MATACOS
Ubicación:
Las comunidades de
matacos se ubican en la parte oriente o este de Salta.
Vivienda:
Los matacos viven en
aldeas, sus viviendas se encuentran en forma desordenada,
comúnmente sin comunicación con calles y senderos. En el
centro se encuentra un espacio abierto con un salón que
lleva el nombre de ”el culto”.
Sus casas miden 2x2 o 2x3
metros y en su interior se encuentra una sola habitación
que se usa comúnmente como dormitorio, las paredes son de
adobe o paja, los techos son de troncos o palos y
cubiertos con paja el suelo es la tierra y como no tiene
ventanas su única salida es la puerta. En el amplio patio
se encuentran los animales domésticos y se tiene un
cobertizo de ramas que se usa como cocina y es el lugar
donde se atienden las visitas.
De acuerdo a la tipología
utilizada para diferenciar los tipos de viviendas que
actualmente tienen vigencia en este grupo étnico y que
comprende: casa, choza, rancho y paraviento; encontramos
que el mayor porcentaje con respecto a la cantidad
corresponde a: “rancho y choza”, las que se definen en el
título Vivienda.
Religión:
Actualmente las
comunidades mataco perciben una fuerte acción de agentes
religiosos de diferentes credos (iglesia anglicana,
iglesia evangélica, pentecostal sueca y noruega entre
otras). Esto se debe a que las creencias matacas no están
bien estructuradas, pero de igual forma se mantiene la
visión original de las creencias. Carecen de un sistema
político religioso característico y sus creencias están
fuertemente relacionadas con la creación, las muertes y
las enfermedades.
Mitos y creencias
religiosas: Entre los seres mitológicos de sus
creencias se encuentra NILATAJ, el Ser Supremo que creó y
ordenó el universo; el dueño de las agua es TOJWAJ, quien
junto a TAPIOTSOL son los creadores de la humanidad;
también existen los espíritus malos llamados HATOS que
habitan en los cementerios.
A los mitos se los
subdivide en dos grandes grupos : Mito etiológicos y no
etiológicos.
Mitos etiológicos:
Incluyen a aquellos que dan razón y respuesta a la
existencia de características, rasgos y atributos de los
entes del mundo vegetal o animal y de los aspecto
cosmogónicos y antropogónicos de la cultura.
En este grupo se considera
los siguientes mitos:
Naturistas: los que
están referidos a objetos, seres o hecho naturales.
Cosmogónicos: se
refiere a los que tratan al mundo o partes del mismo (
cielo, agua, tierra). Comprende principalmente a los
mitos de creación; en donde el origen de la tierra es a
partir de su creación por parte de NILATAL considerado un
ser supremo que también creo y ordeno el cosmos.
Mitos catastróficos:
dentro de este grupo se incluyen los mitos de destrucción
referido principalmente a la desaparición de todo o parte
del mundo.
Mitos antropogónicos:
están referido al origen de la humanidad.
Mitos antropogónicos
de la muerte: este grupo étnico atribuyen la
muerte al sol y la luna.
Mitos no etiológicos:
Comprende el conjunto de personaje relacionados con
relatos de acontecimientos considerados importantes para
el grupo. KAJOO y AJUNTSAY personifican a héroes
salvadores, en relatos de luchas entre monstruos y seres
bien hechores
. Consideran que en tiempo originarios, el dios supremo,
NILATA vivía en la tierra pero que actualmente reside en
el cielo. En este grupo se incluye también a los
personajes mitológicos que ejercen control sobre los
recursos naturales, es decir los animales y vegetales que
conforman el marco ecológico en el que desenvuelve sus
actividades este grupo
Actividades Económicas:
Fundamentalmente se basa
en la recolección de frutos naturales, ocupa un lugar
secundario la caza, también varios de los grupos
practican la agricultura especialmente la del zapallo y
el maíz. La pesca en una tare masculina que se practica
en los ríos: ”la pesca se lleva a cabo diariamente y
generalmente muy de madrugada, se practica tanto
individual como colectivamente.
