Coreografía (
1 pareja)
POSICIÓN
INICIAL: 2da. Colocación. Enfrentados los
bailarines en los extremos de la
diagonal, dando el varón su flanco izquierdo al
publico.
ELEMENTOS:
Paso básico y castañetas. Todas las figuras comienzan
con pie izquierdo. PRIMERA: Introducción, 8 compases;
baile, 40.
1) MARTILLO ( 2 c. ) y GIRITO
(2 c.) con castañetas.
Los bailarines
efectúan el martillo sobre la diagonal y en las bases
realizan el girito volviendo a
enfrentarse en el 4to. compás.
2.) MARTILLO (2 c.) Y CONTRAGIRITO
( 2 c.
) con castañetas.
Realizan el
martillo sobre la diagonal y en las bases y el
contragirito, para enfrentarse en el 4to
compás.
3) CUATRO ESQUINAS (8 c.) hacia la izquierda con
castañetas.
Las recorren en arco y son de 2 c.
cada una; al llegar a cada vértice, se enfrentan y se
cumplimentan. En e1 8° c. habrán regresado a las
bases propias.
4} VUELTA ENTERA (6 c.) Y GIRITO (2 c. ) con
castañetas.
Efectúan la
vuelta entera acercándose al centro en el 6º c. Luego
realizan el girito, 2 c.,
desplazándose hacia las bases propias, donde se
enfrentan y se cumplimentan en e1 8° c.
5} ZAPATEO Y ZARANDEO (8 c.)
Mientras el varón zapatea en su
sitio, la dama zarandea
libremente.
6) MARTILLO ( 2 c.) Y GIRITO (2 c. ) con
castañetas.
Es igual a la figura
1. En el 4 o
c. Se enfrentan y
cumplimentan.
1) MEDIA VUELTA AL
ENCUENTRO con GIRITO intermedio (4 c.)con castañetas.
Los bailarines comienzan la vuelta,
en el 2do. y 3er. C. sobre la marcha, giran dándose las
espaldas por un instante
y en el 4to.
c. se acercan al
centro del cuadro de baile, coronándose.
SEGUNDA.- Es igual a la
primera comenzando desde las bases opuestas. +
CLASIFICACIÓN: Es esta una danza de galanteo,
de pareja suelta e independiente, de
movimiento vivo.
GENERALIDADES: Son muy pocas
las noticias que se tienen sobre la aparición de esta
danza por lo
cual no tenemos mayores referencias con respecto a esta
versión.
Puede bailarse con las versiones
de Guardamonte o Guardamonte Norteño ya que tienen la
misma cantidad de compases bailables.
Información extraída del Manual
de Danzas Nativas de Pedro Berrutti.
Profesor Román. |