Creemos necesario
repasar algunas clasificaciones para tener claro de
que género se trata cuando hablamos de mitos,
leyendas, cuentos, creencias, etc.
El criterio de
realidad, el grado de veracidad que se atribuye a un
relato sirve para determinar su naturaleza. Por lo
tanto será:
MITO:
Si el relato es tenido como una verdad que
no admite réplica ni duda;
LEYENDA:
Si el relato no es presentado como una verdad sino
como algo probablemente
cierto.
CUENTO:
Si se piensa que el relato no es cierto, sino que
es pura ficción.
Adolfo Colombres
MITOS:
Relatos que dan
cuenta del origen o porque de:
·
Diversos seres;
·
Fenómenos naturales o morales;
·
Accidentes geográficos;
·
Nombres de lugares;
·
De frases y dichos, que despiertan la
atención por su rareza, anomalía y otra razón
notable.
La mayor parte de los
mitos de nuestros aborígenes tienen una función
explicativa.
Los mitos son
narraciones que en la sociedad en la cual son
contados, se consideran como acontecimientos
verdaderos que ocurrieron en un pasado remoto
(William Bascom)
Temas centrales de
los Mitos:
Aluden al origen de:
·
Los dioses (teogonía);
·
Del mundo (cosmogonía)
·
Del Hombre (antropogonìa)
También tratan de las
hazañas de los héroes culturales y otros personajes.
Buscan explicar
porque algo existe o sucede (son etiológicos)
En: Del Mito al Cuento de Adolfo Colombres
LEYENDAS:
Son consideradas
verdaderas por el narrador y el oyente, se ubican en
un período no muy remoto, cuando el mundo era como
hoy. (William Bascom)
Características:
·
Personajes y/ o fondo histórico
real,
·
Un ingrediente prodigioso o
descomunal, mas no ficticio a juicio del pueblo;
·
Se diferencia del cuento, porque el
pueblo cree en su veracidad
(las leyendas se cuentan como reales,
como sucedidas en determinado tiempo y lugar; en
cambio en el cuento todos saben que no es verdad);
·
Relatan hechos que se tienen por
ocurridos una vez en tiempos remotos e inciertos . (Ej:
La Difunta Correa);
Las leyendas pueden
clasificarse en cuatro grupos:
I . Leyendas Etiológicas
(explican sobre el origen o la causa)
Y Escatológicas
(refieren a la vida de ultratumba,
del más allá):
Ejemplos: La paloma de la puñalada;
Las manchas del sapo.
El origen de las espinas del piquillín.
II. Leyendas
históricas y leyendas histórico- culturales:
A- Origen de
lugares y bienes culturales:
Ej: las que
se refieren a la aparición de plantas alimenticias,
cultivadas o silvestres como el maíz, el algarrobo
negro, el algarrobo blanco, el chañar, la mandioca
B- Leyendas
relativas a localidades:
Ej.: La que origina el nombre de Cruz
del Eje motivada en la cruz hecha con el eje de
una carreta volcada
en la que murió su patrón.
C- Leyendas
concernientes a la prehistoria y a la historia de
los primeros tiempos
Ej.: Tesoros Escondidos; Antigales
(restos de antiguas poblaciones indígenas,
yacimientos arqueológicos formados por
ruinas visibles de caseríos o
cementerios de tribus indígenas. Fèlix Coluccio)
D- Guerras y
catástrofes:
Ej.:
La batalla del Pozo de Vargas;
La
destrucción de la ciudad de Esteco por un terremoto.
E-
Personalidades destacadas:
Ej.: Santos Vega;
Martina Chapanay;
Facundo Quiroga.
F- Infracción de
un orden:
Ej.:La muerte de un asesino a raíz de
las heridas infligidas por un perro que vengaba
asì la
muerte de su amo.
III. Seres y
fuerzas sobrenaturales. Leyendas míticas;
A-
El destino:
B-
La muerte y muertos:
C-
Lugares encantados y aparición de
fantasmas:
Ej.: las piedras,
cerros, lagunas y ríos encantados, aparición de
sirenas, etc.
D-
Procesiones y luchas de fantasmas:
E-
Estadía en el otro mundo:
F-
Espíritus de la naturaleza:
Ej.: Coquena;
Llastay;
Sachayoj.
G-
Espìritus de lugares culturales:
H-
Seres metamorfoseados:
Ej.: El lobisón;
La mulànima;
El crespìn.
I-
El Diablo:
Ej.: El Familiar;
La Salamanca. *
.
J-
Demonios de la enfermedad y de
fantasmas:
K-
Personas que poseen dones y fuerzas
sobrenaturales-mágicos:
Ej.:Pancho Sierra y
la Madre María.
L-
Animales y plantas mìticos:
Ej.: El basilisco;
El kaparilo.
M-
Tesoros:
Ej.: enterrados,
tapados
IV. Leyendas
religiosas. Mitos de dioses y héroes
Ej.: El Niño Alcalde;
El Señor
de Renca;
El Señor
Hallado;
El Señor
de los Milagros;
La Virgen
del Valle;
La Virgen
de Luján;
La Virgen
de Río Blanco y Paypaya.
