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ROSA ÑANCUCHEO - UNA HISTORIA QUE MERECE SER CONTADA

Investigando siempre sobre las Comunidades Aborígenes de Argentina, he encontrado a una persona que merece ser nombrada. Su nombre es: ROSA ÑANCUCHEO. Reside en Esquel, y es originaria de los Pueblos Mapuche-Tehuelche, los cuáles siguen habitando en la Patagonia. Su vida no ha sido fácil, pero ha logrado muchas cosas y hasta el día de hoy sigue luchando por conseguir más, y es por ello que su “obra”, tiene un valor y respeto admirable que es digno de copiar. Podemos decir, que como aporte a la difusión de su cultura, ella tiene un “ proyecto”, que es editar un libro sobre el:” Telar Mapuche”. Según, nos manifiesta, éste “arte”, fue heredado de sus ancestros y en él que se ha perfeccionado, con el fin de volcarlo detalladamente sobre “papel”, con el fin de que aquellas personas que estén interesadas en aprender todos y cada uno de los secretos del tejido en telar mapuche y su “laboreo”, lo puedan consultar. Además nos dice, que aunque todavía no tiene nada en concreto relacionado con el “financiamiento”, del mismo, nos cuenta las razones y detalles de su “proyecto”, como así también de su experiencia y reflexiones personales. Nos cuenta que su otro apellido es “Calfú”, que significa: “Aguila Azul”, y que tiene otros significados pero es éste que le interesa. Por descendencia de su abuelo materno, es Mapuche ó mejor dicho de la región de lo que el “Winka”, lo llamó Araucana, porque ellos vinieron del Gulu-Mapu – territorio del oeste (Chile),y por mi padre soy Mapuche-Tehuelche de acá, de la zona de Costa de Lepá. Su abuela es de José de San Martín, aunque anteriormente arrancaron desde Chile, pasando por Esquel, siguieron a Cerro Centinela y después a Lago Rosario. Nos cuenta además: Fue allí adonde crecí, estuve hasta los diez años, estudié en la Escuela N* 37 con internado de Trevelín, y decidí venir a Esquel a trabajar y ahí es donde me casé. Siempre seguí haciendo lo que a mí me gustaba: hilar y hacer trabajos de tejido. Cuando me casé vivía de los hilados, de los telares que hacía, de la venta de pulóveres, y que al final todas esas cosas me sirvieron para salir adelante. Es entonces que le preguntamos de cómo surgió la idea de escribir un libro?: Gentilmente, nos responde: Como soy de descendencia aborigen no me gustaría que se pierdan estas cosas, porque ya estamos perdiendo todo. Estamos perdiendo la identidad; ya la perdimos prácticamente porque nos han quitado el derecho de ser nosotros mismos, de tener una lengua propia, de tener nuestra cultura propia, y es entonces eso es lo que quiero rescatar, no queriendo que se pierda. Quiero que aunque no seamos nosotros los aborígenes los que sepamos hacer un telar, que sea otra persona. Que por lo menos nos tengan en cuenta a nosotros, como que de ahí nació el telar mapuche, porque existen muchos tipos de telar pero que lo hagan, como nosotros lo hacemos, no?. Todos los telares son diferentes. Nosotros tenemos que hilar la lana, lavarla, tejerla, es todo una artesanía de nosotros. En el teñido, utilizamos raíces: como ser el calafate, el radal, también se puede teñir con la remolacha y la cebolla, incluso con la yerba mate y el hollín de chimenea, que da un color plomizo. También usamos los colores naturales de la lana de oveja. Seguidamente le preguntamos de cuál, sería el contenido del libro, y como se lo imaginaba?; y nos responde lo siguiente: Hablaría sobre como armar un telar, aprender a conocer las maderas, cuantas se deben utilizar, también el nombre de los palos, todo estaría puesto en el libro. Aprender a armar el telar, los primeros pasos, “el laboreo”, los dibujos y su respectivo significado. El primer paso es el telar común, le sigue el peinecillo y luego lo que se llama labor. Continúa diciendo: “ Yo explico paso a paso el armado del telar, para todas las personas que quieran aprender, digamos para principiantes, tendría todas las explicaciones bien detalladas.

