AGRUPACIÓN DE PEÑAS AMIGAS DE LA ZONA SUD REVISTA DE DIFUSIÓN
"RECUERDOS DE NUESTRA TIERRA"
AÑO 5 - REVISTA
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de Setiembre - "Día del Maestro" - Las Primeras
Maestras.
La
iniciación formal de academias y. escuelas varias en el
extremo sur de América data de las primeras horas de la
organización social, un rápido y somero recorrido por
el mapa colonial descubrirá en el Siglo XVI (1575) a
Francisca Josefa de Bocanegra, quizá la primera
maestra, dictando clases en Asunción, la ciudad más
importante de la región por aquellos años. La provincia
de Santa Fe, en el año 1615, como regente de un grupo
de niñas huérfanas a Doña María Cabrera, ejerciendo la
tarea de docente. Por ejemplo en Buenos Aires Doña
Juana de Saavedra enseñaba en su propio domicilio y
solo cuando llega el nuevo siglo se inaugurará el
Colegio de Huérfanas de San Miguel, Noviembre del año
1775, que dirigió Teresa Bazán. Fue el sacerdote José
González Islas el verdadero creador de este colegio con
instrucción primaria pero además orientación a oficios
o destrezas que capacitaban a las concurrentes en
bordado, canto, confituras y masas, a hilar etc., Y que
por ciertologró gran prestigio.
Córdoba conoció a Leonor Tejeda esposa de un militar
que daba clases en sudomicilio,
tratando de ::suministrar
nociones sobre' las primeras letras y ... "Las labores
adecuadas al sexo". Cuando llega José Antonio de San
Alberto (el Obispo de San Alberto) en el año 1780, para
instalarse
en la diócesis potencia mucho la
escuela intentando crear en todos los curatos
establecimientos para la educación, lamentablemente tan
regio plan no pudo concretarse por falta de maestros,
pero fue tan grande su vocación que al crear un
establecimiento de niñas huérfanas, él mismo redactó
programas de materias, horarios de clase, reglamentos
etc., que fue ejemplo para muchos, se llamó de Niñas
Huérfanas y fue rebautizado como Niñas Educandas de
Santa Teresa de Jesús. En Catamarca promovió la
creación de un establecimiento similar confiando a las
Sras. Juana y María Villagran. Las religiosas Alfonsa
Vargas y Teresa Sotomayor fueron en Mendoza las
primeras maestras, en el Colegio de la Compañía de
María inaugurado en el año 1780 por iniciativa de Doña
Josefa de Torres y Salguero a quien secundaban las
monjas de Santa Clara. Citaremos también como ejemplo a
Doña Juana de Rueda González, maestra por 1810, quien
fue subsidiada en su misión por el Cabildo de Buenos
Aires, que le proveyó 300 pesos fuertes para reabrir la
escuela y seguir con su tarea ya que ella no podía
financiar su misión. Finalmente y para situar mejor las
cosas y valorar los empeños
particulares, es menester apuntar que en el Siglo XVII,
en el enorme territorio conocido como
Virreinato del Río de
la Plata, solo había 13 ciudades, muy distantes unas de
otras, en condiciones muy precarias, salvo Buenos
Aires, que había logrado algún desenvolvimiento
comercial y financiero. El tiempo ha transcurrido, todo
ha prosperado, sin embargo en muchas escuelas del
interior Argentino, las maestras siguen desarrollando
su labor con las mismas dificultades que sus
antecesoras de siglos atrás.
Información extractada de Colección
"Folklore Nuestra Música" W 7. Editorial Perfil
Libros. Autor Hernán Rapela. Colaboración de los Srs.
Profs. Norma Ballerini y Roberto Sánchez. Peña "Orqueta
Curá". Gracias!!!
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