El artesano que hace sus labores con el cuero debe
aplicar las técnicas que competen a este material y
demostrar su oficio al efectuar la transformación, según
su criterio personal y actitud creadora. Aquí entra en
juego la creatividad, la imaginación y el arte se
manifiesta con la pasión de quien desea hacer con un
trozo de cuero la más maravillosa pieza.
Transformar este material consiste en una suma de
operaciones técnicas y resoluciones a que ha arribado el
artesano en la búsqueda del objeto. Esto empieza en el
corte de la pieza y termina con el acabado.
Es
equivocada la idea de que para trabajar productos en
cuero se necesitan un gran número de costosas
herramientas. Por el contrario, son muy pocas y
sencillas. Por ejemplo: tablero de madera dura, punzones
de varios tamaños, una maza, un tarugo o cuña, una punta
seca para el trazado de los dibujos y un modelador. Así
se hallará en condiciones de poder realizar y decorar
cualquiera de los modelos comunes de labores en cuero.
No
obstante, existen muchos otros útiles necesarios -en
menor escala- para un trabajo de mayor envergadura; pero
no para el que recién da sus primeros pasos en este arte.
Por lo demás, a medida que el artífice vaya progresando
en su labor aumentará la variedad de útiles.
Las
herramientas para el trabajo en cuero pueden dividirse en
dos grupos: a) de construcción: para la fabricación de
los artículos, y b) de decoración: para la aplicación de
los dibujos.
Entonces, conozca todo acerca del uso de las principales
herramientas de construcción y decoración que se utilizan
en los trabajos en cuero.
Punzones: como casi la mayoría de los artículos
en cuero se montan o arman por medio de cordones, el
punzón para hacer los agujeros es un instrumento
indispensable en el equipo del artesano. Es el más usado
y satisfactorio. Se lo emplea con un golpe corto y seco
asestado con la maza, y así se consigue agujeros
perfectamente redondos y prolijos.
Otro
tipo de punzón es el de resorte, con variados estilos.
Por ejemplo, existen algunos provistos de un solo tubo
que debe ser cambiado cada vez que se desea obtener un
agujero de diferente tamaño. Pero también hay otros que
tienen seis tubos colocados en una ruedita giratoria.
Con el
punzón de resorte se puede obtener también una serie de
agujeros de diversos tamaños, como los de impulsión, aunque
es posible que no quede demasiado
prolija. Se puede utilizar junto a los bordes del cuero,
pero resulta inútil si los agujeros tienen que ser
practicados un poco más adentro, como sucede algunas
veces.
Un
tercer tipo de punzón es el conocido como lezna de
acordonado. Esta herramienta no produce un agujero sino
más bien una rajadura, por ello es empleada con un
cordón de 3/32 pulgadas. Existen dos tipos de leznas de
acordonado: las de cuatro puntas, que permiten hacer
cuatro agujeros o rajaduras con un solo golpe de maza, y
las de una sola punta. La de cuatro puede ser usada con
eficacia cuando se trabaja sobre bordes rectos, pero
cuando llega el caso de tener que hacerla en curvas o
rincones se impone la utilización de una lezna de una
punta sola. Este tipo de punzón es en la confección de
todo artículo de cuero en el que sea necesario que el
cordón ajuste con fuerza en el agujero.
Maza: básica para la confección de artículos de
cuero. En general, se la emplea con el punzón de
impulsión para la colocación de los botones de presión,
aunque también para aplanar las costuras y los cordones
de cierre. La mejor maza es la fabricada con
lignum-vitae (la madera más pesada y fuerte), pero
ello no significa que una maza de nogal americano o de
otra madera menos costosa no pueda prestar también un
servicio óptimo.
Tablero: para poder punzar los agujeros de los
cordones, para el corte y trabajado del cuero.
El tipo
más conveniente de tablero es el de madera de arce, bien
seca, libre de nudos. El punzado y corte del cuero debe
emplearse siempre de un mismo lado del tablero, y el otro
para el labrado; puesto que el uso continuado del punzón
de impulsión por el mismo lado hará que la superficie de
la madera pierda su alisamiento general.
Para
trabajar el cuero se aconseja el uso de un cristal
grueso; sin embargo, no será necesaria tal cosa si el
tablero puede ser mantenido en buenas condiciones.
Tarugo: se utiliza cuando el trabajo es abultado.
