HISTORIA
LOS
PRIMEROS HABITANTES
En la zona diversos autores
hablan de querandíes, pampas y guaraníes. Los querandíes se
hallaban en el valle del Riachuelo y al sur de él; los
pampas, al sudoeste, en tanto que la meseta y el litoral
estaba ocupado por guaraníes.
Los guaraníes de la costa y del Delta (para ellos
Carapachay) eran conocidos como el nombre de “chandules”. Se
trataba de hábiles canoeros que pulían piedra y
confeccionaban cerámica.
LLEGAN LOS ESPAÑOLES
Según los conocimientos más
modernos, el primer europeo que vio las costas
del Río de la Plata y
-las del monte grande- fue Américo Vespucio en su viaje de
1501.
En 1508, en su primer viaje, también lo recorre Juan Díaz de
Solís.
Son varios los que luego lo surcan pero ninguno desembarca
en las que serán las tierras de Vicente López.
En enero de 1536 Diego de Mendoza explora el lugar desde sus
naves y es muy posible que haya sido él y sus hombres los
primeros en desembarcar. Sería en la zona del “Monte
Grande”.
Pedro de Mendoza, el 2 de febrero de 1536, desembarca en la
antigua boca del Riachuelo y asienta el “Real de Santa María
del Buen Ayre” y son él y sus hombres los que en sus
exploraciones recorren lo que será Vicente López.
Luego Juan de Ayolas y Domingo Martínez de Irala cruzan la
zona en su viaje hacia el norte que culminará con el
establecimiento del “Real de Nuestra Señora de la
Ascensión”. En 1541, Martínez de Irala y Cabrera vienen al
Real y éste ordena el éxodo de los pobladores hacia la
Ascensión (Asunción del Paraguay actual), el que se cumple
en mayo de ese mismo año, y pasan todos por lo que hoy es
Vicente López, Santa María del Buen Ayre vuelve a ser tierra
de naturales.
Poco después llega Pedro Estopiñán Cabeza de Vaca, con la
intención de repoblar. Pero ante la actitud belicosa de los
aborígenes se retira.
Mientras, en lo que será el “Monte Grande”, los guaraníes
cultivan la tierra pero ahora con la presencia de algo
nuevo: los caballos, que trajo Mendoza, hasta hacía poco
desconocidos por ellos.
Entre 1573 y 1579 Juan de Garay recorre las tierras en sus
viajes de exploración buscando el sitio para “abrir puertas
a la tierra”.
En 1580 llega con sus hombres a la misma boca del Riachuelo
donde había llegado Mendoza. El 11 de junio funda la “Ciudad
de la Trinidad”. Meses después pasan por las tierras de
Vicente López las dos expediciones a cargo de Hernandarias y
Espinoza trayendo pobladores, familias, criados, esclavos,
enseres y ganado.
El 17 de octubre, Garay reparte los solares y huertas en la
ciudad; y el 24 procede al reparto de las Suertes de
Chácaras (del quechua “chájara”= finca rural) lo que da
origen al “Pago del Monte Grande”, y es el nacimiento de lo
que será Vicente López.
PRIMEROS PROPIETARIOS DE VICENTE LÓPEZ
El 24 de octubre
de 1580, se procede al reparto de las chacras “en la banda
norte del río”.
Las “suertes” debían tener 250, 400 o 500 varas de ancho por
una legua (6000 varas) de fondo y comienzan en el borde de
la barranca, y el bajo o bañado no integraba las mismas.
Manifiesta también Garay que uniendo el fondo de las
“suertes” corra un camino que se conocerá como “Camino del
Fondo de la Legua”y finalmente agrega que entre suerte y
suerte quede un camino que corra desde el camino principal
hasta los ríos y aguadas.
Las suertes eran 65, incluyendo la de Ana Díaz (única mujer
cabeza de familia), la de Juan Garay, la del adelantado
Rodrigo Ortiz de Zárate y Cristóbal Matute de Altamirano,
vecino de Santa Fe rescatado de los naturales que lo tenían
prisionero, y quien fuera el que advirtió, por medio de un
mensaje metido en una calabaza y arrojada al Riachuelo desde
la toldería en la que estaba prisionero, sobre el ataque
planeado por Tabobá y gracias a su aviso, se salvó la
incipiente ciudad.