La agricultura a causa de
la mala calidad de la tierra ha constituido siempre una
actividad económica secundaria para los matacos. No
obstante se a intensificado los últimos años, dado el
incremento demográfico y la disminución de la pesca. Las
principales especies continúan siendo maíz, sandia,
melón, zapallo, zapallito. La producción es solo para
satisfacer en parte, las necesidades básicas de la
población.
Caza:
Es una actividad exclusiva
de los hombres, la realizan durante todo el año,
incrementándose los meses de Noviembre a Febrero ya que
es la época propicia para cazar iguanas y lampalaguas; lo
que se realiza con doble propósito: por la carne que
obtiene para consumir junto a su grupo familiar y por
lo que obtendrán con la venta de los cuernos, venta que
en la practica es trueque porque generalmente los
comerciantes de la zona o compradores eventuales les
canjean los cuernos por otros productos (ropa usada,
víveres secos, etc.).
Otras especies valoradas
son: oso hormiguero, tigre, león, corzuela, vizcacha,
chancho del monte, quirquincho y otros.
Esta actividad se
desarrolla con mayor intensidad en aquellos grupos que se
encuentran alejados de las márgenes de los ríos y por lo
tanto no cuentan con la pesca como complemento para su
subsistencia.
Pesca:
Indudablemente, las
comunidades ubicados en las cercanías a las márgenes de
los ríos son las que pueden desarrollar esta actividad en
forma regular y transformarla, de simple medio para la
alimentación, en posible vía para la obtención de
recursos.
Actualmente se lleva a
cabo un intenso comercio del producto de pesca con
compradores de Bolivia, que, en la zona limítrofe, les
compran la producción en grandes cantidades.
Esta actividad también
esta reservada para los hombres y las técnicas utilizadas
son las tradicionales: red tijera, red bolsa y fija, si
bien se observa en escaso margen, de la incorporación de
fibras sintéticas en la fabricación de las redes, se
presenta, además un proceso de incorporación y adaptación
de nuevas tecnologías.
La pesca, en general, se
mantiene como una forma de relacionarse los individuos
entre si y los grupos también, según se la organice en
forma individual o colectiva.
Recolección:
Esta actividad convoca al
grupo familiar, y que la mujer y los niños se dedican a
recoger las frutas del monte y el hombre se ocupa,
solamente, de recoger la miel.
Esto lleva a que sea la
mujer conocimiento tenga de los recursos vegetales que le
brinda el monte.
Siempre dentro del marco
de satisfacción de las necesidades mínimas vitales, otra
actividad es la agricultura, la que en casi la totalidad
de los grupos que la practican la realizan en forma
comunitaria, y las especies cultivadas son las
tradicionales: maíz, zapallo, anco, sandia.
La organización y
distribución de tareas se realiza en base a la división
sexual del trabajo, loas mujeres participan en la siembra
y en la cosecha y el hombre en las tareas intermedias de
cuidado y mantenimiento.
En el momento de la
cosecha es en donde se ponen de manifiesto las relaciones
de mutua solidaridad y reciprocidad que varían, en
pequeño grado, según la existencia de lazos de
parentesco; esta distribución de bienes, marca a su vez
la vigencia de formas propias de poder económico y
prestigio.
Las comunidades de los
municipios Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sud,
actualmente reciben asesoramiento técnicos agronómicos
para el mejoramiento de la producción de subsistencia y
la obtención de excedente de producción con especies
comercializadles de la zona.
La actitud de las
comunidades con respecto a la intensidad en el desarrollo
de las actividades ante mencionadas, si bien es regulada
por el semi-nomadismo que caracteriza a sus miembros,
también guarda directa relación con la ubicación y la
disnosición de tierras o campos aptos para las mismas.
