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FELIPE AMADO - Teatro y Pintura unidos por el mismo sentimiento

Un manojo de oficios tiene Felipe Amado: Actor, escritor, director teatral, guionista, pintor, muralista,  todos convergen en una sola palabra “Creador”. Tiene la mirada de aquel que ha aprehendido muchos secretos de la vida, sisea sus palabras, deja que su memoria desgaje la memoria de los pueblos…oxidadas nostalgias van surgiendo en sus obras: historias que dejan fragancias de  patios donde trascurrían la fiestas familiares, invitados encantadores y de los otros, con la frescura del lenguaje que  traían en sus baúles los inmigrantes, calladas indiferencias,  pintorescos y picarescos  personajes comarcanos en sus obras teatrales. Todo se entreteje como en un chamal: la vida y los silencios. Urdimbres cobijadas bajo un cielo cuajado de estrellas. Pueblos de ayer cercados por el viento y los pajonales, hoy por el viento y los sembrados.  Siempre la soledad rondándolos. Ese sentimiento se lleva uno al mirar sus cuadros.

 -Primero lo presentamos como pintor de la muestra de “Paredes que hablan“

- Llamada así porque en ningún cuadro se halla el hombre presente. Aunque nací en 25 de Mayo, un pueblo cercano, mi lugar por adopción es Bragado.  Quise pintar sus esquinas, edificios, casas, haciendo una clara división entre la zona rural y la urbana.

-Explíquenos algunos motivos de sus obras.

-“Limpiando olvidos” es la Estación La limpia, dicen que fue llamado así el pueblo porque el asentamiento fundacional se hizo, cerca de la laguna como es común en nuestra llanura bonaerense , pero esta presentaba una particularidad, carecía de camalotes y repollitos, por eso se la llamó así, al igual que el pueblo y su estación de trenes. Un tiempo atrás cuando el tren fue desactivado estuvo como Jardín de infantes, ahora las risas de los niños se fueron porque pasa un tren semanal. “Cautivos del pasado” es un  retrato de La Barrancosa, justo enfrente de Comodoro Py, donde algún mojón todavía queda, y algún apellido mapuche también. Cuentan que ahí vivió una cautiva, que  terminó sus días junto a sus hijos y los indios.  Cuando pinto esta casa le ubico en primer plano el alambrado que los ha dejado cautivos de un pasado.  A unos metros nomás está la escuelita Nº 25.

-¿Funciona como tal?

-No, porque ya no hay chicos que asistan, tiene una particularidad a ese terreno lo donó un indio, que consideró necesaria la presencia de la escuela allí. Refaccionada podría servir como museo, una lástima que se deteriore.

-¿Hablemos del grupo de teatro y sus consecuencias?

-Bueno, yo llegué a Bragado hace 15 años a trabajar.  Entonces conformamos un grupo de amigos que hacemos teatro, creo que es lo que se trasmite, porque disfrutamos haciéndolo, como debe ser el vocacional muy diferente del teatro profesional. En Comodoro Py estuvimos presentando “Cuentos de vigilantes y ladrones” y el la Fiesta del Certamen del Chorizo Seco “El casamiento entre el campo y la ciudad”.  Obras que son muy fáciles de sacar, muy circenses, que nos permite representarlas en cualquier lugar y  horario. También con público de diferentes edades.

-Y que tienen mucho del origen del circo criollo.

-Sí, puede significar un poco de circo criollo puesto en otro nivel.  Antes fue considerado un  arte menor hasta que aparecieron excelentes actores que marcaron la historia del teatro nacional.  Alguien dice circo o teatro circense y parece un género menor, nosotros lo hacemos con un gran orgullo.

-¿En todos estos años han puesto en escena  muchas obras, quienes son sus autores?

-Recientemente hemos hecho “Made en Lanús” de Férnandez Tiscornia, “El amateur” de Mauricio Dayub, “Tartufo” de Moliere, “Usted puede ser un  asesino” de Alfonso Paso, “Hay que estar en la trampa” de Horacio Solano, entre otras. Este año están haciendo a nuevo el Teatro Lírico Florencio Constantino de Bragado, tratando de recuperarlo totalmente. Inaugurado el 25 de noviembre de 1912, tuvo un percance con el frente. Hubo que demoler todo y rehacerlo, manteniendo su espacio estructural pero mucho más moderno. Consideramos que esta primavera se reinaugurará. Motivo por el que nos vimos obligados a hacer representaciones en los distintos pueblos que conforman el partido.

-Y en cada pueblo van adaptando nombres de personajes lugareños.

Si, al público le gusta esas adaptaciones, en  Mechita por ejemplo he tomado la referencia histórica para escribir “Mechita, un pasaje de ida”. Lo bueno de todo esto es que puede ir toda la familia. Imagínate que en Comodoro Py asistieron 200 personas de un pueblo que tiene quinientas, el 20 % de la población, si esto fuera ciudad, tendríamos un éxito de taquilla bárbaro, (Risas).  Ellos vienen a mirarnos y se ven reflejados. Nosotros vivimos la vida del personaje y sus fantasías, vemos la vida desde su punto de vista, es muy interesante. Tenemos la posibilidad de vivir varias vidas en una.

-¿Cómo se hace?

-Es que en el entrenamiento que hace un actor, la desinhibición es la columna vertebral. De allí aprenderá a conocerse a sí mismo, su cuerpo y alma, mirar con otros ojos a los demás, escuchar con más atención.  Todo eso será utilizado en la vida cotidiana para tener una mejor comunicación.     


 

Fuente: Graciela Arancibia
 
 
 
 

 

 


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