HÉCTOR DAVID GATICA
RASTREADOR DE PUEBLOS OLVIDADOS
por
Carlos y Graciela Arancibia - Senda Folclórica
Historiador,
poeta, investigador, escritor, un manojo de oficios donde la
palabra cobra la dimensión exacta de la heredad crepitando
desde sus llanos riojanos in verano hiriente de sequía, con
noques repleto de silencios. Desde ese paisaje Héctor David
Gatica nos cuenta en cada uno de sus libros el destino de sus
habitantes buscando la raíz del destino. Mostrándole al mundo
desde esos peque ños
pueblos, el coraje del hombre que remienda sus esperanzas cada
noche desvelada, cuando el tropel de la vida transita por ríos
de piedra. Su reciente obra, "Integración integral riojana" es
el fruto de su dedicación inclaudicable para testimoniar en
todas sus acepciones la cultura del pueblo riojano. Una
inmensa tarea que va desgajando en la resolana de su memoria
mientras una vidala se estira en el viento.
-Dicen que los
rastreadores de la memoria del pueblo han escuchado
el llamado de la tierra...
Creo, que esto de andar
rastreando nuestro pasado, nuestra memoria es muy grato porque
uno se encuentra con valores notables. Por otra parte también
se da cuenta como entran estos en la memoria del olvido. Eso
me ha movido a defender la historia de mi gente, entrar en la
cultura de los pueblos, aquellos que recorro con mucha
frecuencia tratando de plasmarlos en revistas o libros a lo
largo de muchos años ~gunos frutos ha dado la tarea porque en
su lectura, la gente empieza a inquietarse por saber los
valores que lo representan. A veces uno puede humildemente
evitar un poco ese olvido. Esa es la causa por la que sigo ese
rastro, que indudablemente no me aparta del camino del
folklore.
-Sus libros han sido
presentados por el Dr. Félix Luna.
-Sí, un viejo amigo. Me
he sentido muy bien con su presencia. Un recuerdo permanente
de las andanzas a mula por aquellos llanos, al igual que su
viaje por las páginas de la "Integración cultural riojana".
-¿Como está compuesta
esta I obra?
-Consta de tres tomos
donde están representados los 18 departamentos de la
provincia. En el primero hay presentados tres, en el segundo
ocho y los siete restantes en el tercero. Historias de
aquellos protagonistas que viviendo ignorados por las
autoridades y muchas veces hasta por la lluvia, me han
alcanzado material inédito notable de diferentes autores.
Todos los pueblos tienen
dos cla ses de
historia, la grande que queda impresa en los libros, y la que
cuenta de una abuela barriendo el
. patio o cocinando un
locro en el fuego mientras su calor le colorea las mejillas y
los recuerdos. Podemos vivir con la gran historia en las
bibliotecas, siempre estará el momento propicio para
conocerla, pero si no relevamos la peq\leña, esa fufima lucha
cotidiana perderemos nuestra identidad.
-¿Esta recopilación fue
realizada parcialmente a través de muchos años?
-Sí, estaba a medio
hacer. Fue apareciendo en las distintas revistas que edité,
solo saqué los artículos que fueron
perdiendo actualidad, para
adquirir la
calidad de un libro.
-¿Cuál pueblo fue el que
más se adentro en su alma?
-No olvide que yo
pertenezco a uno de ellos. En el departamento San Martín
vivieron mis padres, hermanos, amigos. Quizás he tenido
preferencias afectivas pero no culturales. Nunca medí el nivel
de excelencia en ese sentido. E! departamento Quiroga
me asombró por poseer semejantes
valores dentro de
nuestra historia Ángel Vicente Peñaloza, Victoria Romero,
Zacarías Agüero, Rosario Peñaloza, Facundo Quiroga...no es
broma. A veces uno piensa que lo más importante pasa en la
capital de la provincia o del país, y la mayoría de los
poetas,'pintores, historiadores o próceres han nacido en
lugares escondidos de la sierra que ni en los mapas figuran.
-Allí donde el silencio
campea
-y se hace compañero. Lo
importante no es que uno se quede físicamente quieto en
determinado lugar, sino que la obra tenga la fuerza y la
hondura para ser. conocida en otros
ambitos.
-¿Pero cómo se consigue
editar viviendo en el interior?
-Con tenacidad, andando
mucho, golpeando puertas. Si yo me
quedara en Villa Nidia y no
viniera nunca a Buenos Aires sería imposible que se conozca
mi obra. ¡Atención!, no le pido a la gente que abandone su
tierra, solo les aconsejo que viajen. Claro que para eso hay
que renunciar a muchas cosas. Aunque nos quedemos en el
pequeño espacio donde nacemos y morimos debemos estar a la
búsqueda de la pelea para que se conozcan nuestras costumbres.