De las 65 suertes, 28 corresponden íntegramente a la ciudad
de Buenos Aires actual, 3 son compartidas por la ciudad de
Buenos Aires y Vicente López, 15 están por completo en
Vicente López, 17 en el partido de San Isidro y 2 en el de
San Fernando.
Estas tierras se convirtieron
en proveedoras de cereales, verduras y frutas de la
trinidad, por lo que se la conoció como las “tierras de pan
llevar”.
Los propietarios residían en La Trinidad (Buenos Aires) y
pronto vinieron con sus esposas e Hijos.
También ocuparon la zona sus criados, sirvientes, esclavos y
aborígenes “encomendados” los que constituyeron la primera
población en el período hispano.
De esto se ve que no es lo mismo el primer propietario que
el primer poblador.
Los criados y sirvientes –que servían por un salario- no
solo lo eran en lo doméstico, sino que solían hacer de
peones y capataces de los esclavos y aborígenes
encomendados. Integraban también los primeros pobladores las
familias de sirvientes, aborígenes y esclavos ya que estos
vivían en las rancherías ubicadas dentro de las propiedades
de su amo.
Los esclavos eran abundantes en las chacras y estancias.
Fueron valiosa y sufrida mano de obra e integraron milicias
y jugaron un papel muy importante y sacrificado en las
tropas que lucharon en la Colonia del Sacramento, en las
invasiones y en la independencia.
En 1569 Ortiz de Zárate fue autorizado para traer 100
negros, sin pago de derecho, para su uso personal.
El tráfico no fue libre, estaba sujeto a las necesidades
económicas, y el control trajo el mercado negro o
contrabando de esclavos.
Los traficantes fueron españoles, portugueses, holandeses,
británicos y franceses.
La convivencia de blancos, aborígenes y negros produjo la
proliferación de mestizos (blancos con aborígenes) mulatos
(blancos con negros) y zambos (negros con aborígenes).
Muchas familias de raíces hispanas llevan entroncadas sangre
aborigen, o negra, o ambas. Esto provocó distanciamiento,
rechazo y racismo en sectores provenientes de sangre
colonizadora de las últimas inmigraciones incontroladas,
tanto europeas como americana y asiáticas.
Actitud de los naturales
Los aborígenes hostilizaron al “Real de Santa Maria del Buen
Ayre” de Pedro de Mendoza y a la “Trinidad” de Juan de
Garay. Incluso alejaron a algunos navegantes de la zona.
En el libro “La Argentina” de Fray Martín del Barco y
Centenera se habla del ataque de curaca Tabogá.
También hubo alzamientos importantes entre ellos el de
curaca “Bagual” (de allí viene el nombre de Bagual a los
potros bravos).
Más tarde hasta tal punto se retiraron los naturales que fue
preciso organizar expediciones para traer a algunos, lo que
ocurrió a inicios del siglo XVI
Caminos del pago
Los caminos iniciales fueron los recorridos en el momento de
su creación luego estos han tenido variantes y hasta han
desaparecido en tramos.
1.“Camino por do se
viene de la ciudad de Santa Fe” o “Camino del Bajo”.
Fue el único camino al que Garay le puso nombre ya que lo
llama así en el acta del “Reparto” del 24 de octubre de
1580.
Por él fueron Ayolas y Martínez de Irala al norte, y volvió
con Cabrera a despoblar al Real y por él Santa María del
Buen Ayre se fue a la Ascensión (Asunción).
Luego lo usó Garay para sus exploraciones y, asentada la
trinidad, por él llegaron Hernandarias y Espinosa con sus
expediciones que traían pobladores, sirvientes, esclavos y
ganado.
En Vicente López, el “Camino del Bajo” iba por donde
actualmente está la vía de la línea "C” del ferrocarril
Mitre.
2.Camino del fondo de
la Legua o “Camino del Alto”
Hasta la década del 70 se desconocía y se discutía su
recorrido.
Fue el segundo camino, ya que en el acta del 24 de octubre
de 1580 especifica Garay que por los fondos de cada “suerte”
(de una legua de largo) corra un camino.
Este es el camino del fondo de la legua.
Se determina al extrapolar el borde de la barranca desde
Scalabrini Ortiz (primera calle entre suertes que llega a la
legua)
Hasta Paraná y donde aparece el resto del camino. De esta
manera se obtiene el recorrido real.
