“LA TONADA ES
EL DNI DE LA REGION CUYANA A LA QUE PERTENEZCO”
Si
me pregunto ¿Quién de los cantores sanjuaninos ha
sabido atrapar toda la luz que la luna deja en el
espejo del Ullum, o las cuecas que siembra el zonda
en las quebradas, el dulzor de las miradas de las
niñas que dan píe a una tonada? La respuesta está en
la voz del gran cantor Gustavo Troncozo, reciente
ganador del Pre Cosquín 2009. Larga es su historia
con la música, primero como solista editó el disco”
San Juan por mi sangre”, después formó el grupo
folclórico “La chimbera” en alusión a su lugar de
origen Las chimbas, y luego con su sobrino Martín
Troncozo, formó el dúo “Los Troncozos” para
rebautizarlo más tarde por consejo de la grabadora
como “La trova.2”donde editaron el disco “Eclipse de
amor”. La vida lo llevó a vivir en Europa a Martín y
otra vez Gustavo enfrenta el camino solo con su
guitarra. Este reportaje comenzó en su casa de San
Juan y termina con la alegría que su canto se
conozca en el escenario mayor del Festival de
Cosquín. Tonadero incansable, orgulloso de su
tierra, excelente autor y compositor sabe resumir en
sus canciones el espíritu de San Juan.
Gustavo-Este
año ha crecido la cocina de mi propuesta cultural,
en la que creo estar con una base musical muy
fuerte, con una gama muy amplia, con ganas que se
graben mis canciones, que están rondando hoy los 150
temas.
-Cuando te referís
a canciones de tu autoría ¿Te referís a un
repertorio cuyano o a nivel nacional?
-Solo local. Es hermoso
cuando uno camina por la peatonal y la gente te
saluda, te reconoce, sé que la meta está cumplida,
pero hasta que no esté cantando en escenarios
nacionales, ahí me voy a sentir consagrado
artísticamente, entonces no va a pasar solo por la
música cuyana sino por mis canciones. Hoy cuando
canto lleno una planilla de SADAIC con el 90% de
canciones mías y es el doble de trabajo porque
sabes que tenes que expandirte culturalmente con
una serie de tonadas, primero con una propuesta
que está cero demanda como música de Cuyo, segundo
no quiero presentarme con “Calle angosta” o “Póngale
por las hileras”, tiene que haber un cambio total en
lo que hace a la propuesta musical, eso quiero hacer
con mis canciones, tal vez marche en punta “Cueca
del vino nuevo” y una serie de tonadas nuestras pero
siempre con las miras de ser un artista nacional
haciendo música , y que además logre vivir de esto.
-Difícil ¿no?
-Estoy asentado en San
Juan, donde gracias a Dios no sufrimos la necesidad
de la vorágine del estrés porteño, o en cualquier
gran ciudad, solo me gusta a la hora de hacer
difusión pero para vivir elijo mi provincia con la
humildad de su gente, y el deseo de demanda de mi
música, el trabajo sigue estando en el interior del
país, hay épocas que viajo mucho dentro de San Juan,
y es aquí donde más compongo, después si llega el
momento de subir al auto o la combi para ir a
mostrar el trabajo musical en el escenario. Hoy por
hoy no hay a futuro altas contrataciones de acá a un
año, mentira, simplemente voy trabajando a medida
que van sucediendo las cosas, con el
acostumbramiento de todo tipo de tropezones y de
caídas, lo vivo y lo sufro de una manera muy adulta
en lo profesional. Tengo como cabecera El destino
del canto de don Atahualpa Yupanqui, cada vez que
dudo de mi propuesta sé que esto lo hago por mi
sacrificio y no por mi vanidad. Cada vez que viajo
humildemente voy haciendo un traslado de nuestra
cultura y canciones regionales.
-Radicado en tu
provincia ¿Cuál es el contacto que tienen con los
cantores tradicionales, como te reciben con tu nueva
propuesta?
- Muy bien, a pesar que
siempre dije que puedo introducir instrumentos como
saxo o triángulos, o incursionar en la
musicalización a las tres guitarras no las toca
nadie porque entiendo que siempre y cuando se
respete la tradición de 1º, 2º y 8º o guitarrón,
siempre va a ser el sonido tradicional de la música
cuyana. Con Martín Troncozo formando La
trova. Estuvimos en Americanto de Mendoza y
tuvimos una recepción espectacular del parte del
público, en la peña de Daniel Altamirano en Córdoba
fue igual. Hoy las nuevas generaciones incluso los
de 30 o 40 años ni siquiera saben que existe esta
música, y los de 50 años saben que hubo un señor que
se llamó Buenaventura Luna, que existió el Negro
Villavicencio o Palorma o Hilario Cuadros. Pero las
generaciones que pueden llevar adelante un país,
aquellos hombres y mujeres treintañeros hay una gran
franja que no saben de que les están hablando y que
están escuchando. Yo sé que hoy por hoy hago como
una invasión en otras provincias, porque yo pienso
que le hemos dejado el lugar de nuestra música
vacío. El público tiene una buena predisposición y
los viejos cantores me brindan su admiración
-¿Que pasó con la
Fiesta de la tonada donde lo regional pasó a ser
globalizado?
