�Qu�
es el tiento?
En
principio, el tiento est� formado por tiras angostas que
se diferencian de las lonjas por su menor anchura y
porque no se les practica la operaci�n del sobado. Con
ellas se confeccionan, al igual que con las lonjas,
distinguidos trenzados que permiten que cada artesano
pueda lucirse con prestancia. Tambi�n se lo emplea en
otros menesteres, por ejemplo: atar e ingerir (a�adir una
trenza cortada) el lazo o asegurar las boleadoras. Adem�s
de utilizarse en labores muy finas sirven para hacer
costuras.
La
obtenci�n de tientos es una de las tareas m�s delicadas,
la cual requiere firmeza en el pulso, sobre todo porque
un tiento puede llegar en algunos casos a tener menos de
un mil�metro. Este tipo de tiento tan fino en general se
obtiene de una lonja de potro (aquella que sale de la
barriga de los potrillos).
Los
tientos m�s gruesos se obtienen de cueros vacunos y se
utilizan, por ejemplo, para componer lazos. Antiguamente,
en la provincia de Buenos Aires se los sol�a llamar
tientos de soga, para diferenciarlos de los de potro.
Una vez
cortado el tiento, es necesario darle la terminaci�n
adecuada antes de comenzar a trenzar. Esto, que se conoce
como desvirar o descantillar, en el sur de la provincia
argentina de C�rdoba, por citar un caso, consiste en
cortar los cantos y adquirir en su corte transversal la
forma de un hex�gono irregular achatado. Este corte
produce un bisel (�ngulo, sesgo) en el tiento que elimina
los bordes salientes, que dar�an al trabajo un aspecto
rudo. Por lo tanto, puede ser de cuero de vaca o de potro
tras un procedimiento que, realizado de manera artesanal,
no lleva ning�n qu�mico. En la Argentina, las provincias
de Entre R�os, Corrientes y Santiago del Estero se
destacan por los excelentes trabajos de piezas trenzadas.
Procedimiento
para la obtenci�n del tiento
El cuero
se pone en cal durante dos d�as para que pierda el pelo,
luego se frota contra un alambre para terminar de
pelarlo, y por �ltimo se estaquea. El tiento de lonja de
potro se extrae del cuero de dicho animal.
Las
partes del potro de donde se pueden quitar las lonjas son
los dos costillares y la panza. La zona del cuero del
yeguarizo, que abarca la tabla de cogote, la paleta y el
costillar, es la mejor para la obtenci�n de tientos. Los
m�s finos que se utilizan para retabas, se extraen del
pecho y la panza del caballo. Del mismo lugar se sacan
las mejores encimeras.
Antes,
el corte de la lonja para formar los tientos se hac�a sin
medidas precisas. En la actualidad se utilizan algunos
instrumentos que permiten cortar prolijamente la misma
medida, en lonjas anchas que despu�s se convertir�n en
tientos. Puede, con pelo o sin �l, ser descarnado. Cuando
se quiere lonjear a cuchillo, primero se debe humedecer y
luego afeitar bien. Otra forma puede ser que luego de
estaqueado, cuando se seca la lonja, se la coloque sobre
algo liso y duro. Se espolvorea con una ceniza fina.
Luego, con el filo de una madera se le efect�a una
presi�n para quitarle el pelo y solo queda la lonja suave
y pulida. En cambio, cuando se desea el cuero con pelo,
se lo lonjea del otro lado. Una vez finalizado este
proceso, se sujeta el cuero con un palo por un extremo y
con un cuchillo muy afilado y peque�o se cortan los
tientos del espesor que se desea, seg�n el fin que se le
dar�. Es un trabaja que debe realizarse de forma manual,
puesto que una m�quina no es capaz de lograr los tientos.
El
arte m�s exquisito: el trenzado
El
trenzado de tientos es una actividad muy importante en la
artesan�a tradicional argentina (tambi�n uruguaya), un
arte donde se demuestra toda la habilidad del hombre de
campo.
El
trenzador se encarga de elegir el yeguarizo o vacuno, que
servir� para proveer de los tientos para la confecci�n de
lazos, cabezadas, trenzados, entre otros. Por este motivo
es de mucha importancia el estaqueado y la forma de
hacerla seg�n su finalidad.
De la
infinidad de trenzas que existen, se explicar�n algunas,
a saber:
�
Trenza
de dos con tiento ojalado: se toman dos tientos y se les
practican tajitos de una longitud mayor que su ancho.
Luego, se pasa uno adentro del otro sin saltear ninguna
de las hendiduras, y se repite esta operaci�n con cada
tiento apretado y estirado.
