El 14 de Marzo de
cada ano se cumple un nuevo aniversario de la fecha en
que fue promulgada en el año 1972, la Ley Nacional
19524, que se ocupa de ellas, destaca la importancia de
sus funciones y propicia su multiplicación.
La Ley Nacional
19524 consta de 30 artículos,
en uno de ellos, el 7° establece que las escuelas de
las zonas y áreas fronterizas deben cumplir, además de
105 objetivos comunes con las del mismo nivel e igual
modalidad, situadas en el resto del país, lo siguiente:
"Promover actitudes que favorezcan la cohesión grupal y
la participación en los intereses comunitarios, la
sigilación de las formas de vida propias de la cultura
argentina, el arraigo en el medio y el compromiso con
el desarrollo y bienestar de la comunidad local como
parte integrante de la regional y nacional,
promover ideales que estimulen la adhesión a 105
principios que fundamentan la lealtad nacional y la
afirmación del sentimiento de pertenencia a la sociedad
argentina".
En algunas zonas
de frontera las distancias entre el hogar y la escuela,
son importantes y deben ser recorridos con gran
sacrificio, a caballo, a lomo de mula, en burro o a
pie. Cuando las condiciones climáticas no colaboran al
traslado diario, 105 niños que viven lejos deben
permanecer en ella por periodos más o menos largos,
quienes los atienden?, Los abnegados maestros, que se
ocupan no solo de la educación sino que también de sus
necesidades materiales: alimentación, ropa, calzado y
también enfrentan enfermedades, y dolores espirituales.
Superan todas
estas dificultades gracias a su vocación y al ferviente
deseo de aprender de los alumnos, la bandera celeste y
blanca flamea orgullosa en 105 mástiles de esas
queridas escuelitas.