FL-Así llamado por la conjunción de la palabra armónica y
las musas inspiradoras.
-Cada día que pasa ¿ se abre más la posibilidad de
mostrar la armónica en nuestra música?.
-La intención es mostrar el repertorio del disco “Armusa”
que ya tiene 2 años y sumarle constantemente obras de nuestro
folklore y nuestro tango, no hay nada concreto hoy día, pero
seguramente estos nuevos formarán parte del repertorio del
segundo disco. Allí se van a encontrar música instrumental con
la voz cantante de la armónica en los diferentes ritmos de
nuestro país: chamamés, valses, milongas, zambas, escondidos
abrazados a una chacarera o a un gato.
-¿Hay preferencias del público en la capital Federal?
Entre los temas que más me piden en las actuaciones de la
Capital Federal no hay nada especial. Justamente lo que
significa Buenos Aires, con una ciudad influenciada por el
inmigrante y el continuo fluir desde diversos puntos del país.
Siempre lo sentí así, es muy lindo no sentirme obligado a
ejecutar tal o cual ritmo, porque en nuestro país son tantos
que es difícil reflejarlos en un período determinado de tiempo
tan corto como es un espectáculo para nuestro mapa musical,
aunque tratamos de hacer un muestreo de los distintos
paisajes.
-Franco Luciani no está solo en Armusa. Te acompaña La
tropa ¿Quienes la integran?
-Facundo peralta en bajo, Ezequiel Lanieri en la guitarra,
y Sebastián Posella en percusión, desde la ciudad de Rosario,
son los músicos estables, pero uno siempre tiene ganas de
hacer cosas nuevas por ejemplo probando distintas formaciones
Facundo y Ezequiel en bajo. Hoy día estoy trabajando con un
repertorio que se mueve exclusivamente en tango, hice algunas
presentaciones en el Café Homero con el trío , también con una
pianista que se mueve en el ambiente del jazz Paula Shocrom
pero que tiene una gran influencia mediante familia de todo lo
que representa al Cuchi Leguizamón. Con ella estamos
trabajando un repertorio que presentamos en Córdoba capital,
armónica y piano para rendirle tributo a la obra del gran
maestro desde un punto de vista distinto, algunas canciones
son tradicionales y otra son con elementos más contemporáneos
o del jazz que el acostumbraba a hacer muchísimo, no es nada
nuevo en sus melodías. Era un elemento que manejaba muy bien
en el piano para sus composiciones.
-Se nota que tenés una admiración grande por él...
-Sí, pero es muy difícil elegir algún grande en nuestra
música, porque son muchos felizmente. Por nombrar alguno Oscar
Valles, don Atahualpa, en el tango Troilo, Astor. Es una
suerte tenerlos como argentinos, pero el Cuchi me roba el
corazón, yo creo que es una marca registrada de alguna manera
como tantos otros son de esas personas que han logrado
mediante la sencillez y la simpleza de la música de su tierra
a cosas complejas por un lado y por el otro apta para
elitistas. Pero hay muchos músicos como él que han logrado
traspasar la música folklórica y ser respetados por gente de
otro género, lo cual no es nada fácil, más allá de eso es muy
valioso por lo dulce que es escuchar zambas como “La pomeña”,
o “Si llega a ser tucumana” o un arreglo del dúo salteño, que
fuera obra suya .
-En la gráfica del disco hay una foto tuya con varias
armónicas.¿Tiene alguna razón?
-Sí, la armónica es un instrumento que en realidad es
muchos. Es uno de los pocos y no el único que se compra por
tonalidad. Es decir si uno necesita una guitarra, con una sola
alcanza, no la compra en do o en re. La armónica es un
instrumento que se pide por tonalidad, no quiere decir que en
una misma no puedas tocar distintos ritmos, pero es muy
interesante usar distintas tonalidades en un instrumento. A su
vez hay distintos tipos, las dos que yo más uso son la
cromática y diatónica, la primera es la más usada en el género
de jazz, folklore, música brasileña o clásica por comentarte
algo. No olvidemos que hay conciertos de Villalobos hechos
para armónica y orquesta sinfónica, también ese es el tipo que
usaba el gran maestro Hugo Díaz, en cambio la diatónica tiene
que ver con el rock, el blues. Por ejemplo la que usa León
Gieco es más pequeña, eso hace que no necesites mucha armonía
en el disco, quien quiera buscar esa diferencia al gato
“Juntando mistol” lo ejecuté con dos armónicas diatónicas más
chiquitas, allí se van a dar cuenta que en el intermedio hay
como un cambio de tono porque ese tema lo toco con dos, como
así el solo de armónica original que hace León en la misma
versión que yo hago en la Canción para Carito, los distintos
tipos de armonía, los diferentes modelos dentro de un mismo
tipo de armonía, algunas tienen más notas, algunas tienen dos
orificios, otras dieciséis, otras diez y encima las
tonalidades. Los armonicistas o los armoniquistas como gustes
llamarlos necesitamos de varios instrumentos. Lo que se ve en
la gráfica son las mismas que llevo en mi bolso y quienes me
acompañan en el escenario.