-Hablemos del Gatica
editor y poeta.
-Junto con la edición de
las revistas culturales "Poesía amiga" y Alborada". La poesía
fue mi debilidad a través de toda mi vida, y al reunirlas se
fueron dando libros como "Memoria de los llanos" que ya tiene
10 ediciones. Yo no conozco ,en el país autor en vida que
tenga esa cantidad en poesía regional. .Claro que una vez
fallecido comienzan los homenajes (se sonríe tímidamente).
Incluso se ha traducido al francés para ser distribuido en las
universidades y los centros culturales de ese país."Los
fundadores del olvido" es un libro con la (misma temática del
anterior don de hacheros, carreros, carboneros, todos
incluidos en los cuentos ya tiene cuatro premios nacionales, y
críticas muy favorables de escritores del país y del mundo.
Lástima que la difusión es muy dura. Cuando usted pregunta
donde compro sus libros, debo contestarle que en la Capital
Federal no los consigue, solo en las librerías de mi
provincia. En cambio hay autores cuyas obras están
distribuidas en todo el país por pertenecer a grandes
editoriales. No siempre son los mejores. . . pero son los
favorecidos. Pero uno es la hormiguita que sigue y sigue
creando con amor y convicción, por creer haber recibido el don
precioso del talento. De nada nos sirve si no vivimos
cultivándolo, si tuvimos la gracia de alguna capacidad
creativa hay que cuidar la
toda la vida. .
-¿En qué época comienza ese cultivo?
-Es muy difícil de contestar con certeza
en qué momento escribí, mi primer poema. Seguramente se traen
desde el nacimiento. Yo recuerdo que armé algo teniendo a mi
madre como única lectora y se denominaban "Versos de mis 17
años", por lo que deduzco que
estaría cumpliendo 50 años con la
poesía regional.
-Háblenos de "La cantata
riojana". ¿Hay posibilidades de ser presentada nuevamente?
-Sí. La Universidad
Nacional de La Rioja tiene deseos de volverla a grabar. Tal
vez porque sigue con la misma vigencia de sus comienzos, con
la bellísima. música de Ramón Navarro. También para. ellos he
realizado una antología de cuentos y relatos riojanos donde
más de 50 autores me han sorprendido gratamente, porque está
latente toda la cuentística de la p rovincia.
Donde él lector se introduce en la grandiosidad de la
montaña del Oeste, la ferocidad
del viento Zonda, las leyendas,
los mitos con las costumbres y las fiestas religiosas y
profanas de la capital riojana y la bravura y resignación de
los llanos.
-Esa trilogía riojana: Chaya, harina y
albahaca...
- No olvidemos que en todas las. fiestas
profanas como religiosas, en el tinkunaco, en los pesebres,
está todo lo que hace a la fe y a las creencias así como las
diversiones que tiene derecho el pueblo.
-La importancia de su
trabajo radica en el rescate de esos
seres anónimos, el paisaje más importante
del país.
-El paisaje humano de
tanta riqueza que tienen nuestros pueblos
es tan inmenso que todavía se defienden a pesar de la
intromisión de otras culturas a través le los medios. A
nosotros nos queda defenderlo.
Añoso algarrobo semeja, al llegar cual
savia su palabra desde la seca tierra de La Rioja, hasta la
vaina dorada hecha Cantata.
BIBLIOGRAFÍA DE HÉCTOR DAVID GATICA
Revistas: Alborada.
Poesía amiga. El cantor.
.
Libros: Memoria de los llanos. Los
fundadores del olvido. Los días del amor. Himnos farisaicos o
el Canto de las manos. País desvelado. Diarios desde Villa
Nidia. La cantata riojana.
Antologías: Mapa de la poesía riojana.
El libro de los poetas jóvenes. Este canto es América (2
tomos). Antología poética riojanao Integración cultural de
La Rioja, 43 tomos 2.650 paginas.
Cuentos: Cuentos y relatos de La Rioja.
Viajes por América. Una voz para mi tierra.
Inéditos: La carpeta vacía. Ausencias
presentes. El canto de las jornadas. Aquellos días. La
cigüeña. Entre otros.
Fuente:
Artículo publicado en el Diario "El Tradicional" Año 9
Número 65 Marzo /06
Agradecemos al Sr. Raúl Oscar Finucci Director del Diario
"El Tradicional"
permitirnos publicar este artículo
www.eltradicional.com.ar
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