N° 9








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Las notas firmadas no responsabilizan a la BCN.


 

Informaciones de la Biblioteca del Congreso de la Nación
Año V -  Buenos Aires, julio-diciembre de 2002

"La Biblioteca es la medicina del alma" (Diodoro de Sicilia)
Inscripción en el frontispicio de la Biblioteca de Tebas, Egipto (siglo V a. C.)


HOMENAJE A LA NEGRITUD
Los negros en la Revolución de Mayo



SUMARIO



Los negros de la Revolución de Mayo


MISCELÁNEAS

Silvana Castro

Buenos Aires: jungla multirracial y multiétnica

Importa decir para empezar que soy jujeña.

Éste es un país de una gran movilidad; nosotros, los argentinos nos trasladamos como golondrinas a donde esté el trabajo, o adonde...

Discurso del Diputado Lorenzo Pepe

La Cámara de Diputados de la Nación realizó el 13 de septiembre de 2001, el “Homenaje a los soldados negros del Ejército del General Don José de San Martín que lucharon con bravura por la Emancipación Americana”. El discurso de apertura estuvo a cargo del diputado nacional Lorenzo Pepe (PJ, Provincia de Buenos Aires), que actualmente integra la Comisión Bicameral Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación. 
El texto del discurso
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APUNTES:

Miriam Victoria Gomes

La presencia negroafricana en la Argentina. Pasado y permanencia

Especial para Bibliopress

La presencia negroafricana en la República Argentina es y ha sido, históricamente, un dato insoslayable de la realidad nacional, desde sus orígenes como...

Ricardo Rodríguez Molas

El negro en el Río de la Plata

Con frecuencia se califica de idílica la situación de los esclavos en el actual territorio argentino, afirmándose también que la esclavitud desaparece debido a las medidas adoptadas por la Asamblea General de 1813.

Nada más inexacto. Tampoco el asociar el tema del negro con...

Prof. Oscar Trujillo

La esclavitud en un rincón de la campaña: Los esclavos del presbítero Cayetano Escola

Especial para Bibliopress

La historia regional tradicional ha puesto especial atención en el “surgimiento” de los pueblos, en un intento por encontrar un hito demarcador del comienzo

Jorge Emilio Gallardo

Indígenas y afroargentinos en el sentir de Mitre

Especial para Bibliopress

En pocas ocasiones el investigador pone tanto a prueba su aptitud científica como ante culturas señaladas por una marca diferente de la propia. Una maraña conceptual nos distancia...

Wande Abimbola

Religión tradicional yoruba

La familia Abimbola es uno de los pocos linajes de Nigeria que nunca se convirtieron al cristianismo o al Islam [...] Doctor en Filosofía y Letras, fue ampliamente reconocido en 1970 por su tesis sobre Ifa, fue editor de Lagos Notes and Records, un boletín de la Escuela de Estudios Africano y Asiático de la Universidad de Lagos. En el presente el editor de Yoruba, un jornal de la Asociación de Estudios Yoruba de Nigeria, es Director del Departamento de Lengua y Literatura Africana de la Universidad de Ife de dicho país.

Jorge Emilio Gallardo

Un testimonio sobre la esclavitud en Montevideo

La memoria de Lino Suárez Peña

Especial para Bibliopress

Lino Suárez Peña, uruguayo descendiente de africanos, dejó un testimonio vívido de aspectos de la vida cotidiana de los negros en el Montevideo del siglo XIX. Su manuscrito

Miriam V. Gomes Lima

En la Tercera década para combatir el Racismo y la Discriminación Racial (1993 – 2002)  

La Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia, en adelante la WCAR (World Conference Against Racism), se desarrolló

 

Dossier sobre negritud:

La muerte en los navíos negreros

 