Así, encontramos que, las
ubicadas periurbanas de la población han adoptada su
sistema de producción a las demandas de la población
circundante, ejemplo; los artesanos se transforman
paulatinamente en carpinteros cuya gira alrededor de
mobiliarios de uso familiar.
Artesanías:
La actividad tradicional
que quizás posee mayor permeabilidad para los cambios, es
la de las artesanías; entre los Matacos, actualmente, la
mujer es la que se dedica con más intensidad a ella,
dependiendo el volumen de la producción delas
posibilidades para su comercialización. Las piezas que
producen son: tejidos de cháguar o caraguatá; tejidos de
algodón y piezas de cerámica.
Los hombres también se
dedican a esta actividad mediante el tallado de madera:
palo santo y maderas blandas (yuchán, afata).
En general le elaboración
de piezas artesanales ocupa un lugar de importancia
dentro de las actividades económico-productivas, dado que
en algunas comunidades se ubica la artesania como una
fuente de ingresos con cierta estabilidad, debido a que
se logro, en estos casos, la estructuración del sistema
de comercialización.
Como ejemplo, podemos
citar, en el área Pilcomayo a la comunidad de Santa
Maria, la que pro su ubicación geográfica es el paso
obligado para comunicar toda el área con el resto de la
provincia; consecuentemente cuenta con mas posibilidades
de comercializar la producción.
Otros grupos que
desarrollan esta actividad, en el área Pilcomayo, son:
Pozo El Tigre, San Ignacio, Misión La Paz, San Luis y Las
Vertientes.
La situación de la
producción artesanal en los asentamientos ubicados en el
departamento San Martín, actualmente, esta centrada en la
elaboración de muebles de carpintería utilizando madera
blanda y con técnicas y herramientas rudimentarias.
Las mujeres realizan
tejidos con los que fabrican bolsos, polleras, vestidos,
chalecos, adornos con motivos zoomorfos y geométricos.
Utilizan para su elaboración un telar de varillas; las
tonalidades de los tejidos son negro, variedades de
marrones. Elaboran también objetos de cerámica , decorada
con incisiones echas con los dedos, por lo general son
recipiente para el uso domestico, también fabrican
collares con semillas, se distinguen por sus tallados en
madera que imitan la fauna local.
Utensilios de Pesca y Caza:
Los matacos fabricaban las
redes, lazos y bolsos para la pesca, esta actividad es
exclusivamente masculina, lo mismo que la curtiduría
realizada con la caza y preparación de cueros, como el de
iguana para su posterior comercialización. El tallado en
maderas duras y blandas también esta a cargo de los
hombres. El instrumento se compone de una vara de palo
bobo (madera redondeada y lisa) de unos 5 metros de largo
en cuyo extremo distal esta atada una varilla de palo
blanco sobre la que descansa flojamente, la punta el
arpón. Esta punta es la punta de un cuerno vacuno; la
misma va atada a una larga cuerda que corre paralela al
palo y que no esta sujeta al mismo sino que pasa
directamente a manos del pescador.
Organización Social y
Política-Organización Familiar:
En el esquema de normas y
pautas sociales que rigen las relaciones, tanto
individuales como grupales y comunitarias, es de destacar
la importancia del rol que cumple la estructura nuclear
de parentesco; dado que es el eje ordenador de todas
estas relaciones.
El padre es la máxima
autoridad en el ámbito de lo que el mismo considera su
familia y que comprende a su esposa, hijos solteros,
hijas casada, yernos, nietos y padres, en el caso de que
su padre sea muy anciano y haya delegado en el la
autoridad.
Al conformarse una
pareja, generalmente siendo muy jóvenes, casi
adolescentes, la residencia la establecen en la casa de
los padres de ella, cumpliéndose así con la norma que
establece la matrilocalidad; esto se mantiene
generalmente hasta que la pareja tiene su primer hijo,
tras lo cual procederá el reciente padre de familia a
construir su vivienda para así independizarse.