La Difunta
Correa (santa popular);
La
Telesita;
Los
gauchos: Lega; Bairoleto, los Curuzù de Corrientes,
etc.
La clasificación de los grupos
surge de la reunión internacional celebrada en
Budapest en 1963.
Los ejemplos en nuestro país,
son de Susana Chertrudi.
*Es erróneo llamar
“leyendas” a hechos que se repiten y a personajes
actuales, como la
Salamanca o el
Duende; estos son supersticiones o creencias.(Fèlix
Coluccio)
Como se verá Fèlix Coluccio no
está en un todo de acuerdo con los ejemplos de
Susana Chertrudi..
CUENTO:
El cuento folklórico
argentino es una obra literaria anónima, de
extensión relativamente breve, que narra sucesos
ficticios y viven en variantes (distintas versiones
de un mismo tema debidas a relatores distintos o
procedentes de diferentes lugares) en la tradición
oral.
Susana
Chertudi
Los cuentos o
ficciones constituyen el género más importante de la
narrativa folklórica.
Según la encuesta
realizada en el año 1921 por el Consejo Nacional de
Educación, a través de los maestros de todo el país,
Argentina posee un considerable caudal de cuentos.
El noroeste (NOA) es rico en relatos folklóricos, en
especial las provincias de Tucumán, Santiago del
Estero y Catamarca.
Clasificación:
1.- Maravillosos.
Con seres y hechos
fabulosos y descomunales, animales parlantes y
poderosos, etc.
Características:
·
Abundante repetición; casi siempre
triple, el menor de tres hermanos ( el más débil
habitualmente) obtiene el triunfo, que también se
logra la tercera vez que se intenta una acción.
·
Los buenos y los malos aparecen
enfrentados y netamente definidos.
·
Presentan seres, acciones y objetos
fabulosos o fantásticos: brujas, animales que
hablan, etc.
2.- Religiosos y
Morales.
Aparecen Dios, la Sma.
Virgen San Josè, San Pedro, etc.Tiene preponderancia
la motivación moral.
3.- Animistas o de
espanto
Son cuentos
moralizadores.
Sus personajes son
reales, pero de índole sobrenatural. Son tenidos por
ciertos.
º Seres demonìacos
–por excelencia almas condenadas- persiguen con saña
y truculencia a la gente que, por lo general, vive
en pecado: concubinos, curiosos, calumniadores, etc
º Almas condenadas
que regresan para castigo o ejemplo de los que viven
en pecado;
º Penas que sufren
los que no han celebrado el sacramento del
matrimonio o los que no santifican las fiestas.
4.- Humanos.
Sin seres
sobrenaturales ni hechos fabulosos. Ciclos de
cuentos y chistes en torno de un personaje, una
virtud, un vicio, un defecto, etc.
Cuentos de tontos, de
sordos, de porfiados, de mentirosos y exagerados, de
tretas mujeriles, de viejas listas, de pìcaros
(Ej.: Pedro Urdemales).
Pueden agruparse
en: a) Novelescos
b) Chistes e
historietas
5.- Animalìsticos.
Muchos tienen por
protagonista al zorro encarnación de la astucia,
mediante la cual vence a otros animales o se burla
de ellos. En otros cuentos el zorro es superado por
otro animal.
También se lo llama
Juan, don Juan, Juancito, Juancho.
Los temas más
difundidos integran los ciclos del zorro y el
tigre, y el quirquincho y el zorro.
Son breves, con pocos
incidentes y a menudo didácticos.
6.- Encadenados y
acumulativos.
Ej.: El gato desafía
al zorro a saltar: el ganador cortará la cola al
perdedor. Gana el gato, y el zorro le pide
devolución de la cola. El gato accede si primero le
entrega leche; la vaca dará leche si se le entrega
pasto; el campo pide agua; el río,..etc. etc.
Prof. Marcial Tamayo-
Instituto Nacional de la Tradiciòn
CREENCIAS Y
SUPERSTICIONES:
Según el Instituto de
la Tradición de la Pcia. de Buenos Aires son
creencias y prácticas proscriptas por la ciencia y
la Iglesia.
Se divide en:
a)
Creencias,
propiamente dichas (falsas nociones naturales)
Ej.: La higuera
florece una vez en el año, la noche de Viernes
Santo;
La sandía
ingerida con vino se petrifica en el estómago.
b)
Supersticiones,
(falsas nociones sobrenaturales): Se dividen en:
·
Magia: Comprende seres, cosas,
fenómenos y ritos a que se atribuyen
correspondencias misteriosas con otros (por tener
cierto parecido (muñeco), haber estado en
contacto,(ropa) etc.), de modo que operando con los
unos se logran acciones a distancia sobre los otros.
·
Animismo: comprende seres y fenómenos
sobrenaturales, por lo común demoníacos.
Fèlix Coluccio