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FORTUNATO RAMOS
“A VECES PARA EL MÙSICO, EL MEJOR MAESTRO ES EL SILENCIO…

Maestro, músico, escritor, poeta, cantor, un ramillete de oficios para nombrar a Fortunato Ramos.

-¿Respondió a tus expectativas “Demasiado corazón?

-Desde ya es jugarse con el espíritu interior que traemos del cerro, el mismo que comparte nuestra vida.  Soy maestro rural en la Quebrada de Humahuaca y realmente cuando una está arriba del escenario quiere dejar un mensaje de la gente lugareña, ese mensaje que a veces se hace grito en la gente del interior para evitar la centralización de todas las decisiones.

Si la historia sufre el mismo mal, yo siempre digo que en épocas de la independencia, en Humahuaca se detuvieron 16 invasiones realistas y nadie lo sabe.  La historia oficial habla del éxodo jujeño, de la incursión de Pío Tristán por el norte en 1 o 2 oportunidades y no habla más, pero hubo 16 detenciones de invasiones en el norte, que fueron un poco la base de la independencia del país, si bien el cabildo de Buenos Aires da el primer grito de libertad, la gente del norte derrama su sangre en pro de la independencia de nuestro país.  A veces el que vive cerca de las fronteras se siente dejado de lado, por eso yo quería brindarle mi homenaje al coya, sembrador de pequeñas parcelas, pastor de  sus animales, caminante de soledades quien a través de un erque, una copla, una quena, quiere dejarnos un mensaje para los argentinos y nada mejor que un escenario en Buenos Aires para hacerlo, por eso agradezco a Tomás Lipán la oportunidad de estar en su espectáculo.

-¿Cual es la relación de maestro-alumno en la Puna?

-Uno aprende mucho de los niños: ellos tienen una cultura muy fuerte recibida de sus padres.  El hombre de la quebrada venera a la Pachamama, por lo tanto en el mes de agosto suele abrir un agujerito en el suelo donde deja comida y bebida como ofrenda, claro el chico ve eso y después en la escuela le cuenta a su maestro que le dio de comer a la tierra.  Si uno es del lugar sabe, sino se pregunta, se interioriza en la cuestión.  Esa es también una acción por la ecología del lugar, cuidamos el planeta que habitamos, tan simple el pensamiento como el mensaje, uno va aprendiendo del vecino, de los sonidos de un  instrumento, hilvanar las coplas de carnaval o de pascua, puntear un charango o tocar una cueca, interpretados por los mejores maestros naturales.  A veces para el músico, el mejor maestro es el silencio.  Uno puede captar el rumor del agua, el relincho de un guanaco, el silbo de una perdiz, y una vez aprendidos los transporta a sus instrumentos, que lo convierte en un músico natural, tan  simple como eso.  No es fácil vivir en la parte alta, más escarpada, a 4.000 metros de altura.  Hay muchas dificultades como la carencia de agua, el sol es muy fuerte, el frío es intenso en las noches, las heladas…Muchos son los factores de apriete de la naturaleza, sin embargo el coya se las ingenia para vivir.

-¿En que otro proyecto, aparte de lo musical estas trabajando?

-Te voy a dar una primicia, estoy construyendo un cabildo igual al de mayo en Humahuaca, una idea alocada con la intención que frente a él los alumnos desfilen para las fechas patrias  y salga al balcón el intendente, un director de escuela, o un maestro a dejar su mensaje, para darles un sentimiento real de  patria; por supuesto también tendrá una función cultural como recibir algún cantor popular como Tomás Lipán, a los artesanos, a los fotógrafos y a todos los artistas que quieran venir por una semana, van a tener una casa para exponer los que hacen. Decidí no pedirle nada al gobierno, se autoabastecerá con el funcionamiento de 12 habitaciones, una especie de pequeña hostería para alojamiento turístico. Ya les haré saber la fecha de inauguración, que espero será pronto.

-¿Cómo conociste a Tomás Lipán?

-Cantando en una noche de fiesta, somos amigos desde hace tiempo.  Para los carnavales nos vemos en Purmamarca, Tilcara o Maimará, cualquier lugar es bueno para compartir unos carnavalitos, unos bailecitos, y Tomás es un diablo del carnaval, un sufrido músico que aprendió de los maestros naturales la expresión misma del lugar, porque no es fácil tomar el instrumento, ya sea el acordeón como es mi caso o la guitarra, y salir a cantar a las 9 de la mañana hasta las 4 de la mañana siguiente, en sitios donde no hay luz eléctrica, con esto quiero decir sin sonido, alumbrado a velas, para desplegar toda la potencia de su voz haciendo vibrar el alma de los bailarines.  Imagínese la fuerza que tengo yo llevando mi acordeón, cantando y bailando y no falta algún amigo machado que me abraza y me hace cargar con el también.

         

Fuente: Graciela Arancibia
 
 
 
 

 

 


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