Durante el tiempo que
permanece bajo la autoridad de los suegros, guardan
obediencia y sumo respeto hacia la autoridad de los
mismo, aceptando de buen grado las tareas encomendadas
por ellos; ya que comparten no solo la vivienda sino
también los trabajos y la comida.
Las relaciones de
consanguineidad entre dos o más estructuras nucleares de
parentesco dan lugar a los que se denomina la “Familia
extensa” caracterizada por el constante intercambio de
bienes que realizan y la reciprocidad que guardan unos a
otros, lo que, por consiguiente, consolida al grupo.
Por lo general, en una
comunidad, suele registrarse la existencia de tres,
cuatro o más familias extensas.
Formas de organización
comunitaria y liderazgo:
El agrupamiento de
viviendas da lugar a la conformación de la llamada aldea,
la cual se caracteriza por ser un grupo endógamo,
conformado por mas de dos familias extensas y con pautas
organizativas propias que determinan una orgánica en el
ejercicio del poder. La jefatura no es
rigurosamente hereditaria. Actualmente es dable observar
y determinar que la acumulación de riquezas está
directamente relacionada con el ejercicio del poder
político y económico en una comunidad, dado que el
prestigio que se obtiene por la posesión de riquezas,
brinda posibilidades de acceder a determinado liderazgo.
El ejercicio del poder
también asegura la posesión de bienes, pues el jefe
recibe atenciones por parte de la comunidad, al jefe es
trabajada por la comunidad (siembra, cuidados, cosecha,
etc.) y una vez que se realiza la cosecha también recibe
parte de la producción de cada uno, manteniendo una norma
tradicional de honrar al jefe; a su vez el jefe puede
disponer libremente el momento y forma en que
redistribuirá todo lo acumulado.
La vigencia del sistema
de jefatura o cacicazgo y consejo de ancianos podría
asegurarse que se mantiene en la totalidad de las
comunidades presentando en la mayoría de ellas un estado
de revitalización y fortalecimiento resultante de los
procesos de contacto, en donde ante la posibilidad de un
resquebrajamiento del equilibrio de las relaciones
internas de la comunidad, surge, como un mecanismo de
defensa, este fenómeno de consolidación de los sistema
socio-organizativos tradicionales; hecho que se presenta
con determinadas características y gradualismo según su
ubicación geográfica, grado de comunicación con otros
sectores de población de la zona, acceso a los medios de
comunicación masiva y otros factores que hacen a su
participación en el contexto regional.
Ciclo vital:
Embarazo y nacimiento:
Ante la certeza de
encontrarse embarazadas, las mujeres que van a ser madres
por primera vez, reúne sus niñez asumiendo una actitud de
obediencia hacia las normas y pautas que le impone niñez
la abuela. Existe una “dieta” especial para el caso, que
es conocido por las mujeres mayores del grupo.
La dieta alimenticia de
la niñez durante su embarazo esta orientada a lograr que
el niño que se halla en gestación en su vientre, nazca
sano y fuerte, también se busca que la madre tenga buena
leche para así amamantar a su hijo durante un periodo
prolongado.
A cargo dela abuela
están, no solo la selección de los alimentos sino, la
niñez de la cantidad también.
La ubicación geográfica
de el asentamiento es factor determinante también, para
el logro de la niñez medica hospitalaria, no es común que
las mujeres acudan al medico para el control del
embarazo, niñez y en primer lugar porque a este estado no
se lo considera una niñez y, en segundo lugar, porque el
control y cuidado del mismo debe estar a cargo de las
mujeres mayores.
La encargada de el
parto, niñez, es una anciana, la matrona, la cual junto a
otras mujeres se ocupan de colocar a la parturiente en la
posición correcta, acomodar a la criatura y, mediante
masajes y movimientos seguros, estimula las niñez. La
posición de la parturiente es niñez la de cuclillas.
Luego del alumbramiento,
la matrona procede a acelerar, también con masajes, la
niñez de la placenta; el cordón niñez y la placenta,
niñez, son enterrados bajo el fuego del hogar; esto se
realiza tratando de impedir que tales restos sean
devorado por los animales ya que ello traería nefastas
consecuencias sobre la salud y vitalidad de madre e hijo.
