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GUSTAVO TRONCOZO

“LA TONADA ES EL DNI DE LA REGION CUYANA A LA QUE PERTENEZCO”

Si me pregunto ¿Quién de los cantores sanjuaninos  ha sabido atrapar toda la luz que la luna deja en el espejo del Ullum, o las cuecas que siembra el zonda en las quebradas, el dulzor de las miradas de las niñas que dan píe a una tonada? La respuesta está en la voz del gran cantor Gustavo Troncozo, reciente ganador del Pre Cosquín 2009.  Larga es su historia con la música, primero como solista editó el disco” San Juan por mi sangre”, después formó el grupo folclórico “La chimbera” en alusión a su lugar de origen Las chimbas, y luego con su sobrino Martín Troncozo, formó el dúo “Los Troncozos” para rebautizarlo más tarde por consejo de la grabadora como “La trova.2”donde editaron el disco “Eclipse de amor”. La vida lo llevó a vivir en Europa a Martín y otra vez Gustavo enfrenta el camino solo con su guitarra.  Este reportaje comenzó en su casa de San Juan y termina con la alegría que su canto se conozca en el escenario mayor del Festival de Cosquín. Tonadero incansable, orgulloso de su tierra, excelente autor y compositor sabe resumir en sus canciones el espíritu de San Juan.

Gustavo-Este año ha crecido la cocina de mi propuesta cultural, en la  que creo estar con una base musical muy fuerte, con una gama muy amplia, con ganas que se graben mis canciones, que están rondando hoy los 150 temas.

-Cuando te referís a canciones de tu autoría ¿Te referís a un repertorio cuyano  o a nivel nacional?

-Solo local.  Es hermoso cuando uno camina por la peatonal y la gente te saluda, te reconoce, sé que la meta está cumplida, pero hasta que no esté cantando en escenarios nacionales, ahí me voy a sentir consagrado artísticamente, entonces no va a pasar solo por la música cuyana sino por mis canciones.  Hoy  cuando canto lleno una planilla de SADAIC con el 90% de canciones mías  y es el doble de trabajo porque sabes que tenes  que expandirte culturalmente con una serie de tonadas,  primero con una propuesta  que está cero demanda como música de Cuyo, segundo  no quiero presentarme con “Calle angosta” o “Póngale por las hileras”, tiene que haber un cambio total en lo que hace a la propuesta musical, eso quiero hacer con mis canciones, tal vez marche en punta “Cueca del vino nuevo” y una serie de tonadas nuestras pero siempre con las miras de ser  un artista nacional haciendo música , y que además logre vivir de esto.

-Difícil ¿no?

-Estoy asentado en San Juan, donde gracias a Dios no sufrimos la necesidad de la vorágine del estrés porteño, o  en cualquier gran ciudad, solo me gusta a la hora de hacer difusión pero para vivir elijo mi provincia con la humildad de su gente, y el deseo de demanda de mi música, el trabajo sigue estando en el interior del país, hay épocas que viajo mucho dentro de San Juan, y es aquí donde más compongo, después si llega el momento de subir al auto o la combi para ir a mostrar el trabajo musical en el escenario.  Hoy por hoy no hay a futuro altas contrataciones de acá a un año, mentira, simplemente voy trabajando a medida que van sucediendo las cosas, con el acostumbramiento de todo tipo de tropezones y de caídas, lo vivo y lo sufro de una manera muy adulta en lo profesional.  Tengo como cabecera El destino del canto de don Atahualpa Yupanqui, cada vez que dudo de mi propuesta sé que esto lo hago por mi sacrificio y no por mi vanidad.  Cada vez que viajo humildemente voy haciendo un  traslado de nuestra cultura y canciones regionales.

-Radicado en tu provincia ¿Cuál es el contacto que tienen con los cantores tradicionales, como te reciben con tu nueva propuesta?

- Muy bien, a pesar que siempre dije que puedo introducir instrumentos como saxo o triángulos, o incursionar en la musicalización a las tres guitarras no las toca nadie porque entiendo que siempre y cuando se respete la tradición de 1º, 2º y 8º o  guitarrón, siempre va a ser el sonido tradicional de la música cuyana.  Con Martín Troncozo formando La trova.          Estuvimos en Americanto de Mendoza y tuvimos una recepción espectacular del parte del público, en la peña de Daniel Altamirano en Córdoba fue igual.  Hoy las nuevas generaciones incluso los de 30 o 40 años ni siquiera saben que existe esta música, y los de 50 años saben que hubo un señor que se llamó Buenaventura Luna, que existió el Negro Villavicencio o Palorma o Hilario Cuadros.  Pero las generaciones que pueden llevar adelante un país, aquellos hombres y mujeres treintañeros hay una gran franja que no saben de que les están hablando y que están escuchando. Yo sé que hoy por hoy hago como una invasión en otras provincias, porque yo pienso que le hemos dejado el lugar de nuestra música vacío.  El público tiene una buena predisposición y los viejos cantores me brindan su admiración

-¿Que pasó con  la Fiesta de la tonada  donde lo regional pasó a ser globalizado?