“Durante más de setenta días, tuve que levantarme a las cuatro de la mañana y bajar hasta donde se encontraban los esclavos, para ver los que habían muerto y auxiliar a los moribundos. Me vestía a las siete y suministraba remedios a más de cien lisiados o enfermos. A las diez, asistíamos a los blancos de la tripulación y atendíamos nuevamente a blancos y negros a las cuatro de la tarde. A las seis, conducíamos los esclavos a sus lugares de descanso, previa revisación de toda su ropa, precaución, ésta, dictada por el temor de que tuviesen armas escondidas, cuchillos, clavos, etc. A las ocho de la noche, administrábamos los remedios indicados para esa hora y luego, a las doce, suministrábamos a los enfermos una pequeña dosis de agua medicinal. Sus indisposiciones requerían una vigilancia especial, para evitar que bebieran mucha agua. La preparación y composición de los remedios llenaban gran parte de las horas restantes. Podría decirse con toda verdad, que el señor Juan Abato, primer cirujano, y  yo, éramos esclavos de los esclavos. Ningún galeote trabajó más, remando, que nosotros, con el evidente disgusto de comprender que todo nuestro trabajo era vano. La hidropesía fue enfermedad fatal. De cuatrocientos cincuenta y cinco esclavos entre hombres y mujeres, sepultamos más de la mitad. La hidropesía se originó en individuos no acostumbrados al encierro, debido a la falta de ejercicios y a la reducida alimentación de porotos, arroz, etc. La enfermedad determinada por estas causas, hubiera hecho difícil su curación en tierra, a bordo resulta irremediable, acrecentando su gravedad, la aparición del escorbuto.”

 

(Anónimo), “Viaje al Río de la Plata” (1752-1756) en Anuario de Historia Argentina, año 1940. Buenos Aires, 1941.

Alberdi y la negritud

 

“Porque son ellos, los hombres de color, los que han dejado sus huesos y su sangre en los campos de Ituzaingó y Chacabuco, a fin de tener esta patria, esta bandera, esta libertad, esta dignidad que tenemos todos, menos ellos. ¡Pobres hombres de color! Ellos lo han hecho todo, y ni siquiera las puertas del teatro y del café se les abre para gozar un instante de la paz que ellos nos han conquistado.”

 

Juan Bautista Alberdi. Escritos póstumos. Miscelánea, tomo XIII. Buenos Aires, 1900.

 Barco negrero

 Muerte en los barcos negreros.  Arrojando un cadáver al mar.

 Las rutas del comercio de esclavos

 

Negros - Tinta del artista italiano Rissoli

 

  Esclavos bailando en Brasil - s. XVIII

 

Ubicación de esclavos

Medios más frecuentes para obtener la libertad:

a.     cartas de libertad otorgadas por sus amos y a veces concedidas como pago por servicios prestados;

b.     en los testamentos suele encontrarse con frecuencia disposiciones acordando la libertad a esclavos;

c.      libertad otorgada por padre blanco a su hijo mulato;

d.     algunos amos se desprenden de sus esclavos ancianos o enfermos, otorgándoles la libertad;

e.     compra de la libertad por parte del esclavo;

f.       negros o negras libres compran a sus hijos esclavos. Los pleitos debido a problemas relacionados con ese aspecto, son numerosos en los últimos años del siglo XVIII;

g.     en algunas ocasiones se otorga la libertad colectiva, por sorteo, y en conmemoración de alguna festividad (celebración de los aniversarios del 25 de mayo de 1810, por ejemplo);

h.     libertad otorgada por la participación en hechos de armas (actuación de los regimientos de pardos y morenos durante la invasión de los ingleses);

i.        numerosas disposiciones obligan, con posterioridad a 1810, a la entrega, con destino a las filas del ejército, de parte de la población esclava. El gobierno compra a los negros destinándolos a las filas con la condición de otorgarles la libertad luego de cinco años de servicio. En otros casos no se estipula fecha alguna;

j.       son considerados libres los negros apresados por las naves corsarias argentinas. Los esclavos son destinados durante cierto tiempo a las filas del ejército. El gobierno abona parte del precio en que lo valúa, al capitán de la nave de guerra. Por resolución del 18 de noviembre de 1816, se destinan al servicio de las armas y durante cinco años, a los esclavos apresados por las naves corsarias; 

k.      también se otorga la libertad y se destinan al ejército a los esclavos apresados durante la guerra contra el Imperio del Brasil.

 

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