-Es duro.
Se quiere nacionalizar lo regional. Si los geranios
se dan en San Juan y no se dan en el resto del país,
sigamos sembrándolos en San Juan. En este último
tiempo descubrí que el ritmo tradicional es la
tonada, pero el ritmo que tiene expansión nacional
es la cueca. Si vas al norte de Salta escuchas
bagualear y te empezás a preguntar porque ese ritmo
no está presente en los grandes festivales, es decir
a esos cantores les pasa lo mismo que a nosotros.
Lamentablemente el regionalismo está discriminado en
la expansión nacional. Lo que uno quiere proponer o
vender para que escuchen en otro lugar, se sabe que
es difícil, pero que pasa cuando en la misma región
se niegan a promover lo tradicional, y el ritmo
característico que lleva a cuestas la cultura, un
montón de ítems simbólicos que hacen que la gente lo
lleve en su corazón como es la tonada. Se hace la
fiesta de la tonada en Mendoza y ojo que no
considero que esté mal que se lleven artistas de
otro país pero sí que nieguen la participación de
los de Cuyo, los de afuera pueden ser grandes
artistas profesionales pero no cantan la música
nuestra, ahí es donde viene el choque con el
público, la negación a que esté pura y
exclusivamente manejado o digitado políticamente.
Todo festival está respaldado por un municipio y
este a la gobernación y por ella a la presidencia,
se manejan códigos políticos que los artistas nunca
vamos a entender con un devolución de favores que
no está en nuestra naturaleza. Y me duele ver
artistas que al intentar cambiar algo, ves como
cambian ellos. Por ejemplo fulano está en la
dirección de cultura de tal lugar y uno piensa
–“¡Qué bueno, uno de los nuestros va a apoyar
nuestra cultura!-“y no está apoyando nada es
simplemente una persona que recibe ordenes y
devuelve favores. No hay una iniciativa de parte de
ningún sector cultural en nuestro país para afirmar
acá si va a cambiar esto. Por ejemplo San Juan no
tiene una escuela de arte popular, los polivalentes
de arte que hay sacan personas académicas no
aquellas que llevan adelante una propuesta musical o
una alternativa artística ya sea de pintura, u otra
disciplina, no hay un arte popular en la provincia.
Ella tiene pequeñas vorágines de artistas por
ejemplo Claudia Pirán, El malón, que fue revelación
de Cosquin 2005 o Lechuga García que ganó el 2008.
Se ve una falta de
docencia con respecto al arte popular, me desespera
porque me gustaría decirle e ese chico que toque
mejor, o ponerlo bajo el ala de uno y explicarle
cantá de esta o aquella manera, llevarlo por un
camino para que su canto no muera únicamente en la
provincia, ojo no digo que no haya valores sino que
a ellos les falta nivel, son como diamantes en
bruto, todavía carecen de lineamientos para crecer
dentro del ámbito musical a nivel nacional, porque
si no hay un movimiento nacional no vamos a llegar
nunca. No hay visión, y eso es preocupante sobre
todo porque muchos artistas no tienen muchas ganas
de estudiar y los que estudian son muy académicos,
no salen de su esquema.
-Hablemos de los
cogollos distintos a los ya conocidos de la familia
Troncozo.
-Nosotros pensamos que
debe ser una dedicatoria con mucha carga emotiva
para la persona que lo recibe. La mayoría de las
veces se escucha cogollos que dicen –“Cogollito de
guinda, usted junto a su familia…..” etc.etc., que
está bien, forma parte de una cuestión tradicional
pero cuando Ernesto Villavicencio empezó a hacer
cogollos en donde la estrofa en sí tenía un fuerte
significado por lo que venía diciendo en la letra,
en algunas ocasiones, lo más importante era una
cuestión poética. Muchos carecían de poesía, y a
través de él dejó de ser una dedicatoria común y
corriente como “amigo Carlitos viva, cogollito de
alelí…la…la... usted que está aquí”. Entonces
comenzó ser una cosa más profunda desde lo poético,
desde lo emotivo la persona se sentía completamente
halagada desde que comenzaba hasta su terminación.
Al principio en las tonadas del negro Villavicencio
no tenía mucho que ver el cogollo, por ejemplo
empezaba a cantarte una tonada romántica “No sé que
diablos me pasa” y a la hora de la dedicatoria en
el cogollo explicaba que quiere decir tonada, es
decir hacía docencia desde el mismo por ejemplo:“La
tonada es un abrazo/ que se brinda a un amigo/ y
mientras canto, / en un jarro me alcanza,/ un trago
de buen vino./ Es costumbre allá en mi
pago/agradecer al que toca/ y a la vez apagar el
fuego/ que el cantor que lleva en la boca, amigo
Carlitos viva” y después sigue cantando la
tonada romántica . El vivió en una época donde se
veía en la obligación de contarte que era el cogollo
porque la gente no sabía. Hoy ha avanzado un poco
más gracias a la tecnología y a la masificación
aunque se encuentra en el límite del circuito
cultural, hoy por hoy la tonada tiene un poco más de
vigencia. Entonces puede venir un cordobés o un
santiagueño y pagar con vino un cogollo, aunque no
saben si lo que están haciendo está bien. Nosotros
decidimos hacer cogollos con más significado,
marcados por la enseñanza de Ernesto Villavicencio.