-Es duro. Se quiere nacionalizar lo regional.  Si los geranios se dan en San Juan y no se dan en el resto del país, sigamos sembrándolos en  San Juan.  En  este último tiempo descubrí que el ritmo tradicional es la tonada, pero el ritmo que tiene expansión nacional es la cueca.  Si vas al norte de Salta escuchas bagualear y te empezás a preguntar porque ese ritmo no está presente en los grandes festivales, es decir a esos cantores les pasa lo mismo  que a nosotros. Lamentablemente el regionalismo está discriminado en la expansión nacional.  Lo que uno quiere proponer o vender para que escuchen en otro lugar, se sabe que es difícil, pero que pasa cuando en la misma región se niegan a promover lo tradicional, y el ritmo característico que lleva a cuestas la cultura, un montón de ítems simbólicos que hacen que la gente lo lleve en su corazón como es la tonada. Se hace la fiesta de la tonada en Mendoza y ojo que no considero que esté mal que se lleven artistas de otro país pero sí que nieguen la participación de los de Cuyo, los de afuera pueden ser grandes artistas profesionales pero no cantan la música nuestra, ahí es donde viene el choque con el público, la negación a que esté pura y exclusivamente manejado o digitado políticamente.  Todo festival está respaldado por un municipio y este a la gobernación y por ella a la presidencia, se manejan códigos políticos que los artistas nunca vamos a entender  con un devolución de favores que no  está en nuestra naturaleza.  Y me duele ver artistas que al intentar cambiar algo, ves como cambian ellos.  Por ejemplo fulano está en la dirección de cultura de tal lugar y uno piensa –“¡Qué bueno, uno de los nuestros va a apoyar nuestra cultura!-“y no está apoyando nada es simplemente una persona que recibe ordenes y devuelve favores.  No hay una iniciativa de parte de ningún sector cultural en nuestro país para afirmar acá si va a cambiar esto. Por ejemplo San Juan no tiene una escuela de arte popular, los polivalentes de arte que hay sacan personas académicas no aquellas que llevan adelante una propuesta musical o una alternativa artística ya sea de pintura, u otra disciplina, no hay un arte popular en la provincia.  Ella tiene pequeñas vorágines de artistas por ejemplo Claudia Pirán, El malón, que fue revelación de Cosquin 2005 o Lechuga García  que ganó el 2008. 

Se ve una falta de docencia con respecto al arte popular, me desespera porque me gustaría decirle e ese chico que toque mejor, o ponerlo bajo el ala de uno y explicarle cantá de esta o aquella manera, llevarlo por un camino para que su canto no muera únicamente en la provincia, ojo no digo que no haya valores sino que a ellos les falta nivel,  son como diamantes en bruto, todavía carecen de lineamientos para crecer dentro del ámbito musical a nivel nacional, porque si no hay un movimiento nacional no vamos a llegar nunca.  No hay visión, y eso es preocupante sobre todo porque muchos artistas no tienen muchas ganas de estudiar y los que estudian son muy académicos, no salen de su esquema.

-Hablemos de los cogollos distintos a los ya conocidos de la familia Troncozo.

-Nosotros pensamos que debe ser una dedicatoria con mucha carga emotiva para la persona que lo recibe.  La mayoría de las veces se escucha cogollos que dicen –“Cogollito de guinda, usted junto a su familia…..” etc.etc., que está bien, forma parte de una cuestión tradicional pero cuando Ernesto Villavicencio empezó a hacer cogollos en donde la estrofa en sí tenía un  fuerte significado por lo que venía diciendo en la letra, en algunas ocasiones, lo más importante era una cuestión poética.  Muchos carecían de poesía, y a través de él dejó de ser una dedicatoria común y corriente como “amigo Carlitos viva, cogollito de alelí…la…la... usted que está aquí”. Entonces comenzó  ser una cosa más profunda desde lo poético, desde lo emotivo la persona se sentía completamente halagada desde que comenzaba hasta su terminación.  Al principio en las tonadas del negro Villavicencio no tenía mucho que ver el cogollo, por ejemplo empezaba a cantarte una tonada romántica “No sé que diablos me pasa” y a la hora de la dedicatoria  en el cogollo explicaba que quiere decir tonada, es decir hacía docencia desde el mismo  por ejemplo:“La tonada es un abrazo/ que se brinda a un amigo/ y mientras canto, / en un jarro me alcanza,/ un trago de buen vino./  Es costumbre allá en mi pago/agradecer al que toca/ y a la vez apagar el fuego/ que el cantor que lleva en la boca, amigo Carlitos viva” y después sigue cantando la tonada romántica . El vivió en una época donde se veía en la obligación de contarte que era el cogollo porque la gente no sabía. Hoy ha avanzado un poco más gracias a la tecnología y a la masificación aunque se encuentra en el límite del circuito cultural, hoy por hoy la tonada tiene un poco más de vigencia. Entonces puede venir un cordobés o un santiagueño y pagar con vino un cogollo, aunque  no saben si lo que están haciendo está bien.  Nosotros decidimos hacer cogollos con más significado, marcados por la enseñanza de Ernesto Villavicencio.  Mi hermano Eduardo comenzó a con esa modalidad y nosotros con Martín lo seguimos porque es una muy buena idea el hacer todo un  verso poético emotivo tradicional y que tenga a la vez un poco de cultura. Por ejemplo “en la paz de este mantel, con San Juan  en la piel” tiene que ver con la poesía, en la parte artística nosotros somos acérrimos defensores hoy por hoy de la poesía como parte integrante de la propuesta.

