Dices que
me quieres mucho, es mentira, pues
me engañas, en un corazón tan chico,
no pueden caber dos almas. |
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Cielito que si
cielito
yo te decía
que vos te habías de olvidar
y
yo no me olvidaría. |
"
La pampa inmensa aunque no infinita, en la que el
gaucho nació, vivió, sufrió, es la fuerza tremenda y
determinante que imprime sellos indelebles a sus
habitantes y a sus obras..."
Por
supuesto no estamos hablando de la pampa contemporánea,
sus límites no han variado pero sí, su fisonomía. Hasta
el año 1820, esta presentaba un aspecto imponente de
extensión uniforme y limpia, sin árboles la hallaron
los colonizadores, sin otra sombra que los aislados
ombúes, verdaderos mangrullos y puntos de referencia
para los que se extraviaban, en su verde tapiz. Pero
poco a poco este hábitat comienza a decorarse con
manchones de bosquecillos que resguardan a la primeras
estancias, y hasta el ganado cimarrón se ampara en esa
umbría fresca. Sobre este escenario natural aparecen
los primeros personajes, de aquí y de allá,
congregándose en esos ranchos rústicos, islas
en el desierto fértil" las pulperías ",
aquí nacen los primeros esbozos de literaturas,
borradores de cantos que se irán
perfeccionando con el tiempo. Así acontece con el
cielito, cuya primera débil vigencia se establece hacia
fines del 1700, los cielitos
tienen una intención romántico y sentimental. Cuando
sobreviene la Revolución de Mayo, la aldea
aristocrática se abre al
aire fresco, y esta gente culta, ciudadana alterna con
los gauchos de las afueras, generalmente analfabetos y
se nutren prestando atención de esa poesía primitiva,
enamorándose de ella. Allá por el año 1810 estas
poesías alanzarían el valor de la documentación
escrita. Entonces el sentido de la poesía habría de
variar según los acontecimientos, por ejemplo como
aquellas cuartetas recogidas por los prisioneros de las
invasiones inglesas, donde
se vislumbra la unión entre el campesino y el
ciudadano, alentándose a tomar las armas, con intención
de vencer ", tirano, o las otras
obras que son inspiración del pueblo" Cielito de la
Patria", hacia el año 1816 corren de boca en boca en
las ciudades, en los arrabales, en las pulperías los
"Cielitos de la Independencia ". Pero ¿De dónde
proviene el nombre? Quienes lo dieron debían tener una
calandria en el corazón y los ojos ebrios de
firmamento. Es cierto que todo aquel que corría por la
pampa primitiva no tenía otra cosa que la estepa verde
y el cielo viajara a pie a caballo o en carreta, sobre
su cabeza en todos los rumbos de la rosa de los vientos
pende la campana azul del cielo, es su techo cuando se
tiende a dormir en campo raso y es losa de su tumba
cuando se muere, que ha de ser" cara al cielo". La
sabiduría gaucha en buena parte se hizo mirando al
cielo, siguiendo la carrera alocada de las nubes,
presintiendo la llegada del
pampero, orientándose por la Cruz del Sur. Del cielo se
puede esperar todo, amor, comprensión. libertad,
nada detiene a la nube viajera o a la estrella errante,
no hay tranqueras, ni alambradas, no hay límite, no hay
dominio, salvo Dios, el cielo es la pampa, pero
pintada de azul. Nunca un hombre rudo puso tanta
ternura, tanto lirismo como los
primeros payadores a los cielitos.
Allá va cielito
y
cielo,
cielito de mi esperanza
que vencen los imposibles,
el amor
y
la constancia.
Dices que
me
quieres mucho,
es mentira pues me
engañas,
en un corazón tan chico
no pueden
caber dos almas.
Información extractada del Libro" Diccionario
Folklórico Argentino" Tomo 11. Autores Félix Coluccio.
Susana B. Coluccio. Editorial Plus Ultra. Colaboración
de la Sra. Prof. Mirta Paz. Peña" El Amor de Llankirai
". Gracias
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