Página declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Resolución Nº 374/07 del 15/11/2007
Adherida a la Federación Argentina de Instituciones Folklóricas F.A.I.F.
 

LOS REFERENTES: UN GUITARRERO QUE NOS LLENA DE LUZ EL ALMA CARLOS DI FULVIO

En una mañana donde el cielo bramaba amenazando desplomar una catarata de agua sobre buenos aires, en la quietud de la biblioteca de S.A.D.A.I.C, sostuve una larga  y anhelada charla con uno de los artistas más importantes de nuestro folklore, cincuenta y dos años de trayectoria, premiado infinidad de veces, un buscador incansable de nuestras raíces, dueño de un estilo propio en su canto y  su música , autor , interprete, compositor, conductor de programas televisivos, Don Carlos Di Fulvio. Puntual, severo el gesto, adusta la mirada... faltaba su guitarra, el latido de la madera  entre las manos, pero sus ojos gredosos  estaban anunciando el paisaje del  hombre, comarcano, guardián de historias y leyendas, fino observador, investigador incansable de nuestra historia, creador de numerosas obras integrales como” La  independencia”, junto a W. Belloso, Adolfo Abalos con textos de León Benarós,” Visión del Chacho”, vida del caudillo Angel Peñaloza,” Del Altiplano a la Pampa” para guitarra y cañas, “Canto Monumento” dedicado a José María .Paz,” La conquista del desierto”, “Canto Brocheriano”, “El nacimiento de la vidalita “,entre otras,  además de incontables canciones convertidas en mojones ineludibles  de nuestro cancionero como” Guitarrero”, “La tulumbana”,” Campo Afuera”, “Luna playera”, “Cerro salamanca “, tantas que lo convierten en un referente indiscutible del Norte  cordobés, aunque no fue su cuna..

-   No, yo nací en el S.E. de la provincia, Carrilobos, zona  chacarera, de alfalfares, maizales, tambos gringos, pero a los cuatro años  nos mudamos a la ciudad, y cada vez que viajé, no sé por qué causa prevaleció en mí el recuerdo del paisaje de la montaña.

- Y sus habitantes...

-     Si, esta implícito, mi arraigo esta allí, me siento cómodo hasta en mi modo de hablar que es de la zona, mis palabras obedecen más esa habla

- Donde la diferencia no solo es la tonada....

-    No, claro es más limitada, más sobria, más categórica, no se habla porque sí, sino cuando es debido.

- Donde el silencio es una palabra más.

-     Eso es un concepto de norte, el hombre de soledades no dice nada si no conviene, no va a hacer  un comentario porque sí, para romper el silencio.

- Don Ata decía que el silencio llena el alma

-    Si, eso es típico del hombre que vive en una vida contemplativa en determinados momentos, después de sus labores cotidianas, porque  no se puede vivir de eso nada más, pero si se tiene un momento para contemplar lo hecho y lo vivido, ese hombre seguramente obre cada vez mejor y más sobria y seriamente en su vida.

- Cuéntenos sobre su idea de unir guitarra y cañas.

-     Mi intención era hacer más una orquesta de cañas y no un conjunto de cañas, o sea una disciplina ,que después  aplicaron varios grupos de esa forma, pero cuando yo comencé era la primera vez que se hacía, y se tocaba como una armonía y no como una melodía. Todos los sopladores eran intuitivos y tocaban de esa manera, hasta que empiezan a interesarse los estudiantes, quienes tuvieron la inquietud  y la curiosidad propia de los  alumnos y por ende su investigación, entonces, si se comienza con una melodía, pero antes no existía la posibilidad en los conservatorios y la idea era abrir el espíritu tanto del estudiante como del profesor de música.

- Pero Ud. es autodidacta.

-    A mi me mandaron a estudiar piano y yo prefería jugar, pero la música fue un atractivo desde chico, si bien no fui primero a estudiar después si lo tuve que hacer, o sea que no he tenido profesores y los que lo han sido no sabían que lo eran, como Don Eduardo Falú, Don Abel  Fleury, Don Ata, maestros en serio, aquellos que no se proponen enseñar, sino que enseñan haciendo.

- ¿Cómo es el acercamiento del artista a la historia?

