes: peque�o, agudo, tipo, mediano, bajo ligero y bajo. Si se consideran la longitud de las cuerdas al aire (entre el puente y la cejuela), las medidas van de los 17 cm. (peque�o), a m�s de 65 cm. (bajo).

Los estudios sobre los instrumentos musicales de uso popular en Per� determinaron una variedad de 11 tipos de charangos que son utilizados actualmente en diferentes zonas del pa�s.

 

Leyendas populares relacionadas con el charango

""Un indio abandon� su pueblo natal en las alturas en busca de mejor vida, yendo a afincarse como colono en las zonas de monta�as y, cansado de los abusos, decidi� regresar a su pueblo, tomando consigo a su mascota, un peque�o armadillo. Extraviados, ambos pasaron mil penurias, mas durante todo ese tiempo el animal consol� al indio cant�ndole hermosas melod�as. Despu�s de varios d�as de hambruna, el quirquincho muri� de inanici�n, pidi�ndole al hombre que comiera de sus carnes para salvarse. El indio agradecido por el sacrificio de su mascota tom� su caparaz�n e hizo de �l un instrumento con el cual �l pudiera cantar con su amigo". (Julio Mend�vil)

 


 

 

 

 


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