El camino venía por Constituyentes y alcanzaba en Vicente
López a la actual Hipólito Irigoyen (Calle entre suertes),
donde actualmente se interrumpe.
Se reconstruye lo faltante siguiendo entre Flemming y Carlos
Calvo hasta llegar a Sívori y se prolonga (cortando
manzanas) hasta Paraná y Fondo de la Legua (San Isidro)
siguiendo hasta San Fernando. Se lo conoció también como
“Camino del Alto”, y a partir de 1806 como camino a San
Fernando de la Buena Vista. En Vicente López aún hoy se
sigue creyendo que Fondo de la Legua es Bartolomé Mitre y no
es así.
3.“Camino a las Lomas
de San Isidro” o “camino del medio”
Es difícil determinar cuando comenzó su existencia, como el
camino del bajo no era muy bueno y el del fondo de la legua
estaba muy lejos del aún inexistente San Isidro, los
Carreteros
y jinetes hicieron un atajo del camino del bajo.
En Vicente López se llamaba “del Tejar”, “Camino de las
Lomas” o “Camino del Medio” hasta que la ordenanza nº 665
cambió su nombre por el de Bartolomé Mitre.
4.Uniones
entre el Camino del Fondo de la Legua (del alto) y el Camino
de las Lomas de San Isidro (del Medio).
Son dos el Callejón de Ibáñez y el Camino de la Unión.
Callejón de Ibáñez: Se trata de la actual calle Carlos F.
Melo, de la cual un tramo unía el Camino de las Lomas
(camino del medio) con el fondo de la legua (Camino del
Alto).
Se inventó un “Zanjón de Ibáñez” producto de la unión de la
Cañada (que iba por Gregorio a Las Heras) y la calle Melo
(antes Ibáñez), que era un camino y ambos eran paralelos.
Melo se llamó Ibáñez hasta 1934.
5.Nuevo
camino del alto: El 2 de junio de 1781 el Virrey Vertiz
ordena que se realice un plano con el reconocimiento de
terrenos.
Esta tarea es realizada por el brigadier José Custodio de
Sáa y Faría que era un ingeniero y agrimensor portugués.
Este traza entonces el conocido plano de 1781, verdadera
acta de nacimiento del “Nuevo Camino del Alto”, que muestra
el recorrido de los caminos desde el arroyo Medrano hasta el
límite de San Isidro con San Fernando.
Muestra el “Nuevo Camino del Alto” uniendo los ya existentes
en parte, con tramos nuevos a partir de la Cañada de
Cristóbal de Luque, que era donde el atajo del “Camino del
Bajo” bordeaba el arroyo y se unía al trayecto inicial.
Se verá alguna diferencia con el trazado actual, desde el
arroyo hace un ángulo, que es lo que hoy conocemos como
avenida San Isidro, hasta poco antes de la que hoy es
General Paz. Es el primitivo trayecto que, casi un siglo más
tarde, el gobernador Obligado rectificó quedando el que se
conoce en la actualidad.
Continuaban así los tramos anteriores de Santa Fe –nombre
puesto en 1822- y de Cabildo llamada así desde el 27 de
noviembre de 1893 desde el arroyo Medrano hasta San Isidro.
Hoy se conoce en Vicente López, por ordenanza nº41 de marzo
de 1911, como avenida Maipú.
6.Nuevo Camino del
Bajo. Los gobernadores Bucarelli y Vertiz ordenan las obras
al pie de la barranca el “Paseo de la Alameda” desde la
actual Rivadavia a Corrientes luego se prolonga hacia el
norte llegando a la hoy Córdoba luego sigue a la Punta Norte
(Retiro).
Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas se une al “Bajo
de la Recoleta” y desde allí sigue por el “Camino a
Palermo”. Esto muestra el origen de Leandro Alem y de
Libertador Hasta el Maldonado.
En 1875 se continúa con la avenida Hipódromo (Vertiz desde
1893) que llega hasta Blandengues (hoy Soldado de la
Independencia), donde se desvía cruzando el paso a nivel del
Ferrocarril del Norte (ramal a Tigre de la línea Mitre) y
sigue por Blandengues hasta Zufriategui (primera calle de
Vicente López actual) donde empalma con un viejo camino
conocido como “Camino de las Quintas”, por el que se llega a
San Isidro.
