En una mañana donde el cielo bramaba amenazando desplomar una
catarata de agua sobre buenos aires, en la quietud de la
biblioteca de S.A.D.A.I.C, sostuve una larga y anhelada
charla con uno de los artistas más importantes de nuestro
folklore, cincuenta y dos años de trayectoria, premiado
infinidad de veces, un buscador incansable de nuestras raíces,
dueño de un estilo propio en su canto y su música , autor ,
interprete, compositor, conductor de programas televisivos,
Don Carlos Di Fulvio. Puntual, severo el gesto, adusta la
mirada... faltaba su guitarra, el latido de la madera entre
las manos, pero sus ojos gredosos estaban anunciando el
paisaje del hombre, comarcano, guardián de historias y
leyendas, fino observador, investigador incansable de nuestra
historia, creador de numerosas obras integrales como” La
independencia”, junto a W. Belloso, Adolfo Abalos con textos
de León Benarós,” Visión del Chacho”, vida del caudillo Angel
Peñaloza,” Del Altiplano a la Pampa” para guitarra y cañas,
“Canto Monumento” dedicado a José María .Paz,” La conquista
del desierto”, “Canto Brocheriano”, “El nacimiento de la
vidalita “,entre otras, además de incontables canciones
convertidas en mojones ineludibles de nuestro cancionero
como” Guitarrero”, “La tulumbana”,” Campo Afuera”, “Luna
playera”, “Cerro salamanca “, tantas que lo convierten en un
referente indiscutible del Norte cordobés, aunque no fue su
cuna..
-
No, yo
nací en el S.E. de la provincia, Carrilobos, zona chacarera,
de alfalfares, maizales,
tambos
gringos, pero a los cuatro años nos mudamos a la ciudad, y
cada vez que viajé, no sé por qué causa prevaleció en mí el
recuerdo del paisaje de la montaña.
- Y
sus habitantes...
-
Si, esta
implícito, mi arraigo esta allí, me siento cómodo hasta en mi
modo de hablar que es de la zona, mis palabras obedecen más
esa habla
- Donde
la diferencia no solo es la tonada....
-
No, claro
es más limitada, más sobria, más categórica, no se habla
porque sí, sino cuando es debido.
- Donde
el silencio es una palabra más.
-
Eso es un
concepto de norte, el hombre de soledades no dice nada si no
conviene, no va a hacer un comentario porque sí, para romper
el silencio.
- Don
Ata decía que el silencio llena el alma
-
Si, eso
es típico del hombre que vive en una vida contemplativa en
determinados momentos, después de sus labores cotidianas,
porque no se puede vivir de eso nada más, pero si se tiene un
momento para contemplar lo hecho y lo vivido, ese hombre
seguramente obre cada vez mejor y más sobria y seriamente en
su vida.
- Cuéntenos
sobre su idea de unir guitarra y cañas.
-
Mi
intención era hacer más una orquesta de cañas y no un conjunto
de cañas, o sea una disciplina ,que después aplicaron varios
grupos de esa forma, pero cuando yo comencé era la primera vez
que se hacía, y se tocaba como una armonía y no como una
melodía. Todos los sopladores eran intuitivos y tocaban de esa
manera, hasta que empiezan a interesarse los estudiantes,
quienes tuvieron la inquietud y la curiosidad propia de los
alumnos y por ende su investigación, entonces, si se comienza
con una melodía, pero antes no existía la posibilidad en los
conservatorios y la idea era abrir el espíritu tanto del
estudiante como del profesor de música.
- Pero
Ud. es autodidacta.
-
A mi me
mandaron a estudiar piano y yo prefería jugar, pero la música
fue un atractivo desde chico, si bien no fui primero a
estudiar después si lo tuve que hacer, o sea que no he tenido
profesores y los que lo han sido no sabían que lo eran, como
Don Eduardo Falú, Don Abel Fleury, Don Ata, maestros en
serio, aquellos que no se proponen enseñar, sino que enseñan
haciendo.
- ¿Cómo
es el acercamiento del artista a la historia?
-
¡Por mi
fracaso como estudiante en esa materia!, luego cuando le
encontré el atractivo de la lectura, por interesarme como
habían sucedido ciertas cuestiones, y quienes eran sus
protagonistas, comencé a apasionarme de tal forma que realicé
varios trabajos de investigación, así fue que el Dr. León
Benarós, historiador, escritor, poeta, sabiendo de todas estas
obras me invitó a participar en un trabajo que estaba haciendo
para Cafrune.