-Troncozo con la misma T de tonada, que significado tiene ella para vos.

- Es la identificación, el DNI de la región cuyana a la que pertenezco, porque sigo afirmando que la tonada es una planta que solo crece en Cuyo, y somos nosotros los cantores los encargados de tratar de llevarla a otros lugares sin distorsionarla. No es fácil.

Hace poco tiempo un chico llegó a Canal 9 a presentarse a un concurso con un montón de sueños y cuando llegó la hora de grabar un disco le hicieron hacer tonadas tipo baladas, y tuvo que acceder por la misma necesidad de ser conocido, tener trabajo para poder vivir dignamente de la música, pero los cuyanos sabemos perfectamente que la tonada no es balada es solo eso Tonada con el sentimiento abigarrado del pueblo entre sus notas, con la dedicatoria en su cogollo.

- ¿La Trova.2 sufre un impasse?

- Sí, después de grabar el disco “Eclipse de Amor” y presentarlo en diferentes escenarios con excelentes resultados porque la vida hizo que Martín, mi sobrino, excelente guitarrista, arreglador, cantor, letrista y  compositor decida seguir su vida en Italia junto a su familia, así que después de haber andado años juntos en el camino de la música, quedé solista nuevamente como comencé, después formé “La chimbera”, y luego con Martín cantábamos  como Los Troncozo que luego se transformó en La trova.2.

-La difusión te ha ganado el corazón.

-sí, estoy todos los sábados de 13 a 15 horas en el programa “Con guitarra en mano” que llevo adelante junto a Darío Oro por Antena l San Juan FM 98.5 ,y también en On line www.antena1sanjuan.com.ar.

 Cosquín, una meta cumplida

-¿Como comienza este sueño de Cosquín?

-Todo comenzó cuando fui invitado a una peña donde habían concurrido como 1000 personas, yo estaba solo con mi guitarra después de la partida de Martín.  Era mi primera actuación allá por mayo del 2008, entonces entoné mis canciones más sentidas, esas que a mí me llenan el alma, sin buscar el aplauso fácil sino el aplauso sentido que es diferente, desde ese momento entendí que una nueva etapa comenzaba para mí, solo acompañado por mi guitarra. Mi propuesta era nueva, distinta a lo que hoy por hoy no se escucha ni se ve…más adelante llegó el Pre Cosquín donde comencé desde cero.  Así me presenté en mi provincia, la primera vez que defendía esos colores sanjuaninos.  Sentí que en San Juan estaba accesible la competencia, tenía la esperanza de ganar, pero Cosquín es otra cosa, hoy todos los artistas que pasan por ahí son profesionales, ya no existe el cantor que recién comienza, ni hablar de los finalistas,  todos excelentes cantores pero esta vez…  ¡Me toco a mí! Que emoción cuando el locutor dijo mi nombre y de ahí en adelante todo soñado: llamados, contactos, felicitaciones de todo tipo. Estoy muy contento por el momento que estoy viviendo, es algo único que no viví nunca. El momento del escenario mayor lo traté de disfrutar al máximo, de hablar lo mínimo indispensable tratando de  traducir a través de mi guitarra y mi voz mis más sinceros sentimientos de cantor de pueblo, de cantor de barrio. Toda la provincia estaba conmocionada porque hacía mucho tiempo que un cantor de San Juan solo con su guitarra enfrentara con tonada y cueca semejante festival.

-¿Como sigue tu carrera?

-Ahora es el momento de trabajar, estoy preparando mi nuevo disco tan necesario.  Espero cumplir con las expectativas que se me presentan.  Espero poder ir a Buenos Aires para cantar en radio y televisión con el apoyo de la Secretaría a Turismo y Cultura de San  Juan

en los pasajes, después es la historia de siempre un camino, la guitarra y la esperanza de seguir cantándole a mi pueblo.

                                                                      Carlos Arancibia

 
 
 

 

 


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