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CULTURA ABORIGEN - ESCUELAS DE FRONTERA

Escuela Chacay Huarruca    


El día 25 de Mayo, ppdo (2007) ;  la Comunidad Mapuche “Cañumil”, tuvo una jornada muy especial en el paraje rionegrino de Chacay Huarruca. Logró que la Escuela siguiera funcionando, porqué estuvo a punto de ser cerrada. No se trató de un cierre de ciclo lectivo más. Realmente fue para emocionarse, porqué no sólo siguió abierta, sino que se transformó en la primera Escuela en adoptar la modalidad “ intercultural”, en Río Negro. Las Escuelas Rurales, funcionan entre Septiembre y Mayo, desafiando el intenso frío de la Región Sur, desde muy temprano la gente comenzó a llegar a la pequeña Escuela, que se levanta a la orilla del río Chacay Huarruca, en cercanías de la Estancia Fitalanco. Según cuentan los pobladores, la Escuela Primaria 65, abrió sus puertas a principios del siglo pasado, pero recién hace unos veinte años se construyó el edificio que ocupa actualmente. A principios del 2006, llegó la etapa más dura. Fue cuando el Consejo Provincial de Educación (CPE), decidió cerrarla, por “falta de alumnos”, y trasladar a los pocos niños a otras Escuelas de la zona. La Escuela tiene 14 alumnos y espera llegar a 19 el próximo año lectivo. Lo que no se tuvo en cuenta, fue la importancia del establecimiento para la Comunidad Cuñamil. Fue así que después de varias “idas y vueltas”, de numerosos reclamos y pedidos, y de “promesas”, que no se concretaban. La autoridad originaria de la Comunidad; Doña Lucerinta Cañumil, decidió tomar en forma pacífica, el edificio. El reclamo, ganó los “medios de comunicación”, y llegó a oídos del Gobierno Nacional. En Enero del año en curso (2007), el Consejo Provincial de Educación (CPE), la cambió de Delegación Regional, y decidió su “reapertura”. Es así que se convirtió en la primera de la Provincia, en adoptar la modalidad “intercultural”, donde se enseña el idioma Mapuche, como así también se enseña a tejer  al telar. Actualmente la matrícula asciende  a 14 alumnos, hijos de pequeños campesinos, de primer y segundo ciclo que cursan de primero a sexto grado. Es así que el día viernes, minutos después del mediodía, con el consentimiento de Doña Lucerinta, el director y único docente de la Escuela; Daniel Collueque ( también integrante de una Comunidad Mapuche), dio inicio al acto oficial. En su discurso, enumeró cada una de las acciones llevadas adelante por la Comunidad para lograr la “reapertura”, de la Escuela, los logros obtenidos y el “rol”, fundamental que jugaron los medios de comunicación. En su discurso, dijo lo siguiente: “ En Enero del 2007 empezó este proyecto que hoy estamos terminando. Por el trabajo realizado y por la significación que tuvo la “reapertura”, de esta Escuela, hoy estamos de “festejo”, y para nuestros niños y para los vecinos, es una jornada muy emocionante é inolvidable, sostuvo. Sus palabras, arrancaron más de una lágrima. Es entonces que Doña Lucerinta, pidió a la Comunidad, que no permitan nunca más, intenten cerrar la Escuela. Luego de esto, el maestro intercultural, Angel Quiñanao, resaltó la importancia de la modalidad intercultural y el acierto de Educación, de haber nombrado a un  Director con raíces Mapuches y el significado de la Escuela dentro de la Comunidad, porqué esto:”nos ayuda a recuperar nuestra identidad”.Después de la entrega de algunos presentes y donaciones para los niños. se llamó a la gente allí reunida para comer un rico asado, continuando después las actividades tradicionales, organizadas por los presentes que siguieron hasta que el sol comenzó a esconderse, detrás de la Cordillera, organizando luego el tradicional baile, que siguió  hasta la madrugada.

Firmado: José Mellado
Periodista del Diario Rio Negro

 

 

 

 


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