- Tratando
que la historia sea una sola senda en dos contrarios.
-
Claro, el
objetivo no es cargar las tintas en pasiones, sino buscar el
punto medio, el resultado de la historia, porque ella es una,
guste o no guste, convenga o no convenga, la pasión queda
aparte, igual eso ocurrió...por lo tanto mi objetivo era
simple.
-
¿Esa misma necesidad lo une a la biografía del Cura Brochero?
-
Ese es
otro tema, además me sirvió todo lo leído porque el nace
precisamente en la época donde yo leía sobre las guerras
intestinas, y Quebracho Herrado es justo su lugar de nascencia,
por lo tanto cuando estudiaba su biografía, el tema y el
ámbito ya era conocido , de esa manera era mas fácil , al
único que no conocía era a Brochero, pero esto era más simple
,porque el personaje había quedado grabado en la memoria de la
gente que aun vivía y lo conoció, por lo tanto los
testimonios eran frescos, veraces, de esa manera no fue tan
difícil hacer crecer en mí, el concepto de quien era,
imaginarme hasta como hablaba.
- ¿Entonces
ese es el secreto de la frescura de sus textos?
-
Creo que
sí, aunque confieso que lo hice por pedido de un amigo Cesar
Emilio Ferreyra, a quien le había tocado casi como una
réplica el mismo destino, por lo tanto era como una réplica
de su santo. Cada vez que nos veíamos me pedía porque no hacía
una canción mencionando a su santo, un día le pregunto –“¿Y
cuál es tu santo?”- “El cura Brochero” y ahí comienza mi
curiosidad, no por complacerlo, sino porque sabía que si tenía
tanto interés, era por algo mucho mas cierto y profundo, que
un capricho o una cuestión personal.
- De
esa manera iba a llegar más popularmente a la gente.
-
Si, esa
era la intención de Ferreyra, y creo que ha tenido aceptación,
un recibimiento de la gente con mucho afecto, mucho más
profundo para aquel que escucha la obra, se mete rápidamente
en la historia de vida y la memoria del hombre que fue
Brochero, y de ahí en mas adquiere una cantidad de conceptos y
conocimientos de su persona y su gran obra.
- ¿Fue
difícil hacer que su guitarra vibre al latido del kultrum, en
sus investigaciones sobre la música patagónica?
-
En mis
primeros viajes a Patagonia, cuando no había una música
propia, lo mas sureño era una milonga , si se podía decir,
porque tenía carácter ciudadano, ni siquiera campestre era, y
yo me decía ¿Cómo en este país tan grande , no va haber una
música sureña?, tiene que haberla y no precisamente una
huella, así que mi curiosidad me llevó a Río Negro, allá por
el ‘56 o ‘ 57 y tuve la suerte de conocer a Rodolfo
Casamiquela, un antropólogo que siendo autodidacta y curioso,
no solamente por sus piedras y huesos, sino por el modo de
hablar , por las costumbres y su pasión por el aborigen, me
acercó a los primeros trabajos, con un vocabulario muy rico,
que tuve que aprender luego. El me explicó con ejemplos
propios de grabaciones el lugar , el mismo paisaje recorrido
en las gira hechas por esos lados, y empecé a ver de otros
modos y con otros sentimientos , aunque la pifilka o la
trutruka son similares a las del norte como el erque, son
sonidos muy primarios, en cambio el kultrum, es el instrumento
más representativo que viene a cumplir la función de la caja
ritual, en este caso mucho más comprobado que en el norte,
allí ya cumple con el rito de cantar, coplear no es para
demostrar alegría sino también tristeza, además de
comunicación de cerro a cerro, estando en Tafí, escuché cantar
coplas de salutación a la distancia, y en el sur el kultrum
cumple una función, no para divertirse sino ceremonial.
- Como
en el nguillatum... ¿asistió a alguno?
-
No, pero
conozco que es, hay muchos que estuvieron presentes, pero es
como que no han estado.
- Seguro,
no todos reciben el llamado de la tierra.
