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AGRUPACIÓN DE PEÑAS AMIGAS DE LA ZONA SUD

REVISTA DE DIFUSIÓN
"RECUERDOS DE NUESTRA TIERRA"
AÑO 6 - REVISTA
23


 El Folklore - Ciencia y alma del pueblo

El uso del término "FOLKLORE" es común y comente, tanto para los que lo cultivan bajo alguna de sus especies (canto, baile, música, literatura, etc.) como para cualquier persona que quiera referirse a algún tema de índole tradicional. Es decir, cuando hablamos de "folklore", en general sabemos, de forma tácita, que hablamos de cosas relacionadas con la identidad, las raíces culturales, las costumbres, que son particulares y distintas para cada pueblo o nación.

Es que se ha generalizado y popularizado un término que nació, específicamente, para denominar y diferenciar a una ciencia, incipiente en el siglo XIX pero cuyos orígenes son diversos y remotos, que generó y sigue generando muchas discusiones, divergencias y "encontronazos culturales" fuertes y apasionados entre quienes siguen preocupados por su significado, límites y alcances.

Con una serie de artículos, trataremos de aportar algo más al respecto, con la intención de que se utilice este vocablo y su contenido con más propiedad.

Creemos que es el momento para que en esta publicación haya un espacio para una ciencia que se refiere al alma, al espíritu de nuestro ser identitario.

En primer lugar, nos parece oportuno ofrecer una síntesis de la carta donde por primera vez aparece el término.

Carta de Ambrose Merton (seudónimo de WilliamJohn Thoms). Extracto. A la revista Athenaeum 22 de agosto de 1846

"Sus páginas me han dado tantas muestras del interés que tiene hacia lo que...denominamos antigüedades populares o literatura popular... diremos que es más lore que literatura...podría llamarse más correctamente mediante el compuesto sajón folk-lore: the lore ofthe people ...

Todos cuántos han hecho de los usos, costumbres, prácticas, supersticiones, coplas y proverbios antiguos el objeto de sus estudios, tienen que llegar a dos conclusiones: la primera es de asombro ante todo lo curioso e interesante de esta materia que se ha perdido por completo; la segunda es que mucho de todo ello puede salvarse aún, mediante dedicación oportuna...Athenaeum...puede ...reunir el número inmenso de hechos pequeños... diseminados en la memoria de millares de lectores hasta que...aparezca (quien) preste a la mitología de las Islas Británicas los buenos servicios de...estudioso de la antigüedad...Todas es tas informaciones no han de ser útiles únicamente al anticuario inglés...por la última relación que (encontraremos con la mitología de Alemania)... "

Thoms, además de crear y proponer el vocablo que denominaría desde entonces a la ciencia de los saberes antiguos, manifiesta en esta carta los siguientes temas fundantes: la preocupación por la pérdida de esos saberes populares; propone el rescate de esos saberes; hacer un trabajo de recopilación y registro para, finalmente, conservar y retransmitir a las siguientes generaciones.

Al final habla de las similitudes entre elementos comunes a Inglaterra y Alemania, y establece sin querer, los principios del método comparativo.

Pero hubo mucho antes de Thoms y también después, en cuanto a la ciencia del folklore se refiere. Seguiremos enterándonos en el siguiente encuentro.

Fuente utilizada: Contenidos de la Cátedra de Folklore I y II del L U.N.A.

Prof Mercedes Salto Lastra

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