Mi hermano Eduardo comenzó a con esa modalidad y
nosotros con Martín lo seguimos porque es una muy
buena idea el hacer todo un verso poético emotivo
tradicional y que tenga a la vez un poco de cultura.
Por ejemplo “en la paz de este mantel, con San Juan
en la piel” tiene que ver con la poesía, en la parte
artística nosotros somos acérrimos defensores hoy
por hoy de la poesía como parte integrante de la
propuesta.
-Troncozo con la
misma T de tonada, que significado tiene ella para
vos.
- Es la identificación,
el DNI de la región cuyana a la que pertenezco,
porque sigo afirmando que la tonada es una planta
que solo crece en Cuyo, y somos nosotros los
cantores los encargados de tratar de llevarla a
otros lugares sin distorsionarla. No es fácil.
Hace poco tiempo un
chico llegó a Canal 9 a presentarse a un concurso
con un montón de sueños y cuando llegó la hora de
grabar un disco le hicieron hacer tonadas tipo
baladas, y tuvo que acceder por la misma necesidad
de ser conocido, tener trabajo para poder vivir
dignamente de la música, pero los cuyanos sabemos
perfectamente que la tonada no es balada es solo eso
Tonada con el sentimiento abigarrado del pueblo
entre sus notas, con la dedicatoria en su cogollo.
- ¿La Trova.2
sufre un impasse?
- Sí, después de grabar
el disco “Eclipse de Amor” y presentarlo en
diferentes escenarios con excelentes resultados
porque la vida hizo que Martín, mi sobrino,
excelente guitarrista, arreglador, cantor, letrista
y compositor decida seguir su vida en Italia junto
a su familia, así que después de haber andado años
juntos en el camino de la música, quedé solista
nuevamente como comencé, después formé “La chimbera”,
y luego con Martín cantábamos como Los Troncozo que
luego se transformó en La trova.2.
-La difusión te ha
ganado el corazón.
-sí, estoy todos los
sábados de 13 a 15 horas en el programa “Con
guitarra en mano” que llevo adelante junto a Darío
Oro por Antena l San Juan FM 98.5 ,y también en On
line
www.antena1sanjuan.com.ar.
Cosquín, una
meta cumplida
-¿Como comienza
este sueño de Cosquín?
-Todo comenzó cuando fui
invitado a una peña donde habían concurrido como
1000 personas, yo estaba solo con mi guitarra
después de la partida de Martín. Era mi primera
actuación allá por mayo del 2008, entonces entoné
mis canciones más sentidas, esas que a mí me llenan
el alma, sin buscar el aplauso fácil sino el aplauso
sentido que es diferente, desde ese momento entendí
que una nueva etapa comenzaba para mí, solo
acompañado por mi guitarra. Mi propuesta era nueva,
distinta a lo que hoy por hoy no se escucha ni se
ve…más adelante llegó el Pre Cosquín donde comencé
desde cero. Así me presenté en mi provincia, la
primera vez que defendía esos colores sanjuaninos.
Sentí que en San Juan estaba accesible la
competencia, tenía la esperanza de ganar, pero
Cosquín es otra cosa, hoy todos los artistas que
pasan por ahí son profesionales, ya no existe el
cantor que recién comienza, ni hablar de los
finalistas, todos excelentes cantores pero esta
vez… ¡Me toco a mí! Que emoción cuando el locutor
dijo mi nombre y de ahí en adelante todo soñado:
llamados, contactos, felicitaciones de todo tipo.
Estoy muy contento por el momento que estoy
viviendo, es algo único que no viví nunca. El
momento del escenario mayor lo traté de disfrutar al
máximo, de hablar lo mínimo indispensable tratando
de traducir a través de mi guitarra y mi voz mis
más sinceros sentimientos de cantor de pueblo, de
cantor de barrio. Toda la provincia estaba
conmocionada porque hacía mucho tiempo que un cantor
de San Juan solo con su guitarra enfrentara con
tonada y cueca semejante festival.
-¿Como sigue tu
carrera?
-Ahora es el momento de
trabajar, estoy preparando mi nuevo disco tan
necesario. Espero cumplir con las expectativas que
se me presentan. Espero poder ir a Buenos Aires
para cantar en radio y televisión con el apoyo de la
Secretaría a Turismo y Cultura de San Juan
en los pasajes, después
es la historia de siempre un camino, la guitarra y
la esperanza de seguir cantándole a mi pueblo.
Carlos Arancibia