AGRUPACIÓN DE PEÑAS AMIGAS DE LA ZONA SUD REVISTA DE DIFUSIÓN
"RECUERDOS DE NUESTRA TIERRA"
AÑO 5 - REVISTA
21
Las
misiones jesuítico Guaraníes.
"
Entre
los años 1609 y 1818, en las áreas fronterizas del
actual Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, en pleno
corazón de la Cuenca del Plata, se desarrolló uno de
los más impactantesepisodios de
las historia de lahumanidad:
Las Misiones Jesuítico Guaraníes, una experiencia
social, cultural y religiosa' única 'en su tipo;iniciadas a comienzos del siglo XVII por la
Compañía de Jesús
",
Un
modo de organización y ocupación
del espacio integrado por 30 pueblos que fueron
admiración y asombro para los que soñaban con la
utopías, mientras que despertaron sospechas en aquellos
que detentaban el poder político. Organización en lasMisiones. Todos trabajaban en las reducciones.
Las tierras de labranza se dividían en abá mbaé (cosas
del hombre) y tupámbaé (cosas de Dios) lo que producía
la primera era para el guaraní y
su familia y con la segunda, sostenía el cotiguazú
(casa de las mujeres solas), gastos de la iglesia,
educación y demás expresiones de la cultura. A pesar de
esta diferencia, el trabajo fue siempre comunitario.
Los trabajos rurales lo hacían los hombres, quienes
además realizaban tareas de carpintería, herrería,
maestros de oficios, y distintas clases de arte y
artesanías, mientras que las mujeres cuidaban a los
niños, cocinaban, hilaban, tejían entre otras tareas
domésticas. Tanto hombres como mujeres participaban en
tareas artísticas y religiosas, las que eran de
significativa importancia. La 'arquitectura
principalmente en laS iglesias era de estilo barroco
colonial o americano. El trazado urbano era similar en
casi todas las reducciones. La estructura partía de un
centro que era la plaza en donde sobresalía la iglesia
con la residencia de los padres, colegio y talleres de
un lado y el cotiguazú y cementerio del otro. Las
viviendas y el cabildo a los laterales de la plaza y
luego las tierras de cultivo y labranza. Uno de los
objetivos de la acción conquistadora y colonizadora
española en América fue la evangelización de los
numerosos pueblos indígenas. Los sacerdotes de la
Compañíade Jesús fundaron 30
pueblos, 7 en Brasil, 8 en Paraguay y 15 en Argentina,
de los cuales 11 estaban en territorio misionero.
Actualmente 6 de las reducciones
conforman el "Circuito
internacional de las misiones constituyendo el nuevo
destino y uno de los mayores atractivos turísticos de
la región. San Ignacio Mini. Fue fundada originalmente
en el año 1610 por los padres José Cataldino y Simón
Masceta en la región de Guayra junto a otras
reducciones más, ellos dedicados a los tapes, los
padres Marcial Lorenzana y Francisco San Martín a los
indios guaraníes y los Padres Vicente Griffi y Roque
González a los indios guaycurúes, ellos dieron comienzo
a esta obra trascendental sin más armas que su celo por
la fe apostólica, obra que se conoce con el nombre de
Conquista Espiritual. En el año 1631 fueron asoladas
por los bandeirantes o mamelucos (cazadores de
esclavos) salvándose San Ignacio Miní y Nuestra Señora
de Loreto, pueblos que emigraron en el año 1632 y se
establecieron a orillas del río Yabebirí en la actual
provincia de Misiones. San Ignacio Miní se estableció
en el año
1696 en el lugar donde hoy
se encuentra. Fueron restauradas en el año 1940 lo que
hoy nospermiten apreciarlas.