-
Claro,
los paisanos cuando escuchan lo mío dan muestras de
conformidad, precisamente por eso el primer censo en el sur,
se da a través de mi música, invitando a los aborígenes a
concurrir a ver mis actuaciones por la radio.
- ¿En
que años?
-
1958, 59,
60, en Río Negro, se había conformado una especie de
embajada donde iba junto a asistentes sociales, médicos,
incluidos titiriteros con obras de teatro para entretener a
los niños, aunque lo disfrutaban también los grandes, y se
convocaban a través de mis canciones, porque el aborigen por
ahí no tenía tierra, pan ...nada, pero tenía radio y se decían
¡que va a venir!, entonces concurrían a ver si era cierto,
estabamos dos días en cada lugar, se los censaba, vacunaba,
todas esa cosas que se hacen en diferentes épocas como un
aporte de humanidad a esta gente, lástima que después queda
trunco .
- Teniendo
tantos años de trayectoria, ¿como cree que seguirá el folklore
con la llegada de jóvenes, algunos con muchos ímpetus de
cambios?
-
Como todas las juventudes que
fueron ingresando, los jóvenes pasan a ser adultos.
- ¿Junto
con su música?
-
A veces
no llegan nunca, lo digo seriamente, el que logre ser adulto
seguirá creciendo, el que no, seguirá siendo chico. Siempre en
la juventud uno empieza a tratar de diferenciarse del otro y
empieza a inventar cosas, porque no tiene experiencia, y lo
inventado, si no tiene el llamado real de la luz , del sol,
de la vida, del amor a lo argentino, de la tierra en sí, van a
ser ocurrencias, nada más, que van a ir desvaneciéndose a
través del tiempo, solo nombrando las cosa necesarias, después
comenzara a ser folklore, porque el folklore no admite
ocurrencias, admite costumbres.
-
¿Qué es lo que se está debiendo escribir?
-
Muchísimas cosas, tampoco me propongo todos los días descubrir
el mundo, todo no puede llegar por azar ni casualidad, ni
tampoco porque si, uno va haciendo todo antes que llegue el
momento de inspiración, ella no es un ataque, es algo que se
cultiva pero no ex profeso, inconscientemente se va cultivando
y todo lo que uno hace a favor de eso, hasta esta
conversación, puede que este implícita en el tema.
- ¿Le
ha dicho todo a su guitarra a través de sus canciones?
-
Piensa y
se sonríe... No sé, cada vez que tomo mi guitarra, me doy
cuenta de lo poco que uno sabe, cada vez le encuentro mayor
riqueza en su expresión.
- No
le preguntaba como interprete sino como autor.
-
La
riqueza de los instrumentos es muy grande además es la
traductora de esos sentimientos, si ellos tienen ciertas
características interesantes, la guitarra va a ser
interesante. Es una conformación orquestal, una pequeña
orquesta de cámara, no así otros instrumentos que son
solistas. No le hace falta acompañamiento de ninguna
naturaleza, tampoco es aconsejable para multitudes, es un
instrumento íntimos, los festivales acostumbraron a ponerle
20.000 personas para escucharla y sonidos electrónicos, pero
la guitarra es intima.
- Así
se la aprecia en cada una de sus interpretaciones. Gracias
por la nota.
- “Quien
no conoce tu mundo guitarra, no sabe que mundo perdió”....De
su canción “Guitarra, tengo una deuda ”
-
Carlos Di
Fulvio, destino de arriero elige las palabras, como un
rastreador busca la hondura de la huella, para plasmarla en
cada una de sus canciones, buscando las señales para no
equivocar el camino. La boca de su guitarra es un brocal donde
abrevan todos los ritmos, y con su canto va desovillando las
encendidas historias de paisanos de costumbres sencillas, con
el silencio ceñido en el pecho, comarcas donde el sol
reverbera, y a las ramas de la esperanza muchas veces se
cubren de espinas para desgarrar los sueños olvidados ,
mujeres donde el nombre se convierte en un oficio, y la
donosura no se gasta pese a los años, enredados en un destino
común, quedan grabadas en la memoria del pueblo a través del
talento y el virtuosismo del artista, pasajero de la lumbre
infinita de la vida, pintor de pájaros en las notas de un
pentagrama.
SENDA
FOLCLORICA
GRACIELA ARANCIBIA