En la década 1911/20 es afaltado por el Touring Club
Argentino, de Vicente López a San Fernando, por lo que se le
dio el nombre de José C. Paz (padre del presidente del
Touring y fundador de la Prensa). En 1931 el tramo
Zufrategui-Corrientes fue ensanchado y repavimentado por el
gobierno de facto del general Uriburu, por lo que años más
tarde recibió su nombre, hasta 1950 que se la denominó
avenida Libertador.
7.Caminos Locales.
Camino a los Santos Lugares: Era una calle entre suertes la
que al instalarse los Santos Lugares de Jerusalem a fines
del siglo XVIII en lo que hoy es San Andrés del partido de
San Martín se prolongó hasta allí, sobrepasando el camino
del Fondo de la Legua.
Camino de los Canarios: A mediados del siglo XIX llegó a la
ciudad de Buenos Aires un contingente de las Islas Canarias,
que venían a establecerse en terrenos de la zona de
Chacarita en un proyectado “pueblo del Chorroarín”, este se
hallaba en lo que hoy es Villa Urquiza.
Más tarde gran parte de las familias se instalaron en lo que
a partir de 1891 se denominó Florida y que se conocía como
parte del paraje de Los Olivos. Allí se llegaba por una
calle entre suertes
llamado “Camino de los Canarios” que luego se lo denominó
Caxaraville y hoy es Hipólito Irigoyen.
Camino de las Carretas: Se llamaba así a la calle entre
suertes que hoy es conocida como Francisco N. de Laprida.
Camino de la Costa: Se lo llamó Libertador y también Camino
Vecinal, luego fue avenida Maipú.
Camino de las Quintas: Antiguo nombre de Libertador.
Camino de la Cabeza: En un plano de 1864 se llama así al
camino del Fondo de la Legua (Constituyentes), por iniciarse
a partir de él las suertes de Cabezada.
Camino de las Tropas: Es muy posible que así se llamara al
atajo de Fondo de la Legua (Bartolomé mitre) de Paraná a
Irigoyen.
Camino de Vergara: Esta es otra denominación para el Fondo
de la Legua.
Camino de Santa fe: Nombre tradicional que se le daba a la
actual avenida Maipú.
Camino al Río: Nombre popular que se dio tanto a la calle
Roca como Corrientes.
Durante todo este
siglo Vicente López aún era el “Paraje de los Olivos” y
formaba parte del partido de San Isidro (heredero del pago
del Monte Grande”.
1.Las Chacras o
Quintas
Las chacras se fueron fraccionando en otras más pequeñas y
empezó a hablarse de las “quintas”, tanto de “verduras” como
de “veraneo” residenciales.
2.Vida Militar
En las invasiones inglesas, el futuro Vicente López aportó
hombres que integraron las tropas con las cuales Liniers
reconquistó Buenos Aires.
Posteriormente a la primera invasión se organiza el cuerpo
de “Labradores y Quinteros”.
Este cuerpo se disolvió en 1809, pero en septiembre de 1810
vuelve a ser organizado bajo el mando de su antiguo jefe
Antonio
Luciano Ballester.
El nuevo nombre es “Lanceros Cívicos de Caballería” el que
vuelve a ser cambiado el 8 de septiembre por el de “Guardia
Cívica de Caballería”.
También no pocos indígenas y negros esclavos de la zona
integraron el “Regimiento de pardos y morenos”.
La Batería de Olivos
El
23 de febrero de 1807 la Junta de Guerra expresa que se
formen baterías en la “Punta de los Olivos” para impedir
cualquier desembarco del enemigo. La Batería estaba en lo
alto de la barranca, en algún lugar entre Díaz Vélez y
Paraná.
Juan Bautista Azopardo se hizo cargo y la puso en
condiciones. Instruyó a los artilleros y logró disciplinar 8
compañias capaces de operar por si mismas.
El Campamento de los
Olivos
También se lo llamaba “Campamento de la libertad”
Estaba en los olivos en la línea sur de la Quinta de Riera,
a seis cuadras e igual distancia al oeste
El objetivo de este campamento era dar principio a la
construcción de barracas.
La fecha de su creación es entre 1814 y 1815, existen dudas
al respecto.
3.Transporte y
comunicación
La
carreta: hay noticias de ella desde 1580, se usaron
hasta casi fines del siglo XIX, transportaban los productos
de la zona a la ciudad.
