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Hemos creado este espacio para recopilar en él historias de vida de nuestro pueblo, de los distintos lugares de nuestro país, que se entrelacen con su Tradición. Inauguramos la sección con un artículo escrito por un colaborador sobre el "Día de la Tradición", que resumen en parte la necesidad que tenemos como pueblo de no perder nuestras raíces:
Iremos incorporando material de los distintos puntos de nuestro País. Invitamos a todo aquél que desee enviarnos material, mencionando la fuente, a escribirnos a nuestra dirección de email :mlf@folkloretradiciones.com.ar

ALGO DE TRADICIÓN "PARA VOLVER A VOLVER"
 

Mucho más que recordar al Martín Fierro de José Hernández. Movilizar la verdadera memoria cultural que ponga dique a la que difunden los desarraigados. Memoria de Pertenencia. Criollos somos. La Identidad, savia y motor de madurez cultural y fortaleza soberana. Fogón, mateada, asado y reunión. Ponerse la camiseta y "tirarnos a más, nunca a menos". Festejar el Día de la Tradición, es muchísimo más que recordar en este día a la gran obra del autor del Martín Fierro, José Hernández. Significa reconocer y reconocerse en nuestra identidad cultural registrada en la comunicación verbal y escrita recibida de nuestros padres y las generaciones que nos precedieron. En la Argentina nombrar a la tradición significa movilizar la bronca de quienes sienten a flor de piel esa repulsión mental por lo argentino y los argentinos. Estos tilingos intelectuales que viven como dice la canción "hablando de los cielos de otras tierras", hablando "por boca de otra gente". Patéticos desarraigados que de tener la cabeza abierta y vivir en el mundo, privándole al corazón ejercitar el motor del sentimiento, quedando reducidos a un cerebro corroído por una vida sin celebración. Alguien  sin conocerlos particularmente con precisión los definía señalando que "su amor a lo distante no es más que despecho a su país". Miembros selectos de la inteligencia vernácula estos autotitulados "progresistas" se los reconoce entre otras tantas zonceras por adular a la cultura francesa y saltar a la exaltación de la virtud aborigen, ambos territorios de referencia que, además de disociar a los indios de los argentinos, "casualmente", puentea todo lo que pueda ser valorado como producto argentino o de la  argentinidad. Son los que tratan de chauvinistas a quienes dan importancia a la  identidad, su latiguillo en más o en menos dice que la identidad cultural "nada le aporta al hombre ni a la comunidad". Y dicen más. ¿De dónde aparecen identidades comunes entre un hombre de La Puna y otro Fueguino? Claro, esquemáticos, no pueden percibir la influencia que tiene en los procesos de identidad el sentido de pertenencia a una Patria común, a una historia compartida, a un destino compartido. La “desidentidad” provoca cinco efectos principales: (1) desvalorización social; (2) estado de confusión; (3) desconfianzas mutuas (síndrome del prisionero); (4) sinergias negativas o fragmentación desintegración,  falta de Cohesión; (5) estado de impotencia. Cinco efectos que (a)  desestructuran; (b) atomizan; (c) genera un clima de incertidumbre social e indecisión, que lleva a trabar las necesarias tomas de decisión a que el devenir obliga. Los argentinos hijos de la mestización producida en los tres siglos en que indios y españoles vivieron juntos, son criollos. Identidad rica en valores espirituales, humanistas y trascendentitas. Hospitalario, solidario y desinteresado como bien lo marca su conocido gesto de la gauchada. Pueblo caracterizado por su idiosincrasia social -familiero y de muchos amigos; la mateada, antes el fogón y ahora las charlas de café, más el asado como comida convocante a la mesa grande con los amigos y parientes-, son claras muestras de su predisposición a vivir conviviendo. Hombre vital, arraigado, sanguíneo -con el corazón a flor de piel-, intuitivo,  habilidoso-creativo, suma de capacidades que los ha hecho de primera demanda cuando se trata de resolver temas técnicos de las máquinas y artefactos de la más sofisticada tecnología. Hombre que, como explicaba A. Jauretche, tenía un panorama  dentro de su territorio que lo colocaba por encima del capacitado sólo en lo técnico: "se puede hacer de un paisano un tractorista lo difícil o imposible es hacer de un tractorista un paisano". Finalmente, otro rasgo que no muchos han reconocido en su condición cultural es el que, en su escala de valores, por su idiosincrasia comunitaria (hombre social), valora a la justicia social -valor primario para la convivencia-, por encima de la libertad -valor primario para las sociedades individualistas-. Valga dejar asentado lo que es consenso entre los analistas culturales: "la identidad cultural se plasma en la etapa fundacional de los  pueblos-nación", en el caso argentino en los ya comentados tres siglos del 1500 al 1810, momento de la Revolución de Mayo. Dato clave al que como cierre de esta  nota celebratoria corresponden sumarle tres ideas-reflexión. Una respecto a cómo comprender a la tradición. La tradición no es un huevo que sólo sirve para comérselo, es un huevo fecundado y fecundo que da nuevas vidas con más  vida.

Otra la que haga presente que, el hecho de que la composición de las sociedades registren la presencia de una variedad de tendencias y dentro de éstas el que se puedan encontrara dos minorías en los extremos de su configuración, una tradicionalista y la otra vanguardista, resultaría un absoluto absurdo otorgarle a alguna de estas dos la conducción de las políticas culturales, ya que la mayoría del pueblo se enrola en la  tendencia que contiene al núcleo más rico -magma de  experiencia-conciencia-praxis-, el de quienes participan del sistema de valores y cosmovisión cultural identitaria común. Finalmente, como respuesta política al proceso de colonización que ha venido paralizando a la Argentina y su pueblo, debería rebautizarse esta jornada como "Día de la Identidad Cultural Argentina".Como el 10 de noviembre de cada año es un día de conmemoración que mejor que dejarnos atravesar por los sonidos y los versos de estas dos hermosas canciones que resumen en su texto valores de celebración para nuestra condición de argentinos:

Disculpe si no entiende lo que canto,
tal vez hablamos lenguas diferentes.                                 
Usted reniega siempre de estos pagos,
y yo, y yo quiero y admiro a nuestra gente

Usted derrocha siempre madrugadas
hablando de los cielos de otras tierras,                          
en cambio yo comienzo mi jornada
contento de estar bajo estas estrellas

Disculpe si no lo entiendo,
disculpe si no me entiende.
Usted habla por boca de otra gente
y  yo soy solo el eco de mi pueblo.

Disculpe si lo digo a mi manera, 
usted siembra rencor y yo esperanza,
usted envidia de otros su bandera,
y yo adoro a mi celeste y blanca.

Yo soy como el hornero y me retobo.
Mi Patria es mi nido y la defiendo,
en cambio ustedes son como los tordos
que quieren empollar en nido ajeno      

Catato Díaz - Cronista del Folklore
Santa Rosa –La Pampa  -
Fuente: C. Corica

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HISTORIANDO CANCIONES 
Por Juan Carlos Fiorillo
 
EL SOL DEL 25 - Gato - música  Santiago Rocca y la letra  Domingo Lombardi,
La Cautiva - Serenata - Recopilación Edmundo Cartos Autor anónimo
Zamba de Lozano - Zamba - música Gustavo Leguizamón y letra Manuel J. Castilla
Alfonsina y el Mar - Zamba - Música Ariel Ramirez - Letra: Félix Luna
Juana Figueroa - Zamba - Música: Juan J. Botelli – Letra: José Ríos
Merceditas - Letra y Música Sixto Ríos
La Siete de Abril - Dr. Jose Antonio Faro
       
 
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