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LAS PE�AS Y LA IDENTIDAD NACIONAL

Por Sergio Fern�ndez

Tal vez para una mayor�a que es proclive a deleitarse con todo aquello que no es m�sica sino estrictamente, monocorde e hiriente ruido sin ton ni son, concitando multitudes gesticulantes (que pose�das repiten letras en lengua extranjera que desconocen y desconocer�n)... uno se alegra a�n siendo minor�a, ser "pe�ero de alma", En mi caso como profesor de danzas nativas, quiero agradecer eternamente al Todopoderoso y a mis criollos padres, me hayan inculcado desde mis primeros pasos; dados en la gloriosa Calle Angosta de mi pago Mercedino... �sa dicha inmensa de ser un puntano de ley, que afincado desde ni�o en la Reina del Plata; s�pero el cl�sico mal de ausencia provinciano, al compartir inolvidables pe�as porte�as.

Y esta inquietud que plasmo a trav�s de lo que el coraz�n me dicta, es para recalcar aquello de "nobleza obliga", haciendo presente que gracias a aquel movimiento pe�ero que hoy es solo un mero recuerdo... �No perdimos nuestra IDENTIDAD NACIONAL.

Cada pe�a fue un sagrado valuarte agrupando un p�blico que no era tal, sino verdaderos cultores en potencia del quehacer vern�culo, baste recordar los distintos nucleamientos por geograf�a musical o por el corazoncito terru�ero y se pod�a escuchar en vivo a un Alberto Castelar en pleno centro, y en una reuni�n bonaerense a un Figueroa Reyes debutante, en otra a Arboz-Narv�ez; Margarita Palacios con Marcos L�pez, y a Ocampo con sus changos violineros. Tambi�n a Luis Alberto Peralta Luna o Don Carlos Montbr�n Ocampo y la Flor del Tontal.

Al Indio Apachaca y a los Quilla Huasi, a Los Chilicotes y N�stor Balestra, Airampo y los Hnos. Abrodos, Julio Molina Cabral y Marta Viera y sus Monterizos; chamameceramente de Pedro Sasso a Damasio Esquivel, de Juancito "el Peregrino" a Mario Mill�n Medina (o los consuegros Tarrag� Ros y Arsenio Aguirre) adem�s... esa pulcritud y ese estrenar de vestimentas que enmarcaban una devoci�n pe�era sin igual. Noches de ensue�o robustecidas por un ir y venir de inalcanzables danzarines, recorriendo hasta salir el sol, desde Pichi Huasi a c�ntrica Achalay o de Dos Palomitas a la Ribere�a o de a all� al Matecito y llegarse habiendo tiempo a la de Fany o El Hormiguero, lugares que si bien no eran solamente para danzar... �Se pod�an escuchar haciendo sus primeros pasos a Argentino Luna, Rimoldi Fraga, Los Visconti, Alberto Merlo; el Chanigo Ovejero, Los de Salavina y tantos otros.

Declin� paulatinamente el movimiento de pe�as, el solo hecho de que por cuestiones de turismo se cambien las "intocables" fecha: nacionales, para favorecer a terceros y cunda la desculturizaci�n aut�ctona a los cuatro rumbos, es uno de los factores preponderantes para el �xodo masivo de un  consumidor de m�sica tradicional y tambi�n de progresi�n. Agregando otro condimento hasta ahora sin respuesta, la falta de seguridad acrecentada d�a a d�a. �Si se mata por un par de zapatillas o se deja mal herido a un indefenso en una obligada parada de colectivo (que debieran parar en 'cada esquina) que le ocurrir�a a un integrante de un conjunto musical llevando una guitarra, un bombo un charango? Todo ha conspirado en contra de esas instituciones se�eras, que jam�s hab�an bajado la guardia y nucleaban en su diversas instalaciones a un mara villoso conglomerado de gente leales a raja tabla, al culto de nuestras razones tel�ricas... �Hoy dia vasalladas por los turbios manejos inquisidores de lo transnacional en franca suba!

Las pe�as no eran sino, solamente zapateo y zarandeo, coraz�n adentro de las mismas late el ego sagrado de la argentinidad;y sus asistentes no vistan simb�licas pilchas paisanas ni luzcan atuendos abor�genes (aunque suelen hacerlo y con mucha propiedad durante las fiestas patrias o las conmemoraciones ind�genas)... y es tambi�n un hecho digno de puntualizar, el fervor que ponen los profesores en el dictado de sus clases y en los logros alcanzados... �Calidad siempre comprobada! No hay reuniones m�s democr�ticas ni m�s "amuchadoras" que ellas, he asistido he dado clases d�nde un valorado juez de la Naci�n ;compart�a como uno m�s (un cuando) con la esposa de un en encargado de edificios y una eminente cirujana lo hac�a con la gracia de una aventajada bailarina mediterr�nea; a los sones de un gato correntino, con un trabajalor de una gomer�a... �Que a �l a�n sabemos de las distintas pe�as a realizarse!... �Y si esto no es el pueblo el pueblo donde esta?
Todo peero es solidario por esa necesidad imperiosa de acrisolar reuni�n tras reuni�n, las benditas ataduras de lo nuestro; lo demuestran a trav�s de las arch� conocidas reuniones danzantes que im
pusieron como "las del paquetito o las constantes nuevas camadas de abuelas y abuelos inici�ndose en coreograf�as nativas. conjuntamente con sus hijos y nietos... �Confirmando el retorno de la familia pe�era!

Los pe�eros en un gran porcentaje. no tienen la suerte de los socios de agrupaciones tradicionalistas. de estar en contacto directo con el ambiente rural; pero en su mayor�a destilan ese argentinismo ancestral de sus diferentes pagos y a trav�s de sus tonadas (por suerte instaladas dentro de sus almas para siempre)... vuelcan su sentir paisano. d�ndose el gusto de dejar bien parada a nuestra "Identidad Nacional".

Hay magia en toda pe�a y sfalta, en cierto modo, �se maravilloso toque de vestimentas de tierra adentro. es bueno recordar para bien de todos, aquello importante y veraz de:

"No solamente busquemos gauchos en los campesinos
que cuando se escucha el Himno
de nuestra Patria bendita
hay un gaucho que palpita
en todo pecho argentino"...


y agreg� respetuosamente... creo que debemos golpearnos el pecho, haciendo un mea culpa por adelantado, por finiquitar las pe�as.
 

Art�culo tomado de el Diario "El Tradicional" edici�n Mayo/06 - Agradecemos la gentileza de su director
el Sr. Ra�l Oscar Finucci en permitirnos su publicaci�n.

NOTA de FOLKLORE TRADICIONES: Estamos intentando hacer contacto con el Sr. Sergio Fern�ndez para saber si est� concurriendo en la actualidad a las Pe�as Folkl�ricas Bailables, dado que disentimos con �l, en el hecho de que las pe�as NO son un tema del pasado. Esto es algo en que nos toca a todos formar parte, para que as� no sea.

 
 

 

 


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