-
Trenza
de tres sin puntas: se utiliza una lonja rectangular
con dos cortes longitudinales, se efect�a la tarea con
la simple trenza de tres o de pelo. Este trenzado se
emplea, por lo general, para la manija del rebenque.
Los extremos de esta trenza se unen con dos botones.
-
Tientos a medida que se tejen: se retuercen, pero cada
cinco vueltas, se enderezan y se peinan.
Para la
confecci�n de lazos se usa la trenza de tientos
redonda. La ocho cuadrada no es muy utilizada para la
confecci�n del lazo, porque su forma corta las manos
cuando se trabaja con ella. En cambio, la ocho redonda es
muy com�n, porque queda hueca para colocar dentro del
tiento una soguita con la que se consigue mantener el
lazo bien armado; esto evita que se achate y le da mayor
resistencia.
El
paisano usa los tientos para todo su apero. Con estas
delgadas tiras de cuero crudo sujeta los lazos, y
boleadoras, entre otros elementos.
A
continuaci�n, una lista de trenzas para realizar con
distintas cantidades de tientos:
-
Trenza
de uno: es un simple tiento humedecido que se ajusta
con peque�as tracciones cada tres o cuatro espiras. La
trenza con lezna al ser terminada, parece estar hecha
de cuatro tientos.
-
Trenza
de dos: es una soga de cuero crudo de aproximadamente
12 m de largo por 3 cm de ancho (no m�s), y es usada
para atar al caballo. Puede estar hecha con tiento
ojalado -con tajitos distribuidos de forma pareja-, y
se pasa uno adentro del otro por cada hendidura,
apretando y estirando para que quede parejo. Resulta
una de las m�s dif�ciles para sacar por cuenta propia.
Se toma el maneador por la mitad, se hace un medio
bozal como el de la figura y las dos colas (a) y (b)
ser�n las que constituir�n el trenzado.
-
Trenza
de tres chata: es la trenza com�n que todos conocemos.
-
Trenza
de tres cuadrada: en este caso, se preparan igual que
en el de dos tientos, sin olvidar que el que atraviesa
con otro, al cruzarse con el tercero, deber� abarcarlo.
Trenza
vista desde un costado.
Trenza
terminada vista de frente
-
Trenza
de tres sin puntas: consiste en una lonja
rectangular con dos cortes longitudinales. El trenzado
es el com�n de pelo. A medida que los tientos se van
tejiendo, se retuercen, pero cada cinco vueltas se los
endereza y peinan para poder proseguir. Este trenzado
se utiliza, por lo general, para la manija del
rebenque.
A
medida que aumentan la cantidad de tientos que se
utilizan para una trenza, tambi�n sube el n�mero de
posibilidades de obtener diferentes tramas y dibujos,
como tambi�n distintos anchos y espesores. El
hecho de que cada artesano realice sus propios dibujos es
un factor que le otorga a las sogas un tinte, especial
por su trato �nico.
Por
ejemplo, una realizada con veinti�n tientos puede ser de
m�s de veinticuatro maneras distintas, porque seg�n c�mo
se sostengan y c�mo se lo pase -sobre o debajo-, el
trenzado resultar� diferente. Con una mano, el soguero
sostendr� diez, con la otra once, y elegir� c�mo
pasarlos, tres sobre, dos debajo, o al rev�s, y de esta
manera ir� alternando o variando. Cuando se trabaja con
n�meros pares de tientos, por lo general, en una mano se
sostiene la mitad m�s uno, y en la otra, la mitad menos
uno. Por ejemplo, con una trenza de veintid�s tientos, en
una mano habr� diez, y en la otra, doce.
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Trenza
de cuatro con tiento ojalado: observe la figura y
compruebe c�mo van dispuestos los tientos que al
ajustarlos formar�n parte de la trenza ya finalizada.
-
Trenza
de cinco chata: la primera figura muestra c�mo se hace,
y la segunda presenta la trenza finalizada
-
Trenza
de seis chata: se separan de tres en tres, cada grupo
en una mano. Su movimiento ser� siempre el mismo: por
la derecha, las orillas cubren dos para ser tapadas por
uno; en la izquierda, los tientos que quedan all�
atraviesan bajo 2 y sobre 1, hasta terminarla.
-
Trenza
de seis, de dos caras: se requiere atravesar el tiento
(a) y del lado izquierdo, por detr�s, hacia la derecha
y se tapan dos (b) y (c) y bajo 1 (d). Orilla
opuesta (b): se realizar� un trayecto igual al arriba
mencionado. Da la vuelta por detr�s, tapa dos tientos y
pasa bajo 1.