El correo: La comunicación era solamente el
correo, ya que el telégrafo llegó en el siglo XX, se inicia
un par de siglos antes con “los chasquis”.
En septiembre de 1715 el gobernador Baltasar García Ros
reglamenta el servicio de chasquis en el Río de la Plata que
rige hasta 1748. Iban de posta en posta por lo que lo llamó
correo postal. Primero era mensual y después quincenal más
tarde usaron las carretas, las galeras o diligencias y luego
las mensajerías.
Estas últimas tenían como primordial el servicio de correo,
luego venían los pasajeros y finalmente la carga.
Las mensajerías: La primera comenzó en 1839
pero cobran importancia en 1852, utilizaban las llamadas
galeras o diligencias. Inicialmente iban a las afueras más
cercanas. Poco a poco extendieron sus recorridos, pero todas
las que iban al norte y noroeste pasaban por el Monte Grande
(futuro Vicente López).
El primer servicio comienza en 1859 y pasaba por San Isidro,
San Fernando y Tigre, tres veces por semana cobrando $5 por
persona y por legua.
En la nómina de carretas de postas de ese año indica que la
número 4 iba de Buenos Aires a las Conchas (pasando por el
actual Vicente López). La número 8 iba a Pilar y Lujan
pasando por San Isidro, la 12 a San Isidro y la 13 a San
Fernando.
Postas
y pulperías: Las postas eran los lugares donde se
cambiaba a los caballos, se comía y se dormía, entre una
posta y otra había una distancia aproximada de 30 km.
En el contrato celebrado con Sauze el 28 de diciembre de
1860 se manifiesta que las postas quedan a cargo de Luis
Sauze & cía.
Hay dudas sobre la existencia de postas en Vicente López.
Había pulperías “apeadores” para refresco y descanso de
personas y animales.
En Bartolomé Mitre y Vélez Sársfield se hallaba la mal
llamada de “La Legua” y se habla de otra en Maipú entre
Belzú y C. Villate.
Los coches: Aparecen en el Río de La Plata en la segunda
mitad del siglo XVIII, ya que una Real Cédula del siglo XVI
había prohibido su empleo.
Desde Buenos Aires venían en las berlinas y carrozas, que
luego fueron substituidas por las cupés, landós, milords,
victorias, tílburis,
y hasta mail-coachs. Estos subsistieron hasta entrado el
siglo XX.
Ferrocarriles: Aparecen en el actual
Vicente López con la ley del 27 de junio de 1857, en pleno
período secesión del estado de Buenos Aires, gobernado por
Valentín Alsina.
4.El embrión de Vicente López
En el acta del Cabildo del 10 de febrero de 1779 es donde
figura por primera vez el nombre de Olivos. Este nombre se
debe al monte de olivos existente en lo que hoy es La
Lucila,
plantado por Domingo de Acassuso y su hijo.
Así nació el nombre de Paraje de los olivos, Punta de los
Olivos y Puerto de la Punta de los Olivos.
En 1893 el Ferrocarril del Norte (ramal Tigre) inaugura el
tramo desde la estación Belgrano hasta la recién nacida
estación Olivos. Es entonces cuando el nombre se oficializa.
Aproximadamente en 1871 Hernán Tauxillewicz de Wineberg
compra, a Rodríguez esposo de Flora Pelliza, alrededor de 30
hectáreas de tierras.
Entre 1871 y 1888 planifica y concreta una urbanización en
sus tierras.
Llama al pueblito General Mitre o Mitre de los Olivos,
finalmente quedó Olivos. El 1 de febrero de 1891 le nombra
Bartolomé Mitre a la estación, hoy terminal, del ferrocarril
Buenos Aires a Rosario.
En 1895 se erige la capilla Jesús en el Huerto de los Olivos
en Santa Fe (Ricardo Gutiérrez) y Salta.
En 1888 ya hay numerosos vecinos en la urbanización que
reclaman una autoridad local en Olivos.
Las autoridades de San Isidro crean el Juzgado
Administrativo de los Olivos, designando a Mariano Alvarez
como Juez de Paz y a que desde 1887 el partido sea gobernado
por intendentes. Los límites asignados al Juzgado eran muy
parecidos a los actual Vicente López.
Tauxillewicz de Wineberg murió en 1911 y hoy la calle del
barrio de Olivos que el bautizó Jujuy lleva su nombre.