-¿Es difícil cuidarlas para que duren más?
-No hay problema con las chapas cuando uno ejecuta, pero es
un instrumento al que ellas se les enfría mucho, entonces es
más fácil que las lengüetas se quiebren y tenga así una vida
más corta. Cuando tiene que usarla debe friccionarla para
templarla, a veces suele pasar que uno debe cambiar a la mitad
de un tema, por distintos tamaños y tipos, Yo a veces lo hago
para cambiar: de octavos paso de tres octavos a cuatro octavos
para abajo. Cuanto toco de punta uno ve que se apoya sobre un
lado o se toca octavado cuando se apoya toda la boca. En ese
caso es necesario es necesario tener una armónica con una
octava más abajo porque es como si se acortara, no hay un tema
especifico para hacer esto, me gusta mucho las zambas graves,
o en las canciones del litoral suena muy interesante.
-¿Por qué muchas veces la cubrís con las manos como dos
alas?
-Porque con eso logro el vibrato. La armónica tiene una
caja pero cuando uno la toma con la mano derecha junto con el
micrófono, prolonga la caja y con la otra mueve el registro y
hace el vibrato haciendo un aleteo.
-¿Seguís estudiando?
-Sí, por mi cuenta y en la escuela de música estudio
percusión y batería, porque académicamente en Rosario no
existe la carrera universitaria. Si la hay en Europa o Estados
Unidos así como conciertos exclusivos de armónica,
compositores de ella con orquesta, un repertorio muy amplio
para el instrumento.
-¿El premio Trimarg fue inesperado?
-Totalmente. El disco “Armusa” es un disco independiente, y
recibir el premio de la Tribuna de la Música Argentina
relacionada con la UNESCO y las Tribunas de Músicas del mundo,
una red de todo el planeta, fue muy grato. En primer lugar
nuestro primer material discográfico se hizo con todo lo que
se debe además del corazón. No te olvides que fue grabado en
el año 2001, como jóvenes inmersos en la realidad del país fue
muy duro como el momento de la historia. Sin embargo consiguió
ser tan libre la producción que tampoco fue hecho bajo un
sello independiente sino bajo la mía y la del grupo, donde
contamos con invitados como Eduardo Spinassi en arreglos y
piano, con Juancho Perone y Marcelo Stenta en guitarra,
entonces recibir una distinción de tal magnitud es
importantísimo.
Recuerdo que ese día fue premiado el disco de Juanjo
Dominguez y julio Pane por ejemplo y “Armusa” está hecho de
manera libre, eso demuestra la actitud de Trimarg de ir mas
allá de los compromisos discográficos, ayudó muchísimo a
seguir dispuestos.
-Vos hablabas de una próxima grabación ¿Sería
independiente o bajo sello discográfico?
-En principio pensamos que hay muchísimas posibilidades de
salir por algún sello discográfico, pero concreto no hay nada.
Nuestra intención es que este nuevo disco no sea
totalmente independiente
-¿Estaba en tus proyectos compartir escenarios con
algunos consagrados?
Como todos somos muy jóvenes con La tropa, muy grande es el
compromiso de ser invitados a compartir escenario con artistas
como Raúl Carnota o Luis Salinas. Son cosas inolvidables el
haber tenido la suerte de compartir con el Chango Farías Gómez
el escenario de Cosquín en 2004, con Antonio Tarragó Ros, o la
grata sorpresa que Pedro Aznar nos llame para actuar en el
Parque España de la ciudad de Rosario o por ahí una cosa tan
genérica que no tiene que ver con nuestra música folklórica
como es el trío Divididos quien en su última presentación en
la ciudad de Rosario quiso que actúe, un compromiso muy
grande. A veces tomamos distancia recordando que cuando
viajamos generalmente llevamos casetes o compactos para
escuchar de los que admiramos y son los mismos que nos llaman.
Uno va aprendiendo y de un día para otro se encuentra que nos
toca estar en un escenario junto a ellos. La música nos deja
el sabor muy fuerte de seguir estudiando, haciendo arreglos,
de salir a tocar por distintos lugares del país.
-Decidiste establecerte en Buenos Aires. ¿También lo
hizo La tropa?
-Cuando decidí vivir aquí sabía que los kilómetros de
separación serían decisivos para seguir con La tropa. En este
momento me acompaña solo Facundo Peralta en bajo, porque tanto
Ezequiel como Sebastián estudian en Rosario. Estoy haciendo
una gira por gran parte del país como músico invitado de Luis
Salinas, aparte de mis actuaciones en diversos lugares de la
Capital Federal que me obligan a viajar constantemente.
Franco Luciani es un mágico duende que atrapa en el sonido
de su armónica murmullos de río, silbos del viento, trinos de
pájaros, tal como lo hacen los creadores.