Se relaciona con el acordonado, para agrandar los
agujeros para el paso de los cordones cuando han sido
punzonados, a través de varios espesores de cuero, para
empujar el cordón por los agujeros, y para ajustar los
cordones y los nudos.
Aun
cuando se trata esencialmente de una herramientas
de construcción, puede ser usado también en forma
muy satisfactoria para el granado de las superficies
posteriores de los diseños labrados en el cuero.
Cuchillos: son diversos los que se disponen para
el trabajo en cuero. Los bordes del cuero deberán ser
rebajados o pelados cada vez que se requiera el
acordonado de varias láminas, lo
mismo con el cordón, cuando sea seccionado por el medio.
Todas estas operaciones requieren el uso de un cuchillo
especial.
Piedra de aceite: sirve para poder mantener a los
cuchillos filosos y cortantes, y así obtener cortes
finos, rebajar el cuero y desbastar los bordes.
Abrazadera: para trenzar un cinturón es
necesario que uno de sus extremos se encuentre sujeto de
manera firme a la mesa o al banco sobre el que se está
trabajando.
Escuadra de acero: para poder contar los
modelos, se usará una buena escuadra de acero
(herramienta que resulta sumamente satisfactoria para
medir y, en especial, para hacer los cortes en perfecta
línea recta).
Punzón o lezna fina: la lezna es otra herramienta
necesaria para el trabajo en cuero. Se emplea para la muy
importante operación de trazar el perfil del molde sobre
este material antes de proceder a su corte.
Ruedita espaciadora: sirve para marcar el cuero
entre los agujeros destinados a los cordones.
Equipo para botones de presión: en la fabricación
de muchos artículos de cuero, tales como bolsitas,
monederos, estuches para naipes y billeteras es muy
comprensible que el aficionado quiera emplear estos
botones. El equipo para su colocación fue diseñado de
modo que tanto los botones grandes como los pequeños
puedan calzarse de forma prolija y ser colocados con esta
sola herramienta.
En el
trabajo netamente artesanal los diferentes materiales y
accesorios (hebillas, remaches, elástico, broches,
madera, tela, entre otros) deben ser solo complementos y
definir la pieza como figura principal. Como se dijo
antes, la mayoría de las herramientas tienen que ser
hechas por el propio artesano a su medida y de acuerdo
con cada necesidad.
El marco
o bastidor rectangular está hecho con caños de 3/4
pulgadas y con veinticuatro ojales, por donde se pasará
un tiento fuerte o un alambre para tensar el cuero. Quizá
sea más útil el empleo de un aparato chico para estirar
mejor, y así poder obtener unas lonjas de hasta unos 3 m
de largo, sobre todo, las dos comprendidas desde la
quijada del animal hasta la punta del anca.
Cuando
se trata de un cuero para trenzar lazos, hay que
estaquearlo bien a lo ancho, para ello se debe tener otro
bastidor. Una vez estaqueado se lo puede
avar bien de ambos lados con agua y jabón, y se lo
deja secar enjabonado, porque luego facilitará el
depilado. Esta tarea se hace con ceniza o tierra,
raspándolo con una caña tacuara o alguna varilla de
madera dura, y sobre el taco de madera se golpea el cuero
arrollado para sobarlo.
Las
siguientes figuras muestran los elementos indispensables
para sobar el cuero crudo a maceta y a mordaza,
que es el sobado más tradicional. Posiblemente,
también sea el mejor para obtener buenas lonjas de vacuno
para: riendas, cabrestos, bozales, maneas, encimeras,
azoteras para rebenques, entre otros.
Maceta
de madera dura y pesada, de itín o barba de tigre.
Rollo de
lonja para maceta.
Horquilla marcadora de puntadas con diez púasentes.
Guía de
plástico para sacar delgados tientos y cómo se coloca el
chucillo para hacerla.
Manera
en que se inserta la guía de plástico en la lonja, para
luego cortar el tiento con el cuchillo.
Compás
de puntas de acero para: a) marcar distancias de
costuras, b) cortar riendas, y c) marcar paletas de
rebenques.
Ahora
veremos un sacabocado para saber cómo poder realizar
ojales, estriberas, presillas.
El
siguiente dibujo es una lezna hecha con un diente de
horquilla. Se emplea para ingerir lazos, echar botones
grandes de cuatro o más tientos, y con el fin de agrandar
ojales de presillas (según el tamaño que se les dé).
Esto es
una lezna para tejer sortijas con tientos gruesos y
anchos.
y esto
es una lezna para tejer botones y trenzas.
