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POR UNA COMADREJA

Por Héctor García Márquez

Uno de los aspectos menos estudiados de la obra de este patriarca del folklore argentino es su pensamiento profundo, vertido en sus libros, artículos periodísticos, reportajes, los que dejan una gran enseñanza.

En esta entrega difundimos esbozos de su vivir reflexionado, en cuanto al arte y la posición del artista frente al público, a la vida y el tiempo que le toca vivir.

"El yaraví posee la fuerza de un símbolo, en eso se parece a un cóndor. La vida americana tendrá nuevas rutas, descubrirá nuevos ritmos, pero el amanecer montañés se iniciará siempre con el vuelo de un cóndor, como en los atardeceres andinos las primeras estrellas acudirán siempre al llamado de la quena pastoril." (Revista "Sintonía- 1936).

"La Pregunta de Hoy"

"Hay dos caminos: la verdad y la mentira. Cada uno es libre de elegir el que quiera, pero quien elige la mentira, que no la disfrace con el rostro de la verdad. Los jóvenes de hoy cantan canciones folklóricas o de proyección folklórica, en su mayoría cantan sin responsabilidad. No se puede tolerar que se deforma el rostro moral y espiritual del país.

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"Ellos llaman moderno a lo que está sumado a la decadencia, a lo que es decadente aq en Chile, en México o en Perú. Así como el Renacimiento tuvo sus artistas, la decadencia también los tiene." (Revista "Folklore" - años 60)

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Serie: "La Tierra Hechizada' Revista Folklore -1965

"La Guitarra y su Misterio' "La guitarra es un misterio que sólo se devela cuando el hombre canta o reza junto a ella los salmos de la tierra y de la vida. La Guitarra no miente jamás. Si el hombre se acerca a ella confesándose, el instrumento registra la verdad del pensamiento, lo exacto de la intencion, la dimensión cabal de un sentimiento.

 

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"Sí, la guitarra es un misterior nunca develado.
Cuando el hombre se despoja de los falsos adornos, de las 
mentidas joyas de la ambición, la vanidad o la pedantería, cuando el hombre se viste con sus propias verdades, pequeñas o grandes, la guitarra le dice: "Ven". Y allí en manos puras, junto a un fuerte corazón liberado, saca sus voces innumerables".

"Hombre y guitarra, inician el ritual. Y el salmo está en ellos como una estrella -brillando eternidades".

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Serie: "La Tierra Hechizada" "Los Poetas y el Canto Popular"
"El poema -decía Goethe- es como la estrella, que es un mundo, aunque parece un diamante.
"El poeta, verdadero arquitecto del espíritu de un pueblo, se . envuelve en necesarias lejanías para decir el canto de su voz interior. Nada lo perturba, a no ser el misterio que bulle en su mundo poético, el fantasma de su propio desvelo.

"Sabe que su irrealidad de poco ha de servir si no se afirma en la raíz de una profunda verdad que, al ser de todos, ilumina también su destino y su trabajo. Por eso se adelanta y traduce la realidad circundante, traduciéndose como hombre pueblo, como ser plural. Y al hacerlo, usa el lenguaje que le viene de su universo poético, de su conciencia del mundo intelectual, de su probidad para ejemplarizar, de la dignidad que asume su alto corazón pensante.

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"¡El día que se efectúe la creación de una "policía del espíritu" para vigilar el destino del cancionero poético, no van alcanzar las cárceles para recibir a tantos 'consagraos"'.

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Serie: "La Tierra Hechizada" "Las Canciones en el Mar"

Cantando pasé mi vida cantando gasté mi voz navegando en mar de coplas me voy acercando a Dios.

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"Pero seguro que ninguna fuerza se pierde, cuando esa fuerza se afirma en el corazón de los desvelados."

Reportaje de Daniel Tcherasky -Paris, aproximadamente1980

"No creo que lo sensual sea el despertar del espíritu sino del instinto.
Un puma en celo, si no ha sido bueno antes, es menos bueno cuando está en celo."

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Revista Expreso - Diciembre de 1980.

"Que te duela el sonido que vas a hacer.
Cuando se toma la guitarra... te puede salir bien o mal, conmovedor o no-el acorde que hagas, pero cuando hay fuego de adentro, el público lo respeta. Porque estás. rezando en el hondo sentido de la palabra."

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Revista Humor - 1981

"El folklore es una necesidad, como el lazo es un elementos folklórico... Es la prolongación del anhelo del hombre, las ganas de agarrar ese mancarrón antes que se dispare, y como el brazo es corto, se toma un lazo para pialarlo. Lo más profundo, es así de sencillo"

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"Para los que han nacido con el infinito anhelo de andar, los caminos no comienzan en la tierra; empiezan en el corazón."

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Diario "Clarín" 24/5. 199: "El mensaje es algo para que hay que prepararse muchos años meditando, mejorando como ser humano. Es una tarea muy difícil que nos la dictan las circunstancias."

"Últimamente ha aparecido lo que se ha dado en llamar la 'nueva .canción argentina' que no tiene nada que ver con el folklore. El folklore es más puro ¿Y sabe usted por qué? Porque es menos intencionado. El folklore es una expresión de paz, de amor, de amistad entre los hombres, Y además es una expresión del paisaje."

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A un cantautor chileno radicado en Ginebra, le dijo en una carta: "Elija usted despacio el tema que sienta y le haga cosquillas en la sangre y tóquelo con pulsación profunda que no signifique volumen alto sino hondo".

"Para mí lo más importante es la humildad, el mejor tesoro. Nunca ser servil, sí humilde; el que piensa que llegó es que todavía no empezó a caminar."

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"Buenos Aires y el tango es un mundo que amo, que respeto y que admiro, pero que no es lo mío... Mi universo está hecho de una cierta lentitud. está becho de ayuda mutua y de pudor. .. "

 

Artículo tomado de el Diario "El Tradicional" edición Mayo/06 - Agradecemos la gentileza de su director
el Sr. Raúl Oscar Finucci en permitirnos su publicación.
 
 

 

 


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