Página Inicio

   Quienes Somos

    CARTELERAS
 

   PEÑAS BAILABLES

   EVENTOS Y PEÑAS ESPECTÁCULO

   MÚSICOS Y CANTANTES

 
    TEMAS DE INTERÉS
 

AL COLE CON EL FOLKLORE

   Artículos Relacionados

   Comidas Típicas Criollas

   Conociendo la Argentina

   Conociendo nuestro Barrio

   Creencias

   Costumbres

   Danzas Tradicionales Hist/Coreog

   Diccionario Folklórico

   Efemérides Folklóricas

   Fábulas

   Fiestas Criollas por Provincia

   Jineteada y Doma

   Instrumentos Musicales Autóctonos

   La Payada y los Payadores

   Literatura Digitalizada

   Notas de Interés General

   Nuestra Bandera

   Nuestro Himno

   Pilchas Gauchas

   Objetos Representativos

   Refranero

   Relaciones

   Representantes del Folklore

   Supersticiones y Leyendas

   INGRESO AL FORO TRADICIONES

   ALMACEN DE CAMPO

   LIBRO DE VISITAS
 
   ENTRETENIMIENTOS
 

   Adivinanzas

   El Rincón de los Abuelos

   GAUCHITOOO

   Juegos

   Links relacionados

   Postales Virtuales Argentinas

   Rincón Poético
 
   OTROS DESTACADOS
 
   DESTACADOS DE PEÑAS
   ESCUELAS DE DANZAS NATIVAS
      DONDE APRENDER A BAILAR
   C. de Música/Salas de Ens. / Est. de
      Grabación/Luthiers/Representantes
   Conjuntos y Artistas Folklicos -
   Danzas de Proyección Hist/Coreog
   La Revista Peñera
   Manos Argentinas
   Musicalizadores de Peñas

   PROFESORES - CLASES

   PROGRAMAS RADIALES Y TV

   REVISTAS FOLKLÓRICAS
   DIARIOS TRADICIONALISTAS


AGRUPACIÓN DE PEÑAS AMIGAS DE LA ZONA SUD

REVISTA DE DIFUSIÓN
"RECUERDOS DE NUESTRA TIERRA"
AÑO 5 - REVISTA
22


 El Achachita  

Coreografia . 1 Pareja

 

Posición Inicial: Enfrentados en esquina, ocupando el varón el lugar más alejado del público, en el extremo de la diagonal que le permite dar a aquel su izquierda.
Elementos: La danza se baila con paso común de Gato, y con castañetas. Todas las figuras comienzan con el pie izquierdo con excepción de la 2a fig. Que comienza con pie - derecho.

PRIMERA. Introducción, 8 c. Baile, 29.

1) AVANCE y ESQUINA a la izquierda 7 c. Con castañetas.
Partiendo con pie izquierdo y percutiendo castañetas, los danzantes giran el cuerpo un poco a la derecha y marchando hacia su frente recorren el lado del cuadrado hasta la mediana 3 c. Se enfrentan (no retmceden). Realizan entonces un recorrido en 4 c. Hacia la izquierda (dándose las derechas), y se dirigen por la diagonal hasta la esquina que tenían a su izquierda en la posición inicial, en el6 C. Giran sobre su izquierda y en el7 c., Ya en la . esquina se cumplimentan.

2) AVANCE y ESQUINA a la derecha 7 c., Con castañetas.

Partiendo ahora los bailarines con pie derecho, realizan similares movimientos a los de la figura anterior. Avanzan por ese lado del cuadrado hasta la mediana, luego rotan hacia la derecha y por la diagonal, dándose las izquierdas, regresan a sus bases, contragirando sobre el final, para enfrentarse.

3) ZARANDEO Y PALMOTEO 4c.

Mientras la dama realiza el zarandeo, el varón, firme en su base realiza un palmoteo, animando a su compañera.

4) ZAPATEO Y PALMOTEO 4c.

Ahora zapatea el varón, en tanto la dama palmotea con intención, animando al compañero.

5) CUARTO DE VUELTA, GIRO Y CORONACiÓN 7 c., Con castañetas

Partiendo de la esquina, los bailarines completan un cuarto de vuelta terminándola en la mediana del cuadro de baile, donde ~e enfrentan, y en seguida realizan el giro final. Al acercarse al centro, una vez terminado el giro, se dan las manos derechas a la altura del pecha y se cumplimentan. El varón ofrece su palma y ella apoya sus dedos. dedos. 

SEGUNDA.- Es igual a la primera, comenzando desde las bases opuestas. CLASIFICACIÓN.- El Achachita es una danza de pareja suelta e independiente y movimiento vivo.

 

EL ACHACHITA.- Letra, Música y Coreografía: José Gómez Basualdo. Su nombre en quichua significa" el restito, lo que resta, lo que queda", y consecuentemente con ello su duración es muy pequeña (29 c. Bailables), lo que la convierte en una de la danzas nativas más cortas, ya que solo es superada por la Divertida, el Tunante y la Tirana. Esta movida danza original, creada al estilo criollo, tiene tres elementos que la caracterizan: sus avances y esquinas que son nuevos en la coreografía criolla, la medida de estas figuras, que llevan lc. Y el estrechamiento de las manos derechas que realizan los bailarines al final, como saludo. La danza que ha sido dedicada al destacado bailarín Santiago Ayala (El Chúcaro), fue estrenada en Santiago del Estero el12 de Septiembre del año 1936. Fue publicada por Editorial Ana el28 de Diciembre del año 1964 y la primera grabación la realizó Waldo Belloso en el año 1974 (Opus OTF 17027 LD ).

Información extraída del Manual de Danzas. Pedro Berutti.

  volver
 
© 2005 Copyright FolkloreTradiciones -  Todos los Derechos Reservados
Dean Funes 1773 - Piso 11 Depto. 25 Capital (1244)
- Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54-11) 3533-0893
- e-mail:
mlf@folkloretradiciones.com.ar
Diseño y Hosting: www.drwebsa.com.ar

 

courses: Master Sport e svago