Margarita trabajando en la Escuela

 

Hola Chicos, nos acercamos al 10 de noviembre que es el día que se festeja la Tradición en Argentina y vamos a hablar del tema les parece? Lo he separado en tres partes para que tanto los más chiquitos como los más  grandes puedan interpretar bien el concepto, y ya saben cualquier duda por favor manden un email que les responderé prontito.

 QUE ES LA  TRADICIÓN   -     1º  y  2º  Nivel

 

La recibimos desde chicos y poco a poco va formando parte de nuestras vidas.

Por lo general, las tradiciones no tienen un autor o creador único, surgen de un grupo más o menos grande. En nuestro país personas de muy diferentes orígenes ayudaron en el nacimiento de hábitos, creencias, ideas y costumbres. Comer asado, tomar mate, hacer fiestas de cumpleaños, vestirnos o peinarnos de tal o cual manera, reunirnos en familia, jugar ciertos juegos como saltar a la soga o jugar a la mancha; el mate, las empanadas y cientos de costumbres más son nuestra tradición.

La tradición argentina tiene raíces en costumbres aborígenes, españolas y de otras partes del mundo, muchos de nuestros antepasados fueron europeos.

Estas costumbres o tradiciones, nos llegan del pasado.

Aprendemos y utilizamos tradiciones sin saber que lo son.

A menudo escucharás, por ejemplo: “la tía Rosa hacía las empanadas así”, o “mi mamá me trenzaba así el pelo”  o  “este cuento lo contaban los peones en el campo de papá”.etc.

 

Contanos vos que cosas tradicionales aprendiste o ves en tu casa,

O decinos ¿Qué es para vos la Tradición?. enviando un mail a:
margarita@folkloretradiciones.com.ar

 

 

Muchas gracias, como siempre te decimos nosotros también queremos aprender.

 

Fuente: Lic. Susana Mabel Fandembure

 

QUÉ ES LA TRADICIÓN - 3º  Nivel

 

 

 

* Del latín –itione. Deriva de Tradere,  transmitir, pasar de uno a otro, transferir

* Mecanismo por el cual heredamos los bienes que fueron propios de nuestros mayores.

* Tradición folklórica: es la transmisión de un hecho cultural.

   Entendemos por Cultura a la suma total de las creaciones humanas.

 

Según Raúl Augusto Cortázar hay ocho rasgos que caracterizan un hecho folklórico.

Dice así en su libro ¿Qué es el folklore ?:

* El folklore constituye un hecho cultural que se manifiesta en todos los aspectos de la vida, es popular.

* Se adquiere y se difunde a través de la experiencia, la observación de los hechos, la

palabra, el ejemplo,  la práctica, es decir es oral y empírico.

* Se torna  colectivo (muchas personas lo conocen, lo hacen, lo practican, etc.).

* Logra vigencia (hoy) por ser funcional, satisface necesidades biológicas y espirituales.  *Perdura  por TRADICIÓN, transmitido a través de generaciones.

*Ya no se sabe, no se conoce el origen, ni sus creadores, por lo tanto es anónimo.

*Es típico o característico de alguna región de nuestro país, es regional.

En resumen: Los fenómenos folklóricos son aquellos que después de un proceso son populares, empíricos, de transmisión oral, funcionales, tradicionales, anónimos, socialmente vigentes y geográficamente localizados.

Ocho rasgos característicos del hecho folklórico:

Popular. Empírico. Oral. Funcional. TRADICIONAL. Anónimo. Vigente. Regional

 

Vos dirás ¿ Por qué? te digo todo esto. Porque muchas veces confundimos tradición con folklórico.

Como bien dice Pedro Berruti (Manual de Danzas Nativas), la tradición consiste, en todo lo que –folklórico o no- nuestros antepasados cultivaron y que ha llegado hasta el presente. Así, son tradicionales los usos y costumbres, las leyendas, las formas de expresión, los refranes, las canciones, los bailes y toda otra manifestación  de la actividad o el modo de vivir de las generaciones anteriores que fueron conservándose hasta llegar nosotros.

No es menester que un hecho sea de origen nativo o vernáculo (propio del país) para que pueda ser considerado tradicional; basta para esto que el pueblo lo haya practicado antiguamente y que a través de generaciones haya llegado hasta nosotros.

Por ejemplo, la Polca, es una danza europea que llegó a nuestras tierras en 1845, y como tuvo amplia acogida, influyó notablemente en algunos bailes vernáculos (argentinos), como el Gato, Chacarera, etc. (Gato Polqueado; Chacarera Polqueda, donde las parejas se enlazan para bailar algunos compases a ritmo de polca).

La práctica de la Polca, llegó hasta hoy, se la considera tradicional, aunque no, desde luego, “nativa” ya que su origen es europeo.

 

Folklore es el patrimonio cultural que subsiste por tradición.

 

La Tradición es la esencia de lo folklórico.

 

Fuente: Lic. Susana Mabel Fandembure

 

TRADICIONALISMO – 3ªCiclo – 3ª Nivel

 

Un músico tradicionalista es aquel que revive en el ámbito urbano las manifestaciones musicales que considera folklóricas.

Según Carlos Vega, el movimiento* tradicionalista se inicia entre 1872, con la aparición de “El gaucho Martín Fierro”  y 1879, con “La vuelta de Martín Fierro” de José Hernández.

 

El antropólogo y etnomúsico Rubén Pérez Bugallo nos habla de tres etapas en el Tradicionalismo.

 

1º etapa: (1890 a 1920 aprox.), Música y Poesía pampeana.