En 1827 llegó una inmigración desde las Islas Canarias, para
instalarse en un pueblo proyectado en donde hoy esta Villa
Urquiza.
Ese proyecto no prosperó y algunos canarios se afincaron en
los alrededores de donde actualmente se encuentra la
estación Florida (este). Se llegaba por un camino entre
suertes que se lo llamó el “Camino de los Canarios” (actual
H. Irigoyen).
En 1870 llegan muchos italianos, que se van instalando en
pequeñas quintas o instalan hornos de ladrillos en lo que
hoy es Villa Martelli, Florida, Munro, Carapachay y Villa
Adelina.
En 1890 Fundan el círculo “Il Trovadore” (Círculo el
Trovador).
Hay loteos que se inician en las mediaciones de dos nuevas
estaciones de ferrocarril, que serán semillas de otros dos
barrios.
La segunda estación de ferrocarril fue una parada “San
Antonio”, duro muy poco, ya que se construyó una estación
con desvío para cargas: Vicente López. Esto pudo deberse a
que por influencias de Gregorio Esperón (dueño de la quinta
que llegaba a Azcuénaga y Melo y descendiente de una hermana
del Dr. Alejandro Vicente López y Planes) se logró llamarla
Vicente López.
Pronto aparecerán la tercera y cuarta estación, B. Mitre y
Florida.
5.Religión
El primer sitio de oración fue la Capilla Nuestra Señora de
Lourdes, ubicada en la suerte de Juan Ruíz de Ocaña,
alrededor de 1740.
El 25 de marzo de 1895 debió realizarse a las tres de la
tarde
la ceremonia de la colocación de la piedra fundamental para
la construcción de la Capilla Jesús en el huerto de los
Olivos,
pero por mal tiempo se corrió la fecha al 31 de agosto.
Simultáneamente se pide la creación de parroquia, lo que es
aprobado el 23 de diciembre de 1896 por Monseñor Uladislao
Castellanos. El día de reyes de 1897 se procedió a la
inauguración.
6.Escuelas
La
primer escuela se llamó “Escuela Rural de San Isidro” o
“Escuela de Lomas” o “Escuela San José de los Olivos” y
recibió el nº 5.
El primer documento que habla sobre esta escuela es una nota
enviada en abril de 1860 por el presidente Municipal y Juez
de Paz de San Isidro, Bernabé Márquez, al jefe de
Departamento General de Escuelas de la Provincia de Buenos
Aires, Domingo Faustino Sarmiento.
Después de separado el partido, se le asignó el Nº 4 y el
nombre de Domingo Faustino Sarmiento. Actualmente se
encuentra en Mitre y Moreno.
La segunda escuela se inauguró el 11 de marzo de 1867 la
ubican en una casa de Maipú y Corrientes, propiedad de los
Uribelarrea. De allí pasó a Mariano Pelliza y Córdoba. Era
de varones y un año más tarde se creó un aula para niñas.
Esta escuela fue bautizada a mediados del siglo XX con el
nombre de Bartolomé Mitre. Actualmente es la Nº 2 del
partido.
La tercera escuela se inauguró el 11 de junio de 1889, fue
la Nº 8 de San Isidro y es la Nº 1 de Vicente López. La casa
en la que comenzó a funcionar era de Santiago López y se
pagaba por ella $50 mensuales y más adelante $65. Estaba en
el actual Ricardo Gutiérrez y Tucumán y constaba de 6
habitaciones, de las cuales 2 eran destinadas para aulas.
El 29 de abril de 1899 se traslada a un local, propiedad de
Longhi y Antonioli, por el que pagaban $75 de alquiler.
Se inició como mixta, pero desde 1892 a 1898 fue
exclusivamente de varones.
La escuela se clausuró el 1 de febrero de 1896 y no funcionó
hasta el 18 de noviembre de 1898.
Se inició con 16 alumnos varones y 11 niñas, en 1901
concurrieron 55 varones.
Desde abril de 1895 funcionó la biblioteca.
La cuarta escuela era la 19 de San Isidro y la actual Nº 3
de Vicente López, lleva el nombre de Teniente General julio
A. Roca,
fue creada el 18 de agosto de 1889 y funcionaba en una casa
de Higinio Anastasio Querido, se hallaba en lo que es hoy
Bartolomé Mitre y Av. San Martín. La escuela era de
ladrillos asentados con barro, techo de chapas de zinc y
cielorraso de ladrillos.