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Trenza
de siete tientos chata: se sostienen tres tien�tos en
una mano y cuatro en la otra. Se comienza por el de
cuatro tientos. Para armar la trenza, se vuelca el de
la orilla hacia abajo y se atraviesa por uno y uno
hasta que se llegue al centro y as� quedan los cuatro
del lado opuesto. Se repite el mismo procedimiento y se
vuelve a empezar por el lado en el que quedaron los
cuatro tientos. Adem�s de hacerla de siete tientos,
tambi�n se lo puede confeccionar de cinco, y as�; seg�n
el ancho que se desee. La segunda figura muestra una
trenza de siete tientos terminada.
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Trenza
de ocho cuadrada: la figura de la derecha muestra c�mo
se comienza la trenza. El tiento 2 se dirige por la
parte de atr�s y cubre los tientos 4 y 3. El 7 da la
vuelta y cubre el 6 y el 2. El 1, el 3 y el 2. El 8
cubre el 2 y el 1. El 5 cubre el 7 y el 8. As� queda
armado el comienzo de la trenza. Estar� lista para
poder continuarla, como se observa en la siguiente
figura. El tiento (a) se dirige por detr�s de la
trenza y separa a los dos centrales, entre (b) y (c).
De esta manera se coloca en el grupo de cuatro tientos.
En cambio, (d) eraliza la misma vuelta y aparece entre
(e) y (f), para cubrir tanto a este como a (a).
-
Trenza
de nueve tientos (caracol): es muy sencilla. Solo mire
la figura y proceda. Si observamos el tiento (A), que
est� situado del lado derecho, luego de atravesar por
encima de 1 y bajo de otro, cuando est� en el extremo
opuesto (aislado del resto de los tientos) se lo pone a
la par. A continuaci�n se lo pasa por detr�s de (B) y
al doblarse iguala la direcci�n de (C). As� se continua
con este procedimiento hasta terminar con la trenza.
-
Trenza
de diez: se anudar�n cinco tientos largos por sus
extremos hasta obtener cinco enlazadas: tres para la
mano izquierda y dos para la derecha. Para nevarla a
cabo se acercan las manos: con el �ndice derecho se
sostiene por debajo la enlazada del anular de la mano
izquierda y se la quita. Luego, la pasa por dentro con
rapidez de la enlazada que sosten�a junto con el mayor.
En direcci�n hacia arriba, se queda con ella, sacando
la anterior, que se abandona en el dedo medio y as� se
contin�a hasta lograr un trenzado ideal.
Trenza de once chata: cuando ya se peinaron los tientos,
se agarran seis con una mano y cinco con la otra. Se
puntea con la de mayor n�mero. Si observa la primera
imagen apreciar� el movimiento de las unidades para
constituirlas, y se ver� un pedazo de trenza terminado.
Se comienza por el lado izquierdo, el tiento 1 pasa por
abajo de 2 y luego por encima de 3. De la misma manera se
lo realiza del lado derecho.
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Trenza
de doce tientos: al ser redonda y hueca requiere
relleno. Se peinan las hebras y se realizan dos lotes
de seis cada uno. El primero del lado iz�quierdo pasa
por encima de dos tientos, bajo 2, so�bre 2. De igual
manera, con los tientos de lado derecho hacia la
izquierda.
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Trenza
de trece tientos chata: para realizarla se requieren
dos grupos, uno de siete y otro de seis. El primer
tiento del lado izquierdo da comienzo al proceso. Va al
centro por encima de 3, bajo 2 y sobre 1. Del otro
lado, se opera de la misma forma.
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Trenza
de diecisiete tientos chata: el tiento 9 oculta al 8, 7
y 6 Y levanta al 5, 4 Y 3, Y pasa por encima de 2 y 1.
Con el tiento 10 atraviesa por el 11, 12 Y 13 Y por
arriba de 14,15 Y 16 Y por abajo de 17 y 9. Luego, se
realiza la misma operaci�n, pero de manera invertida
(arriba pasa a ser abajo y viceversa). En la segunda
figura vemos el resultado.
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Trenza
de diecinueve tientos: solamente se necesita dividir
los tientos en dos: una parte de nueve y otra parte de
diez; se empieza con este, desde (a), atraviesa por
encima de b, c y d Y sigue bajo tres y vuelve a pasar
sobre 3. Con el otro lado se realiza lo mismo.
Fuente: Libro Manualidades
Criollas - El cuero crudo paso por paso
Autor Manuel Bugallo -Agradecemos a Editorial Andr�meda
permitirnos la publicaci�n del presente material |