Página declarada de Interés Cultural por la
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por
Resolución Nº 374/07 del 15/11/2007
Adherida a la Federación Argentina de Instituciones
Folklóricas F.A.I.F.
CULTURAS
DE LAS SIERRAS CENTRALES Y CUYO
Pehuenches y Puelches
Datos generales:
habitaron el sur de Mendoza y la región cordillerana de
Neuquén... Peuhén significa pino y che:
gente en lengua araucana, o sea "gente de los pinares".
Algunas tribus que componían el grupo de los Araucanos
fueron: Jorjones, Sequelquianes, Saquirgueres y
Colcoyanes. Una de las primeras crónicas de este pueblo data de 1563
y corresponde al chileno Mariño de Lovera quien
acompañaba al conquistador Pedro de Leiva. El cronista
escribió: "Todos sin excepción son delgados y sueltos,
aunque no menos dispuestos y hermosos por tener grandes
rasgados ojos, y los cuerpos muy bien hechos y altos".
Puelches de Cuyo:
se encontraban al norte de la zona pehuenche y se
denominaban Puelches Algarroberos o de Cuyo (hoy
Mendoza). Vivían en la zona de pedemonte cordillerano. Fueron
bautizados con ese nombre por los Araucanos y su nombre
significa "gente del este".
Tanto los Pehuenches como
los Puelches pertenecían al grupo Huárpido. La primera
referencia de los Puelches Algarroberos la hizo en 1594
Miguel de Olavarría.
Forma de vida:
Puelches y Pehuenches eran cazadores y recolectores. Se
alimentaron de guanacos y ñandúes, más tarde, con la
llegada de los españoles, comieron caballos. Las armas utilizadas fueron el arco, las flechas y las
boleadoras, más tarde, por influencia de los araucanos,
usaron lanzas. Entre las semillas que recolectaron
encontramos la algarroba, el molle y los piñones de la
araucaria. Los Pehuenches hicieron del piñón su alimento
principal: de ellos extraían una harina para hacer pan y
también, fermentados, obtenían una bebida alcohólica
similar a la chicha. Los Puelches tenían la algarroba como dieta principal; de
allí lo de "algarroberos".
Vivienda y vestimenta:
vivieron en toldos de cueros sostenidos por ramas. Estos
toldos se situaban cerca de los bosques para tener a mano
los frutos. Su vestimenta era de cuero combinado con
plumas, aros de cobre o plata (imitado a los araucanos) y
pintura en la cara, brazos y piernas: para indicar duelo,
guerra, etc.
Huarpes
Etnias huarpes:
Se dividieron en tres grandes grupos, según la ubicación
geográfica: Norte (San Juan): Huarpes Allentiac, Sur
(Mendoza) Huarpes Milcayac y Este (San Luis) los Huarpes
Puntanos. Los huarpes se extinguieron hace mucho tiempo, pero los
relatos de los conquistadores y hallazgos arqueológicos
permitieron acercarnos un poco a su cultura. El padre
Lizárraga, quien atravesó el territorio huarpe en el
siglo XVI, nos cuenta que eran muy altos y delgados; otro
cura, el padre Ovalle agrega diciendo que eran muy
atléticos.
Levirato y Sororato:
fueron 2 aspectos muy curiosos en la estructura social
huarpe: levirato: al morirse el marido, la viuda y
los hijos pasan a depender del hermano menor del
fallecido. Sororato: al casarse el varón adquiere
el derecho de casarse con las demás hermanas menores de
la novia.
Costumbres
generales: el imperio incaico con el Inca
Pachacutec a la cabeza logró su máxima expansión en
el siglo XV. En su conquista sometieron a los huarpes,
quiener adoptaron muchas de sus costumbres, tales la
vestimenta y los cultivos de maíz y quinoa; estas
influencias no hicieron abandonar prácticas muy
arraigadas como la caza y la pesca. Con respecto a la
pesca, utilizaron una balsa hecha con junco o totora
fuertemente atados que impulsaban con una larga vara que
manejaban parados en su parte posterior. Pescaban con una
lanza. La laguna era la de Guanacache y allí
también cazaban patos: ponían una calabaza en su cabeza y
se introducían al agua, al acercarse un pato, lo tomaban
y sumergían velozmente sin hacer ruido (evitando así el
alboroto). El padre Alonso de Ovalle observó el método huarpe para
cazar: seguían al animal trotando constantemente durante
2 ó 3 días (casi sin poder beber ni comer) al cabo de los
cuales el animal, agotado, nada podía hacer para evitar
su captura.
Vivienda, arte y
religión: la vivienda variaba de acuerdo al
microclima donde se encontraba: en los cerros eran de
piedra y en el pedemonte de barro y paja. Emplearon
figuras antropomorfas para alfarería o tallados de
piedra; hicieron pictografías (Antofagasta de la Sierra)
pero sobresalieron en la cestería. El padre Ovalle nos
cuenta que hacían "las cestas y canastitas de distintos
modelos y figuras. Todo en paja, pero tan fuerte y
apretado que aunque la llenen de agua, ésta no sale. De
esta manera hacen sus vasos y tazas de los que beben.