El edificio tenía forma de L con cinco habitaciones, parte
de las cuales eran aulas y parte vivienda de la directora y
maestras.
Puerto
En 1912 el ministro de obras públicas de la provincia nombra
una comisión para que estudien mejoras en la ribera,
construir una avenida costanera y un puerto.
En 1917 se sanciona y promulga la ordenanza Nº 96 otorgando
la concesión para construir un balneario al Sr. Matías
Sturiza, quien estudia junto con el ingeniero H. Canale
(Director General de Navegación y Puertos) el lugar para su
emplazamiento.
El decreto del 1 de agosto de 1921 es convertido en ley por
el Congreso Nacional.
El ministro solicita la suma de $285.825 y el 26 de octubre
de 1921 se inician las obras.
El 7 de octubre de 1922, se inaugura la escollera sureste
del puerto. En la escollera se instaló un pequeño foco o
baliza, este lugar pronto se convirtió en el paraíso de los
pescadores.
Al sureste del espigón comenzó a funcionar el Balneario
Olivos. Contaba con un pequeño bar y vestuario, en la playa
cuando el río lo permitía se colocaban mesas y sillas.
Ya iniciada la década del 30 se construyó una isla
artificial frente a la escollera, más tarde con la
construcción de la escollera noroeste se unió la isla a
tierra y se cerró así el puerto. Luego se convierte en
arenero.
Balnearios
El
Indio
El 14 de noviembre de 1926 se promulga la ordenanza Nº 235
que concedía a los Sres. Julio Cesar Calvo y José E.
Brichetto la construcción y explotación de un balneario
desde la calle Ibáñez
(Melo) hasta San Martín, finalmente ocupó la zona entre las
calles Roca y Arenales, se llamó El Indio y era el mejor
instalado de todos poseía un salón comedor, confitería,
salón de baile y vestuarios. los espacios al aire libre se
cubrían con toldos corredizos.
Los Ángeles y El
Ancla
Los
Ángeles apareció poco después del Indio, más adelante se
llamó El Ancla. Ocupaba el espacio entre las calles
Parravicini (Hipólito Irigoyen) y la prolongación de Italia.
El terreno era alquilado a la familia del Dr. Fernández,
propietario de la quinta Villa Mercedes.
Contaba con salón y pista de baile, vestuarios y pileta de
natación de 1.000.000 litros de agua de pozo.
Era más chico que el indio pero el más elegido entre los
exigentes.
El Yanko
Se hallaba en Melo, en la esquina norte con Av. Uriburu
(Libertador). Comenzó como club y no usaba la playa sino su
propia pileta, como el Ancla utilizaba agua de pozo
alimentado con moto-bombeadores.
En 1994 ternimó siendo una estación de servicio.
Yacht Club Olivos
Fue fundado el 4 de abril de 1927, el 11 de abril se elige
por Asamblea General la Comisión Directiva.
La flota inicial consistía en cinco embarcaciones del tipo
Río de La Plata y cuatro chinchorros. Se inició en el
edificio de madera de la escollera sureste.
La Peniche
Fue una “boite” flotante, se trataba de un crucero (que
había sido una cañonera de la Armada reciclada) fondeado en
el puerto.
Por las noches, lleno de pasajeros, salía al río y anclaba a
unos cientos metros de la costa. En el se bailaba y algunos
decían que también funcionaba como casino (esta nunca fue
comprobado).
Era realmente un espectáculo verlo zarpar a las 22.00 hs.
todo iluminado hasta sus mástiles.
Prefectura
Algunos datos indican que en 1926 la empresa Giovanotti &
Cursati levantó una casilla de
madera
con destino a un destacamento de la prefectura, que con los
años se fue reformando y ampliando.
En 1941 tenía jurisdicción desde La Punta Anchorena hasta la
altura de la calle Salguero, en costanera norte.
En la década del 40 se construyeron nuevos edificios en el
puerto para oficinas, alojamiento de oficiales y jefatura.
Desde 1971 se denominó Subprefectura y el 12 de enero de
1981 paso a depender de la Prefectura de la zona del Delta.
En la década del 80 se creó la agrupación Albatros.
Fuente:
Tomado del sitio:
http://www.vicentelopezportal.com.ar/ |