Un
manojo de oficios tiene Felipe Amado: Actor, escritor,
director teatral, guionista, pintor, muralista, todos
convergen en una sola palabra “Creador”. Tiene la mirada
de aquel que ha aprehendido muchos secretos de la vida,
sisea sus palabras, deja que su memoria desgaje la
memoria de los pueblos…oxidadas nostalgias van surgiendo
en sus obras: historias que dejan fragancias de patios
donde trascurrían la fiestas familiares, invitados
encantadores y de los otros, con la frescura del
lenguaje que traían en sus baúles los inmigrantes,
calladas indiferencias, pintorescos y picarescos
personajes comarcanos en sus obras teatrales. Todo se
entreteje como en un chamal: la vida y los silencios.
Urdimbres cobijadas bajo un cielo cuajado de estrellas.
Pueblos de ayer cercados por el viento y los pajonales,
hoy por el viento y los sembrados. Siempre la soledad
rondándolos. Ese sentimiento se lleva uno al mirar sus
cuadros.
-Primero lo presentamos como pintor de
la muestra de “Paredes que hablan“
- Llamada así porque en ningún cuadro se
halla el hombre presente. Aunque nací en 25 de Mayo, un
pueblo cercano, mi lugar por adopción es Bragado. Quise
pintar sus esquinas, edificios, casas, haciendo una
clara división entre la zona rural y la urbana.
-Explíquenos
algunos motivos de sus obras.
-“Limpiando olvidos” es la Estación La
limpia, dicen que fue llamado así el pueblo porque el
asentamiento fundacional se hizo, cerca de la laguna
como es común en nuestra llanura bonaerense , pero esta
presentaba una particularidad, carecía de camalotes y
repollitos, por eso se la llamó así, al igual que el
pueblo y su estación de trenes. Un tiempo atrás cuando
el tren fue desactivado estuvo como Jardín de infantes,
ahora las risas de los niños se fueron porque pasa un
tren semanal. “Cautivos del pasado” es un retrato de La
Barrancosa, justo enfrente de Comodoro Py, donde algún
mojón todavía queda, y algún apellido mapuche también.
Cuentan que ahí vivió una cautiva, que terminó sus días
junto a sus hijos y los indios. Cuando pinto esta casa
le ubico en primer plano el alambrado que los ha dejado
cautivos de un pasado. A unos metros nomás está la
escuelita Nº 25.
-¿Funciona como tal?
-No, porque ya no hay chicos que asistan,
tiene una particularidad a ese terreno lo donó un indio,
que consideró necesaria la presencia de la escuela allí.
Refaccionada podría servir como museo, una lástima que
se deteriore.
-¿Hablemos del grupo de teatro y sus
consecuencias?
-Bueno, yo llegué a Bragado hace 15 años
a trabajar. Entonces conformamos un grupo de amigos que
hacemos teatro, creo que es lo que se trasmite, porque
disfrutamos haciéndolo, como debe ser el vocacional muy
diferente del teatro profesional. En Comodoro Py
estuvimos presentando “Cuentos de vigilantes y ladrones”
y el la Fiesta del Certamen del Chorizo Seco “El
casamiento entre el campo y la ciudad”. Obras que son
muy fáciles de sacar, muy circenses, que nos permite
representarlas en cualquier lugar y horario. También
con público de diferentes edades.
-Y que tienen mucho del origen del circo
criollo.
-Sí, puede significar un poco de circo
criollo puesto en otro nivel. Antes fue considerado un
arte menor hasta que aparecieron excelentes actores que
marcaron la historia del teatro nacional. Alguien dice
circo o teatro circense y parece un género menor,
nosotros lo hacemos con un gran orgullo.
-¿En todos estos años han puesto en
escena muchas obras, quienes son sus autores?
-Recientemente hemos hecho “Made en Lanús”
de Férnandez Tiscornia, “El amateur” de Mauricio Dayub,
“Tartufo” de Moliere, “Usted puede ser un asesino” de
Alfonso Paso, “Hay que estar en la trampa” de Horacio
Solano, entre otras. Este año están haciendo a nuevo el
Teatro Lírico Florencio Constantino de Bragado, tratando
de recuperarlo totalmente. Inaugurado el 25 de noviembre
de 1912, tuvo un percance con el frente. Hubo que
demoler todo y rehacerlo, manteniendo su espacio
estructural pero mucho más moderno. Consideramos que
esta primavera se reinaugurará. Motivo por el que nos
vimos obligados a hacer representaciones en los
distintos pueblos que conforman el partido.
-Y en cada pueblo van adaptando nombres
de personajes lugareños.
Si, al público le gusta esas
adaptaciones, en Mechita por ejemplo he tomado la
referencia histórica para escribir “Mechita, un pasaje
de ida”. Lo bueno de todo esto es que puede ir toda la
familia. Imagínate que en Comodoro Py asistieron 200
personas de un pueblo que tiene quinientas, el 20 % de
la población, si esto fuera ciudad, tendríamos un éxito
de taquilla bárbaro, (Risas). Ellos vienen a mirarnos y
se ven reflejados. Nosotros vivimos la vida del
personaje y sus fantasías, vemos la vida desde su punto
de vista, es muy interesante. Tenemos la posibilidad de
vivir varias vidas en una.
-¿Cómo se hace?
-Es que en el entrenamiento que hace un
actor, la desinhibición es la columna vertebral. De allí
aprenderá a conocerse a sí mismo, su cuerpo y alma,
mirar con otros ojos a los demás, escuchar con más
atención. Todo eso será utilizado en la vida cotidiana
para tener una mejor comunicación.
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