Aunque se caigan al suelo, no se rompen y duran mucho". Creían en una divinidad central llamada
Hunuc Huar,
también adoraron al sol, la luna, los ríos y los luceros.
Cuando morían eran colocados decúbito dorsal y con la
cabeza dirigida hacia la Cordillera, lugar donde moraba
Hunuc Huar.
Olongastas
Ubicación y datos
generales: habitaron la zona comprendida entre
los llanos riojanos y la región contigua, de las actuales
provincias de San Juan, San Luis y Córdoba. Fueron un
pueblo sedentario, agrupado en pequeños poblados y
formando comunidades. Recolectaron la algarroba para
fabricar la chicha y el patay. En 1591, con la llegada de
los conquistadores, fueron distribuidos en poblados
vecinos. En 1782 ya habían sucumbido. Hicieron sus
viviendas con barro y paja. Sus armas fueron el arco, las
flechas y la bola perdida (una sola bola atada con una
correa).
Utensilios:
hicieron morteros para moler los granos. La piedra les
fue útil para confeccionar puntas de flecha, hachas y
bolas, con surco ecuatorial y sin él.
Comechingones
Hombres barbudos:
su nombre significa "morador de cuevas" .Hacia 1543 Diego
Fernández, cronista de Diego de Rojas, describe a los
Comechingones de las sierras cordobesas. Lo que más le llamo l a atención a Fernández, fue que
estos indígenas usaban barba. La pilosidad es una
característica de la raza huárpida y no es común en otros
grupos de América. Los describió "de alta estatura y de
mayor pilosidad y pigmentación que otros indios...".
Economía:
tenía una base mixta. Por un lado el cultivo y por el
otro la caza y recolección. Trabajaron la tierra y criaron llamas. Sembraron maíz,
poroto, zapallo y quinoa. Los granos eran molidos en
morteros fijos excavados en plena roca. Se pueden hallar
fácilmente hoy en día. La base del menú eran los guanacos, ciervos y liebres,
los frutos de la algarroba y el chañar.
Costumbres:
vivieron en casas semisubterráneas... se trata de grutas
y abrigos naturales que hallamos en la región serrana.
Otro cronista de Diego de Rojas: Pedro Cieza de León nos
describe las viviendas de los comechingones que tomaron
contacto con los europeos: "cavaban las casas en tierra
hasta que ahondando en ella quedaban dos paredes
naturales, las armaban luego conmadera y las cubrían con
paja". La vestimenta comechingona tenía gran influencia andina:
su camiseta y manta elaboradas con lana de llama,
adornados con varillas o vinchas. Las distintas partes de
una comunidad estaban comandadas por un cacique.
Otras
características: trabajaron la cerámica con
figuras geométricas simples. Moldearon la piedra para
confeccionar hachas, puntas de flecha y raspadores para
curtir las pieles. Sobresalieron en las pinturas
rupestres. Con el tiempo y luego de la fundación de
Córdoba, los españoles impusieron el quechua para
entenderlos más fácilmente, y los comechingones, ya
abatidos, fueron perdiendo sus costumbres hasta dejarlas
en el olvido. Se hallaron grandes piezas arqueológicas de
esta cultura en las zonas de Candonga, Ongamira
y Observatorio. Una gran cantidad de pinturas
rupestres hay en Cerro Colorado.
Sanavirones
Ubicación:
podemos ubicar a esta cultura en la depresión de la
laguna de Mar Chiquita, en Córdoba. Por el norte llegaban
hasta el río Salado, donde comenzaban los Tonocotés. Al
sur se extendían por el río Suquía o Primero. Al oeste
limitaban con la sierra de Sumampa y el limite oriental
coincidía con los actuales límites entre las provincias
de Santiago del Estero y Santa Fe. Étnicamente pertenecían al grupo Amazónido, y al llegar
al territorio debieron dominar, rápidamente, a los
huárpidos originales.
Economía:
adoptaron sistemas andinos de cultivos, a los que
complementaron con caza, pesca y recolección. Entre las
armas utilizadas por los Sanavirones encontramos la macana, que era una especie de garrote triangular con
protuberancia en un extremo, también usado como elemento
de defensa personal en las guerras indígenas.
Costumbres:
las numerosas excavaciones realizadas sacaron a la luz
numerosos trabajos de alfarería que ponían de manifiesto
dos tipos de cerámica: una negra grisácea y otra grabada.
Los Sanavirones vivieron en casas muy grandes donde
cabían hasta quince soldados con sus respectivos
caballos. Se construían con vegetales y cada una
albergaba a varias familias. Las viviendas se reunían en pequeños grupos que se
rodeaban de cardones y otras arboledas espinosas que
servían de protección. Su extinción tuvo lugar hacia el
siglo XVII.