-    ¡Por mi fracaso como estudiante en esa materia!, luego cuando le encontré el atractivo de la lectura, por interesarme como habían sucedido ciertas cuestiones, y quienes eran sus protagonistas, comencé a apasionarme de tal forma que realicé varios trabajos de investigación, así fue que el Dr. León Benarós, historiador, escritor, poeta, sabiendo de todas estas obras me invitó a participar en un trabajo que estaba haciendo para  Cafrune.

- Tratando que la historia sea una sola senda en dos contrarios.

-   Claro, el objetivo no es cargar las tintas en pasiones, sino buscar el punto medio, el resultado de la historia, porque ella es una, guste o no guste, convenga o no convenga, la pasión queda aparte, igual eso ocurrió...por lo tanto mi objetivo era simple.

-  ¿Esa misma necesidad lo une a la biografía del Cura Brochero?

-    Ese es otro tema, además me sirvió todo lo leído porque  el nace precisamente en la época donde yo leía sobre las guerras intestinas, y Quebracho Herrado es justo su lugar de nascencia, por lo tanto cuando estudiaba su biografía, el tema y el ámbito ya era conocido , de esa manera era mas fácil , al único que no conocía era a Brochero, pero esto era más simple ,porque el personaje había quedado grabado en la memoria de la gente que aun vivía  y lo conoció, por lo tanto los testimonios eran frescos, veraces, de esa manera no fue tan difícil hacer crecer en mí, el concepto de quien era, imaginarme hasta como hablaba.

-  ¿Entonces ese es el secreto de la  frescura de sus textos?

-     Creo que sí, aunque confieso que lo hice por pedido de un amigo Cesar Emilio Ferreyra,  a quien le había tocado casi como una réplica el mismo destino, por lo tanto  era como una réplica de su santo. Cada vez que nos veíamos me pedía porque no hacía una canción mencionando a su santo, un día le pregunto –“¿Y cuál es tu santo?”- “El cura Brochero” y ahí comienza mi curiosidad, no por complacerlo, sino porque sabía que si tenía tanto interés, era por algo mucho mas cierto y profundo, que un capricho o una cuestión personal.

-  De esa manera iba a llegar más popularmente a la gente.

-     Si, esa era la intención de Ferreyra, y creo que ha tenido aceptación, un recibimiento de la gente con mucho afecto, mucho más profundo para aquel que escucha la obra, se mete rápidamente en la historia de vida y la memoria del hombre que fue Brochero, y de ahí en mas adquiere una cantidad de conceptos y conocimientos de su persona y su gran obra.

-  ¿Fue difícil hacer que su guitarra vibre al latido del kultrum, en sus investigaciones sobre la música patagónica?

-    En mis primeros viajes a Patagonia, cuando no había una música propia, lo mas sureño era una milonga , si se podía decir, porque tenía carácter ciudadano, ni siquiera campestre era, y yo me decía  ¿Cómo en este país tan grande , no va haber una música sureña?, tiene que haberla  y no precisamente una huella, así que mi curiosidad   me llevó a Río Negro, allá por el ‘56 o ‘ 57 y tuve la suerte de conocer a Rodolfo Casamiquela, un antropólogo que siendo autodidacta y curioso, no solamente por sus piedras y huesos, sino por el modo de hablar , por las costumbres y su pasión por el aborigen, me acercó a los primeros trabajos, con un vocabulario muy rico, que tuve que aprender luego. El me explicó con ejemplos propios de grabaciones  el lugar , el mismo paisaje recorrido en las gira hechas por esos lados, y empecé a ver de otros modos y con otros sentimientos , aunque la pifilka o la trutruka son similares a las del norte como el erque, son sonidos muy primarios, en cambio el kultrum, es el instrumento más representativo que viene a cumplir la función de la caja ritual, en este caso mucho más comprobado que en el norte, allí ya cumple  con el rito de cantar, coplear no es para demostrar alegría sino también tristeza, además de comunicación de cerro a cerro, estando en Tafí, escuché cantar coplas de salutación  a la distancia, y en el sur el kultrum cumple una función, no para divertirse sino ceremonial.

-  Como en el nguillatum... ¿asistió a alguno?

-     No, pero conozco que es, hay  muchos que estuvieron presentes, pero es como que no han estado.

- Seguro, no todos reciben el llamado de la tierra.

-    Claro, los paisanos cuando escuchan lo mío dan muestras de conformidad, precisamente por eso el primer censo en el sur, se da a través de mi música, invitando a los aborígenes a concurrir a ver mis actuaciones por  la radio.

