Página declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Resolución Nº 374/07 del 15/11/2007
Adherida a la Federación Argentina de Instituciones Folklóricas F.A.I.F.
 

EL FOLKLORE EN LA INVESTIGACIÓN 

HÉCTOR DAVID GATICA
RASTREADOR DE PUEBLOS OLVIDADOS
por Carlos y Graciela Arancibia - Senda Folclórica

Historiador, poeta, investigador, escritor, un manojo de oficios donde la palabra cobra la dimensión exacta de la heredad crepitando desde sus llanos riojanos in verano hiriente de sequía, con noques repleto de silencios. Desde ese paisaje Héctor David Gatica nos cuenta en cada uno de sus libros el destino de sus habitantes buscando la raíz del destino. Mostrándole al mundo desde esos pequeños pueblos, el coraje del hombre que remienda sus esperanzas cada noche desvelada, cuando el tropel de la vida transita por ríos de piedra. Su reciente obra, "Integración integral riojana" es el fruto de su dedicación inclaudicable para testimoniar en todas sus acepciones la cultura del pueblo riojano. Una inmensa tarea que va desgajando en la resolana de su memoria mientras una vidala se estira en el viento.

-Dicen que los rastreadores de la memoria del pueblo han escuchado el llamado de la tierra...

Creo, que esto de andar rastreando nuestro pasado, nuestra memoria es muy grato porque uno se encuentra con valores notables. Por otra parte también se da cuenta como entran estos en la memoria del olvido. Eso me ha movido a defender la historia de mi gente, entrar en la cultura de los pueblos, aquellos que recorro con mucha frecuencia tratando de plasmarlos en revistas o libros a lo largo de muchos años ~gunos frutos ha dado la tarea porque en su lectura, la gente empieza a inquietarse por saber los valores que lo representan. A veces uno puede humildemente evitar un poco ese olvido. Esa es la causa por la que sigo ese rastro, que indudablemente no me aparta del camino del folklore.

-Sus libros han sido presentados por el Dr. Félix Luna.

-Sí, un viejo amigo. Me he sentido muy bien con su presencia. Un recuerdo permanente de las andanzas a mula por aquellos llanos, al igual que su viaje por las páginas de la "Integración cultural riojana".

-¿Como está compuesta esta I obra?

-Consta de tres tomos donde están representados los 18 departamentos de la provincia. En el primero hay presentados tres, en el segundo ocho y los siete restantes en el tercero. Historias de aquellos protagonistas que viviendo ignorados por las autoridades y muchas veces hasta por la lluvia, me han alcanzado material inédito notable de diferentes autores.

Todos los pueblos tienen dos clases de historia, la grande que queda impresa en los libros, y la que cuenta de una abuela barriendo el

. patio o cocinando un locro en el fuego mientras su calor le colorea las mejillas y los recuerdos. Podemos vivir con la gran historia en las bibliotecas, siempre estará el momento propicio para conocerla, pero si no relevamos la peq\leña, esa fufima lucha cotidiana perderemos nuestra identidad.

-¿Esta recopilación fue realizada parcialmente a través de muchos años?

-Sí, estaba a medio hacer. Fue apareciendo en las distintas revistas que edité, solo saqué los artículos que fueron perdiendo actualidad, para adquirir la calidad de un libro.

-¿Cuál pueblo fue el que más se adentro en su alma?

-No olvide que yo pertenezco a uno de ellos. En el departamento San Martín vivieron mis padres, hermanos, amigos. Quizás he tenido preferencias afectivas pero no culturales. Nunca medí el nivel de excelencia en ese sentido. E! departamento Quiroga me asombró por poseer semejantes

valores dentro de nuestra historia Ángel Vicente Peñaloza, Victoria Romero, Zacarías Agüero, Rosario Peñaloza, Facundo Quiroga...no es broma. A veces uno piensa que lo más importante pasa en la capital de la provincia o del país, y la mayoría de los poetas,'pintores, historiadores o próceres han nacido en lugares escondidos de la sierra que ni en los mapas figuran.

-Allí donde el silencio campea

-y se hace compañero. Lo importante no es que uno se quede físicamente quieto en determinado lugar, sino que la obra tenga la fuerza y la hondura para ser. conocida en otros ambitos.

-¿Pero cómo se consigue editar viviendo en el interior?

-Con tenacidad, andando mucho, golpeando puertas. Si yo me quedara en Villa Nidia y no viniera nunca a Buenos Aires sería imposible que se conozca
mi obra. ¡Atención!, no le pido a la gente que abandone su tierra, solo les aconsejo que viajen. Claro que para eso hay que renunciar a muchas cosas. Aunque nos quedemos en el pequeño espacio donde nacemos y morimos debemos estar a la búsqueda de la pelea para que se conozcan nuestras costumbres.