El tradicionalismo musical estuvo en principio representado por los bailes y cantos que difundió el circo criollo, con Alfredo Gobbi, Antonio y José Podestá, etc.; por las payadas* públicas de contrapunto que se popularizaron en las ciudades con payadores como Gabino Ezeiza, José Betinoti y otros y por la proliferación de los “cìrculos criollos”.*

 

2ª etapa- (1920 a 1927 aproxm.) Canciones del Norte y especialmente las Danzas:

Su principal representante fue Andrés Chazarreta, músico santiagueño que recorrió la campaña, conoció a los músicos tradicionales, fuente documental básica* y recopiló ese antiguo repertorio que luego difunde por medio de partituras* escritas.

 

3ª etapa 1930 en adelante:

En 1938 surge el conjunto de los Hermanos Abalos. Ellos introdujeron el piano en las nuevas orquestas folklóricas. Difundieron además el uso del charango, la quena y el pinkullo*

En 1930-40 llega a Buenos Aires la música popular correntina, el chamamé (danza) y el acordeón* (instrumento): Tránsito Cocomarola; Tarragó Ros etc.

1920-40 música cuyana con Saúl Salinas y otros.                    

(Rubén Pérez Bugallo)            

 

 

¿Porqué vienen todos estos músicos y bailarines de todas las provincias a Buenos Aires?. ¿Porqué esta inmigración interna?. Porque desde 1880 hasta 1940 aprox. Llegaron 6.608.700 inmigrantes. El 80% de la población en Argentina no era argentina. Por eso surge la necesidad de afianzar nuestra cultura, revalorizar nuestras costumbres, y reafirmar nuestra identidad.

 

El Tradicionalismo no fue el único movimiento, están además el:

 

Nativismo: impulsado por Héctor Roberto Chavero “Atahualpa Yupanqui”

                    En 1958 época de oro del Nativismo aparecen  Los Fronterizos

 

Nacionalismo: Manuel Gómez Carrillo  recopiló música nativa, más de 400 melodías de

                         Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca

 

Proyección Folklórica: Término creado por el musicólogo Carlos Vega en 1944 y adoptado  por Raúl Augusto Cortázar. Olga Fernández Latour de Botas en 1969 define así proyecciones: “Fenòmeno en virtud del cual un hecho folklórico es aprovechado por personas de cultura urbana para inspirarse en él y producir en su ambiente ciudadano obras o actos que reflejan la influencia de su inmediata fuente original* ”

Con los Chalchaleros llegan a la Capital las obras de Eduardo Falu, Jaime Dávalos, etc.

En 1990 jóvenes músicos santiagueños representan la música popular argentina: Cuti, Cali, Roberto, Peteco, Mario y Carlos de la familia Carabajal.

 

Glosario:

Movimiento: Acción colectiva. Corriente de opinión o tendencia artística de una época

                    determinada.

Círculos criollos, centros y sociedades nativistas y tradicionalistas son agrupaciones creadas en las ciudades, entre ellas Buenos Aires con la finalidad de difundir y preservar nuestro patrimonio cultural, en especial el folklórico a través de la práctica de nuestras danzas, con payadores, clases de instrumentos criollos, comidas criollas, etc..

Fuente: Origen o primera versión de una información, con lo cual adquiere valor documental.

Charango: Cordófonos (producen sonido por pulsar, frotar o rozar sus cuerdas). Es una guitarrilla con cinco cuerdas de ordenes dobles (diez cuerdas en total). Su caja de resonancia puede ser un caparazón de quirquincho o mulita (armadillos) o estar hecha de madera. Se ejecuta con rasgueos  para acompañar huainos, carnavalitos, bailecitos y cuecas, en ocasiones se lo puntea.

Quena: Aerófono: (producen sonido por medio de una columna de aire que vibra mediante algún orificio.) Flauta vertical sin aeroducto, abierta en el extremo. Posee cinco o seis orificios en el frente y uno en el opuesto. Produce sonidos soplando por la embocadura y tapando a medias los orificios.

Pinkullo: Aerófono. Es igual a la quena, excepto por la embocadura: posee aeroducto o canal de insuflación (pico para soplar)

Acordeón: (cordeona, acordeona en la campaña correntina). Aerófono produce sonidos por el accionar del aire impulsado mecánicamente por un fuelle. Posee botones que accionan lengüetas de metal cambiando el sonido según se abra o cierre el fuelle.

Su gran popularidad en Corrientes desalojó al arpa, modificando con su estilo de ejecución la polca paraguaya, de  lo que resultó el chamamé.

Payada: Es una poesía improvisada que canta o recita el gaucho acompañado con su guitarra. Cuando eran dos los payadores, se le llama de contrapunto, porque era a modo de preguntas y respuestas sobre asuntos varios. El payador es un fenómeno cultural, desempeña un papel trascendente en los acontecimientos históricos y  políticos de la patria.

Hay payadas famosas como el contrapunto entre el Moreno y Martín Fierro.

Santos Vega improvisaba décimas en el contrapunto, entonaba cielitos y tristes y según  la leyenda, en su tumba una nota dice: “Històrico: Santos Vega murió de pesar , según tradición, por haber sido vencido por un joven desconocido, en el canto que los gauchos llaman de contrapunto, o sea de réplicas improvisadas en verso al son de la guitarra que pulsa cada uno de los cantores. Cuando la inspiración faltó a su mente, su vida se apagó. La tradición popular agrega que aquel cantor desconocido era el diablo, pues sólo él podía haber vencido a Santos Vega” .

Los poetas Ascasubi y Obligado se inspiraron en su figura y forjaron la leyenda

 

Lic. Susana Mabel Fandembure

 

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