Hace más de 500 años que los
europeos llegaron a América y la conquistaron. En nuestra
sociedad todavía discutimos cómo debe denominarse este hecho. No
es lo mismo hablar de "descubrimiento",que de "encuentro de
culturas", de "invasión" ò "choque de culturas".
Nos posicionan
de distinta manera, no sólo frente al pasado sino también frente
al presente y al futuro. Nos colocan de distinta forma frente a
los actores de la época, nos identifican con unos ò con otros.
Generan distintos sentimientos. Algunos de los temas han sido
tratados:
1*.- ¿ Cómo se ha planteado la imagen de los "pueblos
originarios", en los libros de texto, en el curriculum y en la
práctica docente; el uso de los estereotipos como elemento de
discriminación, por parte de los grupos dominantes, a través de
la historia. Analizamos críticamente el desarrollo de distintos
conceptos de las ciencias sociales (por
ejemplo:"evolucionismo").
2*.- Nos preguntamos por la relación
entre historia y memoria, pensando,¿ Que historia enseñamos en
la escuela?.Reflexionamos sobre la identidad, el poder y la
dominación en la transmisión de la cultura.¿Cuál es la
vinculación entre educación y poder?.
3*.-Se puso en cuestión la
formación recibida por parte de los docentes y se marcó la
posibilidad de cambiar nuestra práctica. Se contaron algunas
experiencias en este sentido.
4*.- También se planteó la
necesidad de los docentes de escuchar y conocer para tener un
acercamiento distinto a sus alumnos indígenas, pensar en: A
quién le enseñamos?
ENRIQUE WEISSENBOCK
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