-Hablemos del Gatica editor y poeta.

-Junto con la edición de las revistas culturales "Poesía amiga" y Alborada". La poesía fue mi debilidad a través de toda mi vida, y al reunirlas se fueron dando libros como "Memoria de los llanos" que ya tiene 10 ediciones. Yo no conozco ,en el país autor en vida que tenga esa cantidad en poesía regional. .Claro que una vez fallecido comienzan los homenajes (se sonríe tímidamente). Incluso se ha traducido al francés para ser distribuido en las universidades y los centros culturales de ese país."Los fundadores del olvido" es un libro con la (misma temática del anterior don de hacheros, carreros, carboneros, todos incluidos en los cuentos ya tiene cuatro premios nacionales, y críticas muy favorables de escritores del país y del mundo. Lástima que la difusión es muy dura. Cuando usted pregunta donde compro sus libros, debo contestarle que en la Capital Federal no los consigue, solo en las librerías de mi provincia. En cambio hay autores cuyas obras están distribuidas en todo el país por pertenecer a grandes editoriales. No siempre son los mejores. . . pero son los favorecidos. Pero uno es la hormiguita que sigue y sigue creando con amor y convicción, por creer haber recibido el don precioso del talento. De nada nos sirve si no vivimos cultivándolo, si tuvimos la gracia de alguna capacidad creativa hay que cuidarla toda la vida. .

-¿En qué época comienza ese cultivo?

-Es muy difícil de contestar con certeza en qué momento escribí, mi primer poema. Seguramente se traen desde el nacimiento. Yo recuerdo que armé algo teniendo a mi madre como única lectora y se denominaban "Versos de mis 17 años", por lo que deduzco que estaría cumpliendo 50 años con la poesía regional.

-Háblenos de "La cantata riojana". ¿Hay posibilidades de ser presentada nuevamente?

-Sí. La Universidad Nacional de La Rioja tiene deseos de volverla a grabar. Tal vez porque sigue con la misma vigencia de sus comienzos, con la bellísima. música de Ramón Navarro. También para. ellos he realizado una antología de cuentos y relatos riojanos donde más de 50 autores me han sorprendido gratamente, porque está latente toda la cuentística de la provincia. Donde él lector se introduce en la grandiosidad de la montaña del Oeste, la ferocidad del viento Zonda, las leyendas, los mitos con las costumbres y las fiestas religiosas y profanas de la capital riojana y la bravura y resignación de los llanos.

-Esa trilogía riojana: Chaya, harina y albahaca...

- No olvidemos que en todas las. fiestas profanas como religiosas, en el tinkunaco, en los pesebres, está todo lo que hace a la fe y a las creencias así como las diversiones que tiene derecho el pueblo.

-La importancia de su trabajo radica en el rescate de esos seres anónimos, el paisaje más importante del país.

-El paisaje humano de tanta riqueza que tienen nuestros pueblos es tan inmenso que todavía se defienden a pesar de la intromisión de otras culturas a través le los medios. A nosotros nos queda defenderlo.

Añoso algarrobo semeja, al llegar cual savia su palabra desde la seca tierra de La Rioja, hasta la vaina dorada hecha Cantata.

BIBLIOGRAFÍA DE HÉCTOR DAVID GATICA

Revistas: Alborada. Poesía amiga. El cantor. .

Libros: Memoria de los llanos. Los fundadores del olvido. Los días del amor. Himnos farisaicos o el Canto de las manos. País desvelado. Diarios desde Villa Nidia. La cantata riojana.

Antologías: Mapa de la poesía riojana. El libro de los poetas jóvenes. Este canto es América (2 tomos). Antología poética riojanao Integración cultural de La Rioja, 43 tomos 2.650 paginas.

Cuentos: Cuentos y relatos de La Rioja. Viajes por América. Una voz para mi tierra.

Inéditos: La carpeta vacía. Ausencias presentes. El canto de las jornadas. Aquellos días. La cigüeña. Entre otros.

Fuente: Artículo publicado en el Diario "El Tradicional" Año 9 Número 65 Marzo /06
Agradecemos al Sr. Raúl Oscar Finucci Director del Diario "El Tradicional"  permitirnos publicar este artículo www.eltradicional.com.ar

 
 

 

 


  Telefax: (54-11)4308-4290 (54-15)6337-1959-
  email:
   consultas@folkloretradiciones.com.ar

 


2004/2016 -© Folklore Tradiciones
Todos los derechos reservados