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Dr. Jos� Antonio Faro
 

Es, desde el punto de m�sica musical, una de las m�s hermosas zambas del cancionero tradicional.
Don Andr�s Chazarreta public� la primera versi�n musical en 1916 (primer �lbum) y Manuel G�mez Carrillo en su segundo tomo de canciones y danzas, aparecido en 1923, publica una versi�n semejante, mel�dicamente, con diferencias t�cnicas de notaci�n musical.
Chazarreta la hab�a aprendido a principios de siglo a m�sicos populares de su provincia y G�mez Carrillo dice en una aclaraci�n: �popular en Santiago y Tucum�n�.
Es una zamba de �tres vueltas� o zamba �larga�, es decir de treinta y seis compases, con la particularidad-casi desconocida entonces-de que la vuelta final lleva melod�a diferente a las dos primeras.
Isabel Aretz en su monumental obra �M�sica tradicional argentina� (Tucum�n-a�o 1946) nos refiere que, seg�n el tradicionalista tucumano don Rafael Oliva, el autor original de esta zamba ser�a un violinista tucumano conocido como el ��ato� Castillo, fallecido en 1911. Otras fuentes, tambi�n tucumanas, dan como su autor al arpista tucumano Agenor Reynoso, que viviera a fines del siglo pasado.
En Santiago es atribuida por tradici�n a diversos m�sicos populares de fines del siglo pasado, entre ellos a un arpista conocido como �el ciego Chaza�.
Su nombre �Siete de Abril�, conmemora el levantamiento de 1840 contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas. El gobernador de Tucum�n, Dr. Marcos Avellaneda, encabez� el pronunciamiento de La Liga del Norte, con la famosa proclama del 7 de abril de 1840. Rosas env�a al general Manuel Oribe y al coronel Mariano Maza a reprimir a los insurrectos quienes al mando del general Juan Galo Lavalle son derrotados en Famaill� (Tucum�n), huyen al norte y son alcanzados por Oribe en Met�n (Salta), donde son fusilados y el cad�ver de Avellaneda es decapitado. Su cabeza, llevada a Tucum�n, es expuesta en la plaza principal de dicha ciudad durante varios d�as, frente a la casa de gobierno donde un monolito recuerda el hecho.
Dice Juan Alfonso Carrizo en su libro �Cantares hist�ricos del norte argentino! que Marcos Avellaneda esperaba tranquilo fumando un chala mientras los vencedores decid�an su suerte y al saber su destino dijo:

�Con cigarro e� chala /
comparo el mundo /
que en �l todo se vuelve /
ceniza y humo�.

SIETE DE ABRIL
Zamba
Letra: Pedro Evaristo D�az
Recop. M�sica: Andr�s Chazarreta
Triste y con penas me voy,
Voy cantando esta canci�n,
buscando consuelo en esta zamba
porque me ha pedido el coraz�n
Lejos se escucha una voz
y ella dice en su cantar:
en aquellas noches silenciosas
canto, porque alivio mi pesar.
Otros andar�n por ah�,
igualito como yo
cantando triste sus penas:
zamba sos mi canci�n.
Como el perfume de flor
suave, acompasada sos;
has hecho bailar a tantos criollos
haciendo vivir la tradici�n.
Tu melod�a quiz�s
siempre ha sido para m�,
la que en muchas noches he so�ado
y as� te nombr� siete de abril.

Fuente: Folkloreadas 202

       
 
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