Por
último, y para que quede bien claro, se considera
artesanía a la pieza en la que luego de aplicarIe
máquinas y métodos no ortodoxos en el trabajo -piezas
prensadas, pintadas, rodillo, entre otras- presenten un
alto grado de transformación del material, creatividad y
originalidad del diseño.
El
empleo de máquinas hoyes aceptable en tanto posibilite el
mejoramiento de la terminación del objeto, pero se
descarta el uso de las que procesan en forma automática o
semiautomática, o que producen en serie.
Herramientas para decoración
·
Punta-seca: el primer paso para la decoración de un
artículo de cuero es trazar el dibujo sobre dicho
material por medio de este elemento.
·
Modeladores: el método más popular en el decorado del
cuero es el de modelado. Una de sus puntas, afilada, está
hecha a propósito para el trazado o para ahondar las
líneas del dibujo previamente trazado sobre el cuero.
·
Graneador: muchas veces conviene granear las superficies
traseras de los dibujos modelados, y para esto se cuenta
con una herramienta graneadora de puntas múltiples.
·
Aplanador de bordes: este se emplea para chanflear los
bordes del cuero que quedan a la vista. Con su uso se
impedirá que se abran y le dará al trabajo un aspecto más
atractivo. Se utiliza en especial sobre los bordes de los
cinturones de cuero de vaca y también para chanflear el
lado inferior del extremo suelto de estos.
·
Cuchillo
de incisión: el trabajo de incisión o grabado es una
clase de decoración que se emplea con el modelado. Este
tipo de cuchillo fue diseñado especialmente para ello.
·
Estampador para la parte trasera: es una varilla metálica
-que puede ser redonda o cuadrada-, en cuyo extremo se ha
tallado un dibujo. Con un golpe recio con la maza el
diseño queda estampado en el cuero.
·
Cortador
con parte superior giratoria: es la herramienta que
usaron los antiguos fabricantes de monturas. Actualmente
se la utiliza en los dibujos en cuero.
·
Lanceta
de incisión: esta lanceta es empleada para el corte de
hojas y flores que dan al dibujo un aspecto en realce o
de hojas curvadas. Hay artículos de cuero que requieren
el uso de accesorios de diversa índole. Todos ellos están
equipados con botones de presión, hebillas,
incrustaciones metálicas o con algún otro tipo de
accesorio que constituye parte integrante del artículo
terminado. Hasta las tinturas y esmaltes usados en la
decoración, y el cemento adhesivo empleado en la
construcción del artículo, son útiles imprescindibles en
el trabajo con cuero.
·
Cemento
de goma: casi todos los artículos usados en los trabajos
en cuero requieren el empleo de cemento de goma.
·
Cemento
de ámbar reconstituido: se usa, por lo general, para
endurecer el cuero mientras se hace el acordonado. Se
corta el tiento hasta cierto punto y se hunde uno de sus
extremos en este cemento. Una vez que se seque, el
artesano puede ver cómo quedó mucho más firme.
·
Goma de
cinturones: pesada, hecha especialmente para pegar o
encolar a las hebillas los externos de cintos trenzados.
·
Jabón de
montura: para poder conservar mejor los artículos de
cuero y aumentar su aspecto se aconseja limpiarlos con un
jabón de montura, que solo se puede usar en los cueros de
grano grueso, y nunca en gamuzas o cueros rebajados.
·
Botones
de presión: es uno de los accesorios más usados en el
trabajo en cuero, principalmente porque es sencillo. Se
pueden conseguir en gran diversidad de tamaños, acabados
y colores, por lo que podrán combinar, de forma adecuada,
con cualquier trabajo en cuero que el artesano desee
realizar.
·
Hebillas: se emplean en cinturones, aunque también en
otros artículos como valijas y carteras. También las hay
de distintas formas, tamaños y acabados.
·
Tinturas: se pueden obtener en polvo o en líquido, y en
una gran variedad de colores.
·
Esmaltes: muchos trabajos exigen esmaltes en vez de
tinturas, porque con estos se consigue un mejor efecto.
El único que resulta satisfactorio es el flexible. El
tipo común se quiebra cuando el cuero se dobla.
·
Lámina
de oro: se usa con frecuencia para el estampado y labrado
de trabajos en cuero.
Fuente: Libro Manualidades
Criollas - El cuero crudo paso por paso
Autor Manuel Bugallo -Agradecemos a Editorial Andrómeda
permitirnos la publicación del presente material
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