Infancia y niñez:
Así como la alimentación
durante el embarazo era de suma importancia, también lo
es durante este periodo de vida; la madre mantiene un
contacto permanente con su hijo, lo lleva consigo durante
todo el dia, para ello usa una banda de tela cruzada en
bandolera la que lo sostiene. Durante el desarrollo de
sus actividades cotidianas, como ser: Traer agua, buscar
leña en el monte, tejer, cocinar, etc., no lo abandona;
el niño es amamantado permanentemente.
Tanto los niños como las
niñas comparte esta etapa, es muy común verlo internarse
al monte, imitando las actividades de los adultos, a
recolectar frutos, cazar o buscar algunos pequeños
animales, claro que para esto el radio de acción es el
que la prudencia les permite por su desconocimiento del
monte.
Los abuelos cumplen un
rol muy importante en este periodo de vida de los niños,
ya que se ocupan tanto de cuidar la buena alimentación de
los mismo, como del aprendizaje de las tareas que en su
etapa adulta deberán cumplir.
Así, la abuela mediante
charlas y consejo va introduciendo a las niñas a las
tareas domestica; en tanto el abuelo se refiere con los
niños a la tarea de caza, pesca y recolección, sin dejar
de lado el trabajo del tallado en palo santo y otra
madera.
La incorporación de los
niños al educativo significa para los padres y para la
comunidad, un momento importante y trascendente, dado que
es el primer contacto con un sistema social distinto y
ajeno. Se le impone al niño la necesidad de incorporar
aceleradamente los conocimientos del castellano. Esta
inadecuación tanto a los docente como a los educandos.
Pubertad y matrimonio:
Para los jóvenes de ambos
sexo la etapa de la pubertad es determinante de la
Asunción de roles en el contexto social del grupo por lo
cual se muestra muy complacidos.
Para las niñas, este
momento esta marcando con la aparición de la primera
menstruación, ante lo cual las mujeres del grupo familiar
las someten a las restricciones y normas culturales
preestablecidas en lo referente : alimentación, reclusión
en la vivienda, no internarse en el monte, no exponerse a
la acción de fenómeno naturales como rayos y arco iris
pues alterarían sus posibilidades de procrear. Es a
partir de este momento, cuando debe dedicarse a aprender
las tareas que le corresponden: atención de las tareas
domesticas ( cocinar, limpiar, lavar ropa, traer agua y
tejer con chagua y algodón).El periodo de reclusión es
acompañado por el de reposo en forma horizontal,
teniendo un tiempo de duración de alrededor de 3 a 5
días, y se realiza en c/ menstruación hasta que conforma
su pareja y se embaraza.
Los varones están sujetos
a la decisión de su padre, el cual determina el momento
en que están aptos para incorporarse a las actividades de
los adulto como uno mas de ellos; si bien se inicia un
proceso de aprendizaje de las destrezas para las
actividades, que por división sexual del trabajo le
corresponde, ambos, tanto varones como mujeres, pueden o
están en condiciones de conformar su pareja en este
momento que oscila entre los 13 y 15 años en la mujer y
15 a 18 en el varón.
Ancianidad y muerte:
Así como la infancia es un
periodo que goza de la protección de todo el grupo, la
vejez también lo es; los ancianos gozan del respeto de
todos, su autoridad es reconocida a través de la vigencia
de los consejos de ancianos en c/ comunidad y al no tener
las condiciones físicas aptas para la obtención de sus
alimentos, esta a cargo de sus familiares, en el caso de
no tener parientes, la comunidad la tome a su cargo.
Esta etapa es considerada
como una espera de la muerte, del final de su paso por el
mundo terrenal. Por estar este tema ligado íntimamente al
aspecto mitológico, será tratado en ese ítem.
Fuente:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/SALTA/765/matacos.htm
|