- ¿En que años?

-    1958, 59, 60,  en Río  Negro, se había conformado una especie de embajada donde iba junto a asistentes sociales, médicos, incluidos titiriteros con obras de teatro para entretener a los niños, aunque lo  disfrutaban también los grandes, y se convocaban a través de mis canciones, porque el aborigen por ahí no tenía tierra, pan ...nada, pero tenía radio y se decían ¡que va a venir!, entonces concurrían a ver si era cierto, estabamos dos días en cada lugar, se los censaba, vacunaba, todas esa cosas que  se hacen  en diferentes épocas como un aporte de humanidad a esta gente, lástima que después queda trunco .

- Teniendo tantos años de trayectoria, ¿como cree que seguirá el folklore con la llegada de jóvenes, algunos con muchos ímpetus de cambios?

-  Como todas las juventudes que fueron ingresando, los jóvenes pasan a ser adultos.

- ¿Junto con su música?

-    A veces no llegan nunca, lo digo seriamente, el que logre ser adulto seguirá creciendo, el que no, seguirá siendo chico. Siempre en la juventud uno empieza a tratar de diferenciarse del otro y empieza a inventar cosas, porque no tiene experiencia, y lo inventado, si no tiene el llamado real  de la luz , del sol, de la vida, del amor a lo argentino, de la tierra en sí, van a ser ocurrencias, nada más, que van a ir desvaneciéndose a través del tiempo, solo nombrando las cosa necesarias, después comenzara a ser folklore, porque el folklore no admite ocurrencias, admite costumbres.

-  ¿Qué es lo que se está debiendo escribir?

-    Muchísimas cosas, tampoco me propongo todos los días descubrir el mundo, todo no puede llegar por azar ni casualidad, ni tampoco porque si, uno va haciendo todo antes que llegue el momento de inspiración, ella no es un ataque, es algo que se cultiva pero no ex profeso, inconscientemente se va cultivando y todo lo que uno hace a favor de eso, hasta esta conversación, puede que este implícita en el tema.

- ¿Le ha dicho todo a su guitarra a través de sus canciones?

-    Piensa y se sonríe... No sé, cada vez que tomo mi guitarra, me doy cuenta de lo  poco que  uno sabe, cada vez le encuentro mayor riqueza en su expresión.

- No le preguntaba como interprete sino como autor.

-   La riqueza de los instrumentos  es muy grande además es la traductora de esos sentimientos, si ellos tienen ciertas características interesantes, la guitarra va a ser interesante. Es una conformación orquestal, una pequeña orquesta de cámara, no así otros instrumentos que son solistas. No le hace falta acompañamiento de ninguna naturaleza, tampoco es aconsejable para multitudes, es un instrumento íntimos, los festivales acostumbraron a ponerle 20.000 personas para escucharla y sonidos electrónicos, pero la guitarra es intima.

- Así se la aprecia en cada una de sus interpretaciones. Gracias  por la  nota.

-   “Quien no conoce tu mundo guitarra, no sabe que mundo perdió”....De su canción “Guitarra, tengo una deuda ”

-    Carlos Di Fulvio, destino de arriero elige las palabras, como un rastreador  busca  la hondura de la huella, para plasmarla en cada una de sus canciones, buscando las señales para no equivocar el camino. La boca de su guitarra es un brocal donde abrevan todos los ritmos, y con su canto va desovillando las encendidas historias de paisanos de  costumbres sencillas, con el silencio ceñido en el pecho, comarcas donde el sol reverbera, y a las ramas de la esperanza muchas veces se cubren de espinas para desgarrar los sueños olvidados , mujeres donde el nombre se  convierte en un oficio, y la donosura no  se gasta pese a los años, enredados en un destino común, quedan grabadas en la memoria del pueblo a través  del talento y el virtuosismo del artista, pasajero de la lumbre infinita de la vida, pintor de pájaros en las notas de un pentagrama.

                                        SENDA FOLCLORICA

                                                                     GRACIELA ARANCIBIA

 
 
 

 

 


  Telefax: (54-11)4308-4290 (54-15)6337-1959-
  email:
   consultas@folkloretradiciones.com.ar

 


2004/2016 -© Folklore Tradiciones
Todos los derechos reservados