Página declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Resolución Nº 374/07 del 15/11/2007
Adherida a la Federación Argentina de Instituciones Folklóricas F.A.I.F.
 

CULTURA ABORIGEN - CONCEPTOS GENERALES
HISTORIAS, IDENTIDAD Y PODER

Hace más de 500 años que los europeos llegaron a América y la conquistaron. En nuestra sociedad todavía discutimos cómo debe denominarse este hecho. No es lo mismo hablar de "descubrimiento",que de "encuentro de culturas", de "invasión" ò "choque de culturas".

Nos posicionan de distinta manera, no sólo frente al pasado sino también frente al presente y al futuro. Nos colocan de distinta forma frente a los actores de la época, nos identifican con unos ò con otros.

Generan distintos sentimientos. Algunos de los temas han sido tratados:

1*.- ¿ Cómo se ha planteado la imagen de los "pueblos originarios", en los libros de texto, en el curriculum y en la práctica docente; el uso de los estereotipos como elemento de discriminación, por parte de los grupos dominantes, a través de la historia. Analizamos críticamente el desarrollo de distintos conceptos de las ciencias sociales (por ejemplo:"evolucionismo").

2*.- Nos preguntamos por la relación entre historia y memoria, pensando,¿ Que historia enseñamos en la escuela?.Reflexionamos sobre la identidad, el poder y la dominación en la transmisión de la cultura.¿Cuál es la vinculación entre educación y poder?.

3*.-Se puso en cuestión la formación recibida por parte de los docentes y se marcó la posibilidad de cambiar nuestra práctica. Se contaron algunas experiencias en este sentido.

4*.- También se planteó la necesidad de los docentes de escuchar y conocer para tener un acercamiento distinto a sus alumnos indígenas, pensar en: A quién le enseñamos?

 

 ENRIQUE WEISSENBOCK
 

 

 

 


  Telefax: (54-11)4308-4290 (54-15)6337-1959-
  email:
   consultas@folkloretradiciones.com.ar

 


2004/2016 -© Folklore Tradiciones
Todos los derechos reservados