Página declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Resolución Nº 374/07 del 15/11/2007
Adherida a la Federación Argentina de Instituciones Folklóricas F.A.I.F.
 

RESPONSO POR CHACARERA - EDUARDO NEGRIN ANDRADE
 De plumas con fundamento:

Letra y música:
EDUARDO NEGRIN ANDRADE

No muchas letras reflejan la hondura de la amistad entre dos hombre, seguramente esta chacarera es una de ellas. El homenaje y recuerdo al entrañable amigo que ya no volvería a ver. En un viaje rumbo al Encuentro de la cultura y la comunicación de Oncativo, Negrín Andrade así me relataba el nacimientote “Responso por chacarera”
-Estaba yo en Salto contratado para cantar, cuando recibo la visita inesperada de amigos que habían viajado expresamente para avisarme que la noche anterior Abel Figueroa había muerto.
Ante tamaña noticia es tal mi sorpresa que yo incrédulo respondo”-¡No puede ser! Si su auto está en el taller mecánico.”-Claro poco me duró la esperanza cuando me explican que se lo había llevado por delante un coche en la esquina de Viamonte y Callao. Volvimos bebiendo los vientos, para estar presente en su entierro. Con mucho dolor, con muchas lágrimas al llegar a mi casa empecé a tocar en la guitarra un ritmo de chacarera. ¿Las coplas? Las coplas fueron saliendo recién al año, porque cada vez que escribía una me ganaba la tristeza y me ponía a llorar.
Abel era el más joven de una barra de amigos, el más alegre, el más bromista ¿Cómo se iba a morir?, además el único que no tenía hijos. El destino tampoco quiso que se enterara de su paternidad, porque el día de su muerte Jacqueline, su mujer recibió la noticia de su embarazo. Entonces corrió a comprar un servilletero de plata, donde colocó un ramito de violetas para anunciarle la buena nueva en la cena….Abel nunca vio ese servilletero florido.
Yo pude conocer a la nena, llamada igual que su mamá recién unos cuatro años después. Te aseguro que debí juntar mucho coraje para hacerlo. Pasaron los años, su mujer murió muy joven también, y hace muy poco tiempo, estando yo en SADAIC Américo Torres me dice-“Vení, quiero que conozcas a una persona que trabaja de empleada en el 5º piso”-Grande fue mi sorpresa cuando me presenta a la hija de Abel diciendo –“El ha sido gran amigo de tu papá, es quien le hizo la chacarera-”. Imagínate, sentí que la vida retrocedía. Me pareció que ayer había cruzado la calle leyendo una revista y el taxi por no perder la luz verde ni lo vió. Sentí el dolor de su pérdida y el encadenamiento de la vida y la muerte. “Responso por chacarera” es una canción para nombrar al amigo Abel Figueroa.

Ahora que se hace el momento
cantarles quiero,
un compuesto pa´un mocito
salamanquero

Amigo; sonrisa y canto.
quien lo diría;
que mis noches no son noches
sin tu alegría

Abel Figueroa; cumpa,
no te´i de olvidar.
Yo quisiera ser de piedra 
para no llorar

le pido a Dios y a su fuerza
que todo abarca;
me largue por tu camino
como un yanarca.

Y volver para ese tiempo;
¡Vida chayera…!
Cuando abrazados cantamos
la chacarera.

Yo sé de que te has ido;
sigues estando,  
donde se partió la rama
anda brotando.

A la luz del cachi-yuyo
te he visto pasar,
emponchado en lo profundo
de una alabanza.

Amalaya con la muerte
que nos separa,
no haber sido yo alma-mula
para espantarla.

Y volver para ese tiempo
¡Vida chayera…!
Cuando abrazados cantamos
la chacarera.

 

Fuente: Carlos Arancibia
 
 
 
 

 

 

 


  Telefax: (54-11)4308-4290 (54-15)6337-1959-
  email:
   consultas@folkloretradiciones.com.ar

 


2004/2016 -© Folklore Tradiciones
Todos los derechos reservados