Santa María La Mayor. Es el único conjunto jesuítico de
la costa occidental del río Uruguay que conserva
restos arquitectónicos, exhibe todavía muros de gran
porte y excelente técnica. En la periferia se
observan restos de capillas, tajamares, zanjas y
caminos. Son notables por el estado de
conservación restos de la residencia, talleres y del
templo provisorio ya que el original se destruyó a
principios del Siglo XIX. Fue fundada en el año 1626
bajo la advocación de Santa María de las Nieves
cerca de la actual ciudad de Foz de Iguazú, debido al
asedio de los bandeirantes se trasladó al sur y se
refundo en el año 1633 y a finales del Siglo XVII
se instaló en el sitio que hoy se encuentra. Es
monumento Nacional desde el año 1945 y
Patrimonio de la Humanidad
desde el - nuestra
Señora de Loreto. Fue fundada en el año
1610 en la región de Guayra (hoy
Brasil) conducidapor el Padre Antonio Ruiz
de Montoya se traslada en el año 1631 junto a la
de San Ignacio a la zona del rio Yabebirí.
Posiblemente fue sede
de la primera imprenta
americana y también de una importante Biblioteca.
Se destacan por su
diversidad productiva lienzos,
cerámica, ganadería y yerba mate. Hacia el año 1733
llegó a tener
más de 6000 habitantes.
Aquí se destacaban el templo donde
se hallan sepultados los restos del
Padre, Montoya,.
restos de la capilla de la Virgen de
Loreto la que contenía una plaza ceremonial.
y una via procesional.
Santa Ana. Su primera fundadion
el ano 1633 en el actual
territorio
brasileño. Invadida por los .bandeirantes
se va desplazando hasta que en
el año 1660 se emplaza en el lugar
definitivo. Uno de los pueblos que conserva mejores y
más voluminosos vestigios arquitectónicos, es notable
tambien la resolución urbanística, adaptándose a las
irregularidades del terreno. Es Monumento
Provincial (1969) Nacional (1983) y Patrimonio de la
Humanidad (1984). Desde mediados del Siglo XVI y por
casi 100 años reducciones jesuitico guaraníes se
consolidaron expandieron, llegaron asi a 28714
habitantes en el año 1647 a los 141.182 en el año
1732.
En el año 1768 la población en
los,30 pueblos fue
aproximadamente 90.000 habitantes
para
luego descender a niveles
mínimos en laprimera déqada del Siglo XIX, época en que se
produce la extinción de las mismas.
Como punto de partida
en el trabajo de las reducciones se consideró al
indio en sí mismo,
como a un ser humano, en,su dignidad
personal, llamado a ser hijo de Dios,mediante la fe. Apenas un puñado de misioneros
fueron capaces de transformar
las condiciones vitales de millares de
aborígenes facilitándoles todo lo necesario para vivir
una vida verdaderamente humana y crear una cultura
original, que ha sido y sigue siendo admiración y
ejemplo para
el mundo entero. n os u timos años yal ser decretada la expulsión de los mismos,
era Cura de San Ignacio Mini Ramón Toledo, argentino,
natural de La Rioja y sus compañeros el Padre Miguel
López, aragonés y el alemán Segismundo Baner. En el año
1814 un grupito de!indígenas
moraba junto a los humeantes muros de lo que fue en
otro tiempo la imponente Reducción
de San Ignacio Miní centro y vértice esplendoroso de
arte, piedad y cultura. "Derruídas murallas, bloques de
asperón rojo cubiertos de musgo y líquenes. paredes y.
columnas labradas i
por antiguos artesanos, enormes iglesias abandonadas y
perdidas en la selva, nos remontan a las ¡ ruinas de
las Misiones Jesuíticas. Solo silencio recorre ahora
los solitarios caminos de piedra. Lasvoces
de sus habitantes se han extinguido"... .
Información
extractada del libro " Las Misiones Jesuíticas"
Producción Integral de Gráfica S.A. Y1 Programa
Misiones Jesuíticas. Gobierno de la Provincia de
Misiones Argentina Colaboración de las
Sras. Marta Persia y Antonia Belvedere.
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