Continuando con esta “historia”, le preguntamos a Rosa con que apoyo, financiero ó de cualquier otro tipo, cuenta el proyecto que quiere hacer?.

La respuesta, fue la siguiente: “Bueno, hasta aquí no tengo el apoyo concreto de nadie, solamente me dieron un incentivo, para que me anime a hacerlo, aunque hace años que tengo la idea de hacer el libro, siempre lo mantuve ahí, y es que no me animo, porqué fui a la Dirección de Cultura, pero no sé, como nosotros somos aborígenes nos tienen como “ignorantes”, que no sabemos nada. Es entonces que el Director de Cultura me dijo: “Veremos lo que podemos hacer”.Concretamente, el dinero para la edición del libro no lo tengo, aunque soy consciente que este es un paso muy importante que debería solucionar, porque lo hice y lo dejé pensando en el día que pueda voy a buscar la forma de hacerlo .Una persona que trabajaba en “cultura” me dijo que me iba a dejar más ó menos todos los pasos que debía seguir y que hablaría con alguien en Rawson, que apoya este tipo de proyectos con subsidios, para que me den una mano, pero  hasta aquí nadie me ha contactado. Por esa razón, es como dije antes, estoy temerosa  de seguir. Lo que a mí me  molesta es que a veces la gente pregunta: ¿ Que estudios tiene, hasta que grado llegó?.¿ Tiene idea de lo que es hacer un libro y de cómo lo quiere hacer?. Yo le respondo que lo principal lo tengo ó sea el contenido, ahora yo quiero que me apoyen para hacerlo, en el armado y la edición para que lo pueda sacar, digamos, porque mis conocimientos fueron transmitidos de generación en generación, dado a que nunca he escuchado de una academia mapuche que dé clases de telar. Otra pregunta le hacemos, compartiendo con ella, ésta entrevista, que es  la siguiente: “Rosa”, respecto a la Cultura Mapuche, cómo ha sido su experiencia personal, como la ha vivido?. Contesta lo siguiente: Mi experiencia ha sido muy sufrida, aunque no solo yo he sufrido, sino todos los que nos hemos criado en el campo; hemos luchado por vivir, por estar, por ser personas como somos y por tener una identidad .Hemos sufrido discriminaciones, que a veces a uno le angustian.

Para finalizar esta nota, la cuál nos ha resultado muy “ amena”, y  nos ha resultado muy fructífera, porque al haberlo hecho así, nos llevamos un grato recuerdo, nos manifiesta lo siguiente:

Lo que le estoy transmitiendo a mis hijos es aprender a defenderse y a defender la cultura, porque a veces entre nosotros mismos nos estamos pisoteando, nos reímos de otras personas sin saber que nosotros mismos somos aborígenes. A mis hijos , siempre les digo:” Ustedes nunca tienen que negarlo, tienen que reconocerlo porque su mamá y papá son descendientes de aborígenes, no porque hayan nacido en este tiempo cambia nada, las raíces son las mismas. Pienso que lo hecho con el sudor de la frente es muy valorado, no hacemos nada con lo que nos dan, sino que tratamos de salir adelante y muchas veces luchamos por lo que tenemos y los que no saben salir adelante se quedan y se hunden en ese lugar, y no hay que ser así, tienen que aprender a luchar para salir adelante y lo que sepan transmitirlo y no se avergüencen de lo que ser en ningún momento.

Nos despedimos y nos llevamos un grato recuerdo de ésta familia que nos demostró en todo momento, su valentía y su tesón en demostrar que son:”Aborígenes”.

 ENRIQUE WEISSENBOCK
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